fbpx
Destete: Definición, tipos y trucos para destetar a un bebé

Destete: Definición, tipos y trucos para destetar a un bebé

Qué es el destete

El destete es el proceso con el que se da por finalizada la lactancia. Al igual que la lactancia el destete tiene una evolución y unos “tempos” concretos a tener en cuenta, durante el proceso. En LactApp queremos acompañar este proceso sea el que sea, y sea cuando sea. Es por ello que te proponemos esta entrada con información para que tengas disponible todas las ideas y recursos que puedas necesitar. 

Durante el embarazo insistimos mucho en la necesidad de que las mujeres se formen y tengan el máximo de conocimiento sobre qué es la lactancia materna, y de la misma manera durante la lactancia es importante formarse para adaptar el proceso de destete. Suele ser habitual que el deseo del destetar aparezca de manera súbita, y cuando esto pasa y no se sabe nada del destete, puede ser complicado gestionar todos los aspectos del proceso.

Es por ello que aunque no pienses de manera inminente en destetar, puedes empezar a formarte. Te ayudamos a realizar esta preparación para que sepas cómo destetar a tu bebé.

Tipos de destete

Hay muchos tipos y situaciones de destete, el más habitual en el mundo es el destete a iniciativa de la madre. Sí, así nos lo recuerdan las estadísticas sobre la duración de la lactancia. Las madres suelen ser las que deciden poner fin a la lactancia. A pesar de este hecho, sabemos que hay algunos otros tipos de destete diferentes y que merecen ser explicados para que tengas más información sobre cada uno de ellos. 

Destete natural

El destete natural es el que se produce entre los dos años y medio, y los 7 años. La Dra. Katherine A. Dettwyler, antropóloga en la universidad de Texas, realizó en el año 1994 una investigación acerca de la edad natural del destete en los humanos. Para ello usó diversos datos de lactancia de grandes primates.  Valorando aspectos como cuando la cría triplica el peso del nacimiento, a qué edad alcanzan un tercio del peso del adulto, en relación al tiempo de gestación, en función de la erupción dental, etc. 

Por todo ello la Dra Dettwyler, estableció la edad natural del ser humano entre los dos años y medio y los siete. Este tipo de destete es poco frecuente y solo un porcentaje muy pequeño de madres y bebés llegarán a esta etapa.

Algunas madres nos han contado sus experiencias personales en el destete natural de sus hijos de forma natural. Te dejamos un post con diversas experiencias de destete natural.

Es importante no confundir este tipo de destete con el llamado “destete respetuoso” que es un constructo cultural establecido posteriormente que defiende que hasta llegar a los dos años y medio, no se puede poner en marcha el proceso de destete.

Destete dirigido por el bebé

Es muy raro que un bebé menor de un año deje la lactancia. Esto es porque a nivel nutricional un bebé menor de un año depende de la leche. Como adultas sabemos que en las farmacias podemos comprar leche artificial, pero los bebés no lo saben. Por tanto, un bebé que se desteta antes del año es un bebé que podría poner su vida en juego por las carencias nutricionales. Cuando un bebé menor de un año deja de mamar suele ser por causas asociadas a un manejo desacertado de la lactancia por parte del adulto: 

  • Inicio erróneo en la alimentación sólida, priorizando los sólidos y eliminado tomas de pecho
  • Lactancia mixta, en la que el bebé suele terminar rechazando el pecho 
  • Dolor del bebé al mamar que le hace que deje de mamar de manera temporal
  • Interpretación errónea del comportamiento del bebé
  • (…)

En estos casos si el destete no es deseado por la madre, se puede ayudar al bebé para que vuelva a mamar. Es necesario tener mucha paciencia y aplicar los trucos que te contamos en esta entrada.

Destete dirigido por la madre

El destete dirigido por la madre es el que la madre decide de manera unilateral iniciar el proceso para dejar el pecho. Este tipo de destete puede ser:

  • Total: en que se eliminan tanto las tomas diurnas como las nocturnas 
  • Parcial: en que solo se eliminan las tomas nocturnas y diurnas

En el  destete parcial, al poder ser nocturno o diurno, necesitamos que la madre tome la determinación de por cual de ellos quiere realizar. Habitualmente se dejan las tomas nocturnas, de manera que haya otra persona que se ocupe del sueño y la alimentación nocturna del bebé y esta no dependa únicamente de la madre.

Destete de emergencia o prematuro

El destete prematuro o de emergencia que se debe hacer de manera inmediata, normalmente en pocos días y está relacionado con situaciones ㅡya sean de la madre o del bebéㅡ, que imposibilitan mantener la lactancia materna. Algunos experimentos en ratones han relevado que el un destete abrupto puede aumentar el riesgo de padecer cancer de mama posteriormente.

Suelen ser situaciones para las que la madre no está preparada, que hay que ofrecer un acompañamiento emocional pues muchas veces las madres están más angustiadas por el destete en sí que por la situación por la que ha sido necesario realizar el destete. 

En estas situaciones si el bebé es muy pequeño no queda otra que negar el pecho y pasar a la lactancia artificial. Será necesario realizar extracciones de leche durante unos días, extrayendo cada vez menos cantidad de leche, hasta que el pecho no moleste y demos el destete por finalizado. 

En niños más mayores puede ser necesario tomar otro tipo de medidas, puedes es probable que ya sean encontrar el pecho por sí mismos, por lo que se pueden aplicar otras medidas “disuasorias”: aplicar tiritas para indicarles que el pecho está malo, aplica productos con mal sabor en el pecho, etc. El tema de aplicar un producto con un sabor desagradable en el pecho, suele ser una medida con muchas detractoras, y podemos entenderlo hasta cierto punto. Aunque en LactApp sabemos que cuando una madre quiere hacer algo lo hará, por tanto, preferimos informarte de qué ponerte en el pezón para dejar de amamantar

Destete obligado o no deseado

Esta forma de destete, suele ser también un tipo de destete no deseado por la madre. Se producen situaciones en las que la madre se siente presionada a realizar el destete, pues el entorno, ya sea familiar o sanitario, no solo no apoya su deseo de mantener la lactancia, sino que boicotea su lactancia con comentarios desalentadores: 

  • Tu leche es mala
  • Vuelves a estar embarazada y estás amamantando
  • La lactancia ya no le aporta nada
  • Engorda poco: tu leche no es de calidad
  • Con la edad que tiene no tiene sentido darle el pecho
  • Estás llevando la lactancia demasiado lejos
  • No le haces bien 
  • Le vas a causar problemas psicológicos
  • Otras causas

Todo este tipo de feedback que reciben las madres hace que finalmente dejan la lactancia por no poder sustentar la presión externa que reciben. Y por supuesto que dejen la lactancia no implica que quieran hacerlo, y esto suele crear mucha tristeza e incomprensión, pues las misma personas que están presionando a las madres son las que deberían ofrecer un entorno empático, en el que la madre pueda validar lo que siente. 

El destete respetuoso

Como hemos dicho al inicio, el destete respetuoso es un constructo cultural que tan solo tiene en cuenta las necesidades del bebé, pero no las de la madre. Este tipo de destete se basa en las investigaciones de Katerine Detwayler para afirmar que el destete no se debe producir nunca antes de los dos años y medio, y sugiere en la mayoría de los casos a las madres que no deben quejarse o que tienen que aparcar sus deseos y necesidades. Desde LactApp creemos que el respeto pasa siempre por informar y acompañar a las mujeres para que puedan decidir qué quieren hacer, tenga la edad que tenga el bebé.

Destete Montessori

Maria Montessori, habló poco del destete. De hecho consideraba que alargar la lactancia entre el año y los tres años, era algo totalmente innecesario, pues el bebé ya podía nutrirse con sólidos. Y que, por tanto, era la madre la que no era capaz de, literalmente, desprenderse del bebé. No hay mucha más información, ni nada específico sobre el proceso de destete que podamos relacionar con ella.

Destete por edades

El destete es un proceso complejo que requiere de adaptación a las necesidades de la madre pero también adaptación a la edad del bebé, pues no es lo mismo destetar a un bebé de 3 meses que a un bebé de 3 años. 

Cuando destetamos a un bebé pequeño tenemos menos recursos que cuando lo hacemos con un bebé mayor, con el que nos podemos ayudar de: cuentos, estrategias, ayuda de otras personas de la familia, etc. 

Podríamos dividir el destete por muchas franjas de edad, aunque en realidad podemos hacer dos grandes divisiones: antes del año y después del año. De esta manera podemos observar las peculiaridades de cada etapa y ayudarte a conocer los desafíos y opciones de cada una de ellas. En general los hándicaps van a ser:

  • Ofrecer otra alimentación al bebé adecuada para su edad
  • Trucos para conseguir que acepten esa alimentación alternativa
  • Disminuir la producción de leche materna

Destete antes del año

En el destete antes de 1 año el principal desafío y a la vez objetivo es que nuestro hijo acepte el recipiente y la leche elegidos. Si el bebé es menor de seis meses es probable que quieras intentar ofrecer la leche en biberón. Es normal, pues es un sistema cómodo y conocido para los adultos. Hay bebés que aceptan el recipiente sin dificultades, lo que sin duda hace la transición más fácil; pero también algunos que les cuesta. En estos casos es necesario tener mucha paciencia e ir intentando que lo acepten. Y, en ocasiones es necesario comparar varias tetinas y diversas marcas de leche artificial hasta dar con la combinación perfecta para el bebé.

Trucos para que acepten:

  • Ofrece la leche cuando no estén ni muy cansados, ni muy dormidos, ni muy hambrientos
  • Las primeras veces suele ser más fácil que lo intente una persona que no seas tú, pues el bebé está acostumbrado al pecho y es fácil que no entienda la nueva situación o que busque el pecho
  • El adulto que le ofrezca leche le puede sentar en sus rodillas. Y intentar que el bebé acepte el biberón desde delante. 
  • En esta entrada tienes más información útil para intentar conseguir que acepte el biberón.

Destete después de 1 del año

El destete a partir de 1 año puede conllevar también bastantes dificultades y será necesario planificarlo con antelación. Lo importante es tener mucha paciencia y si crees que es necesario, o te faltan herramientas, pedir ayuda. 

Es importante que conozcas ciertos aspectos clave de esta etapa que pueden entorpecer el proceso de destete:

  • La crisis del año y de los dos años
  • Cambios de residencia 
  • Convivir con otros familiares
  • Inicio de la escuela infantil
  • Aumento de enfermedades infecciones comunas en la infancia 

Estas circunstancias pueden aumentar la demanda del bebé.

Ventanas de oportunidad

El destete es un proceso complejo que despierta muchas dudas, y que necesita de una planificación. En muchas ocasiones, no tenemos en cuenta todos los detalles clave en el destete. Por ejemplo, planteamos el destete al año de vida de nuestro bebé, pero no conocemos las peculiaridades de esta etapa. O queremos destetar antes de empezar en la escuela infantil, pero no tomamos en cuenta que vamos a necesitar cierto tiempo para ello y nos encontramos con las dos situaciones a la vez; lo que hace necesario, en muchas ocasiones, tener que volver atrás y aplazar el destete. 

¿Cuándo es más fácil destetar?

En muchas ocasiones nos preguntáis si hay momentos o situaciones en las que sea más fácil destetar. Conociendo los hitos de desarrollo de los bebés y de los niños, podemos afirmar que sí, que hay etapas en las que puede resultar más simple conseguir un destete, y que en otras situaciones y edades el destete puede ser algo más complicado. Esto no implica que si te encuentras en una de estas etapas que vamos a nombrar sea imposible destete, solo que es probable que necesites dedicarle más tiempo al proceso. 

Las ocasiones que consideramos mejores para realizar el destete son las siguientes:

  • Antes de los tres meses: en esta etapa suele ser algo más fácil que los bebés acepten otras formas de alimentación que no sean el pecho. A medida que crecen muchos bebés presentan reticencia en succionar de un biberón, que suele ser el método de alimentación elegido en la mayoría de los casos. 
  • Una vez superadas las crisis de lactancia: en las etapas de baches y crisis la relación con el pecho es muy intensa, una vez superadas estas etapas el proceso puede ser más plácido. 
  • Entre los 9-11 meses: en esta etapa suelen presentar poca atención al pecho, al menos de día, y suele ser más fácil conseguir un destete al menos diurno. 
  • Cuando podemos dedicar al destete atención completa: el destete requiere tiempo y dedicación, por lo que disponer de tiempo es clave para llevar a cabo
  • Cuando el proceso de destete no comparte algún otro proceso: en ocasiones el destete se activa por cansancio o necesidad, si estos momentos coinciden con cambios en la vida del bebé: inicio de la escuela infantil, dejar el pañal, cambios de domicilio… el destete será más complejo. Así que idealmente, buscaremos darle un espacio único.

¿Cuándo es más complicado destetar?

Baches y crisis

Sí, en los momentos de baches y crisis, en los que el bebé y tú estáis experimentando cambios en vuestra lactancia, puede ser un poco más complicado iniciar y terminar con éxito un proceso de destete. No es imposible destetar en estas etapas, pero debemos conocer la idiosincrasia de cada una de ellas para valorar si podemos esperar antes de llevarlo a cabo. Los baches y las crisis se producen por diferentes  motivos, cuando estos están relacionados con un proceso madurativo del bebé, el transcurso y consecución del destete puede ser un poco más complicado. Estos momento son:

Por todo ello, también es importante que tengas en cuenta estos momentos de visita si quieres realizar el destete en una etapa concreta. Conocer las peculiaridades de cada etapa te puede ayudar a decidir el mejor momento para realizar el destete. 

Otras situaciones

Y, también tenemos que tener en cuenta momentos o situaciones en los que será más complicado realizar un destete. Estas situaciones están relacionadas con los cambios que puede vivir el bebé en su vida:

  • Cambio de domicilio
  • Periodo vacacional en un entorno desconocido
  • Inicio en la escuela infantil 
  • Llegada de un hermano o de personas nuevas a casa 
  • (…)

En estas etapas intentar realizar un destete puede ser complicado y sería deseable, siempre que sea posible normalizar las rutinas del bebé antes de llevarlo a cabo

Destete Nocturno Vs Destete Diurno

Esta es una de las consultas que más recibimos en LactApp: ¿Cuándo es más idóneo destetar: de noche o durante el día? En este apartado vamos a explicarte cuales son las ventajas y desventajas del destete nocturno y diurno para que puedas decidir con toda la información posible. 

El destete diurno suele ser más lento y gradual que el nocturno, pues de día, tenemos más estrategias que podemos ofrecer al peque. Al final, el destete diurno está relacionado con muchas circunstancias que hacen que el bebé quiera mamar: hambre, cansancio, aburrimiento, sueño, frustración, etc. Por contra, por la noche las tomas nocturnas van relacionadas con la alimentación y el sueño. Y, dependiendo de la edad, solo con el sueño. 

Así, de día podemos poner en marcha estrategias como el no ofrecer no negar del que hablaremos más adelante. 

De noche el destete es más explosivo y más rápido, pues al final lo que buscamos es que el bebé aprenda a conciliar el sueño sin succionar. 

Debe quedar claro que el destete nocturno es viable a partir del año de edad. Cuando es anterior a esta edad, el bebé necesitará seguir alimentándose de noche, por tanto, se cambiará la teta por la alimentación en biberón.

Destete nocturno

Como su nombre indica, el destete nocturno es aquel que se realiza durante la noche. Este tipo de destete va a requerir de menos tiempo que el diurno, pero eso sí de algunas noches sin dormir (o durmiendo poco) tanto para el bebé como para sus progenitores. Hay que tener en cuenta que para el bebé, la asociación entre succionar y conciliar el sueño es muy potente y que les resulta complicado dejar de hacer algo que han hecho durante mucho tiempo.

Destetar de noche requiere ayuda de la pareja, claro que puedes hacer un destete nocturna si quieres tú sola, pero para el bebé es mucho más complicado entender que su madre está presente y no le da teta, que el hecho de que mamá no está y es necesario dormir sin la teta.

¿Qué es el método padre para el destete nocturno o método pareja?

El llamado “método padre para el destete nocturno” o “método pareja” hace referencia al proceso en el que otro adulto -normalmente el padre o la pareja- que no es la madre, atiende y calma al bebé durante el sueño nocturno, para que aprenda a conciliar el sueño sin necesidad de succionar. 

Es importante preparar al adulto para esta situación y que disponga de recursos para afrontar el proceso. En muchas ocasiones las parejas están muy presentes en el cuidado del bebé y ya tienen por la mano como ayudar al bebé a dormirse sin el pecho. Pero en otras oraciones este contacto no se ha producido y el adulto siente que no tiene la capacidad para llevar a cabo el proceso. Esto genera miedos y actuaciones en la noche poco adecuadas que no facilitan el destete. Es por ello que os recomendamos que si queréis afrontar un destete nocturno hagáis un taller específico de destete en el que podáis estar los dos o que, si queréis una atención más personalizada, pidáis una cita a una de nuestras expertas.

Pero, ¿puedo hacer el destete nocturno sola?

Sí, por supuesto que puedes, lo único que debes saber es que es probable que el proceso sea un poco más complicado. En ocasiones las madres no pueden contar con la ayuda de la pareja o de un familiar para realizar el destete nocturno. Y en otras ocasiones, es la madre la que por diferentes motivos decide realizar el destete en solitario. Como te decíamos es perfectamente probable hacerlo, lo que debes saber es que a los bebés les puede costar un poco más aceptar la situación y tú puedes pasarlo mal si no estás muy ambivalente en el proceso. Cuando hablamos de ambivalencia nos referimos a la mezcla de sentimientos que se pueden producir y que pueden interferir en el proceso, especialmente si el bebé llora mucho o se muestra muy alterado. En estos casos es probable que intentes realizar el destete varias veces, hasta que estés realmente preparada para llevarlo a cabo.

¿Puedo “descolechar” y no destetar?

Sí, ¡claro! destetar a un bebé no implica, si no quieres tener que dejar de dormir con el bebé. Muchas familias a cierta edad están hartas de la lactancia nocturna, pero no de mantener el contacto nocturno con ellos. Una vez se haga el destete nocturno y este se afiance, lo que supone una semana más o menos, la madre puede volver a la cama con el bebé y la pareja para seguir colechando. Es probable que cuando vuelvas a la cama, el bebé intente volver a pedir el pecho y que esto haga que las noches vuelvan a empeorar. En todo caso será algo temporal, pues si no se le da el pecho, y se le acompaña en esta nueva situación volverá a recuperar la conciliación del sueño sin succionar.

¿Qué hago primero destetar o descolechar?

Es una pregunta muy recurrente: ¿Qué hago primero: destetar o descolechar? ¿Se puede destetar y descolechar más tarde? Sí, se puede. Lo único que ambas circunstancias tienen suficiente entidad para darles a cada una de ellas un espacio temporal adecuado. Es por ello, que la recomendación es primero destetar y una vez conseguido y afianzado el destete nocturno, empezar la segunda fase: decolechar y que el bebé duerma en su propia habitación.

Destete diurno

Antes de empezar el destete diurno podemos analizar la situación que tenemos delante, para responder a cuestiones que a veces no nos hemos planteado:

  • Cuándo o en qué momento nos pide el pecho 
  • En qué espacios o espacio nos pide de manera más habitual
  • Cuántas tomas hacemos de día
  • De estas tomas cuáles creemos que podemos sustituir por otras cosas: comida, distracción, paseos, etc

Tanto los niños como los adultos, somos animales de costumbres y es fácil observar patrones de comportamiento en nuestros peques. De esta manera podremos empezar a afrontar el proceso de destete con conocimiento básico y viendo si podemos cambiar el pecho en algunas de ellas: Si creemos que nos pide el pecho por hambre adelantamos la comida o la cena, si pensamos que está aburrido lo que haremos será realizar una actividad previa para distraerle, si nos pide el pecho cuando se pone nervioso intentaremos ofrecer recursos o estrategias para que se calme según la edad, etc. Habrá situaciones que no podremos controlar, pues pedir el pecho es algo que hacen en múltiples situaciones pero al menos si podremos controlar o redirigir alguna de ellas, reduciendo de esta manera las tomas de pecho.

El método no ofrecer no negar

El “no ofrecer no negar” es el método más conocido para la realización del destete diurno. Este método se basa en no ofrecer el pecho y esperar a que el bebé lo pide. Si lo pide se le da pecho. Pero esto que parece simple tiene matices importantes. Cuando quieres destetar todas tenemos claro que no queremos ofrecer el pecho, y también tenemos muy claro que nuestro hijo nos va a pedir el pecho. Se trata de relajarse, tener claro que va a pedir, no querer desaparecer cuando nos lo piden, y especialmente no desaparecer. 

Una vez el bebé se relaja al ver que siempre tiene el pecho a su disposición, el siguiente paso es empezar a determinar cuánto tiempo le vamos a dejar en el pecho. Aquí cada madre decidirá si son 2-3 minutos o 10. El tiempo elegido debe ser menor al que el bebé haga la toma habitualmente. Cuando pase el rato que hemos decidido vamos a ofrecer una actividad, le vamos a sorprender con algo que no conozco y focalizaremos su atención en ello. 

Una vez acepte esa pauta en la toma, la siguiente fase será aplicar el distraer y el aplazar. Como el bebé estará tranquilo sabiendo que le damos el pecho, cuando nos los pida, le diremos que sí: “dame un segundo que voy a la cocina a buscar agua”, “claro, ahora vengo que tengo que guardar una cosa”, “ahora mismo, un segundo que voy a la habitación a cerrar la ventana”… la frase que sea, siempre evitando el “no” y haciéndole saber que ya vamos. Es probable que la primera vez solo aguante unos minutos sin mamar, pero poco a poco debería ser capaz de aguantar un poco más. Y si, además, nos ayuda la familia en este proceso quizá hasta llegue a distraerse y olvidar la toma.

Duración del Destete

Es complicado dar una cifra concreta en la duración del proceso de destete. Hay destetes que pueden durar días, muchas veces por una necesidad apremiante; meses o incluso años. En general lo que sabemos es que el destete nocturno suele ser más rápido y más intenso, mientras que el destete diurno es más lento pero más plácido. 

El destete nocturno con el “método padre” no debería durar más de 5-7 días, mientras que el destete diurno se puede alargar bastante más. Lo que tenemos que tener en cuenta en cualquier tipo de destete es que muchas ocasiones se producen retrocesos. Estos retrocesos son normales y esperables, ¿por qué se producen? pues por diversas razones:

  • Que una vez puesto en marcha, sientas que no es el momento
  • Que tu hijo se ponga enfermo en el proceso
  • Que las circunstancias por las que has iniciado del destete cambien

Y ya ves que es muy fácil que el bebé se ponga enfermo en cualquier momento del destete, lo que hace que en ese momento si no quiere comer, o como poco, quieras ofrecer de nuevo el pecho. No hay nada malo en ello, y no vas a confundir al bebé o no harás que cuando lo quieras volver a intentar sea más complicado. Si crees que hay que dar marcha atrás sigue lo que sientes. 

Falso destete o huelga de lactancia

Existen situaciones en las que el bebé puede aparentemente dejar el pecho o intentar mamar y no conseguirlo. Esto hace que el bebé llore, se pelee con el pecho; lo que la madre suele interpretar como que el bebé “rechaza” el pecho. 

Una huelga de lactancia y/o un falso destete es una situación que puede ocurrir durante la lactancia materna, y ambas implican desafíos en términos de continuación de la lactancia materna. Si no existe una voluntad de destete, es importante que las madres busquen el apoyo de un profesional  para superar las dificultades y que el bebé vuelva a mamar.

Qué son

Una huelga de lactancia es cuando un bebé que estaba siendo amamantado de repente se niega a mamar. Las razones detrás de una huelga de lactancia pueden ser variadas: 

  • Dolor en la boca del bebé debido a la dentición, 
  • Infecciones en la garganta o de oído,
  • Aftas o úlceras en la boca
  • Cambios en la rutina del bebé o la madre,
  • Situaciones que pueden haber sorprendido al bebé mientras mamaba y le han asustado. 
  • (…)

Es importante, si quieres que el bebé vuelva a mamar, que investigues la causas de la huelga y busques ayuda para resolver el problema para volver a restablecer una alimentación exitosa con leche materna.

¿Cómo afrontar una huelga de lactancia?

Cómo hemos dicho, si queremos que el bebé vuelva a mamar, será necesario establecer un plan de acción para conseguir con paciencia y mano izquierda que el bebé vuelva a aceptar el pecho. Este es un proceso que puede durar semanas, a veces se alarga mucho y puede durar hasta un mes. Hay que tener mucha paciencia y preservar el objetivo. No podemos decirte que en todos los casos se consiga solucionar todas la huelga, y por desgracia algunos bebés dejan de mamar; pero en muchas ocasiones sí conseguimos que el bebé vuelva a mamar con normalidad. Para ello es importante no forzar nunca al bebé a mamar, y debemos facilitar espacios y el tiempo necesario para que lo pueda conseguir.

Emociones en en el destete

Emociones de la madre

El destete puede suscitar múltiples emociones en la madre, algunas de ellas pueden resultar desconocidas y hasta desagradables, y otras son viejas conocidas. 

  • Ambivalencia: Este suele ser el primer sentimiento que se produce cuando una mujer se plantea un destete. Puede estar muy segura de querer destetar, y a las pocas horas cambiar completamente de opinión. Estos sentimientos cambiantes en relación al destete son el primer paso para preparar el destete, son normales y nos preparan para lo que vendrá. 
  • Culpa: Algunas madres pueden sentirse culpables por dejar de amamantar o hasta por pensar en dejar la lactancia, especialmente si tenían la intención de hacerlo durante un período más largo o si su bebé parece estar mostrando dificultades en dejar el pecho.
  • Agitación por amamantamiento: Un aspecto que muchas mujeres quieren destetar es la aparición de un rechazo hacia las demandas del bebé. La agitación por amamantamiento se suele producir en tres situaciones: lactancia con niños mayores, embarazo y lactancia en tándem
  • Tristeza: El destete puede ser un momento de transición emocional para algunas madres, y es natural sentir tristeza al dejar atrás esta etapa. Y aun deseando el destete, cuando este se produce la tristeza puede ser máxima, y durante unas semanas sentirse muy lábil a nivel emocional, pensar mucho en el proceso de destete y en todos los acontecimientos vividos en la lactancia. Poco a poco estos sentimientos deberían desaparecer.
  • Tranquilidad: Por otro lado, muchas madres también pueden sentir tranquilidad una vez que han completado el proceso de destete y han establecido una nueva rutina de alimentación para su bebé.

En todos los casos, cuando estas emociones generan mucha ansiedad o no se pueden reconducir te recomendamos que pidas citas con una psicóloga neonatal experta en este tipo de emociones, que puedan darle la importancia que se merece y sobre todo, te ayude a tener herramientas para afrontarlas. 

Emociones en el bebé

El bebé, según la edad que tenga también transitará muchas emociones en el destete. Y es normal. Para el bebé la lactancia es mucho más que alimentación y por tanto, tendrá que encontrar una nueva manera de calmarse y comunicarse sin el pecho. Es importante que conozcas este tipo de cambios en sus emociones, pues pueden asustar mucho:

  • Irritabilidad: En bebés especialmente muy pequeños o cuando se hacen destetes parciales en bebés más mayores, podemos sentir que están más quisquillosos o que todo a lo largo del día parece costarles un poco más. 
  • Triste: Hay bebés más mayores, que ya pueden expresar sus emociones, incluso hablar de ellas, que pueden llegar a expresar sentimientos de tristeza, que será importante acompañar. Es el momento de poner nombre a esas emociones y es ideal trabajar la inteligencia emocional
  • Enfadado: Otros bebés, también mayores, se muestran muy enfadados, evitativos en cuanto a cruzar miradas, e incluso puede preferir el contacto físico con otro adulto, lo que puede herir nuestros sentimientos. 

Se trata de emociones que van a transitar, y por tanto esperamos que tan solo duren unos días. Vuestro bebés en pocos días volverá a ser el/la de siempre.

Pastillas para “cortar la leche”

Cabergolina: la pastilla para cortar la leche

Existe un fármaco que a pesar de no estar pensado para la lactancia, consigue reducir la prolactina en sangre. Este fármaco es la Cabergolina. Como te decíamos tiene un efecto contrario a la generación de prolactina, por lo que puede disminuir la producción de leche. Este fármaco es conocido como “la pastilla para cortar la leche”. Y muchas veces este nombre que le hemos dado, nos hace pensar que la producción de leche va a desaparecer cuando lo tomemos. Y no, no siempre es así. Este fármaco puede obtener resultados si se receta y se toma justo en las horas posteriores al nacimiento del bebé. Y es innecesario y poco efectivo a partir del tercer día de vida del bebé, aproximadamente, una vez se ha producido la subida de leche.

¿Qué hacer si me arrepiento?

Si has tomado el fármaco y te arrepientes, puedes volver a ofrecer el pecho al bebé cuando quieras. Si revisas la web de los pediatras de APILAM e-lactancia, verás que el medicamento aparece como riesgo alto, lo que aparentemente contraindica la lactancia, pero solo aparamenta. Este medicamento está clasificado de riesgo alto para la lactancia, no para el lactante. Y es riesgo, porque potencialmente puede disminuir la prolactina que es la hormona encargada de la producción de leche. Como indica el texto en la web de e-lactancia: “No se han reportado efectos indeseables en recién nacidos y lactantes amamantados a pesar de una toma única para inhibir la lactancia (por error o reconsideración posterior de la madre). Por tanto, si quieres volver a dar el pecho, puedes colocar al bebé inmediatamente. 

¿Cómo recuperar la producción de leche (relactar)?

Si la producción de leche se ha visto disminuida, y has cambiado de opinión es posible que quieras realizar un proceso llamado relactación. La relactación es el proceso por el que se recupera la producción de leche materna después de que esta haya disminuido o desaparecido de manera parcial o en su totalidad. En este proceso lo que se busca es aumentar la producción de leche materna a la vez que se disminuye la producción de leche artificial que el bebé toma. La relactación se realiza de manera gradual, y en ningún caso eliminado de un plumazo la leche artificial. En LactApp dispones de un plan personalizado y gratuito para relactar.

¿Qué hacer si no funcionan? (Métodos alternativos a la pastilla)

Como te decíamos es habitual que no funcione este medicamento y que sea necesario disminuir la producción de leche de manera fisiológica para ello lo que haremos será: 

  • Aplicaremos frío en el pecho, si puede ser de manera continua
  • Extraemos la cantidad de leche necesaria para que el pecho no nos moleste
  • Esta cantidad dependerá de las necesidades de cada mujer, y será la suficiente para notar que el pecho no molesta
  • Se irán repitiendo las extracciones cuando sea necesario y se intentará extraer cada menos cantidad de leche. 

De esta manera, normalmente en una semana o semana y media el pecho deja de molestar y ya no es necesario hacer nada más.

¿Qué métodos para disminuir la producción de leche NO son recomendables?

Existen métodos que de manera popular se recomiendan y que son poco o nada recomendables para disminuir la producción de leche. Estos métodos en general lo que buscan es inhibir la producción de leche pero causan mucho dolor. Estos métodos poco recomendables son: 

  • Fajarse o vendarse los pechos con fuerza
  • Limitar la ingesta de líquidos
  • No permitir la extracción de leche 

Como te decíamos estos métodos no están para nada recomendados y pueden conllevar complicaciones como pueden ser obstrucciones o mastitis.

Destete y mastitis

Cuando nos planteamos dejar de dar el pecho eun miedo habitual es sufrir una mastitis en el destete. Y, ¡para nada queremos que eso pase!

Como hemos dicho anteriormente, los métodos para disminuir la producción de leche que no son recomendables en el destete, sí pueden producir una mastitis. Pero, debemos pensar que, en general, el destete no tiene porqué ser una etapa en la que se producen mastitis.

Pero, si al final se produce la temida mastitis, también es importante saber qué hacer y actuar lo antes posible para evitar la necesidad de tener que tomar antibióticos y resolverla con autocuidados.

¿Hasta cuándo voy a tener leche?

La leche materna no desaparece con tanta facilidad como pensamos. Algunas madres se preocupan porque la leche no se va tras el destete y se preguntan hasta cuando van a tener leche. La involución, que es el proceso por el que el tejido mamario va desapareciendo, empieza 40 días después de dejar la lactancia. Si el pecho te molesta cuando dejas la lactancia, no dudes en sacarte leche. Se trata de extraer pequeñas cantidades de leche para que el pecho entienda que debe reducir la producción. Normalmente si cuando terminas la lactancia estabas ofreciendo muchas tomas, este proceso se puede alargar una semana y media; cuando normalmente el pecho deja de molestar y ya no es necesario extraer leche. 

Si cuando realizas el proceso de destete, estabas dando pocas veces el pecho, es probable que no necesites extraer leche, ni que el pecho te moleste en absoluto. 

Lo que es probable en todos los casos, es que si manipulas el pecho años después de terminar la lactancia puedas ver en el pezón pequeñas gotas de leche de diferentes colores: amarillenta, transparente o verdosa

Si la leche sale de manera espontánea meses o años después de dejar la lactancia, te recomendamos que te pongas en contacto con tu médico.

¿Cómo saber si es normal o no que aun tenga leche?

Si la leche sale al manipular el pecho y es bilateral,  puede ser normal y no será necesario hacer nada en concreto. Si la leche se segrega de manera espontánea, te recomendamos que lo consultes con el médico.

Involución del pecho

¿Qué es la involución del pecho?

La involución es el proceso por el que, aproximadamente, a los 40 días de dejar la lactancia el tejido que fabrica la leche, empieza a destruirse y por tanto a desaparecer. Esto hace que el pecho sufra cambios de volumen y muchas veces el pecho queda “blando” muy vacío. Se necesitan unos años para que la grasa subcutánea vuelva a recuperar espacio y el pecho vuelva a tener un poco de  la “forma” anterior que temía.

Cómo recuperar el pecho después de la lactancia

Cómo recuperar el pecho después de la lactancia es una pregunta habitual a la que pocas respuestas podemos dar. Como decíamos el proceso de recuperación del pecho es lento y no es total. Todos los cambios que se producen en el cuerpo durante el embarazo y la lactancia hacen que las estructuras del pecho no vuelvan a ser del todo las mismas.

Recursos para el destete

Cuentos para el bebé

Hay a la venta múltiples cuentos dedicados al destete. Todos estos, pueden ser un complemento en el proceso de destete, pero hay que tener en cuenta que para que sean útiles el niño debe entenderlos y esto en la mayoría de los casos no pasa hasta que son bastante mayores entre los daños y medio, tres. Los cuentos también pueden servir para que nos preparemos nosotras y nos vayamos haciendo a la idea de lo que se aproxima.  Lo que debéis desestimar es que le contéis el cuento, entiendan lo que le estáis diciendo y acepte el destete o se destete solo.

Libros para los adultos

Existen varios libros dedicados al destete, escritos desde diferentes perspectivas y puntos de vista. Revisa las diferentes opciones y sin duda, prepara el destete con ellos. Resolver dudas, leer testimonios y plantearte situaciones que no habías tenido en cuenta, te ayudarán a finalizar la lactancia. Desde LactApp, te recomendamos el libro de una de nuestras cofundadoras: Destete, final de una etapa.

Relatos y Experiencias de madres sobre el destete

A continuación listamos una serie de relatos y experiencias sobre el destete escritos en primera persona que nos han hecho llegar algunas madres:

Carta a mi hija tras el destete: 23 meses de un viaje compartido

¿Qué hacen las tetas cuando duermen? Un recurso tierno y divertido para acompañar el destete

Mi experiencia con el destete: nunca creí que llegaría a tener una lactancia tan duradera

El destete gradual y natural a sus casi 6 años

El destete de Delfi

Que si no quiere destetar que no destete

Entendió que la tetita está malita

Mi destete respetuoso durante mi estancia en Tándem

El destete de Gael

¿Sale mi leche Mami? Y yo le decía: ¿Quieres probar?

2 comentarios en «Destete: Definición, tipos y trucos para destetar a un bebé»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS