fbpx
Causas de destete prematuro

Causas de destete prematuro

El destete prematuro puede tener diferentes definiciones según el punto de vista del que se aborde. Aunque en la mayoría de los casos un destete prematuro se da cuando la lactancia cesa sin ser una voluntad de la madre. 

Seguramente, cuando hablamos desde el punto de vista de salud pública los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud hacen hincapié en las recomendaciones de mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses y hasta los 2 años de edad o hasta que madre y lactante deseen. No hay edad concreta recomendada para el destete.

Según Ballesta et al, en España, hasta el 97% de las mujeres gestantes toman la decisión de amamantar al hijo que esperan durante el embarazo (1). 

Los factores con más impacto en la duración de la lactancia materna son la incorporación al trabajo de la madre y la sensación de hipogalactia o que el recién nacido tenga hambre (45,47). Por otro lado, que la madre tenga sensación de suficiente leche supone un factor de protección frente al abandono precoz según Rius, JM, et al (2).

En la consulta de lactancia nos encontramos con situaciones que a menudo ponen en riesgo la lactancia y son causas de cese prematuro. 

La fisiología de la lactancia es poco conocida, tanto por la población general como por los profesionales de la salud, por lo que es fácil que sea esta falta de información la que conlleva a la realización de una serie de acciones que dificulten la lactancia, llegando a situaciones de destete involuntario.

De la misma manera, la atención a las dificultades de la lactancia muchas veces se hace de forma subóptima, alargando procesos de dolor en la toma o de dificultades de la transferencia de leche que son los dos factores que en los primeros días podrían poner más en riesgo la continuidad de la lactancia materna.

En la siguiente infografía resumimos los principales factores que nos podemos encontrar en consulta.

Conocer las causas de destete prematuro nos puede ayudar antes que nada a diagnosticarlo de forma correcta y por lo tanto abordarlo mejor.

Referencias

  1. Ballesta-Castillejos A, Gómez-Salgado J, Rodríguez-Almagro J, Ortiz-Esquinas I, Hernández-Martínez A. Factors that influence mothers’ prenatal decision to breastfeed in Spain. Int Breastfeed J. 2020 Dec 1;15(1).
  2. Rius JM, Ortuño J, Rivas C, Maravall M, Calzado MA, López A, et al. Factors associated with early weaning in a Spanish region. An Pediatr (Barc) [Internet]. 2014 [cited 2022 Dec 18];80(1):6–15. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24090521/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS