fbpx
Biberones y tetinas, ¿cómo saber cuál escoger?

Biberones y tetinas, ¿cómo saber cuál escoger?

En el mercado existe un gran número de marcas que fabrican biberones y tetinas para ofrecer leche artificial o leche materna extraída. Puede resultar complejo saber qué biberón y tetina son los ideales en cada caso y hay tantas y con tantas peculiaridades que se hace aún más complicado. 

Antes de empezar queremos dejar claro que ninguna marca nos ha pagado para hacer este post, por lo que en él exponemos nuestra opinión gracias a la experiencia que tenemos y toda la información que nos transmiten las madres.

La recomendación de estas tetinas va dirigida a bebés sanos, que no sean prematuros (en el momento de elección de la tetina) y sin alteraciones orales severas o hipotonía. 

La publicidad de biberones y tetinas, es eso… publicidad 

Lo primero que vamos a decir es que muchas veces es necesario tener una mirada crítica con la publicidad y entender que todas las marcas del mundo (vendan zapatillas de deporte o coches) nos van a vender su producto de la manera más atractiva posible y van a adornar la realidad para que les favorezca. Por ello, muchas de las cosas que las marcas nos quieren vender y que en nuestra mirada adulta nos pueden parecer muy lógicas y con mucho sentido, no lo son para los bebés. Por más que la publicidad nos diga que esa tetina es la mejor, la más flexible, universal, del color de tu piel o con la anchura de base ideal… no son razones de peso para que nuestro bebé acepte esa tetina en concreto.

Y, ¿qué hay de las tetinas anticólico?

Y de la misma manera no hagáis caso a las marcas que venden sus tetinas cómo anticólico. El cólico, ese llanto del bebé del que desconocemos la causa y que sigue siendo un misterio para la ciencia. Estos biberones se llaman anticólicos por tener sistemas que sacan el aire que pudiera quedar dentro del biberón cuando el bebé succiona. Si os da miedo que traguen aire, podemos ofrecer el biberón en Método Kassing que lo que hace es llenar al máximo la tetina de leche, permitiendo que el bebé se alimente a su ritmo y con una reducción notable del aire que ingieren. Y, como las marcas saben el miedo de las familias a los cólicos, tienen a anunciar todas las tetinas como “anticólicos” 

Cosas que hay que tener en cuenta al comprar una tetina

Una vez sabemos que todas las marcas quieren vender su “tetina” y biberón, hay aspectos que sí nos parecen importantes a la hora de elegir un biberón. Es por ello que os detallamos los aspectos que nos gustan de las tetinas y nos llevan a recomendaros que busquéis una tetina que tenga la mayoría de características. Y estas recomendaciones sirven tanto si existe la necesidad de suplementar al bebé de manera esporádica, si se mantiene la lactancia mixta o se quiere ofrecer solo leche artificial. Al final, el patrón que buscamos en la alimentación con biberón es que se parezca a nivel de motricidad facial lo máximo posible a la succión que el bebé hace en el pecho. 

Las recomendaciones básicas son: 

  • Forma de la tetina casi “triangular”: El pecho (pezón y areola) cuando entra en la boca del bebé adopta una forma característica. Una pendiente gradual desde la punta nos asegura un mejor agarre y mejor apertura de la boca. En los casos que la punta y la base son muy discordantes, es más probable que el bebé se agarre solo a la punta sin abrir la boca de manera adecuada. 
  • Tetina redonda por todos los lados: Sí, los pezones en la boca del bebé crecen y se alargan, pero no deben “aplastarse”. Las tetinas llamadas anatómicas no son nada parecidas al pecho materno, y es que para nada es deseable que el pecho tome estas formas. 
  • Flujo lento sea cuál sea la edad del bebé: El pecho no cambia el flujo de leche en función de la edad del bebé, el flujo es siempre el mismo. Cuando aumentamos el flujo del biberón habitualmente el bebé mama en menos tiempo, lo que sin duda para los adultos suele ser algo preferente, pero también aumentamos las probabilidades de que el bebé rechace el pecho, pues al final los humanos (seamos bebés o adultos) buscamos las cosas que nos resultan más fáciles. 
  • Tetina blanda: Sí, las tetinas tienen que ser lo más blandas posibles, que con los dedos y poca fuerza se puedan manipular. De esta manera nos aseguramos de que en la boca del bebé se van a adaptar al máximo sin crear tensiones que pueden modificar la estructura oral del bebé. 
  •  

¿Qué hay de la confusión tetina-pezón?

Hoy en día ya sabemos que los bebés no se confunden así de fácil. En algún caso, algún bebé puede mostrar un rechazo inmediato al pecho después de haber tenido un biberón en la boca, pero no suele ser lo habitual. El rechazo “tetina-pezón” se produce cuando el bebé se acostumbra a recibir mucho flujo de leche en pocos minutos. Si además existe una baja producción de leche o cualquier otra circunstancia, es más probable que el bebé deje el pecho. De nuevo, según por qué razón y/o situación quieras ofrecer un biberón deberás tener en cuenta este aspecto y más si quieres mantener una lactancia mixta

Últimas recomendaciones para elegir una tetina

Después de haber hecho el repaso anterior, ya podéis ver que algunas cumplen las recomendaciones más que otras, pero a pesar de todo ello debéis saber varias cosas que también serán determinantes:

  • Es probable que necesites ofrecer varias tetinas al bebé, hasta dar con la que le guste.
  • No siempre aceptan a la primera, es por ello que habrá que tener paciencia y ofrecer varias veces antes de intentar con otra.
  • Para ofrecer una tetina e intentar que la acepte, el bebé tiene que estar ni demasiado hambriento ni demasiado adormilado.
  • Y al final, el que va a elegir la tetina es el bebé. Puede ser que no sea “perfecta” según las recomendaciones que te hemos planteado en este post, pero si funciona y el bebé la acepta… ¡Está todo dicho, tu peque manda! 

Valoración mejores biberones por marcas

TETINA/BIBERÓN

VALORACIÓN

(+, ++, +++)

FORMA DE LA PUNTA TIPO DE BASE MATERIAL FLUJO COMENTARIOS
Avent: tetina natural ++ Redonda y más ancha de la parte superior Muy ancha Silicona

Diversos flujos según edad

El flujo es extremadamente lento. Si el bebé presenta dificultades de succión o deglución: es prematuro, tiene bajo peso, frenillo lingual corto, etc., puede presentar muchas dificultades para alimentarse con esta tetina.
Avent: Tetina anticólicos ++ Redonda y más ancha de la parte superior Ancha Silicona Diversos flujos según edad  
Chicco: NaturalFeeling + Redonda y más ancha de la parte superior Ancha  Silicona Flujo rápido Se recomienda solo a partir de los 6 meses. Un bebé de menor edad o con dificultades de succión y deglución podría tener muchos problemas para gestionar esta tetina.

Chicco: Physio 

+ Aplanada por ambos lados en la parte media. Estrecha Silicona Flujo medio  
Dr. Brown´s tetina options plus

+++ (talla P)

++ (el resto de tallas)

Regular y alargada Ancha Silicona Diversos flujos según edad Forma de la tetina casi “triangular”
Dr. Brown´s boca ancha ++ Redonda y más ancha de la parte superior Ancha Silicona Diversos flujos según edad  
Dr. Brown´s boca estrecha + Regular y alargada Estrecha Silicona Diversos flujos según la edad  
Emuliat ++ Regular y alargada Ancha Silicona  

 

“Personalizable”, con opción de 5 pezones de diferente diámetro.

Cabe recordar que en la succión el
pezón tiene menos importancia de la que le damos habitualmente. El bebé mama de la areola.
Evenflo: Balance Wide- Neck

+++ (Evenflo Balance Wide-Neck)

++ (Standard Neck)

Regular y alargada Ancha  Silicona Dos niveles de flujo Forma de la tetina casi “triangular”.
Evenflo: Classic

++

Regular y alargada Estrecha Silicona Tres flujos  
Evenflo: Vented

+

Redonda y más ancha de la parte superior Media Silicona Dos flujos  
Haakaa: Gen.3

++

Redonda y alargada Ancha Silicona Flujo variable  
Haakaa: Gen.3 biberón de cristal

+

Aplanada por un lado, colocada la parte superior de la tetina en un extremo Ancha Silicona    
Happy Mami

++

Redonda y alargada Muy ancha Silicona Diversos flujos según la edad  
Herobility

+

Plana y un poco más ancha de la parte superior En forma de V Silicona Dos flujos Es la única tetina que tiene esta forma en la base
Lansinoh: Natural Wave

+++ (flujo lento)

++ (el resto de flujos)

Regular y alargada Ancha Silicona Diversos flujos según edad

Es una tetina muy blanda y adaptable en la boca del bebé.

Forma de la tetina casi “triangular”

Mam: silicona

++

Plana y un poco más ancha de la parte superior Ancha Silicona Diversos flujos según edad

 

Medela: Calma

++

Redonda Ancha Silicona Flujo único

Esta tetina está pensada para ofrecer leche materna a temperatura relativamente baja. Si el contenido es leche artificial la tetina aumenta el flujo o se puede obstruir por grumos de leche, pues en el proceso de recomposición de la leche artificial se debe calentar el agua.

Medela: flujo lento o medio

+

Redonda y más ancha de la parte superior Estrecha Silicona Dos flujos

 

Mimijumi

+

Alargada y un poco cuadrada, situada en un ángulo de 30 gracias Ancha Silicona Dos flujos

 

NUK: Tetina For Nature

+

Plana y un poco más ancha de la parte superior Ancha Silicona Tres flujos

Aumenta la cantidad de orificios en cada uno de los flujos, mientras que otras tetinas, lo que aumenta es el volumen de los orificios.

NUK: tetina latex anticolico

+

Irregular y aplanada por un lado Ancha Caucho Tres flujos

Aumenta el volumen de los orificios en cada flujo

NUK: tetina First Choice+ Flow Control

+

Muy ancha. 
Irregular y aplanada por un lado

Ancha Silicona Flujo único

 

NUK:Perfect Match

+++ (talla S)

++ (talla M)

Regular y alargada

Ancha Silicona 2 tetinas con flujos diferentes según edad

Muy flexible

Pigeon: Soft touch

+++ (talla recién nacido)

++ (el resto de tallas)

Regular y alargada

Ancha Silicona 6 flujos

Forma de la tetina casi “triangular”

Pigeon: flexible

++

Regular y alargada

Estrecha Silicona 5 flujos

 

Suavinex: Zero zero

++

Regular y alargada

Ancha Silicona 4 flujos

Se presenta en un ángulo

Suavinex: Tetinas Fisiológicas SX

++

Regular y alargada

Ancha Silicona 3 flujos

 

Tetina rápida látex
medic

+

Regular y alargada

Mediana Látex Flujo rápido

Al ser de látex es bastante dura

Tommee Tippee tetinas advanced anti-colic 0m

++

Regular y alargada

Ancha Silicona 3 flujos

 

Twistshake anti-colic teat

++

Regular y alargada

Estrecha Silicona 4 flujos

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS