fbpx
Mejores biberones y tetinas, ¿cómo saber cuál escoger?

Mejores biberones y tetinas, ¿cómo saber cuál escoger?

¿Funcionan los biberones con tetinas anticólicos?

No hagáis mucho caso a las marcas que venden sus tetinas cómo anticólico. El cólico, ese llanto del bebé del que desconocemos la causa y que sigue siendo un misterio para la ciencia. Estos biberones se llaman anticólicos por tener sistemas que sacan el aire que pudiera quedar dentro del biberón cuando el bebé succiona. Si os da miedo que traguen aire, podemos ofrecer el biberón en Método Kassing que lo que hace es llenar al máximo la tetina de leche, permitiendo que el bebé se alimente a su ritmo y con una reducción notable del aire que ingieren. Y, como las marcas saben el miedo de las familias a los cólicos, tienen a anunciar todas las tetinas como “anticólicos” 

En el mercado existe un gran número de marcas que fabrican biberones y tetinas para ofrecer leche artificial o leche materna extraída. Puede resultar complejo saber qué biberón y tetina son los ideales en cada caso y hay tantas y con tantas peculiaridades que se hace aún más complicado. 

Antes de empezar queremos dejar claro que ninguna marca nos ha pagado para hacer este post, por lo que en él exponemos nuestra opinión gracias al fruto de nuestra investigación, a la experiencia que tenemos y a toda la información que nos transmiten las madres.

La recomendación de estas tetinas va dirigida a bebés sanos, que no sean prematuros (en el momento de elección de la tetina) y sin alteraciones orales severas o hipotonía. 

Lo primero que vamos a decir es que muchas veces es necesario tener una mirada crítica con la publicidad y entender que todas las marcas del mundo (vendan zapatillas de deporte o coches) nos van a vender su producto de la manera más atractiva posible y van a adornar la realidad para que les favorezca. Por ello, muchas de las cosas que las marcas nos quieren vender y que en nuestra mirada adulta nos pueden parecer muy lógicas y con mucho sentido, no lo son para los bebés. Por más que la publicidad nos diga que esa tetina es la mejor, la más flexible, universal, del color de tu piel o con la anchura de base ideal… no son razones de peso para que nuestro bebé acepte esa tetina en concreto.

 

Cosas que hay que tener en cuenta al comprar una tetina

Una vez sabemos que todas las marcas quieren vender su “tetina” y biberón, hay aspectos que sí nos parecen importantes a la hora de elegir un biberón. Es por ello que os detallamos los aspectos que nos gustan de las tetinas y nos llevan a recomendaros que busquéis una tetina que tenga la mayoría de características. Y estas recomendaciones sirven tanto si existe la necesidad de suplementar al bebé de manera esporádica, si se mantiene la lactancia mixta o se quiere ofrecer solo leche artificial. Al final, el patrón que buscamos en la alimentación con biberón es que se parezca a nivel de motricidad facial lo máximo posible a la succión que el bebé hace en el pecho. 

Las recomendaciones básicas son: 

  • Forma de la tetina casi “triangular”: El pecho (pezón y areola) cuando entra en la boca del bebé adopta una forma característica. Una pendiente gradual desde la punta nos asegura un mejor agarre y mejor apertura de la boca. En los casos que la punta y la base son muy discordantes, es más probable que el bebé se agarre solo a la punta sin abrir la boca de manera adecuada. 
  • Tetina redonda por todos los lados: Sí, los pezones en la boca del bebé crecen y se alargan, pero no deben “aplastarse”. Las tetinas llamadas anatómicas no son nada parecidas al pecho materno, y es que para nada es deseable que el pecho tome estas formas. 
  • Flujo lento sea cuál sea la edad del bebé: El pecho no cambia el flujo de leche en función de la edad del bebé, el flujo es siempre el mismo. Cuando aumentamos el flujo del biberón habitualmente el bebé mama en menos tiempo, lo que sin duda para los adultos suele ser algo preferente, pero también aumentamos las probabilidades de que el bebé rechace el pecho, pues al final los humanos (seamos bebés o adultos) buscamos las cosas que nos resultan más fáciles. 
  • Tetina blanda: Sí, las tetinas tienen que ser lo más blandas posibles, que con los dedos y poca fuerza se puedan manipular. De esta manera nos aseguramos de que en la boca del bebé se van a adaptar al máximo sin crear tensiones que pueden modificar la estructura oral del bebé. 

Además, debéis saber varias cosas que también serán determinantes:

  • Es probable que necesites ofrecer varias tetinas al bebé, hasta dar con la que le guste.
  • No siempre aceptan a la primera, es por ello que habrá que tener paciencia y ofrecer varias veces antes de intentar con otra.
  • Para ofrecer una tetina e intentar que la acepte, el bebé tiene que estar ni demasiado hambriento ni demasiado adormilado.
  • Y al final, el que va a elegir la tetina es el bebé. Puede ser que no sea “perfecta” según las recomendaciones que te hemos planteado en este post, pero si funciona y el bebé la acepta… ¡Está todo dicho, tu peque manda! 

*Leyenda: las tetinas que tengan tres puntos en la tabla son las más adecuadas, pues cumplen los puntos que hemos mencionado. 

Valoración de los mejores biberones y tetinas del mercado

 

¿Qué hay de la confusión tetina-pezón?

Hoy en día ya sabemos que los bebés no se confunden así de fácil. En algún caso, algún bebé puede mostrar un rechazo inmediato al pecho después de haber tenido un biberón en la boca, pero no suele ser lo habitual. El rechazo “tetina-pezón” se produce cuando el bebé se acostumbra a recibir mucho flujo de leche en pocos minutos. Si además existe una baja producción de leche o cualquier otra circunstancia, es más probable que el bebé deje el pecho. De nuevo, según por qué razón y/o situación quieras ofrecer un biberón deberás tener en cuenta este aspecto y más si quieres mantener una lactancia mixta.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS