fbpx
Crisis de los 8 meses

Crisis de los 8 meses

¿Existe la crisis de los 8 meses? Lo cierto es que tu bebé ha crecido mucho estos meses, queda poco para que cumpla su primer año de vida, y aún hay muchas cosas que le quedan por aprender. Cuando los bebés están en la etapa de los 8-9 meses se producen muchos cambios y estos cambios nos pueden sorprender y angustiar a partes iguales. ¿Es una de las conocidas como crisis de lactancia?

Pero, ¿qué pasa en esta etapa?

Lo primero que se suele observar es que el bebé está muy pendiente de su madre, y si la pierde de vista o un familiar intenta sostenerlo o hablarle, es probable que llore de manera desesperada. Esta es una etapa en que la gente le dice a la madre que su hijo está “enmadrado”. Y, por supuesto, no lo consideran nada positivo. 

Además, por la noche es habitual que los bebés se despierten más, estén más demandantes y quieran tener el pecho en la boca toda la noche. 

Vale, pero ¿qué le pasa?, ¿Por qué solo quiere estar conmigo?

Quiere estar pegado a ti, es cierto, y tiene terror cuando se da cuenta de que puedes desaparecer. Los bebés antes de esta etapa están convencidos de que forman parte del cuerpo de su madre, que son un todo indisoluble. A partir de esta etapa, van a descubrir que no es así, y que mamá puede desaparecer en cualquier momento. Y lo que es peor, no saben cuándo va a regresar. Si lo miráis desde su punto de vista es algo muy angustioso. El miedo que sienten es real, y por ello quieren estar siempre pegados a su madre, para que no desaparezca. 

Y esto, ¿cuándo se les pasa? 

Pues habitualmente en un mes o dos empiezan a entender que mamá desaparece, pero que no es para siempre, que va a volver y que no pasa nada grave. Mientras estén en esta etapa van a querer estar siempre pegados, incluso en casa, y no les suele servir que les hables desde otra habitación, te tienen que ver, y si es posible estar pegados. 

Pero, ¿por qué la gente me da a entender que he hecho algo mal o que es culpa de la teta?

Las madres son el banco fácil, y como ya habrás podido apreciar, todo parece ser culpa tuya en relación a tu bebé.. Vas a recibir muchas veces este tipo de comentarios y, en ocasiones, van a llegar de personas a las que quieres, y eso aún duele más. No es culpa tuya, ni has hecho nada mal, ni esto está relacionado con la teta. Los bebés que se alimentan con leche artificial también experimentan esta etapa. Y es que es una etapa madurativa, no está relacionada con el tipo de alimentación que el bebé recibe.

Y por la noche, ¿qué les pasa?

Empiezan a entender que por la noche pasan cosas. Por ejemplo, “Me duermo con mamá en el comedor y aparezco en la cuna o la cama. Y no sé ni cómo he llegado, ni qué ha pasado ni qué me he perdido.” Lo que lo que hacen los bebés en esta etapa es, principalmente, resistirse a dormir. Luchan para no dormirse y muchas veces luchan con la teta cuando sienten que se van a dormir por estar succionando. Además, cuando se despiertan lo suelen hacer de golpe, pasan del 0 al 100 en pocos segundos. Se sientan en la cama y lloran desesperadamente hasta que les das el pecho. Y puede ser agotador.

Entonces, ¿el pecho está perpetuando que se despierte?

Al contrario, el pecho ayuda a que se relaje rápidamente y que se vuelva a dormir. Lo que es probable, eso sí, es que no quiera soltar el pecho. 

¿Hay algo que pueda hacer para ayudarle? 

Es natural que quieras ayudar a tu bebé para que pase esta etapa lo más rápidamente posible. De la misma manera que cuando empiece a andar se va a caer y forma parte del aprendizaje, lo mismo pasa en estos períodos de crisis madurativas, la tienen que superar por sí mismos.

¿Tienes más dudas?

Si quieres hacer una consulta a nuestras expertas, las encuentras en las visitas online y en el Canal de consultas de nuestra app LactApp, de descarga gratuita para iPhone y Android y donde tienes muchísima información sobre lactancia y maternidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS