fbpx
He dejado la lactancia y salen gotas verdes de mi pezón | Ectasia ductal

He dejado la lactancia y salen gotas verdes de mi pezón | Ectasia ductal

“Hola, os escribo porque hoy me he asustado mucho. Hace dos años que dejé la lactancia con mi hijo y hoy me he apretado el pezón para enseñarle una amiga a sacarse leche manualmente. La sorpresa ha sido mayúscula al ver que me salían unas gotas verdes oscuras por el pezón ¿Qué hago? No sé a quién acudir…”

Nos hemos decidido a hablar de este tema, que no es estrictamente de lactancia, pero por el que recibimos bastantes consultas por haber poca información disponible. Hoy hablamos de la ectasia ductal.

¿Qué es la ectasia ductal?

La ectasia ductal o ensanchamiento de un conducto del pecho es un proceso benigno por el que pueden pasar muchas madres que hace tiempo que han dejado de dar el pecho.

La ectasia de los conductos ocurre cuando un conducto debajo del pezón se ensancha, las paredes del conducto se engrosan y se llena de líquido, que queda atrapado allí. El conducto galactóforo puede bloquearse u obstruirse con una sustancia espesa y pegajosa verde-marrón bastante oscura.

A menudo no causa síntomas, aunque algunas mujeres pueden presentar secreción por el pezón, sensibilidad en la mama o inflamación del conducto obstruido.

Suele producirse a partir de los 40 años, o años después de dejar la lactancia materna al involucionar la glándula mamaria.

 

Involución ¿eso qué es?

La glándula está constituida por dos tipos de tejidos. El tejido que se encarga de secretar la leche y el que se encarga de dar forma y volumen al pecho.

Este último tejido sufre modificaciones al dejar la lactancia, normalmente el pecho al dejar la lactancia primero pierde tejido graso (por eso los pechos suelen quedar más pequeños y blandos) y años después se va recuperando, aumentando un poco el volumen del pecho.

Pero el tejido glandular, el que se encarga de fabricar la leche, no tiene sentido que esté activo cuando se deja la lactancia o cuando una mujer entra en la menopausia. Así que poco a poco se va destruyendo a sí mismo en un proceso totalmente fisiológico y benigno.

 

¿Y esta sustancia oscura?

No son más que células de las paredes de los conductos junto con lípidos y minerales. El color puede variar un poco de un verde más claro a uno más oscuro. Y es bastante habitual que en el momento de exprimir el pezón salgan otras gotas blancas o transparentes.

Lo que es más importante es que esta sustancia no debe salir de manera espontánea, debe aparecer solo en el caso de manipular en pezón.

Si sale de manera espontánea o es de color rojo siempre es mejor consultar inmediatamente con un ginecólogo.

¿Pero es peligroso?

La ectasia ductal es un proceso benigno de la mama que no suele requerir tratamiento. En el caso que tengas dolor, el mastólogo te puede recomendar una ronda de tratamiento con antiinflamatorios y antibióticos.

Una pregunta habitual es saber si esta situación se relaciona con el cáncer de mama. La respuesta es no, la ectasia de los conductos mamarios no aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.

 

¿Qué tengo que hacer?

Siempre que observes modificaciones en tu pecho, en tu pezón u observes secreciones, lo más recomendable que preguntes a un ginecólogo o mastólogo para que verifique que efectivamente se trata de este proceso benigno.

 

*https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mammary-duct-ectasia/basics/treatment/con-20025073?p=1

 

Share

55 comentarios sobre “He dejado la lactancia y salen gotas verdes de mi pezón | Ectasia ductal

  1. Muchas gracias, estoy igual y estaba bastante asustada debido a los antecedentes familiares. De todas formas me van a realizar eco y tomaron una muestra del liquido. Más vale prevenir…

  2. Hola muchas gracias estoy mas tranquila. Anoche mientras esprimi mis pezones antes de bañarme debido a que me duelen y los siento pesado como cuando vas a tener el periodo y descubrí que salían gotas de leche blanca y transparente de mis senos cosa que no es normal ya que deje de pactar a mi bebe hace dos años. Pero hoy al esprimirlos de nuevo para ver si seguía teniendo la misma secreción descubrí que uno de los conductos tenia esta secreción verde oscura y me preocupe de todos modos estoy pendiente a hacerme una prueba de embarazo que aunque he tenido mis periodos hace dos días estube sintiendome mal en las tardes y he notado que estoy comiendo cosas que antes no me apetecía y lo que me gustaba comer ya no me apetece. No creo que este embarazada pues me cuido por el método del ritmo y este nunca me ha fallado ya que mi periodo es muy constante cada mes pero quiero salir de dudas y descartar el embarazo antes de buscar otra cosa. Gracias estoy mas tranquila al saber q es algo normal y natural esto del fluido verde en uno de los conductos del seno.

  3. Me sale líquido verde desde ya hace algunos años me hicieron exámenes, ultra incluso la mamografia salió bien y no me dieron medicamento.. pero me incomoda sentir dolor en las mamás me pesan, y aveces siento la sensación que tengo ese líquido allí estoy un poco decepcionada pues no hay mucha información ni tratamiento para esto

  4. Muchas gracias por publicarlo, yo deje lactancia hace 5 años, nunca deje de tener leche y hace casi 3 años descubri que su color habia cambiado y ahora era verde. Lo consulte con ginecologos y me diagnosticaron ectasia ductal. Creo que deberia de haber mas informacion de esta enfermedad porque asusta bastante. Muchas gracias por mostrar que hay mas mujeres con este trastorno, eso nos hace sentir acompañadas.

  5. Buenas noches!
    Llevaba un año aproximadamente segregando líquido verde oscuro de los pezones cuando me los apretaba (a veces también blanco o transparente) Estaba muy asustada y no daba el paso de ir al gine.. dado a mis antecedentes familiares. Me hicieron una citología del líquido y una eco,lo pasé muy mal.. me han diagnosticado ectasia ductal. Ánimo chicas!!

      1. Hola Sara, gracias por la confianza. Resolvemos consultas de forma gratuita a través de nuestra aplicación. Puedes descargarte LactApp en Apple Store y en Google Play. Gracias,

  6. Gracias justo entre y vi esto.porque a mi me esta sucediendo ya paso los 40 años pero de igual manera mañna me voy a la doctora

  7. Hola al igual que todas a las que nos pasó. Tan solo ver ese líquido oscuro asustaaaaaaa!!!…ya será como dos meses que deje de lactar y me revise si aun seguía produciendo leche y me di con la sorpresa al momento de exprimir que me salió por un conductor un loquido como medio marrón oscuro no me di cuenta si era un verde. Pero si lo como la foto que busque en tu artículo. Y toda desespera entre a googlear y en otras informaciones lo relacionan con el cáncer de mamás. Pero ya al leer tu experiencia me tranquiliza. De todas maneras para descartar iré al médico para un chequeo. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Benciones.

  8. Me lo acabo de descubrir y no les miento pensé lo peor! Fue un segundo que por mi mente se me pasó mi vida entera y solo pensaba en mi hijo…. para muchas que lean esto y aveces pensamos lo peor.. las sino a que pensemos que la vida es solo un momento… basta de enojo.. peleas… chisme… vivamos chicas y disfrutemos nuestras familias e hijos… disfrutemos todo por qué Dios y la vida es lo más grande que tenemos….estamos sanas carajo

    Vivamosssssss …..

  9. Hola,quisiera que me ayudara yo tengo 24 años nunca e tenido hijos ni estoy embarazada mas bien siempre me an salido leche sk me manipulo los pezones pero hoy tocándone el pezón me di cuenta que salió una gota verdosa y me tiene muy asustada ,aclaro no e tenido hijos ni estoy embaraza por favor

  10. Gracias a Dios que encuentro está información porque estaba en estado de shock. Tengo un niño de casi tres años, la lactancia fue un desastre y duro un mes y mal. Ayer me noté el pezón irritado y al apretar salió líquido marrón verdoso. Me harán pruebas para descartar. Gracias por compartir tu experiencia, me ha tranquilizado mucho.

  11. Buenas yo tengo 36 años y m asuste un poco xq m sentia dolor en los senos pero m suele pasar cada vez q m llega el periodo entonces m esprimi un poco el pezon y primera vez q m sale un liquido verde pegajoso y m asuste xq nunca m avia pasado no ido al medico pero a q c debe esto q m sale ahora

    1. Hola Yadi, para que nuestras expertas puedan responderte, puedes realizar tu consulta a través de nuestra app, desde allí te responderán encantadas. Un saludo

  12. Yo sólo tengo un niño de 6 años y hace tiempo q dejé de dar lactancia.. últimamente he notado que al precionarme en un pecho me sale una sola gotita oscura y no me vuelve ha salir más sólo entre días y en el otro pezón he igual me preciono y me sale una gotita blanca.. a que se debe?

  13. Hola chicas podrian ayudarme …..les cuento deje de lactar hace 2 meses me staba saliendo gotitas como mucho dos gotas y hoy me fijo si ya dejo de salirme y veo8 pesada no liquida porqe sera ????

    1. Hola Daiana, muchas gracias por la confianza. Para resolver consultas puedes entrar en la app de LactApp y acceder al contenido o incluso hablar con nuestras expertas a través del chat. LactApp es gratuita y está disponible para Android y iPhone. Gracias!

  14. Hola buenas a todas. Yo hace 11 años dejé de alimentar. Solo tengo un hijo y esa agua verde me sigue saliendo aún. Pero solo me sale del lado derecho y cada vez más me sale que debo hacer..

  15. Buenas tardes, tengo 33 años y hace 10 años que di de mamar, siempre me hago autoexamen en mis senos,nunca he encontrado nada raro, y siempre me ha salido como leche,solo al apretar, pero el otro dia me aprete el pezon y me salio amarillo estoy muy asustada, yp siempre he tenido problemas hormonales por mis ovarios poliquisticos, quiero saber si esto es grave, y con esto de la pandemia se me hace dificil ir al doctor, de antemano gracias

    1. Hola Barbara,
      Es un placer saludarte, no dudes en entrar en el chat de la app para hablar con nuestras expertas. LactApp es gratuita y está disponible para Android y iOS.

    1. Hola Lucia,
      Es un placer saludarte. No dudes en acceder al chat de LactApp para resolver tus dudas con nuestras expertas. Un saludo,

  16. Ami me paso el 10 de julio me dolían mucho mis senos me presione los pesones y me salió ese liquido verdoso y me asusté mucho pero ya estoy más tranquila comoquiera boy a aser una sita al ginecólogo gracias

  17. Soy Sonia hoy fui a al ginecólogo y me vio los seno y me apretó los dos de uno me salio un liquido verde muy oscuro q hago estoi asustada yo

  18. Hola mía sueños siempre botan un líquido transparente o blanco yo dejé de amamantar hace años y no se q tan malo sea eso pero últimamente e sentido dolor dentro del seno

  19. Hola he visto esto porque llevo con este problema 3 años y yo no tengo hijos ni nada y una vez me manipule el pecho por que lo tenia super inchado y me sigue saliendo este líquido verdoso pegajoso que si lo dejas un rato se ase como costra y me da cosa ir al medico???

  20. Deje de dar leche hace 2 años .. Aun si me apreto el pezon me salen gotitas de leche muy poquito.. Hoy me apreté un pezon y me salió un liquido marron oscuro, casi negro, me dio mucho miedo.. ando en mi periodo y tengo inflamación de los ganglios, sobre todo en el que me salió la secrecion..
    Busque en Internet y el cáncer es el principal diagnostico.. Quede peor.. Ya que tengo a mis hijos pequeños..
    Gracias a Dios leí esto de la ectasia ductal y quedé más tranquila.. Aunque iré a ginecólogo a hacer los exámenes correspondientes..

    1. Hola Daphne, gracias por la confianza. En LactApp resolvemos tus consultas de forma personalizada y tenemos un chat directo para hablar con nuestras expertas. LactApp es gratuita y está disponible para Android y iPhone. Gracias.

  21. Hola hace 6 años deje de amamantar y hoy dia me sale secreción en mi dos pezón al comienzo es como blanca y luego transparente solo sucede cuando apretó mi pezón me gustaria saber xq sucede eso o si tiene alguna consecuencia xq toco mis mama y no encuentro anomalias solo me duele cuando me va a bajar la mestruacion de resto nada mas.. agradeceria q tipo de recomendacion me da para estar atenta a cualquier cambio le agradeceria de ante mano espero pronta respuesta gracias x escuchar mi comentario bendiciones…

    1. Hola Maite, gracias por escribirnos.
      Pues lo primero que se nos ocurre es que hables con nuestras expertas en la app. Si entras en el apartado “contacto”, busca la opción “contacta con tu experta” y habla con ellas para que te ayuden.LactApp está disponible para Android y iPhone.

  22. Mil gracias por la información,lo mismo estoy pasando ahorita siento dolor en el seno derecho y al presionar el pezón me salen líquidos de color amarillo verdoso,la verdad estaba más que preocupada ya que debido a la pandemia me es difícil acudir al medico pero de todas maneras agradezco muchísimo que compartan sus experiencias chicas…bendiciones!!

    1. Hola,
      Si has amamantado puede ser una ectasia ductal por lo que dices: tanto por el calor como la molestia que sientes.
      De todas maneras en la medida que sea posible sería ideal que lo revise una profesional de la salud.

      saludos

  23. Hola a mi tambien me sale ese liquido,pero tambien se me salta una venita y aveces me duele el pecho,quisiera saber si tambien es normal que se salte la venita,debido a la ectasia ductal?

    1. Hola Abby, te agradezco la confianza.
      Respondemos consultas de forma gratuita a través de la app de LactApp a través de nuestro chat de expertas. Puedes descargarte la app a través de Google Play y Apple Store. Un saludo,

  24. Hola buen dia, cuando es cuando deja de salir ese líquido ? Ya tengo 3 semanas y no se me quita. Hace unos días fui con un ginecólogo y me receto antibióticos y antiinflamatorios para 5y 7días pero aunque ya leí la información. Me da miedo traer esto, eso sí no sale si yo no manipuló mi pezon.

    Y aveces siento que me duele un conducto no se como explicarlo.

    1. Hola, gracias por la confianza. Resolvemos todas las consultas a través de la app, allí tienes un chat de consulta con nuestras expertas. La app de LactApp es de descarga gratuita en iphone y Android. Esperamos poder ayudarte desde ahí.

  25. Hola mil gracias por tan buena información, queria preguntar es que hace algun tiempo me pica un pezon, se quita por un periodo y vuelve a sucederme, que podria ser, es normal o es algo malo. Gracias.

    1. Hola. Gracias por la confianza. Resolvemos las dudas a través de nuestra app LactApp, donde encontrarás además un chat directo con nuestras expertas. Esperamos ayudarte desde ahí. Un abrazo!

  26. Hola ya tengo desde junio del 2020 que me paso la primera vez me apreté los pezones y me salió ese líquido verde pegajoso pero autoexploro los pechos y no siento nada ninguna anomalia ya tengo 7 años que deje de amamantar hoy después de tener relaciones con mi esposo me presione los pesones y me bolvio a salir ese liquido verde que ago que me recomiendan de antemano gracias

  27. Tengo 30 años y nunca he tenido niños jamás y me sale este líquido tal cual en la foto, tengo un susto que no vea y no tengo la ecografía hasta el día 30. Espero que no sea nada malo ni grave. Gracias por estás informaciones por lo menos me has tranquilizado un poco, aunque lo que me preocupa es que todas las mujeres que tienen esto son madres y yo nunca he tenido niños y me sale 😭

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *