fbpx
10 Tips para destetar bebés mayores de 1 año

10 Tips para destetar bebés mayores de 1 año

Si has llegado al año de lactancia o más allá, en primer lugar ¡felicidades! No suele ser nada fácil llegar hasta este punto. Es probable también que arrastres casi 365 días sin dormir y estés agotada por la demanda de tu bebé. Si te planteas un destete o quieres iniciarlo ya, este post es para ti.

Cuando nos planteamos estas cuestiones, vamos a poder ir identificando aspectos que nos pueden ayudar a la hora de conseguir un destete.

¡Aviso! Te voy a plantear muchas preguntas para las que quizá aún no tengas todas las respuestas.

 

  • ¿Por qué te pide teta?

Ya sabes que la teta es más que alimento y la usan para muchas cosas más que no son comer. No hay nada malo en ello y es normal que hasta el momento hayáis aprovechado la teta para todo. Si ahora quieres destetar una de las primeras cosas a valorar es por qué te pide teta, qué pasa cuando te pide: tiene sueño, hambre, está cansado, tiene vergüenza, está relajado…

Si empiezas a detectar por qué te la pide, vas a poder anticiparte a su demanda. Si tiene hambre, intenta que coma un poco antes u ofrece comida justo cuando pida teta; si es por sueño, ¿puedes ayudarle a dormir de otra manera u otra persona le puede dormir?; si está aburrido, ¿puedes plantear una actividad divertida que le distraiga?

 

  • ¿En qué sitios o en qué ocasiones te pide mamar?

Los bebés piden teta muchas veces en los mismos sitios u ocasiones: en la cama, el sofá, cuando te sientas en el banco del parque, en tu regazo mientras comes… y ahora la pregunta: ¿puedes evitar esos sitios? Por la mañana en vez de estar con él en la cama, ¿puedes estar ya en la cocina? ¿Puedes evitar unos días sentarte en el sofá después de comer y hacerlo en una silla.

 

  • ¿Puedes conseguir ayuda extra?

Tener ayuda extra siempre va bien en el destete. Con la lactancia estamos muy acostumbradas a leer que tenemos que pedir ayuda y, ¿en el destete? Pues igual. De la misma manera, vamos a necesitar ayuda de nuestra pareja o incluso de nuestra familia para que nos ayuden a cuidar o entretener a nuestro bebé y, de esta manera, poder reducir las tomas.

 

  • ¿Sabe dormir sin la teta?

Si tu bebé consigue dormirse sin la teta es un paso muy favorable para conseguir que se destete y sobre todo que separe succión y sueño. Esta relación es tan potente que a veces no saben conciliar el sueño de otra manera. Si aprenden a dormir con otra persona que no seamos nosotras, abrazados, meciéndole o mientras son porteados, es más fácil que puedan aplicar estos recursos a la hora de dormir sin la teta.

 

  • ¿Qué tal la alimentación sólida?

Por supuesto, va a depender de la edad del bebé. Si tu bebé ya come una cantidad significativa de alimentos, el proceso puede ser algo más fácil, ya que su alimentación no depende tanto de la leche materna. Ten en cuenta que al año y con la crisis de crecimiento de esta etapa es más que probable que tu hijo deje de comer sólidos o que limite la ingesta de manera muy significativa.

 

  • ¿Puedes preparar recursos?

En el destete tenemos que ofrecer a nuestros hijos recursos que no sean el pecho, y pocas cosas hay que les gusten tanto como el pecho. Conoces muy bien a tu hijo y seguro que encuentras qué cosas le pueden ayudar, motivar o facilitar estar sin el pecho. Durante el proceso de destete vamos a necesitar ofrecer opciones al bebé e improvisar suele ser complicado en estas circunstancias. Si te haces un listado de objetos, alimentos o actividades que puedes proponer cuando tu hijo te pida el pecho, te vas a sentir mucho más preparada.

 

  • ¿Crisis a la vista?

Los brotes o crisis de lactancia del año y de los dos años no se pueden obviar. Sabemos que son momentos en los que la demanda de pecho aumenta y principalmente en la del año su apetito para los sólidos disminuye. Cuando te planteas un destete es importante valorar si habéis salido de esta etapa, o si apostáis por un destete en plena crisis saber que puede ser un poco más complicado.

 

  • ¿Cuánta prisa tienes?

Un destete a estas edades puede requerir tiempo, que a veces no tenemos. Dependiendo de nuestras necesidades vamos a querer un destete más o menos rápido. A la edad de tu bebé, entre el año y los dos, es probable que os requiera tiempo y mucha paciencia, lo que a veces puede chocar con nuestras expectativas y realidades. A veces pasa que el bebé acepta rápidamente la nueva situación y en pocos días se ha realizado un destete completo, pero no suele ser lo habitual. Lo que suele pasar es que el niño oponga resistencia a dejar el pecho, lo que va a requerir que seamos pacientes y flexibles una temporada.

 

  • ¿Cómo te sientes cuando llora o tiene una rabieta?

Es altamente probable que durante el proceso, si tu bebé no está de acuerdo, se muestre contrariado o muy enfadado. Es algo que nos cuesta sostener y que nos puede poner especialmente nerviosas, así que es importante valorar cómo nos vamos a sentir, explorar técnicas de relajación o tener tiempo para poder tomar un poco de aire para poder recargar pilas. Ponte en sus zapatos, valora cómo se siente y cómo te hace sentir a ti su respuesta al destete, trabajar este aspecto te va a facilitar que el proceso sea un poco menos estresante.

 

  • ¿Y tus pechos?

Sí, tus pechos son el tercer protagonista del proceso de destete, y va a ser necesario que les prestes atención en el momento en que inicies el destete y disminuyas las tomas. Aunque te parezca que tienes poca leche o que tu bebé ya mama menos y nada, cuando dejamos las tomas existe la posibilidad de que el pecho nos cree molestas. Así que observa durante las primeras semanas la evolución del mismo y, si te molesta, no dudes en aplicar frío, sacar la cantidad de leche que necesites para aliviar la tensión y consultar con tu médico o farmacéutico qué antiinflamatorios puedes tomar.

 

En resumen, el destete a partir del año puede conllevar algunas dificultades y será necesario planificarlo, tener mucha paciencia y si crees que es necesario, o te faltan herramientas, pedir ayuda. El destete forma parte de la lactancia y se merece acompañamiento por parte de nuestra pareja y de nuestro entorno para que podamos realizarlo de la mejor forma posible.

 

No hay mejor forma de apoyarnos entre nosotras que compartir experiencias reales de destetes, aquí los tienes:

El destete de Gael

Mi destete respetuoso con la lactancia en tándem

¿Quieres compartir tu experiencia? Escríbenos a hola@lactapp.es

Share

34 comentarios sobre “10 Tips para destetar bebés mayores de 1 año

  1. Qué buen mensaje! terminé llorando con los 2 últimos párrafos…! De las pocas publicaciones que no solo se enfocan en el respeto hacia el bebé pero también consideran a la madre. Bravo! Gracias!

  2. Creo que necesitaba algo asi, que no me juzgara por haber decido cortar de golpe la lactancia, si bien me convenci de hacerlo un poco menos “traumantica” depues de informarme mas, eso ya va en mi y en como dice aqui mezclar metdos y encontrar el propio.No en “mala madre a si no se hacia!” Gracias de verdad.

  3. Guau! Me dio mucha risa xq es simplemente la verdad..exelente ..me hizo sentir mucho mejor, lo más terrible es lo ultimo..no tengo idea como voy a consolar a mi hijo cuando le quite la teta😭 y eso me traumatiza…no se que voy hacer😓..gracias x el post

  4. Muy buen artículo, yo llevo 1 año 3 meses de dar el pecho y la verdad es agotador, también pasa por un tema que quiero adelgazar y amamantando no considero esté bien hacer una dieta… creo que llegó el tiempo de también yo sentirme bien. Lo que usado como técnica y que me ha resultado muy bien y mi hija sí que era mamona pero lo ha llevado muy bien! Es el ir dejando una toma por semana no por día cómo leí ahí! Que es una locura el bebé no se logra adaptar y ya le estás cortando otra toma y produce frustración… no entiende qué pasó que no me dan mi leche?! Yo al menos lo hice así, la parte más difícil fue adaptarla a el nuevo sabor… Flo escupía la leche de formula y de varias marcas hasta que un día mi hermana me dijo: Ire ponle saborizante le pongo una muy baja cantidad ( si recomiendan 1cucharita y 1/2 Yo solo le pongo 1/2 he probado con sabor frutilla y chocolate Y ambas las tolera muy bien y ahora ya le he incorporado otras marcas de leche para que luego no sólo tome una o el mundo se viene abajo!
    Hoy ya es nuestro segundo día -noche sin que tome pecho, solo siento un poco de congestión en la mama que producía mayormente su leche … creo falta info en esta parte del proceso pero lo he dejado al instinto.
    Lo que si les recomiendo es que al momento de dar la mamadera o el biberón a su bebé Establezcan una rutina de regaloneo en que bebé se sienta confortable. Yo le pasó una manta y la abrazo mientras le doy la mamadera y ella me hace cariño y es súper lindo, así no es una transición traumática y fortalecen el apego seguro con su hijo. Cariños a todas y cuiden mucho a sus bebés <3

  5. Gracias.. me gustó el articulo… Mi bebé tiene un año dos meses, y he decidido quitársela pero siento horrible, hoy no ha tomando ninguna gota de teta, hoy es su primera noche .. se durmió con sentimiento… pero espero que solo sea esta noche fea

    1. Hola Rebeca, gracias por escribirnos. Recuerda que en LactApp disponemos de expertas para ayudarte en esté y en cualquier otro proceso relacionado con la lactancia materna. Si entras en el apartado “contacto”, busca la opción “contacta con tu experta” y habla con ellas para que te ayuden.LactApp está disponible para Android y iPhone

  6. Hola!!!
    Tengo un bebé de año y tres meses que estoy amamantando y quiero destetarlo, porque aparte de eso tengo 7 meses y medio de embarazo y cuando amamanto a mi bebé me produce muchas contracciones y me asusta un poco que me den contracciones seguidas a causa de esto, me a costado mucho destetarlo, que manera me recomiendan para llevarla a cabo !!
    Gracias 🙂

    1. Hola Hannia, gracias por escribirnos. Pues lo primero que se nos ocurre es que hables con nuestras expertas en la app. Si entras en el apartado “contacto”, busca la opción “contacta con tu experta” y habla con ellas para que te ayuden.LactApp está disponible para Android y iPhone.

  7. Mi hija tiene 18 meses, solo pide teta para dormkr, así que de día solo hacemos una toma (la de la siesta) y ya luego para ir a dormir por la noche y cada vez que se despierta (que suelen ser 3 o 4 veces). No sé cómo conseguir que se duerma sin mamar, cuando lo he intentado los llantos y gritos son brutales…

    1. Hola Laura,
      Gracias por la confianza.
      Si quieres, puedes consultar tus dudas con nuestro equipo de expertas a través de la app de LactApp. Puedes descargarla gratuitamente a través de Apple Store y de Google Play. Gracias,

    2. Hola Laura, conseguiste sacarlea teta por la noche? Al mío le pasa lo mismo, por el día lo lleva bien pero por la noche o tiene su teta o llora desconsoladamente, como lo hiciste?

  8. Hola! Muy buen post, muchos consejos que sin duda me serviran de mucho. Mi nena tiene 1 año y casi 6 meses, desde hace tiempo ya quiero que deje la teta, no sabia yo como hacerle, pero leyendo esto espero me sea mas facil. Gracias 🙂

  9. Me gustó muchísimo el tema del destete
    Porque la verdad me urge destetar a mi bebé tiene un año casi un mes pero ya me siento muy descompensada en salud
    No será fácil pero la lo lograremos gracias por los tips

  10. Hola tengo dos niños y un bebé de año y tres meses y ya tengo varios días en el destete, le costó tanto enfrentar esta nueva etapa de nuestra vida que tuve que llevarlo al médico por q le dio fiebre y un brote de piel que me dijo su médico que solo se da en casos de estrés en bebés y eso me puso muy mal a mi, me aconsejó q no le regresara la teta por q así será peor para los dos q siga con el destete. Hoy es el primer día con el destete de noche y de verdad siento ansiedad. Eso nunca me paso con sus hermanos, una hembra y un varón que les di teta hasta los quince meses la hembra y trece meses el varón mayor, yo era más fuerte a los veinte años pero ahora soy más sentimental. Lo último escrito en que hablan de los sentimientos del bebé me hizo llorar. Nunca pensamos de ese lado solo pensamos en nosotros… muchas gracias por explicar todo

  11. Hola muchas gracias por la información, es muy cierto todo lo que explicas… de hecho hay una tecnica que la empece aplicar y me.reaulto. Cuando mi hija de 12 meses me dice hoy teta yo vine fui y busque un yogurt y se di para cambiar un poco el ambiente… y ahora despues que leo todo esto me covenzo más que necesito destetarla. Me siento cansada ya mis tetas piden auxilio jajajaja pienso que es suficiente un año y esa leche ya no cumple con su alimentacion… me gusto mucho de verdad y bueno manos a la obra aunque nos duela mucho pero sera por el bien de mamà y la bebè. Saludos

  12. Comencé a quitarle el pecho a mi niño, esta a punto de cumplir dos años y a mi ya se me hace incomodo amamantarlo en público, solo que llora mucho al no recibir pecho, le doy vasitos, biberón y no los acepta se enoja y no para de llorar es un proceso muy doloroso.

    1. Mi hija tenia 17 meses cuando tomé la decisión de quitarle el pecho por qué dependía demaciado de mí para todo!! En los 17 meses jamás deje de despertar por lo menos unas 5 veces para amamantarla me sentía agotada por que ya no era vida para mí y ya no disfrutaba dar de mamar tampoco tomaba leche artificial de ninguna manera le compré de todas las mamaderas y vasos que encontraba y sin exito… hasta que un día me propuse el destete y lo primero que hice fué colocar el corazón duro (mi hija era muy llorona) y saqué a del baul mi estractor de leche y empeze lo que me propuse había leido que algunas mamás se volocaban diferentes cosas en los pesones y me acordé de las famosas gotitas de fierro que le dan a los bebes y son asquerosas y probé colocando 2 gotitas en el pezón y luego le ofrecí el pecho a mi bebé…su primer gesto fué de rechazo y me aferré a esas gotitas al rato pidió pecho nuevamente y antes me eché 1 gotita mas y el rechaso fue instantáneo entre medio le preparaba una leche en mamadera y me dí cuenta que tomaba poco 10 o 20 ml. Pero tomaba cosa que antes no hacía y me daba mas esperanzas de seguir así paso todo el día y ya a la noche era el desafío mas grande por que ella dormia con el pecho…la hice dormir en brazos durmió como 2 horas y desperto pidiendo pecho y no le dí solo le dí un par de vueltas y se volvió a dormir asi lo hize toda la noche entre medio le dí mamadera y tomó muy poco por que leche materna nunca tomó por hambre sino que para no perderme y sentirme al lado… así al día siguente fue mucho menos difícil tomo mas mamadera y pidió menis pecho por que ya sabía que estaba mala y en la noche durmió muchas mas horas tanto así que despertó una vez y la hice dormir en brazos…al tercer día ya se olvidó un 80% de su pecho y ya tomaba mamadera definitivamente!!! Yo me sacaba leche con el estractor cada vez que sentia los pechos duros pero solo un poco y así estuve unos 3 dias y despues juntaba keche pero ya no me dolía hasta que se me corto definitivamente…ahira me cambió la vida mi hija y yo dormimos toda la noche está mas tranquila hasta es mas cariñosa como que maduró y es mas independiente…espero les sirva mi experiencia

      1. Mary me identifico mucho con tu caso, mi hija tiene 19 meses y así está, he tomado la decisión pero me angustia que no pueda dormir sin su teta. Hoy le comenté que Romano ya está cansada y que ya no tomará más teta así que pienso comenzar mañana quitándole la toma del día y planeo darle una semana para quitarle la de noche, ojalá todo pase rápido estoy muy nerviosa porque no se como reaccionará pero gracias por compartir.

      2. Hablas d tu hijita y siento q hablas del mio te juro me identifique tantisimo contigo q me diste una super idea hace poco les compre vitaminas a mis hijos y x nada del. Mundo quieren tomarlas ya q apestan horribleee a hierro y ahora q te leo dije diooos eso necesitaba leer te lo juro! Se me esta haciendo super pesado amamantarlo ya tiene 1 año 8 meses pero es una cosa exagerada su caso ya q no come casi nada solo quiere pecho el caso es q se me enfermo hace una semana de una gastroenteritis brutal y solo pecho tomaba no toleraba nada mas☹️la cosa es q ahora q va recuperandose yo ya quiero quitarle el pecho pq sigue sin querer comerme nada es muy melindroso y esta bien bajo de peso ya el pediatra me dijo q yo le quite la teta si o si entonces x el bien d el para q pueda subir de peso y saber q existen otros alimentos aparte de la teta pues es q quiero ya destetarlo no se bien como me ira se q necesitare muchisima paciencia pero espero en dios lograrlo y pronto🥺no agarra biberon x nada del mundo menos q tome otra leche q no sea d su teta pero espero poder lograrlo con esas gotas d sus vitaminas q para nada le agradaron🤭 gracias chica muchas bendiciones para ti y tu bebe y espero en verdad el mio deje pronto su teta y me tome leche normal con biberon😭

  13. Hola chicas tengo mi bb de un año y ya x cumplir los 5 meses y tengo q destetarla xq tengo q tomar antibioticos, meses anteriores tome otros mas suaves pero le causaron reaccion alergica en la piel aunque m dijeron que si podia darle el pecho tomando esos medicamentos. Los antibioticos q m recetaron son mas fuertes y no kiero que le vuelva a pasar lo mismo x eso decidi destetarla. Lei todos los comentarios y el post, realmente me sirvio muchisimo todo y estoy mas dispuesta a seguir con el siguiente paso.. Es mi primera bebe y la amo muchisimo me cuesta pero tambien es cansador despertar x las noches y no dormir bien y ultima mente le ofrecia leche y no queria tomar teta asi q creo q es buen momento de ser valiente y comenzar este proceso.. Gracias x su ayuda!

    1. Hola Rocio, gracias por confiar en nosotras! Te animo a contactarnos a través del canal de consultas de la app de LactApp, que es desde donde respondemos este tipo de preguntas. Seguro que mis compañeras pueden ayudarte desde ahí, un abrazo y esperamos que estés bien.

  14. Holaaa cómo hago mi hija tiene 25 meses sigue lactando me parece q lacta más que come, ya me cansé de darle me arde mucho mis pezones , que puedo hacer ayudaaaaaaa 😔 necesito quitarle la teta yaaa

    1. Hola. Gracias por la confianza. Resolvemos las dudas a través de nuestra app LactApp, donde encontrarás además un canal de consultas directo con nuestras expertas. También hacemos asesoría desde LactApp Clinic. Esperamos ayudarte desde ahí. Un abrazo!

  15. Hola…
    Mi bebé tiene 16 meses en el día no le doy teta solo en la noche pero quiere pasar toda la noche pegado en la teta quiero quitárselo pero no intentado pienso que va llorar y me va dolor verlo llorar y no darle la teta. Que me puede recomendar.

    1. Hola Mónica, Gracias por la confianza. Resolvemos las dudas a través de nuestra app LactApp, donde encontrarás además un canal de consultas directo con nuestras expertas. También hacemos asesoría desde LactApp Clinic. Esperamos ayudarte desde ahí. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *