Pastillas para cortar la leche

Pastillas para cortar la leche

A pesar de que tenemos una entrada del blog sobre las famosas pastillas para cortar la leche, recibimos tantas consultas al respecto que hemos decidido ampliar el tema para que tengáis más información al respecto. Así que aquí tenéis las consultas más frecuentes sobre este tema:

¿Cómo hacer para que se seque la leche materna?

Lo primero que hay que entender es que la leche no se seca. La producción puede disminuir pero la leche tarda años en desaparecer completamente. Lo que debemos conseguir es que al dejar la lactancia, la leche no se acumule en el pecho y esto nos cree dolor o mastitis.

Cuando quieras dejar la lactancia, todo pasa por reducir la cantidad de leche que fabricas, no hay otro camino, tenga la edad que tenga el bebé hay que ir paso a paso.

¿Qué hacer para retirar la leche materna?

La lactancia materna funciona mediante la oferta y la demanda. A más leche sacas, más leche tienes. Si se queda leche dentro del pecho, nuestro cuerpo se regula solo gracias a una enzima el FIL (Factor Inhibidor de la Lactancia), que se encarga de gestionar la producción. Cuanta más cantidad de esta hormona sale con la leche cuando el bebé mama o cuando extraemos leche con el sacaleches, más leche se produce. Y al contrario, cuánto más FIL se queda dentro, menos leche va a producir la glándula.

Pues como te decía, se trata de que cada vez saques menos leche del pecho, de forma progresiva. Cuando te moleste el pecho, saca un poco de leche pero deja un poco dentro. Tienes que ir sacando la cantidad mínima que te sirva para no tener dolor pero que a la vez permita a la glándula entender que debe reducir la producción. Es un proceso bastante intuitivo y cada madre encuentra por sí misma cuánta leche necesita sacarse para encontrarse bien mientras sigue disminuyendo la producción. Habrá un momento en que será evidente que el pecho ya no necesita este vaciado continuo y será el momento de parar. En unos días es probable que ya no nos moleste el pecho y ya no necesitemos sacarnos leche.

El resto de opciones para disminuir o eliminar la leche materna no tienen tanta efectividad, pueden ser peligrosas o incluso traumáticas. Solo en determinados casos las pastillas de cabergolina* pueden tener algo de efectividad.

¿En qué casos son efectivas las pastillas para cortar la leche?

La cabergolina parece que solo hace algo de efecto si la madre lo toma justo después del parto. En ese caso, evita el aumento de prolactina en sangre de la madre, lo que puede determinar que no exista una subida de leche tan evidente o que esta sea menor.

A pesar de haber tomado la medicación es muy habitual que, una vez en casa, la madre tenga una subida de leche espectacular. Y es que los estímulos de tener al bebé cerca, tocarlo, olerlo… pueden activar de nuevo la producción de prolactina y oxitocina.

Cuando la madre ya ha tenido la subida de leche, la medicación no tiene ningún efecto. Por esa razón, no se debería recomendar tomarlas cuando la madre ya ha empezado a lactar. En el caso de querer dejar la lactancia el camino a seguir es ir extrayendo cada vez que sea necesario, cada vez un poco menos de cantidad de leche.

¿Cómo se toma la pastilla de cabergolina?

Las dosis de cabergolina debe estar indicada por el ginecólogo, después del parto, siendo habitual para evitar el inicio de la producción de leche, tomar una dosis de 1 mg (2 comprimidos de 0,5 mg) administrados como dosis única.

¿Y hay métodos más naturales?

Hay madres que al querer dejar la lactancia no quieren recurrir a medicamentos y optan por métodos más naturales. A pesar de que no se dispone de evidencia sobre la eficacia de estos métodos es cierto que muchas madres los usan, encontramos en todo el mundo una gran variedad de métodos, de todos destacamos:

  • Infusión de salvia: Se recomienda tomar 1 taza de té tres veces por día. Tendrás el mismo efecto del té si tomas 2 goteros enteros de la tintura. Se dice que la disminución en la producción de leche se nota entre las 24 a 48 horas siguientes a la ingesta del té o de la tintura.
  • Vitamina B6: Las altas dosis de suplementos de vitamina B-6 han reportado reducir la producción de leche materna. La IBCLC Anne Smith, sugiere tomar 200 mg de vitamina B-6 al día durante cinco días.
  • Aceite de Jazmín: La aplicación de aceite de jazmín tópica se cree efectiva para reducir la producción de leche y, de la misma manera manera, muchas madres se colocan un collar de flores de jazmín en el cuello para reducir la producción de leche.

Y un largo etc… que volvemos a señalar de los que no hay evidencia para que sean usados para disminuir la producción de leche.

He tomado las pastillas pero me ha subido de leche, ¿que hago?

Esta suele ser una situación habitual y que, como comentábamos antes, la producción de leche no es tan simple de eliminar. Y a pesar de que tomemos la medicación, la subida de leche se puede producir días después de salir del hospital.

Si sientes los pechos congestionados, duros, calientes y te molestan no dudes en extraerte leche, y es que la ingurgitación en sí misma es una manera de bajar la producción de leche, pero resulta tan traumática y dolorosa que ninguna madre debería pasar por ella.

Es mucho mejor sacarse leche cuando sea necesario, en pequeñas cantidades, para ir disminuyendo la producción de leche.

Si has tomado la pastilla para cortar la leche y ahora has cambiado de opinión y quieres relactar, puedes hacerlo. A pesar de que la medicación para disminuir la producción de leche puede tener un mínimo efecto sobre tu producción de leche, el estímulo de succión del bebé y la extracción con sacaleches, te van a permitir recuperar completamente vuestra lactancia.

*Dostinex ®

Share

90 comentarios sobre “Pastillas para cortar la leche

  1. Hola quería saber que puedo tomar para que se me corte la leche porque me duele mucho y eso me hace doler todo el pecho me saco y mas me duele y mi nene ya tiene un Año y ocho meses y no toma mas

    1. Ola tengo tres dias y dos noches sin darle leche y me duelen un poco los pechos mi bebé ya tiene 1 año 5 meses, que podré hacer para mitigar la molestia?

    2. Buenas amiga que hiciste , el bebe de mi hermana ya no quiere tomar pecho y mi hermana no aguanta el dolor estamos preocupados como resolviste tu problema
      .

          1. Barbara estoy en tu misma situación, que hiciste al final? Como estas? Voy en la segunda dosis de Cabertrix y tengo mis pechos a punto de explotar con tanta leche.

  2. Hola yo le he quitado el pecho a mis hijos con cebolla rayada así es la única manera de que ellos así mismo lo dejen asta hoy toda vía le estoy quitando el ceno a mi niña de casi dos años por que estaba muy apegada el pecho

  3. Es compatible tomar la pastilla con darle el calostro al bebé?? Me gustaría darle calostro 24/48 horas después del nacimiento pero no quisiera continuar con la lactancia materna en casa. En qué momento me deberia tomar la pastilla??

    1. Hola,
      Pues claro que sí. Deja que mame hasta que quieras y cuando decidas que ya no le quieres dar más, dejas de ofrecer y te sacas leche y estás varios días sacando cada vez un poco menos.

      1. Hola disculpe yo anoche ise la brutada de tomarme 2 pastillas cabertrix y desde anoche me siento mal con vómitos mareos dolor de estómago y temblor en el cuerpo no aguanto estar parada que digame alguien me puede decir que puedo aser

  4. Ola buen dia! Quisiera saber que puedo hacer para secar la leche materna, tengo mastitis y es horrible no puedo alimentar mas a mi bebe, ya me drenaron un seno pero he vuelto a enfermar de lo mismo y la poca leche q me sale me esta afectando mucho mi seno, ya no se q mas hacer, alguien me puede decir que hacer. Gracias buen dia!

  5. Hola hace cinco meses lacto a mi bb pero lastimosamente he tenido cuatro mastitis y cada diez o doce dias me inflamo de forma terrible. el medico me recomendo parar la lactancia para cuidar mi salud no es facil dejarla pero…ya comnpre el dostinex pero no tengo idea si luego de tomarla las extracciones de la leche la pueda hacer el bb o tiene riesgo para el su componente.

  6. Hola llevo 1 año 8 meses de lactancia materna a libre de manda ya que yo crío a mi hijo. Por motivos entro al jardín y no come nada ni allá ni en casa y esto viene de hace mucho tiempo el solo quiere pecho. Ya estoy muy agotada y necesito trabajar y que el coma en el jardín para poder hacerlo que método eficaz y rápido me aconsejan para poder cortar la lactancia de una muchas gracias.

    1. Yo también tengo el mismo caso mi nena tiene 1 año y 8 meses y solo ah tomado pecho
      Pero ya voy a entrar a trabajar y ella a la escuelita y necesito cortarle el pecho de ya pero mi duda también es que tomo pastillas anticonceptivas especiales para la lactancia, entonces decidi tomar la pastilla que corta la lactancia pero lo que no se es tomar
      Las pastillas anticonceptivas luego luego ?

    2. Yo estaba igual pero me lo propuse , apenas van tres días pero ya vamos saliendo, primero me Heche sábila, le daba asco el olor y ahora opte por ponerme vaporu, inténtalo haber si te sirve el consejo, lo que estoy ahora preguntando que tomar para mitigar la molestia de los pechos, saludo bendiciones

  7. Mi hijo tiene tres año toma leche y no se me corta me sale leche como el primer dia de que nacio mi bb es mucha y cuando no toma se me inflama tanto que se me forman huevos en la axila ayudaaaa por favof

    1. Hola Stefania podrías decirme cómo estás ahora con ese problema se solucionó y cómo fue el proceso espero te encuentres bien y ya haya pasado esa etapa tan difícil

  8. Hola mi hijo va para los 2 años y todavia n puedl sacarle el pecho q ago ya no doy mas 😕
    Tengo q trabajar y hasta de noche no dej de tomar ya no se q hacer … ayudaaaa !!!!

    1. Lo único que podemos hacer es decidirnos a dejar de darle, yo empecé dejándolo poco a poco con mi mamá porque yo tenía que salir y cuando llegaba el mismo me sentaba para que le diera, pero ya tomé la decisión de dejar de darle por mi salud ya que me malpaso y luego el también me quitaba fuerza, te yo tres días apenas ya no dándole espero todo marche bien, saludos

    2. Hola q tal…yo me puse una hierba q se llama ajenjo y me funcionon de maravilla, esta hierva es mas efectiva q todo los demás. Te la recomiendo

      1. Hola Tania, gracias por comentar el blog y por compartir tu experiencia. Aún así, es importante saber que no existe ninguna evidencia de que el ajenjo reduzca la producción de leche y si por alguna razón el bebé volviera a tomar el pecho, puede resultar peligroso. Puedes revisar la web de http://www.e-lactancia.org para más información. Un saludo!

  9. Hola buenas tardes mi nombre es Wendy perdí un bebé cuando tenía 21 años y hoy tengo 22 y mis senos me duelen mucho y se me aumenta la talla y descubrí que en ellos hay leche aún
    Cómo puedo secar mis senos
    Creo que el dolor y el aumento de talla es porque no an
    secado

      1. Hola, estoy desesperada he sufrido un aborto a las 33 semanas por lo que he pasado por un parto, me dieron las pastillas para q no subiera la leche, pero no me han hecho efecto, y estoy con muchos dolores , que puedo hacer???? Gracias

        1. Hola Jennifer, lo siento muchísimos, un abrazo enorme.

          Para reducir la leche la manera es esta:

          “se trata de que cada vez saques menos leche del pecho, de forma progresiva. Cuando te moleste el pecho, saca un poco de leche pero deja un poco dentro. Tienes que ir sacando la cantidad mínima que te sirva para no tener dolor pero que a la vez permita a la glándula entender que debe reducir la producción. Es un proceso bastante intuitivo y cada madre encuentra por sí misma cuánta leche necesita sacarse para encontrarse bien mientras sigue disminuyendo la producción. Habrá un momento en que será evidente que el pecho ya no necesita este vaciado continuo y será el momento de parar. En unos días es probable que ya no nos moleste el pecho y ya no necesitemos sacarnos leche.”

  10. La de la cebolla como lo hace q expliqué
    Mi bb tiene dos años y quiero dejar de darle ya de cambie de método anticonceptivo y ese no sirve para dar pecho

  11. Ami me sale mucha leche la bb con un seno nomas se llena y duerme igual la pongo un rato en uno y en otro igual se llena full y tengo que estar poniendome toallitas igual me mojo el polo tengo que estar cambiando acada rato yo solo quiero algo como para que no me salga mucho por que igual me saco vasos de vasos de leche por favor ayuda gracias

  12. Hola yo quiero saber como puedo dejar de q me salga bastante leche porque no soporto el dolor aunque me la saque siempre me sale bastante

  13. Lo único que podemos hacer es decidirnos a dejar de darle, yo empecé dejándolo poco a poco con mi mamá porque yo tenía que salir y cuando llegaba el mismo me sentaba para que le diera, pero ya tomé la decisión de dejar de darle por mi salud ya que me malpaso y luego el también me quitaba fuerza, te yo tres días apenas ya no dándole espero todo marche bien, saludos

  14. Saludos. Con mi primer hijo sufría de mastitis constantemente, con el segundo ninguna vez. Una enfermera nos orientó sobre la lactancia: ¨mientras hagamos lactar debemos hacer presión con las manos a modo de masajear desde el pecho hacia el pezón y con mayor presión la zona de dolor¨. Aunque ella lo mencionó casi pasándolo por alto, yo lo puse en práctica. Mi hijo tiene dos años y nunca me dió mastitis. Ahora intento hacer que deje de lactar.

  15. Buenas tardes, yo quiero saber si puedo tomar esa pastilla? Mi bebé tiene 2 años ya!! Y no quiere dejar el pecho.. alguna otra recomendación?

    1. Lo siento pero no respondemos consultas desde el blog. Por favor, entra en la app de LactApp y contacta con nosotras desde ahí para que nuestro equipo de expertas pueda resolver tu consulta de forma personalizada. Ya sabes que la app es gratuita y puedes descargarla desde Apple Store o desde Google Play. Un saludo!

  16. Yo me puse pasta dental en el pezón antes q se levante le dije mira está sucio quiso lactar pero en cuanto sintió la textura seca se alejó y no me pidió más i puedes ponerte algo oscuro pues a los niños no les gusta ver algunas cosas

  17. Hola. He perdido a mi bebe después de un mes de vida.. durante ese mes saque mucha leche… Ya hace 4 días falleció mi bebe y he disminuido la sacada de leche y luego he tomado dostinex, pero aun sigo con mucha leche… espero puedan ayudarme. Gracias

    1. Buenos días:
      Un abrazo enorme Maria 🙁 lo siento
      A partir de ahora la idea es sacar cada día un poco menos de leche, aplica frío y antiinflamatorios…. de harcelo así en una semana y media la leche no te debería de molestar para nada.

      Un beso

    2. Olas Marcia te paso igual que a mí tome esa pastia Dostinex me cortó por 3 meses y después me volvió a salir no sé qué hacer para que se corte kiero saber si tú ya resolviste de tu problema y me dirías como se te corto

  18. Hola muy buenas en mi caso la niña ya no toma pecho pero aun sigo teniendo leche no los tengo duros ni noto subidas pero si me apretó sigue saliendo leche….. Llevará más de 2 meses sin mamar puede decirme alguien si saben si puede llegar a ser malo para mi….UN SALUDO

  19. Hola no sé cómo hacer para que se me seque la leche estoy muy apurada mi niño lo tuve que mandar para donde mi hermana 15 días para ver si deja el seno dígame cómo hago mis senos se me ponen como una piedra ayuda

    1. Hola y gracias por escribirnos.
      Lo siento pero no respondemos consultas desde el blog. Por favor, entra en la app de LactApp y contacta con nosotras desde ahí para que nuestro equipo de expertas pueda resolver tu consulta de forma personalizada. Ya sabes que la app es gratuita y puedes descargarla desde Apple Store o desde Google Play. Un saludo!

  20. Cómo se les ocurre ponerse cebolla, u otras cosas desagradables en el pecho!!!!! El destete tiene que ser respetuoso!!! De a poco!!! Demasiadas mujeres que NO deberían ser madres. No leyeron nada, pobres ignorantes

    1. Que falta de respeto tu comentario para tartar de ignorante al resto y cosas así. Los niños No se van a traumar por sentir un mal sabor una vez… además la mayoría habla de bebés grandes, que están absolutamente acostumbrados al pecho o de mamás que simplemente están aproblemadas porque no logran destetar. Deberías ser más empátoca. Y si te chocan tanto sus “métodos” podrías colaborar aportando en vez de insultarlas.

  21. Hola mi niño tiene 2 años y 6 meses
    Dejé de darle lactancia a los 7 meses de edad y aún no se me seca la leche, no tengo ninguna molestia pero quisiera saber su opinión y ver q puedo hacer o tomar para secarla… Gracias

    1. ¡Hola! Gracias por escribirnos, las consultas de lactancia las puedes hacer a través de la app, puedes buscar en la sección correspondiente, y si no lo encuentras pulsa el botón escríbenos y una experta en lactancia te responderá en breve.

  22. Hola soy Graciela tengo una beba de 1 año y 8 meses hace dos días a le saque la teta y me duele ella no subciona pero mi pregunta es tengo leche en los senos me la saco yo de a poco

    1. ¡Hola! Gracias por escribirnos, las consultas de lactancia las puedes hacer a través de la app, puedes buscar en la sección correspondiente, y si no lo encuentras pulsa el botón escríbenos y una experta en lactancia te responderá en breve.

  23. Hola yo apenas le estoy quitando el pecho a mi niña tiene un año tres meses yo m pongo cafe en los pezones y dejo q me vea asi le dio miedo xq si se ve feo parese q traigo una cucaracha jaja mi pregunta es como.hacerle paraya no producir tanta de echo es la izquierda la q produce mas y m duele😢

    1. Hola Carla Daniela! Un placer saludarte.
      Por favor, haz tus preguntas a través de la app de LactApp, es gratuita y podrán responderte nuestras expertas en lactancia. ¡Gracias!

  24. Hola mamis mi bebe tiene 9 meses y tenemos cuatro días q nos detetamos Porq estoy muy delgada necesito trabajar y el no quiere comer nada.. gracias por la información ya q necesitaba saber como cortar un poco la leche y me sacaré solo un poco para q no se me ponga como piedra Porq me da miedo una mastitis

  25. ola me llamó Katy y mi niña ya va para los 3 años y todavía kiere leche trato de darle mucho de comer para k suele olvida pero en ratos me pude de nuevo .k puedo a ser para k ganó kiera

    1. Hola Katy!
      Lo siento pero no podemos responder consultas por este canal. Puedes hacer tus consultas a través de la app de LactApp, es gratuita y podrán responderte nuestras expertas en lactancia.
      Un saludo ¡Gracias!

  26. Hola,
    Regreso al trabajo con mi bebé de 6 meses trataré de disminuir la producción de leche paulatinamente; sacándome solo una fracción de leche con el sacaleches en el trabajo y dándole en casa pecho también sin dejar que tome tanto alternando con las mamaderas. Espero obtener resultados en un mes sino la otra opción es comprar cabergolina (principio activo) sin embargo una vez tomadas las pastillas la recomendación es el destete de inmediato. Me gustaría disminuir la lactancia de a poco. A alguien le ha funcionado el método natural?

    1. Hola, pues a mi me ha funcionado de manera natural, empecé a quitarle el seno por la noche, después la toma de la mañana y listo. Llevo 1 semana sin darle pecho y al principio dolió un poco, le puse cada seno unos 5 minutos y me calmó, desde ese momento no he dado y siento que tengo un poco de leche, pero siento que no se han formado bolitas ni me duelen, es decir ya está empezando a parar la producción. Hoy le daré otro poco para que me desocupe y listo.

  27. Hola yo igualmente q María José…dos partos anteriores sufri lo mismo y también agrietaciones dolorosas…no tengo bien formado el pezón y se dificulta mas…este es mi tercer bebé y creo que estoy igual hasta tengo infección por acumulación y no soporto mis pechos…ya que puedo hacer… primero tome metoclopramida pero ya no puedo continuar la lactancia…ayuda porfavor

  28. tuve una perdida a las 5 meses.
    me inducieron al parto y luego practicaron un legrado.
    me fajaron los senos por 7 dias.
    pero al 3er dia , empecé a mojar la cama con leche.
    llame a mi ginecologa y me dijo que tome la pastilla cabergolina 0.5 cada 12 horas, sólo por un día.
    siento que me baja más leche y los pechos se me estan poniendo duros…
    qué puedo hacer?

  29. Buenas noches, os ha dicho alguien que vuestro sito web puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

  30. Hola quisiera que me ayuden deje de darle de lactar a mi bebe el ya tiene 1 año 8 meses y ya llevo una semana con el destete fue rápido y brusco xq fue de un día para otro xq mis pechos andaban demasiado lastimados x la lactancia q ya no podía amamantarlo x mucho dolor q decidi no darle más pecho y ahora q ya llevo una semana aun tengo ls pechos hinchados y con un dolor y acumulación de leche me tome la pastilla para dejar de reproducir leche y no a ayudado en nada quisiera q me ayuden con algún cosejito para disminuir el dolor y la hinchazón ya que es muy molestoso nose si sacarme la leche o dejarme ahí q se reduzca x si sola ayuda x favor

  31. Hola yo tengo un bebé de 1 año y 9 meses y me pinté el pezón y al rededor con lápiz labial Rojo y le dije nana con cara de dolor y él me miraba y decía nana mirábamos pecho y lo guardaba y yo le mostraba varias veces en el día y le decía teta nana con mí cara de dolor y saben que no me volvió a pedir teta un día solo le mostré varias veces y no me volvió a pedir más ya es el quito día y no me pide lo que yo use con mis anteriores hijos para no tener más leche es dejar que se carguen y a la semana o como mucho a la segunda semana se me cortaba eso sí aguantar el dolor y los pechos como piedra pero no queda otra chicas todas vamos a pasar por lo mismo no hará nada que te calme el dolor ….suerte con las que quieran sacar la teta 😘

  32. Hola mamitas ps les cuento q yo desde ayer deje de darle pecho a mi bebe tiene 8 meses y no comia nd x vivir pegada de mi ceno y lo q hice fue mantener con un limon amargo en mi mano y cada q ella me pedia me hechaba limon y ahora ya le ofrezco y me quita el ceno y ya coje el tetero y come muy bn y primero no lo asia:-)

  33. Hola, como se evita producir leche inmediatamente después del parto ? Daré a luz en un mes y Tomo medicamentos controlados que ni en el embarazo he podido dejarlos. Por lo tanto no puedo dar de lactar porq están contraindicados.

    1. Hola,
      Un placer saludarte.
      No puedes evitar producir leche, es un mecanismo que no se puede detener. Lo que puedes intentar es que no sea doloroso. En esta entrada tienes información al respecto:
      https://blog.lactapp.es/me-preparo-no-amamantar/
      Por otro lado la situación de embarazo y lactancia no son iguales. Y hay medicamentos que no se pueden tomar en el embarazo pero sí en la lactancia. Te recomiendo que revises la medicación en:
      http://www.e-lactancia.org/
      Y si quieres hablar más del tema y saber un poco más, o recibir más ayuda, nuestras expertas te esperan en el chat de la app.

      saludos

  34. Mi bebe tiene 2 meses de nacido solo le di la primer semana de lacatar y lastimosamente por falta de información ya no le di y mi ginecologo me dio medicamento para cortar la leche .
    Si quisiera volver a retonar la lactamcia tendria algun daño para mi bebe volverle a dar si tome ese medicamento.?

    1. Hola, gracias por la confianza. Si quieres, entra en la app de LactApp y podrás hablar con nuestras expertas. La app es gratuita y la encontrarás en Android y en iPhone. Un saludo,

  35. Hola yo tengo que quitarle la leche a mi bebé de 6 meses por situación de salud yo amo darle leche a mi bebé y me urge cercar mi leche que me recomiendan por favor.

  36. Holaqpuedohacer mi nena tiene 1 año y 5 meses lleva un diaq le quite el pecho pero estan llenos y me duelen demasiado q puedo hacer ayuda ya qno soporto el dolor ya me dio fiebre

    1. Hola Ana, ¡Vaya! Es importante que paremos este proceso lo antes posible. Es importante que vayas drenando el pecho, ya sea manualmente o con sacaleches y que si ya hace más de 24h que tienes fiebre, acudas a urgencias. Para más dudas, podemos ayudarte desde la app de LactApp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *