fbpx
Mi destete respetuoso durante la lactancia en tándem

Mi destete respetuoso durante la lactancia en tándem

Soy madre de una niña de casi 4 años y un niño de 6 meses. Siempre he tenido muy claro que les iba a dar el pecho y les dejaría a ellos que se destetaran cuando quisieran, que iba dejar que todo siguiera su curso.

Cuando me quedé embarazada, mi hija de 3 años, tomaba el pecho para dormir, cuando estaba enferma y/o a la mañana nada más despertarse. Pero la toma más importante, era la de la hora de dormir.

Todo iba bien hasta que en el segundo embarazo empecé con molestias, pero bueno, lo soportaba bien. Cuando nació el bebé, esas molestias empezaron a ser más fuertes, y empecé a sentir un poco de rechazo hacia la mayor. También hay que decir, independientemente de la lactancia, que te sale la loba que llevas dentro, para defender al cachorro… y a la mínima saltas, en mi caso, la mayor no ha tenido nada de celos por el pequeño, es más, intenta protegerle y cuida de él, y tampoco demandaba más pecho como he leído en otro artículos.

Empezamos lactancia en tándem pero con los dos a la vez se me hacía incómodo y más molesto. Así que los turnaba. Al principio intentaba distraerme leyendo, con el móvil o entreteniéndome con el pequeño para olvidarme de ese rechazo.Y bueno, funcionaba, a parte que, al principio, no me molestaba todos los días. Pero hace dos meses ya empezó a ser más insoportable. Eso de distraerte no funcionaba, y ya llegó un momento que lo único que quería era que me soltara, me entraba ganas de arrancarle la cabeza (sí, literalmente, un horror, sólo pensarlo te sientes culpable, triste…no sé cómo explicarlo).

Las últimas semanas antes del destete, lo único que conseguimos fue, que en vez de ser un momento de cariño y relajación, en definitiva, nuestro momento, fuera una gran noche de enfado y lloros (le decía que me soltara un segundo, le quitaba el pecho, porque no lo aguantaba ) de hecho me echó de su habitación unas cuantas veces y llamaba a su padre.

Hacía tiempo, había leído sobre el destete respetuoso, y decidí que era el momento. Entre bronca y bronca le dije que la teta estaba cansada, o le daba largas, que le iba a dar primero al peque y luego a ella, así mientras esperaba su turno se dormía del cansancio.

Pero claro, esto funciona unos días y al final le dije la verdad: “La teta es para que las dos estemos bien a gusto, para tomarlo con cariño y mucho amor y tú y yo no estamos bien así, siempre terminamos enfadadas… no podemos seguir así. Estamos mejor si te hago mimos”. Todo esto se lo dije una noche, con todo el cariño, mientras le hacía muchos mimos y le abrazaba. Parece que lo entendió, se dio la vuelta mientras yo le acariciaba, hasta que se durmió.

Hasta el día de hoy seguimos así y ya van 2 semanas. Ha habido unos días que me lo ha pedido, de hecho, ayer me lo pidió, me decía que tenía sed, así que le di un vaso de agua y funcionó, ya veremos cómo seguimos…

Me ha costado muchísimo tomar esta decisión, porque por nada del mundo quería cortar ese vínculo, pero el rechazo supera a las ganas de seguir y con muchísima pena e impotencia tomé la decisión. De momento, el peque y yo seguimos disfrutando de la lactancia y ya veremos cómo termina cuando llegue el momento. Porque aunque tu pareja, el profesional o quién sea que te ayude, el destete, la “rotura” de ese vínculo es entre tú y ella/él.

10 comentarios en «Mi destete respetuoso durante la lactancia en tándem»

  1. hola! me ha gustado mucho tu post, gracias por compartirlo! estaba en la misma situación que tú hace un mes e inicie el destete de mi hija de 3 años y medio… pero está siendo un infierno, no sólo no he logrado nada, ha aumentado la demanda y está insufrible de celos con su hermano, violenta, rebelde y muy muy difícil. tu estrategia funcionó? lograste el destete? yo estoy deprimidisina y en un callejón donde no veo la salida porque no puedo satisfacer su demanda y no lo aguanto más …

    1. Hola!! Tengo el mismo caso que tú..no veo el momento en el que destetar a mi hijo el mayor ( 3 años y 4 meses) …me encanta nuestra unión y veo muchas cosas positivas que nos ha proporcionado el tándem ,pero últimamente se pone muy rabioso y muy cabezón pidiendo teta a horas y momentos que antes no lo hacía..cada vez se levanta más pronto y con más despertares nocturnos pidiendo teta…y se hace insufrible para mí pero sobretodo para mi marido …
      Esto está haciendo que el destete tenga que ser inminente…. pero me resulta muy difícil algo tan bonito que hemos compartido tanto y disfrutado tenga que acabar de manera traumática para los dos.
      Estoy muy triste.

  2. Hola bella! Gracias por compartir tu experiencia, estoy en la misma situación, llevo dos días intentando igual que tú con alargar e ignorar los pedidos de mi hijo mayor(27 meses), es algo insoportable, trataba de tolerar la sensación pero es inevitable, no puedo más, y lo que más me duele es cortar este vínculo que hemos construido por medio de la lactancia…a seguir con cómo nos va!? Mi peque tiene 11 días no pude con el tándem ?

  3. Gracias por compartir tu experiencia, en lo personal me siento muy identificada, mi niña la mayor también tiene 3 años y medio y cuando estaba embarazada ya había disminuido las tomas de leche, ya sólo tomaba en las noches, pero desde que nació la bebé aumento la demanda, me siento muy frustrada no puedo ir ni al baño tranquila, mi casa parece un chiquero y cada que hago de comer o lavando o intentando ordenar la casa tengo que hacerlo entre llantos , es horrible! De verdad estoy desesperada, mi niña es tan buena que no merece terminar la lactancia así ? pero de verdad ya no tolero darte su tete, he llegado a pellizcar por mi coraje y frustración y luego me arrepiento. Alguna de ustedes tiene algún truco mágico? Estoy en un grupo prolactancia , pero como que eso del destete no es lo suyo.

  4. Hola Gisela, gracias por compartirnos lo que te pasa con tu hijo. Son sensaciones normales, no estás fallando a tu hijo. Quédate con esos años tan maravillosos de lactancia que has tenido con él, el amor y apego va más allá de la lactancia, ya tenéis un vínculo poderoso así que a trabajar en el. Un abrazo

  5. Jajaja me alegro muchísimo tu post! No ser la úniva que tiene ganas de abandonar y salir corriendo.
    Mi niño tiene 1 año y 2 meses (casi no come nada) y el otro 3 años y también me está costando un montón porque es muy berrinchudo. Probamos con un juguete a cambio de MERMAR las tomas, lo acepto y a los 2 días se lo regaló a su hermano.
    Ahora el pequeño también pide a cada rato. Voy a probar un parche cubre pezón para decirle que en el día no hay teta y veremos

  6. Gracias por compartir tu experiencia.. estaba buscando información sobre el tema y salgo en paz, por saber que no es malo sentir ese rechazo cuando mama el niño más grande.. era lo que me hacia pensar y sentirme mal.. Saludos..

  7. ostras menos mal encontrar este post! pensaba que solo me sucedía a mi y nadie lo entiende! mi hijo mayor de 18 meses desde que nació su hermano de 2 meses demanda a todas horas mucho más que el pequeño y es horrible día y noche… por la noche muchísimo más que el pequeño y no lo soporto… llega el momento que siento una ansiedad horrorosa al amamantarlo y se me está haciendo muy cuesta arriba porque siento rechazo y me siento tan mal cuando siento esto….. pensaba que era algo mío… pero veo que no… intento explicarle a mi marido como me siento y no lo entiende….😤 en fin quiero destetarlo ya porque creo que es lo mejor para los dos aunque me duele romper ese vínculo tan bonito pero es que no lo estoy disfrutando y hace que con el pequeño no pueda disfrutarlo como se merece…. pero no se como quitarle la teta me está resultando imposible, ha dormido siempre mal y solo lo calma la teté por la noche

  8. Me pasa exactamente igual tengo una niña de 4 años y un bebé de 10 meses y esa sensación de rechazo es la sensaciónas horrible q puedo sentir aveces siento unas ganas todo para que se quite. Intento lo mismo escuchar música, ver el tlf, pero no veo la hora q ya terminé la toma de la niña mayor. Intente lo de la tetica enferma y quiso buscar medicinas para que me sienta mejor pero por nada del mundo dejar la teta. Casi todas las noches e una batalla y llanto mientras espera q el hermanito se quede dormido para ella tomar.

  9. Ay 😭😭 las leo y no lo puedo creer… Pensé que era una horrible persona porque en las redes todas hablan del destete respetuoso y no puedo 😭😭 y al sentirme identificada con ustedes me da un alivio el saber que es parte de un proceso las que llevamos lactancia en tandem… Mi niño al año y medio había logrado el destete pero nació su hermanita y empezó a exigir muchísimo más y más que por necesidad es el celo de compartir pecho… Pero a veces es muy difícil emocionalmente yo tengo el mal hábito de hagarrar sus cachetitos y últimamente que me vine de vacaciones con mi familia en lugar de que sean cariños es más como agresión y aunque él no parezca dolerle yo me siento mal… Y todo mundo se le hace sencillo decirme que lo destete pero la realidad es que hay una parte de mi que no lo quiere hacer y hay otra parte que me dice que quizá sea lo más sano pero no lo sé no creo que sea el momento porque no solo nació su hermanita… Estamos en un lugar diferente con personas con las que casi no convivimos y bueno ojalá pueda encontrar las mejores herramientas para hacer el destete sin violencia o pensamientos destructivos… Las quiero y les mando un abrazo ✨ ojalá que cada una de nosotras encuentre la manera de encontrar paz sin lastimar al bebé mayor porque queramos o no el pecho… La teta o como le digan es el vínculo de comunicación que tienen con nosotras entonces ojalá todas encontremos la manera más sana de hacerlo sin hacerle creer al mayor que es algo malo…. Se los juro que de saber que iba a pasar por esto me hubiera esperado a tener a mi segundo bebé 😔

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS