Mi destete respetuoso durante la lactancia en tándem

Mi destete respetuoso durante la lactancia en tándem

Soy madre de una niña de casi 4 años y un niño de 6 meses. Siempre he tenido muy claro que les iba a dar el pecho y les dejaría a ellos que se destetaran cuando quisieran, que iba dejar que todo siguiera su curso.

Cuando me quedé embarazada, mi hija de 3 años, tomaba el pecho para dormir, cuando estaba enferma y/o a la mañana nada más despertarse. Pero la toma más importante, era la de la hora de dormir.

Todo iba bien hasta que en el segundo embarazo empecé con molestias, pero bueno, lo soportaba bien. Cuando nació el bebé, esas molestias empezaron a ser más fuertes, y empecé a sentir un poco de rechazo hacia la mayor. También hay que decir, independientemente de la lactancia, que te sale la loba que llevas dentro, para defender al cachorro…y a la mínima saltas, en mi caso, la mayor no ha tenido nada de celos por el pequeño, es más, intenta protegerle y cuida de él, y tampoco demandaba más pecho como he leído en otro artículos.

Empezamos lactancia en tándem pero con los dos a la vez se me hacía incómodo y más molesto. Así que los turnaba. Al principio intentaba distraerme leyendo, con el móvil o entreteniéndome con el pequeño para olvidarme de ese rechazo.Y bueno, funcionaba, a parte que, al principio, no me molestaba todos los días. Pero hace dos meses ya empezó a ser más insoportable. Eso de distraerte no funcionaba, y ya llegó un momento que lo único que quería era que me soltara, me entraba ganas de arrancarle la cabeza (sí, literalmente, un horror, sólo pensarlo te sientes culpable, triste…no sé cómo explicarlo).

Las últimas semanas antes del destete, lo único que conseguimos fue, que en vez de ser un momento de cariño y relajación, en definitiva, nuestro momento, fuera una gran noche de enfado y lloros (le decía que me soltara un segundo, le quitaba el pecho, porque no lo aguantaba ) de hecho me echó de su habitación unas cuantas veces y llamaba a su padre.

Hacía tiempo, había leído sobre el destete respetuoso, y decidí que era el momento. Entre bronca y bronca le dije que la teta estaba cansada, o le daba largas, que le iba a dar primero al peque y luego a ella, así mientras esperaba su turno se dormía del cansancio.

Pero claro, esto funciona unos días y al final le dije la verdad: “La teta es para que las dos estemos bien agusto, para tomarlo con cariño y mucho amor y tú y yo no estamos bien así,siempre terminamos enfadadas… no podemos seguir así. Estamos mejor si te hago mimos”. Todo esto se lo dije una noche, con todo el cariño, mientras le hacía muchos mimos y le abrazaba. Parece que lo entendió, se dio la vuelta mientras yo le acariciaba, hasta que se durmió.

Hasta el día de hoy seguimos así y ya van 2 semanas. Ha habido unos días que me lo ha pedido,de hecho, ayer me lo pidió, me decía que tenía sed, así que le di un vaso de agua y funcionó, ya veremos cómo seguimos…

Me ha costado muchísimo tomar esta decisión, porque por nada del mundo quería cortar ese vínculo, pero el rechazo supera a las ganas de seguir y con muchísima pena e impotencia tomé la decisión. De momento, el peque y yo seguimos disfrutando de la lactancia y ya veremos cómo termina cuando llegue el momento. Porque aunque tu pareja,el profesional o quien sea que te ayude, el destete, la “rotura” de ese vínculo es entre tú y ella/él.

Share

4 comentarios sobre “Mi destete respetuoso durante la lactancia en tándem

  1. hola! me ha gustado mucho tu post, gracias por compartirlo! estaba en la misma situación que tú hace un mes e inicie el destete de mi hija de 3 años y medio… pero está siendo un infierno, no sólo no he logrado nada, ha aumentado la demanda y está insufrible de celos con su hermano, violenta, rebelde y muy muy difícil. tu estrategia funcionó? lograste el destete? yo estoy deprimidisina y en un callejón donde no veo la salida porque no puedo satisfacer su demanda y no lo aguanto más …

    1. Hola!! Tengo el mismo caso que tú..no veo el momento en el que destetar a mi hijo el mayor ( 3 años y 4 meses) …me encanta nuestra unión y veo muchas cosas positivas que nos ha proporcionado el tándem ,pero últimamente se pone muy rabioso y muy cabezón pidiendo teta a horas y momentos que antes no lo hacía..cada vez se levanta más pronto y con más despertares nocturnos pidiendo teta…y se hace insufrible para mí pero sobretodo para mi marido …
      Esto está haciendo que el destete tenga que ser inminente…. pero me resulta muy difícil algo tan bonito que hemos compartido tanto y disfrutado tenga que acabar de manera traumática para los dos.
      Estoy muy triste.

  2. Hola bella! Gracias por compartir tu experiencia, estoy en la misma situación, llevo dos días intentando igual que tú con alargar e ignorar los pedidos de mi hijo mayor(27 meses), es algo insoportable, trataba de tolerar la sensación pero es inevitable, no puedo más, y lo que más me duele es cortar este vínculo que hemos construido por medio de la lactancia…a seguir con cómo nos va!🌹 Mi peque tiene 11 días no pude con el tándem 😭

  3. Gracias por compartir tu experiencia, en lo personal me siento muy identificada, mi niña la mayor también tiene 3 años y medio y cuando estaba embarazada ya había disminuido las tomas de leche, ya sólo tomaba en las noches, pero desde que nació la bebé aumento la demanda, me siento muy frustrada no puedo ir ni al baño tranquila, mi casa parece un chiquero y cada que hago de comer o lavando o intentando ordenar la casa tengo que hacerlo entre llantos , es horrible! De verdad estoy desesperada, mi niña es tan buena que no merece terminar la lactancia así 😔 pero de verdad ya no tolero darte su tete, he llegado a pellizcar por mi coraje y frustración y luego me arrepiento. Alguna de ustedes tiene algún truco mágico? Estoy en un grupo prolactancia , pero como que eso del destete no es lo suyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *