fbpx
Cuándo es más fácil destetar

Cuándo es más fácil destetar

Cuando tenemos muy claro que queremos iniciar el destete, es interesante conocer las “ventanas de oportunidad”, es decir, cuándo es más fácil destetar. Se trata de los meses en los que el desarrollo del bebé puede facilitar el proceso de destete. ¿Los conoces?

Destetar es un proceso que puede ser complejo y requiere información y apoyo. Es por ello que os queremos plantear los momentos en los que el destete puede ser más fácil para el bebé y para vosotras. Estos momentos suelen estar entre etapas de crisis de lactancia. Para que sea más fácil entenderlo, y usando una metáfora: las crisis de lactancia serían las cimas de las montañas, mientras que las ventanas de oportunidad serían los valles.  

Antes de los 6 meses de vida del bebé es complicado determinar una etapa valle, y por tanto las ventanas de oportunidad son menores, pues los bebés maman con frecuencia y transitan muchas etapas de crisis. A partir de los 6 meses es cuando encontramos estas etapas en las que a priori el destete será más fácil.

¿Cuál es la primera ventana de oportunidad?

La primera ventana de oportunidad la vamos a encontrar sobre los 9-10-11 meses de vida del bebé. Una vez superada la etapa de la angustia por separación los bebés suelen perder interés, al menos durante el día, por el pecho.

Están descubriendo todo lo que les rodea y descubrir el mundo suele resultarles más interesante que el pecho. De noche maman con frecuencia, pero de día es probable que la madre tenga que insistir para que mame. Esta situación es la que permite empezar un destete diurno para, o bien realizar un destete parcial, o proseguir con un destete total. 

Y si mi bebé tiene más de un año, ¿cuándo habrá otra etapa de oportunidad?

Al año los bebés suelen haber triplicado el peso del nacimiento o estar a punto de conseguirlo. Esto hace que dejen de lado la mayoría de alimentos sólidos y solo picotean a lo largo del día. La crisis del año, en la que el bebé mama mucho y casi no ingiere sólidos, suele durar hasta el año y medio aproximadamente. A partir de este punto, suelen aumentar la ingesta de alimentos sólidos y bajar la demanda del pecho. Por tanto, esta es una nueva etapa en la que el destete puede ser más fácil. Una etapa de oportunidad que dura unos meses antes de empezar con la crisis de los dos años. 

¿Y qué hago si mi bebé tiene dos años?

Los dos años son otra etapa de mucha demanda. Maman mucho, exigen el pecho y en general es una etapa en las que las madres suelen colapsar y desear un destete. Conseguir un destete a los dos años no es imposible, pero sí va requerir mucho más tiempo y paciencia. Si podemos esperar un poco, podríamos esperar a que nuestro hijo supere la crisis y entonces aprovechar para destetar. La crisis de los dos años no tiene una duración exacta, por lo que deberemos evaluar a cada niño/a de manera individual.

Y aunque no sea una “edad” o momento concreto, siempre existe la posibilidad de destetar al bebé cuando vemos que ha perdido interés (sí, a veces pasa) o nos tenemos que separar unos días de nuestros pequeños. 

¿Necesitas acompañamiento en el destete?

Si quieres que te acompañemos en el destete, sea en el momento que sea, puedes encontrar a nuestro equipo de expertas en las consultas y los talleres online y en el Canal de consultas de nuestra app LactApp, que es de descarga gratuita.

3 comentarios en «Cuándo es más fácil destetar»

  1. Hola, primero que nada gracias por todo el trabajo que hacéis, muchas veces he recurrido a vosotras leyéndolas y en Insta. Tengo un bebé de 19 meses, come de todo (lo que le gusta) es alegre y muy muy activo, toma teta a demanda desde que nacío, tengo que viajar a Uruguay y me tendré que despegar de él 15 días, no tengo mucho tiempo ya que es algo repentino e impostergable, el 4/8 viajo, Guille se quedará con su padre y sus hermanos mayores de 13 y 6, todos colaborarán en el proceso,. Cómo desteto?
    Que le ofrezco si no le gusta el biberon ni la leche de ningún tipo , es que claro teniendo teta rica de mami, yo leo en muchos sitios, lo mejor es empezar dejando las tomas nocturnas pero cómo si cada vez que quiero empezar vuelan los techos se despierta toda la finca y termino accediendo y encima con culpa de haber intentado quitarle la teta, esto es muy difícil y lo peor que va a sufrir esos 15 días como nunca buscando consuelo, se dormirá por cansancio de llorar, en fin….. Y que hago para no padecer mastitis? Y estando lejos? Supongo que los llantos e imploro por su teta es muy normal, pero cómo hago para no acceder? Es horrible y desgastador para ambos, gracias.

  2. 21 meses va a la escuela infantil.
    Toma el pecho una vez por la tarde, para dormirse y en uno o 2 despertares nocturnos. Los fines de semana o cuando estoy más en cada demanada muchísimo
    Me gustaría destetar porque estoy un poco agobiada y necesito un poco de espacio.
    Mi idea sería primero de día y más adelante la noche.
    Veo que a los 2 años puede ser más complicado.
    Que consejos me dais??

    Muchas gracias

    1. Hola, si te descargas nuestra App LactApp, encontraras un canal de consultas donde puedes preguntar tus dudas a nuestras expertas. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS