Cómo desteté a mi hija de 2 años con un par de tiritas

Cómo desteté a mi hija de 2 años con un par de tiritas

El destete.

Con todos mis hijos he sabido que el destete sería decisión y planificación mía y no suya o mútua. Bebés intensos, lactancias intensas.

Para poneros en situación, el destete de mi primer hijo fue muy traumático para mí, y seguramente para él. Lo desteté a los tres años y de manera radical por circunstancias que no vienen al caso. Lo pasamos mal, muy mal.

Un niño de tres años tiene clarísimo lo que quiere y cuando lo quiere, si le sumamos que está en una edad donde todo gira entorno a su ego, imaginaros.

Además, hacía tandem con mi otra hija pequeña. Se llevan 21 meses.

Cuando mi hija se acercaba a los dos años me quedé embarazada de mi tercer hijo y en lo primero que pensé fue en el tándem y en el destete.

El tándem, una experiencia preciosa sí, pero para mi fue demasiado. Estaba agotada y no quería repetir, con lo que iba a planificarlo todo. Ya sabía lo que me esperaba: mucha sensibilidad en los pezones las primeras semanas de embarazo y, o bien un destete natural o bien un aumento de la demanda.

Esta vez conocía la respuesta y la tenía clarísima: daría la oportunidad al destete natural por la bajada de la producción y si a la semana 25 no sucedía, yo me pondría a ello.

Mucho antes de llegar a la fecha límite busqué y rebusqué cómo gestionarlo, la sombra del destete anterior me acechaba por doquier.

  • Lo de no ofrecer no negar estaba descartado, demasiado lento.
  • Lo de negociar, lo probé, pero aunque le contaba que me dolían los pechos, ella no lo entendía, lo probé de distintas maneras, con distintas “excusas” pero no funcionaba. Solo lograba rabietas. Es una edad donde la negociación es complicada, y lo descarté en seguida por desgaste.
  • Lo de sustituir tomas imposible, la lactancia era 100% a demanda.

Entonces encontré una experiencia que hablaba del destete con tiritas, y solo por curiosidad me informé de cómo hacerlo, me gustó la idea y me hice con un paquete de tiritas de las grandes.

Cuando llegó el momento, la semana 25, y sin ninguna fe en que diera resultado, me fui al baño y me cubrí los pezones con las tiritas, me puse la camiseta y actué con normalidad.

Cuando María vino como de costumbre a pedir teta (ya no pedía, se servía directamente) y me bajó la camiseta, no encontró ningún pezón.

Su carita fue un poema… en seguida subió su mirada para encontrarse con la mía y me dijo: “mama pupa”. Yo le sonreí y asentí: “Sí, cariño, a mamá le duele y no te puede dar”.

Asintió con cara de preocupación y soltó la camiseta. Se fue a jugar.

En cada toma sucedió lo mismo. No había pezón, había una tirita que ella asociaba con dolor y no “discutía”.

Una semana más tarde, tuve un bajón de esos “típicos” de embarazada y me arranqué las tiritas, decidida a darle la teta y a hacer tándem si procedía, cuando María vio mi pezón sano y salvo, vino corriendo a mamar, pero no supo. Había perdido completamente el reflejo de succión.

Me miró y la soltó. Volvió a probar y nada. Con el pecho aún en la boca me miró y rompió a llorar, me imagino que de impotencia.

A partir de ahí pasó una semana sin pedir teta pero estaba apenada, muy afligida. Lloraba por todo, y siempre estaba en mis brazos. Yo la abracé tanto como ella necesitaba, lloramos juntas y, pocos días después, se le pasó. No volvió a pedir ni yo le volví a ofrecer.

Unas semanas más tarde nació Joan y cuando se agarró por primera vez al pecho, ella vino y le acarició la cabeza, le dijo: “muy bien Joan, ya verás qué rica”.

Cuando llega el destete de un bebé por parte de la madre, muchísimas cosas dependen de éste, desde el carácter de la díada, hasta la edad, el momento, el lugar, el estado, etc.

He oído muchísimos juicios hacia las mujeres por ser ellas las que promueven el destete, desde el natural, el radical, las tiritas o untar ajo en los pezones, da igual, sea lo que sea lo que decide una madre, siempre está en tela de juicio. Lo único que puedo decir al respecto es que a veces los planes no suceden como suceden en nuestra cabeza, al final cada madre elige desde donde puede y como puede, los juicios y las miradas en torno a la lactancia o la maternidad SIEMPRE están de más, y el apoyo siempre de menos.

Feliz crianza.

Share

82 comentarios sobre “Cómo desteté a mi hija de 2 años con un par de tiritas

  1. Muchas gracias por contarnos tu experiencia! Me ha ayudado mucho! Yo estoy en proceso de destete con mi niña de 2 años y medio y está siendo muyyyyy difícil. Por el día, con paciencia, distracciones y mucho tiempo he conseguido que no haga tomas (hemos tardado como 5 meses!)…pero por la noche esta siendo imposible…tiene múltiples despertares y sólo se calma al pecho, sino llora y llora, y como está medio dormida, no puedes hablar con ella, es todo instinto…
    Intentare con las tiritas, porque aunque me da pena por ella, yo estoy ya muy cansada…
    Gracias por compartir tu experiencia. 🙂

    1. Holaaa yo estoy en proceso en mi cabeza que cuando y como sacarle el pecho.En realidad ni quiero hacerlo..pero mi bebe de 18 meses no quiere otra cosa que tomar teta dia y noche a demanda cuando el quiere..A mi no me molesta dar el pecho..me encanta..pero mi hijo no quiere comer casi nada o muy poco..lo que no le pongo hasta la boca no come solo.Ni bebe agua NADA!Se me hace muy dificil..pk a esta edad ya debe comer bien solito y de todo y no y no hay maneras.Una vez le dije k no le doy hasta k coma la comida poquito y hasta vomito del llanto y rabieta😣.No se que hacer😥

      1. Hola, mi hija tiene dos años y estoy pasando por lo mismo, lo estoy pasando muy mal porque no come absolutamente nada solo pan, agua y su teta. Cuanto antes quitas la teta mejor yo me arrepiento de no darle lactancia mixta o haberme dejado de darla la teta a los 9 meses pero bueno ahora no hay vuelta atrás solo probaré la de las tiritas. Suerte con tu bebe

      2. Hola como estas yo tengo 3 hijos los cuales nunca he tenido ningún problema pero el último de ya cumple en este mes 2 años y se me ha e ti difícil darle de comer todo el día está en mi cabeza dándole porciones chiquitas porque no es d3 comer nada trato con una fruta apenas una mordida una galleta igual no toma leche todo el día batallón porque sólo quiere la teta mañana y noche me tiene prisionera no quiere que me mueva doy su chupón andante y si no le doy hace un berrinche !Que termino dándole hoy he comprado unas vitaminas que don en gomitas y otras en chocolate para el hierro me dijeron que eso hará que toma espero que si Hoy lo he dejado llorar me duele mucho pero ya probé d de todo! Espero que funcione!

    2. Hola mamitas bueno mi niña recién cumplió dos años y me siento súper agotada por q aun se despierta en la noche a pedir leche Bueno había leído de la tiritas pero no le tuve mucha fe empecé con la sabila pero no me funcionó se toma igual la teta con la sabila ayer me dio por ponerme las tiritas y le dije q me duele mucho y no me dijo nada solo fue cuando vamos en el carro con el papi ella toma casi todo el camino y salimos y yo le mostraba q me dolía mucho ella decía q las de ella también y no me pido mas sin llorar me entendió pero en la noche si le di para dormirla y en la mañana cuando me levante después se paró la nena y me pidió le dije no reina la mami le duele por q tu tomaste en la noche y queda tranquila y no le gusta mirarme los senos ella hace una siesta después de almuerzo y tuve q darle nose como dormirla sin teta pero ya no está muy confortable no está chupando con tanta libertad ahí voy espero me funcione les estaré informando por entiendo q se buelve frustrante Dios les bendiga

      1. Hola!!! Estoy pasando por la misma situación!!! No sé cómo dormirla sin q tome teta… Me duele mucho… Mí nena ya tiene dos años…

    3. Estoy en la misma situación en el día súper bien pero en la noche queda la ensala y tengo otro hijo y me levanto a las 6:30 todos los días y con mínimo sus 5 levantadas en la noche y mi cuerpo me está pasando la cuenta y por eso necesito estar bien y para ello necesito destetar … amo dar pecho pero es mi salud mental y física o que tengan una mamá dando pecho pero mal ……

  2. Hola Cris,

    Que historia más emotiva y en cierta manera muy, muy bonita. Cuanto amor (de madre, de hija, de hermana) y cuanto respeto. Gracias por compartir vuestra experiencia.

    Mi hijo tiene 10 meses y aún no me he planteado el destete, pero cuando llegue el momento pensaré en tu relato, seguro que me ayudará.

    Un abrazo!

  3. Buenas tardes, yo también intenté el destete con tiritas con mi hija de dos años y medio, pero en mi caso no tuvo ningún éxito. Dure dos días y la noche del segundo día me quite las tiritas y le dije que ya no había pupa. Esos dos días lo paso fatal , se despertaba por las noches nos daba patadas no queria que nos acercaramos a ella, durante el día también se portaba peor. Así que esperaré al tercer mes de embarazo a ver si con suerte se desteta ella sola. Lo dudo un poco pero todo es probarlo.

    1. Hola, como te fue? Me interesa tu historia ya que mi hijo de 25 meses lo pasa mal cuando intento destetar y también estoy embarazada. Estoy por entrar al tercer mes de gestación y ya quiere destetar a mi peque aunque en el fondo también me da tristeza pero es lo mejor. Es sumamente agotador que solo duerma con la”Titi” como él le dice.
      Gracias

      1. Estoy en este proceso, (aunque no embarazada) Mi bebe tiene 1 año 7 meses mama para dormir y entre que despierta en las noches. Es muy difícil!! Me decidí a hacerlo ahora para pasar a la etapa e dormir solito y generar un poco más de “independencia”… solo nosotras sabemos lo que sucede y lo que sufrimos en este proceso… saludos chicas y éxitos!!!

    2. Jengibre en el pezón, mi hija de tres años dejó el pecho, ninguna otra cosa me funcionó. El mismo día lo dejo, ya lleva dos meses sin tomar el seno.

        1. Hola solo te juntas en el pezón, no les pasa nada. Solo es la.cuestión emocional de parte de los 2 lo que mas duele. Mi 1era hija me unte aloe ella con casi 2 años. Le pareció extraño como sabia mama y le ofrecí de nuevo y se alejó. En las noches despertaba y pedía pero se acordaba y pedía comida. Como sopa, arroz, al finalizar la semana dormía toda l noche bien tranquila y no volvió a pedir nunca más. Cuando nació la 2da le dijo toma lechita es muy rica. Le.ofrecí y me dijo que es solo para bebes y ella ya es niña grande. Fui felíz. Ahora voy a iniciar el destete de la 2da ya casi con 2 años igual y el cansancio es terrible. Pero mi satisfacción es mas grande. Ánimo amigas no se desanimen

          1. Hola:
            No podemos responder a las consultas que nos llegan por todos los diferentes canales. Nuestras expertas en lactancia están en la app y ahí, muy gustosamente les van a responder.

            saludos

          2. Hola estoy en la misma situacion. Pobrecita me da una pena y ella quiere seguir tomando . Lo que te pusiste era jenjibre en polvo?

  4. Me he emocionado!! Mas o menos a mi hija la destete también con tiritas por el día pero para ir a dormir “se curaban” porque por el día las “tetitas estaban cansadas y tenían que descansar “.
    Al final, con 40meses (más de 3años Y pensando en el siguiente embarazo) ella sola dejo de querer teta antes de dormir.. después de 3semanas volvió a pedir pero ya no sabía..
    Ahora a su hermana le dice que la teta está buena pero cuando le ofrezco dice “que asco Mami” que pena que ya se haya olvidado tan pronto..

  5. Mi hija tiene dos años y medio, 32meses, lactancia a demanda y ella es muy muy demandante y siempre en cualquier lugar, pero estoy pensando en destetar y no sabía como hacerlo, tras leer esto cuando decida hacerlo lo haré de esta manera, gracias!!! Me ha venido genial leerlo

    1. Hola, destete mi hijo de 27 meses, espere tanto tiempo buscando fuera natural, lo que no es tan fácil.
      Lo logre aplicandome miel de abeja, no le gustaba el sabor ni la sensación pegotuda.

  6. ¡Muchas gracias por el texto! ¿Tu hija ya dormía toda la noche en esa época? Aquí el problema ea que mama y vuelve a dormir. No sé que hacer si no. Levantarme y acunarla es imposible. Pesa mucho, pobreta.

  7. Pues que suerte. Mi hija va camino de los seis años y por más que negociamos, siempre se echa atrás, incluso después de una semana sin mamar, el reflejo de succión sigue ahí, de todos modos es succión no nutritiva.

    1. Te entiendo. La mía es igual. Yo le prometí que la dejaría cuando ella quisiera y lo voy a cumplir.
      Para ellos es, a veces, algo principal

  8. Hola, destete mi hijo de 27 meses, espere tanto tiempo buscando fuera natural, lo que no es tan fácil.
    Lo logre aplicandome miel de abeja, no le gustaba el sabor ni la sensación pegotuda. En la primera semana lloraba mucho en sus despertares nocturnos, pero fue pasando y ahora duerme toda la noche. De vez en cuando me toca los senos para ver si estan pegutudos y lo enrredo mientras me aplico la miel de abejas.

    1. Hola me parece que voy a aplicar tu experiencia, ya que también mi hijo tiene despertares nocturnos sólo por la teta. Sólo que mi duda en la noche como le hacías? Gracias Saludos.

  9. Hola! Que hermoso como lo contas! Yo.destete con tiritas a mi nena de 18 meses y fue espectacular, se ve que ella estaba preparada para el destete, era muy madura, ya dormia toda la noche; pero ahora quiero hacerlo con mi nene de 19 meses y es imposible, llora, patalea, no entiende nada de nada, sigo usando.las.tiritas de día, porque hasta probe limón en el pezon y puso cara fea.pero siguio tomando. Asi que de noche, me saco las tiras y me tiene cada 2 hs en la teta. Siento que no esta preparado, que le falta, pero estoy muy cansada

    1. Yo estoy en tu misma situacion, mi pediatra me indico eliminarle el pecho ya que esta bajo peso mi pequeña, tiene 20 meses y no se como hacerlo! Probe las tiritas pero llora mucho y no toma relleno ni mamadera ni vaso

      1. Hola disculpe yo estoy en la mima situacion mi hija tiene 2ytres meses no se como aser que son tiritas me pueden ayudar para intertar

    2. Hola yo estoy igual mi hijo tiene 18 meses y no se como iniciar destete..aunque no quiero hacerlo..pero es por el motivo k el no quiere comer ni bebe nada de agua.Tu hijo come??Yo si el comeria bien le doy pecho hasta cuando quiera pero me preocupa la comida.Un beso

  10. Gracias por compartirlo y por esa forma de transmitir tu experiencia. Me has hecho llorar. Yo tengo mellizas de 17 meses y me planteo un destete nocturno porque el padre y yo estamos agotados. Supongo que será duro, y me produce tristeza pensarlo. Aún no sé cómo gestionarlo porque es el momento del día de mayor demanda por parte de ambas. Me ha gustado mucho tu aportación. Gracias de nuevo y un saludo

    1. Yo tengo gemelitas de 26 meses quiero destetar las y de igual manera por las noches es agotador amamantar a las dos en momentos diferentes( rara vez se despiertan al par) probaré las tiritas por que la verdad me siento muy agitada y aunque me da un poco de tristeza y siento culpa! Para mí ya es tiempo de decirle bye a la “Titi” 😥

      1. Yo tambien tengo mellizas de 17 meses y tambien quiero destetarlas pero es que las dos lloran muchisimo cuando lo hago..para dormirlas es que les doy el pecho porque en otro momento no les doy.el tema esta en que hay falta de manos para cargar a las dos cuando comienzan con sus perretas..pero gracias por los consejos de todas.

  11. Menudo panzon de llorar me he dado. Tengo que destetar a mi niña, de aqui dos meses tengo que irme una semana de viaje. Tiene dos años y tengo miedo al destete por ella. No se por donde empezar.

  12. pues a mi tambien me ha tocadi esta historia, tengo uno de 4 años y medio que aun mama solo muy poco pero lo hace y la de 2 aos y medio que es a demanda y la verdad esta muy agotada, lo peor es que tengo tres hijos y quiere en momentos que tambien tengo que atender otras cosas y por la noche pues dos o tres veces, me he planteado tomarme una pastilla de esas que cortan radicalmente, pero no soy capaz.No lo estoy pasando nada bien y es un tema que casi nadie comprende..a si que cualquier consejo vendria bien..Gracias

  13. Narllybeth: ya tus niños tuvieron toda la leche materna que necesitaban. Seguramente estas en todo para ellos y saben que los amas. Amate a ti también y decidete a hacer el destete y explicales que los amas y como todo hay etapas en la vida y tiempo para cada cosa.

  14. Muchas gracias por compartir tu experiencia! Yo no sabía como encarar el destete de Alex y a los 25 meses he probado lo de las tiritas y ha funcionado sin un lloro, aún no me lo creo…él hacía teta para dormir y con varios despertares nocturnos…yo ya estaba muy cansada…fue ver la tirita y decir mamá tiene pupa y ya no quiso más…de vez en cuando repite que mamá tiend pupa teta y que él tiene pupa teta y ya llevo así más de un mes…ha sido una transición maravillosa! Y además, duerme toda la noche del tirón desde el día siguiente! Aún no me lo creo así que felicidades por el consejo!

  15. Gracias por compartir , estoy investigando todo referente al destete entre mas leo veo que no hay ni habrá una forma correcta. Me alegra mucho poder encontrar testimonios como el tuyo. .. En verdad gracias por compartir.!!!

    Carla Garibay

  16. Yo tambien estoy en ese proceso, mi hija de 31 meses sigue con lactancia materna a demanda y yo llevo varios meses pensando en el destete progresivo pero nada, lleva algunos meses que duerme del tirón y poco a poco he ido consiguiendo que duerma solita sin estar enganchada a la teta, pasadas unas semanas he decidido probar con las tiritas y mas o menos se lo ha tomado bien, me pregunta si ya estan curadas o siguen malitas y al verme las tiritas se conforma, para mi es muy importante que no sea traumático para ella y creo que para las que estais en mi situación es importante que nuestros bebes estén preparados, las tomas nocturnas son las mas complicadas si siguen saliendo a la tetita.
    El tema de posibles mastitis y tal me preocupa bastante, pero prefiero evitar pastillas y dejar que sea un proceso natural, alguien a tenido problemas en este sentido?
    Muchas gracias por compartir estas experiencias en estos momentos que son tan duros para ellos como para nosotras.

  17. Hola!
    Tengo un bebé de 21 meses y estoy pensando en destetarlo. El problema es que no quiere leche y no se como suplantar la toma nocturna….
    Vive prendido a la teta y de noche se despierta mucho pidiendo teti….solo así se vuelve a dormir.
    Alguien probó colocarse aloe vera????

  18. Me ha alegrado muchísimo leer tu experiencia porque yo lo hice igual. En un principio no pensaba destetar a mi hija porque lo veía muy complicado, pensaba que nunca sería posible porque estaba muy enganchada a la teta y yo ya muy cansada. Mi hija tiene 3 años y 4 meses y hace tres semanas tuve que tomarme unos antibióticos y por tanto no podía darle el pecho así que se me ocurrió comprar unas tiritas grandes y pegármelas. Cuando por la tarde la
    Niña me pidió teta, me levanté la camiseta y le dije: “ mira cariño.. la mamá tiene pupa” y la pobre hizo una cara de sorpresa pero no insistió. La primera noche durmió genial y no lo pidió. Las siguientes noches se despertaba llorando y como con rábia porque quería teta y sabía que no podía darle pero enseguida seguía durmiendo y esta semana que es la tercera, ya no lo pide y genial ! La verdad que desde el primer día que se la quité noté un cambio en el sueño espectacular ya que apenas se despierta como mucho una vez por la noche y duerme del tirón. Antes me llevaba frita de las 3,4,5 veces que se despertaba por la noche pidiendo teta. Estoy muy contenta, la verdad porque no hubiese pensado que sería tan fácil y que ella lo llevara tan bien. Eso sí, antes de dormir siempre tiene hambre y todas las noches se toma algún yogur, danino, queso de Burgos o lo que le apetece y ya se va tranquila a dormir.
    Animaros a destetar si es que estáis decididas a hacerlo. Yo ya con 3 años y 4 meses había llegado nuestro momento. Necesitaba ese espacio para mi.

  19. Hola! Leer está historia me ha animado mucho, el destete nos cuesta mucho trabajo a casi todas por el momento tan triste que es y tú lo has relatado tan bello que me has hecho sentir mejor.
    Yo espero mi tercer hijo, y mi hija mediana aún toma teta a demanda 100%, me da mucha pena pensar en quitársela, adora la teta, siempre duerme ahí y será muy duro dejarlo, pero no me veo preparada para hacer lactancia en tándem. Estoy agotada y tengo que descansar para ser mamá de tres y poder darles lo mejor de mi. Tu idea de las tiritas me ha parecido amorosa dentro del momento duro que es. Así que probaré y probablemente lloraré a escondidas, pero creo que la misión está cumplida. Y lo que opinen los demás da igual, mucho ánimo a todas, entre nosotras nos entendemos!

  20. Hola: Mi pequeño aún necesita su “tita” para dormir y cuando llora en las noches lo calmo con el pecho; quiero intentar lo de las tiritas pero mi duda es si antes los niños ya saben que eso es para cubrir heriditas o puede ser su primera experiencia. Gracias

  21. Ohh ke bueno saber ke no somos las malas en la pelicula ni el único ser extraño del mundo. Es necesario reconocer ke además de mamis somos mujeres. Nunk dejaremos de amar un hijo por destetarlo y si cuidaremos nuestra salud para poder estar listas tb para ellos. El agotamiento excesivo nos pone irritable con todos. Es necesario ke ante todo seamos las primeras en comprender ke nuestra salud es primordial para seguir adelante las siguientes etapas de la vida. Ya dimos nuestra inmunidad y amor del bueno amamantando, ya el bb se alimnta con todo. No restemos salud y tiempo a nuestra vida pues el mismo nos necesita fuertes para otras muchas cosas también importantes. Un abrazo de una abuela ke en su momento dio tetik y destetó tb a veces por obligación y no pasó nada. Todo es un proceso , nuestros hijos cuando llegue el momento de “destetarnos” de ellos lo harán , nosotros sufriremos pero tb nos adaptaremos.

  22. Hola yo comencé ayer con las tiritas y como ella no mamaba durante el día, ha estado todo bien, pero a la noche ella no sabe aún como dormir sin la teta, ayer tuvimos que salir en el carro en la noche para que durmiera, por suerte durmió toda la noche, hoy por la mañana lloro también y no quería que ni nos acercáramos, ella nunca agarró mamadera, ni chupete, tampoco le gusta la leche de vaca 😩. Algún consejo para enseñarle a dormir?

    1. ¡Hola! Gracias por escribirnos, las consultas de lactancia las puedes hacer a través de la app, puedes buscar en la sección correspondiente, y si no lo encuentras pulsa el botón escríbenos y una experta en lactancia te responderá en breve.

  23. Que lindas historias, mi nena tiene 2 años 2 meses y aún pide tetí por las noches, se duerme con ella no sé como hacerlo para que la deje llora mucho y no duerme si no es con tetí.
    Yo le seguiría dando pero estoy cansada hay días que las noches se vuelven una locura entre tanta toma, tengo la esperanza que la deje sola pero no sé si eso llegue a ocurrir.
    Igual tengo sentimientos encontrados porque es lo más lindo que tengo con mi hija un secreto entre las dos que aún tome tetí porque me dicen que ya está grande pero le sigo dando porque ella adora su tetí.

  24. Y que son las tiritas mi niño ya tiene 2 años y medio y todavía no quiere dejarla incluso se pone agresivo cuando no le quiero dar ya no se que hacer espero me puedas ayudar

    1. Hola:
      No podemos responder a las consultas que nos llegan por todos los diferentes canales. Nuestras expertas en lactancia están en la app y ahí, muy gustosamente les van a responder.

      saludos

  25. No he podido evitar llorar mientras os leía. Estoy en la misma situación pecho a demanda 2 años y 3 meses y muy muy inquieta desde el nacimiento, no ha dormido ni dos horas de tirón, agotada me tiene, pero por el otro lado me da pena quitarle ese vínculo que nos une, pienso que si le quito esto que tanto le gusta es como si le fallara… Y luego a la vez me entra el miedo si dormirá peor si se lo quito definitivamente. Estoy en un mar de dudas es súper difícil está situación, jamás hubiera pensado que podría aguantar tanto el dormir así de mal y todo por ella, por darle aquello que tanto adora, pero yo creo que ya ha llegado el momento de que yo pueda descansar y hacer algo de vida con mi marido por qué nos tiene separados completamente, ya que duerme ella conmigo. Mil sentimientos encontrados nose como explicaros.

  26. Que imocion tu relato,en mi caso mi hijo se desteto solito casi al año tenia mas o menos 2meses de embarazo,todo bien .
    Nacio mi hijo con una bronculmonia neonatal estubo casi un mes hospitalizado y producto de la cesaria agarre una infeccion hospitalaria 😢
    Deje a mi hijo por casi 2 semanasya tenia 1@ño 6meses
    Cuando llege a casa tenia mis pecho imposible ,ya q igual me hicieron ejercicios para cuando mi bbebe pueda a mamar tenga su lechita.
    Tuve la brillante idea d colocarme al mi hijo al pecho me costo hasta que agarro desde ese dia siento que se obseciono con el pecho solo quiere mamar ,incluso diria que mama mucho mas que su hermano ya tiene 3 años ya me siento estresada e intentado muchos metodo para destetar nada funciona.
    🐣🐣🐣🐣🐣🐣🐣🐣🐣🐣

  27. Me gustaría saber cómo calmaste la congestión mamaria tras el destete brusco… Y cuántos días duró? Estoy en la misma situación, el destete gradual no estaba hecho para mi niña, acostumbrada a mamar a demanda siempre. Ahora ella lo está llevando genial, pero mis pechos no tanto… Aún así estoy muy animada, llevamos 26 meses de lactancia materna exitosa y satisfactoria pero yo ya estaba muy cansada.

  28. Que hermosa experiencia…en mi caso tengo una niña de 24 meses y estoy empezando a pensar la idea del destete, probare sin dudas las tecnicas que mencionaron, de todas maneras me emociona saber que aqui podemos hablar con libertad sin ser juzgadas en cuanto a si con x años sigue tomando o si vencidas por el cansancio a la noche le dejamos la teta para que se sirva como mas le gusta…tengo pensado inicarlo este fin de semana, luego les contare si mi nena esta preparada y acepta mi decision…un abrazo a todas!!!!!

  29. me hizo llorara lo que dijiste cuando tu bebe habia olvidado el reflejo de la succion y lloraron juntas,se que mi bebe va a sufrir mucho con el destete y yo tambien sufrire con el ya e pasado con mis hijos mayores y es lo mas triste cada bebe es un mundo diferent, mi bebe tiene 22 meses y mama a demanda y en las noches se levanta de cuatro a cinco veces estoy muy agotada y esta semana enpesare con el destete ami no me funciono las tiritas el las saco solo me qeda echarme violeta en el pecho ya q el tiene miedo a cualquier mancha o herida espero que eso funcione y mucha suerte a todas q estamos pasando por este momento tan dificil mucha paciencia ……

  30. Hola chicas.. tengo mí hijita de dos años y planeo sacarle el pecho. Es súper demandante! Termino agotada, por las noches toma muchas veces y la verdad q no tengo descanso… Tengo otros hijos a los cuales les saque sin problema. Con ella es algo como q nunca he amamantado jaja .. sabrán entender. Es mí única niña después de 4 varones. voy a intentar con lo del jengibre. Un abrazo.

  31. Hola hoy en pence a destetar mi niña Keren tiene 27 meses y me duele y lloro porque me pide su teta y está muy ingerida por las noches pero soy muy centimental. Y meda pesar que Hago estoy intentando con aloe vera aber como le va Ami princesano quiere dormir como de costumbre duerme por las mañanas

    1. Hola Melva,lo siento pero no podemos responder consultas por este canal. Puedes hacer tus consultas a través de la app de LactApp, es gratuita y podrán responderte nuestras expertas en lactancia.
      Un saludo ¡Gracias!

  32. Lo leí hoy. Hoy mismo lo ensayé y ¡Oh por dios! Es increíble. Funciona.
    Mi hija de 30 meses hasta ésta mañana era intensa con el tete y bueno, yo ya estaba adolorida y muy cansada. Leí este post y les juro que lo hice inmediatamente. Pues buen, la nena se acaba de ir a tomar su siesta SOLA POR PRIMERA VEZ DESDE QUE NACIÓ sin llorar ni hacer pataleta. No me lo creo aún.
    Cuando me pidió la toma y voy que no había pezón y le expliqué que me dolía simplemente se fue a jugar, más tarde pidió para verificar si aún estaban las tiritas y no dijo nada más. Siguió muy tranquila!
    Gracias! Les seguiré contando como nos va ésta noche.

    1. Chicas! Hoy es el segundo día. Pasamos una noche maravillosa! Aunque se durmió tarde, no hizo rabieta ni lloró. Apagué la luz, se aseguró de que yo estuviera cerca y se durmió. ¡NO SE DESPERTÓ NI UNA VEZ! Estoy maravillada, pues la nena está de buen humor, sin llanto, más activa y expresiva…no sé, es como si hubiese crecido…jajajaja!
      Les seguiré contando. Un abrazo.

      1. Chicas! Tercer día. Increíble noche pasamos. Creo qie no dormía así desde hace mucho -desde antes de que la nena naciera-.
        Ha vuelto a preguntar por si tete un par de veces, sin barullo ni show, todo realmente tranquilo. Como les dije, muy expresiva y activa y sus siestas de la tarde las toma sin falta. Cada que vez que pregunta le muestro y no dice nada, sólo pide entonces su vaso para tpmar agua o jugo.
        ¡Increíble post! Un abrazo a todas.

  33. Mi hija está por cumplir 22 meses, pero los últimos meses me siento agotada de darle teta. Me produce un fastidio inexplicable, llegar de trabajar y que sólo le importe eso. Siento que los fines de semana son agotadores porque me pide todo el tiempo. Si bien hace 6 meses aprox sólo toma teta cuando llego del trabajo y a la noche antes de dormir. Realmente el último tiempo no lo estoy disfrutando. Me fastidio de sólo sentir la succión o que me pellizque. Ayer fue el primer día que no le di, pero le tuve que negar y me sentí la peor madre del mundo. Le leí el cuento de la “teta cansada” pero no me presta atención. Intentamos distraerla con el papá, pero lloró mucho. Hoy me vine a trabajar y pensando en mi regreso a casa, es que me dispuse a buscar sobre destete.. y encontré tu post. Lloré, cómo también lloré anoche cuando se durmió. Me siento culpable, pero también me siento mal de darle la teta con fastidio. Quería aguantar hasta los 2 años, pero ya no lo disfruto. Creo que llegó mi momento, pero no el de ella.. y eso me entristece. Me emocionó mucho la frase que tu hija le dijo a su hermanito, me hizo entender cómo sienten ellos… Mi bebé está creciendo, y espero que pueda entender que traté de darle lo mejor hasta donde más pude. Gracias por tu post! voy a intentar lo de las tiritas.

  34. Hola, por eso me encanta buscar información. Porque sé que no soy la única que pasa por esto. Tengo una niña de 25 meses y es altamente demandante con la Tete, para la mañana para la noche para cada minuto. Es la teta y ya es agotador. En intervalos de sus comidas pide teta (y no pide, sola viene y como sea se escabulle entre la ropa y llega a la Tete). Yo en algún momento me pegue una tirita haber cómo reaccionaba. Pues vino y me la saco (como para comprobar si de verdad estaba mal, no funciono). Tmb alguna vez le puse un sabor distinto y su reacción fue increíble, se fue al baño y trajo un pañito húmedo y me limpio ambas tetas… Pienso que quizá no fui muy estricta al hacer eso así que volveré a intentarlo. Leo todas las sugerencias. Gracias

  35. Empecé el proceso de destete el miércoles a las 6 am. Decidida, ya que mi hijo despertaba muchas veces en la noche pidiendo papa y en el día era libre demanda. Pensé que sería terrible pero quise intentarlo, día jueves pidió como de costumbre todo el día, yo le decía que ya no había papita, que estaba mala, la siesta costo porque se dormía con la papita pero cambie por mecerlo hasta lograrlo y lo mismo en la noche. Al otro día me tocaba el pecho y luego miraba sonriendo, me decia mamá te amo para que le diera papita pero lo distraía con cualquier cosa y él solo decía esta mala, la noche de ayer no me pidió, hoy es el 3er día y nada. Creí que sería difícil pero mi pequeño lo ha hecho bastante fácil. Siento que estoy sufriendo más yo, porque lo extraño. Pero de vez en cuando lo agarro, aprieto, abrazo y tenemos tiempo para jugar más. Él tiene 28 meses (L).

  36. Hola mamitas saludos desde Perú !!!
    Mi bebe tiene 21 meses y la verdad es que ya no aguanto mas la lactancia de noche voy a provar con las tiritas a ver como me va ojala no sufra mucho mi bebe T.T

  37. Qué bonita la nena, pobrecita. Debo de estar muy susceptible con el destete porque todavía estoy llorando.
    Mi hijo tiene 18 meses y tengo un par de meses para quitarle el pecho (por motivos médicos míos) y no sé como lo voy a hacer. Por las tardes sí puedo distraerlo con cualquier cosa pero por las noches sé que lo vamos a pasar mal. Tampoco quiero quitárselo de golpe. Estaba esperando que saliera de él pero se ve que está muy buena la tetita. Intentaré buscar otra manera más progresiva y si no probaré con las tiritas.
    Muchas gracias por compartir tu historia

  38. Me ha encantado tu experiencia me senti identificada. Mi bebe tiene 2 y medio tambien. Inicie el destete hace unos 5 dias..siempre pense q esperaria a q ella la dejara sola pero por asuntos personales no se pudo. Aplique la de la teta enferma con gusanos 😔..le cree conciencia y un drama de q me dolian y cuando los niños crecen a la teta le sale gusanos q se toman toda la leche y de verdad q me ha funcionado. Cuando me las tocaba pedia perdon xq yo hacia como q me dolian. Pero ha sido una bebe conciente y madura. No duerme en el dia pero si tooda la noche. Me siento mal y triste al igual q ella de verdad.. pero tenia q quitarle su tetica. Aun asi creo q amamantar es hermoso y muy especial y voy a extrañar hacerlo. Saludos 🙂

  39. Hola mamis! Es bueno saber que no somos las únicas. En mi caso, mi hija tiene 2 años y 5 meses. La lactancia ha sido muy importante para nosotras porque nació de 30 semanas con 670 gr. Así que la lactancia, para mi, la salvo.
    Ahora creo que es momento de terminarla, ya estoy agotada. Hace unos meses solo tomaba para la siesta y para dormir, despertando una vez en la noche. Pero hace un par de meses se viene enfermando por el cambio de clima y retomo la teta a forma de consuelo y pide a cada momento de día y de noche. 😓 …
    Ella no sabe lo que son las tiritas, ni que se colocan para el dolor. Las pocas veces que se las he colocado han sido por inyecciones y ella se las arranca inmediatamente. Así que no se si funcionará, pero lo intentaré.
    Les escribiré mis avances así si otra mami está en mi misma situación le puede servir de guía.

  40. yo la probé y nada siguió tomando teta como si nada… mi hijo tiene 21 meses el come muy bien en el día porque no estoy con el pero cuando estoy con el solo quiere estar hay pegado y medio me muevo y llora. voy a probar las tiritas a ver como me va.

  41. Hola muchas gracias por compartir tu historia lo voy a intentar mi beba tiene 20 meses y ya es tiempo de que deja la teta… Voy a intentar… Con algunas de las opciones de las que compartieron aqui…

  42. Y por la noche,por que mi niño se puede tirar toda la noche entera enganchado,yo tengo mal las rodillas y ya no puedos mas con las malas posturas😭,y últimamente si fuera por el estaría todo el día enganchado tiene 26 meses.

    1. Hola Miriam, gracias por la confianza. Si quieres, entra en la app de LactApp y podrás hablar con nuestras expertas. La app es gratuita y la encontrarás en Android y en iPhone. Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *