fbpx
Qué pasa si debes separarte del bebé durante días

Qué pasa si debes separarte del bebé durante días

Hay varios motivos por los puedes tener que separarte del bebé durante días. Pueden ser motivos deseados o no, pero si estás amamantando seguramente en todos surgirán dudas sobre qué va a pasar contigo, con el bebé y con la lactancia.

Es una cuestión que nos trasladáis mucho, así que en este post recopilamos las preguntas y respuestas más frecuentes.

¿Cómo estará mi bebé cuando yo no esté?

Es complicado saber qué pasará y cómo estará el bebé en tu ausencia. A priori, cuanto más mayor sea más fácil debería ser. También será más fácil para los bebés que aceptan el biberón o que realizan una lactancia mixta. Seguramente habrá momentos de “crisis” en los que las personas que se queden al cuidado del bebé lo van a tener difícil. Pero si el bebé se queda con personas a las que conoce, seguro que van a encontrar la manera de calmarle y atender todas sus necesidades en tu ausencia. 

¿Cómo lo harán para dormirle o calmarlo?

Esto es algo que suele preocupar mucho a las madres lactantes, y es que hay muchos niños y niñas que solo se calman o duermen con el pecho. Cuando nos tenemos que separar de los peques y nunca se han dormido de otra manera que no sea mamando, la angustia que podemos sentir es importante. Parecerá, a priori, que no lo puedan conseguir. Y a pesar de que puede ser duro, pueden lograr conciliar el sueño o calmarse sin la teta. Si vas a estar fuera más de 24 horas, seguramente tu bebé aprenderá a hacerlo con la ayuda de la persona que le cuide. Si dispones de tiempo para planificarlo, intenta unos días antes de separarte del bebé que la persona o personas que se van a quedar con tu criatura conozcan las señales que utiliza para transmitir lo que que necesita en cada caso. Conocer estos pequeños detalles ayudará mucho al adulto a que el proceso sea más fácil. 

¿Se puede destetar?

Dependiendo de los días que vayas a estar ausente, el bebé se puede destetar. Que se destete depende esencialmente de cuántas tomas está realizando antes de la separación. Si el bebé mama mucho, es probable que a tu vuelta siga con ganas de mamar. Si cuando te vas está mamando relativamente poco y te vas bastantes días, es más probable que al volver se haya producido el destete y el bebé ya no quiera o no sepa mamar, por haber perdido el reflejo de succión.

¿Cuándo se tarda en perder el reflejo de succión?

El reflejo de succión es involuntario hasta los tres meses. A partir de los tres meses, el reflejo es voluntario y se mantiene si se usa. Este reflejo es uno de los llamados “reflejos arcaicos”, esto implica que son movimientos o acciones espontáneas que forman parte de las actividades habituales del bebé. Por tanto, si este reflejo se deja de practicar, queda abolido, desaparece. En niños mayores a partir del año, que dejan de practicar durante unos días, normalmente pierden el reflejo, por lo que se pueden destetar con pocos días de ausencia. 

¿Cómo tengo que controlar mi pecho y la producción de leche?

Esta es otra parte muy importante del proceso, el control sobre el estado del pecho y la producción de leche. Durante el proceso de separación será clave disponer de un sacaleches o tener una técnica adecuada que permita una extracción manual efectiva. 

Lo ideal sería seguir un ritmo de extracción similar a las tomas que hace el bebé, para evitar posibles obstrucciones o mastitis, y de paso, mantener la producción de leche. Es muy recomendable que tengas a mano antiinflamatorios a mano, por si empiezas a tener dolor o el pecho demasiado lleno. 

Si no puedes hacer las extracciones con un ritmo similar a las tomas del bebé, intenta mantener extracciones cada 4-5 horas, especialmente si tienes un bebé menor de un año y/o que mama mucho. 

¿Qué tengo que hacer si quiero seguir con la lactancia?

Si quieres seguir con la lactancia, intenta mantener la producción de leche para que cuando te reencuentres con tu bebé tenga el máximo de flujo de leche disponible. Es clave mantener extracciones día y noche. De cara al bebé, si en el momento de salir de viaje ya toma biberón, lo puedes mantener. Pero en el caso de que no lo haya probado nunca, lo más adecuado es evitarlo. 

¿Y si lo que quiero es destetar?

Si esta separación de tu criatura se plantea para destetar, hay que tener en cuenta otros aspectos: 

  • Intenta sacarte la cantidad justa de leche, de manera de que el pecho no quede “vacío” del todo pero no te moleste
  • Recurre a los antiinflamatorios un par de días 
  • Controla/toca tu pecho durante los días que estéis separados
  • Ten presente que las pastillas para “cortar la leche” no hacen nada en una lactancia instaurada y que el proceso para disminuir la producción de leche es el anteriormente descrito
  • Aplica frío en el pecho si lo sientes muy caliente o inflamado, te ayudará a sentirte mejor

Y una vez estés de vuelta, como no sabemos si tu hijo o hija habrá perdido el reflejo de succión, evita en lo medida de lo posible volver a ofrecerle el pecho. 

¿Tienes más dudas?

Si tienes más dudas o quieres que te acompañemos en tu lactancia, puedes encontrar a nuestras expertas en LactApp Clinic, donde realizan consultas y talleres online. Y por supuesto, te recomendamos descargar nuestra app gratuita de lactancia materna: tienes LactApp dispone para móviles Android y iPhone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS