La leche no se va

La leche no se va


“Tengo un bebé de 3 años. Dejé de dar el pecho hace 2 años y hoy he descubierto que sigo teniendo leche. Quiero ser madre pronto y tengo miedo a que haya algún problema con mi próxima lactancia”

lactapp-la-leche-no-se-va

Hay quién dice que la leche materna se evapora, si tienes un susto, si estás estresada o si dejas de amamantar… por lo visto la leche desaparece. Y nos lo creemos a pies juntillas. Un día, meses o incluso años después de haber dado el pecho te da por apretar el pezón y aparecen gotas de algo similar a la leche en el pezón ¡Y el susto es mayúsculo!

Empiezan las dudas: ¿Tenía que haber tomado la pastilla para cortar la leche?, ¿Tendré problemas en mi siguiente lactancia?, ¿Tengo que hacer algo?, ¿Es normal?…

Cuando una lactancia termina hay que valorar qué hacer. Si ha sido un destete pausado y que ha durado semanas o meses lo más probable es que la madre no sienta ninguna molestia, que no note el pecho lleno, ni le duela y, por tanto, se puede dar por terminada la lactancia.

Pero también se puede dar el caso que haya sido un destete abrupto y la madre sí sienta el pecho inflamado e incluso le resulte doloroso. En este caso, hay que vaciar el pecho a mano o con sacaleches e ir sacando cada día un poco menos de leche, o sacarla solo cuando se noten molestias. Así, normalmente, en una semana el pecho deja causar molestias.

En una lactancia que ya está instaurada nunca es necesario tomar medicación para “cortar” la leche. Ya hemos hablado otras veces de ella, pero dicha medicación tan solo es eficaz cuando se toma después del parto. Cuando la lactancia está en pleno apogeo, la pastilla no sirve de nada y no hace desaparecer la leche como se suele creer.

Si has destetado hace mucho y has observado leche o un líquido transparente cuando manipulas tus pezones, no te asustes. Es más habitual de lo que piensas. Si la leche o el líquido no sale de manera espontánea no debes preocuparte. En el caso que salga de manera espontánea y no estés embarazada debes consultar al ginecólogo para valorar la ideoniedad de hacer una analítica para verificar los valores de prolactina en sangre.

Si piensas en volver a quedarte embarazada tampoco te debes preocupar. Cuando estés embarazada la glándula va a involucionar y va a volver a fabricar calostro para el bebé.

El problema principal reside en lo poco que conocemos y exploramos nuestro cuerpo. Estamos desconectadas de él y nos toca volver a tocarlo, sentirlo y explorarlo para saber qué es común y qué no lo es.

 


Si todavía no tienes LactApp en tu móvil, descárgala gratis ahora:

¡Resuelve tus dudas sobre lactancia desde el embarazo!

apple-store-logo-pngBotonesdescarga-01

Share

12 comentarios sobre “La leche no se va

  1. Tengo una hija 4 años y 4 meses que todavía se prende al pecho para dormir o al despertar, pero ella me dice que ya no me sale leche. Tenemos más de 6 meses así, al principio si fue duro para las dos, ahorita ya nos acostumbramos a esta nueva etapa, que no podemos decir que hemos terminado la lactancia porque ésta no e s sólo alimento, a alguien le ha pasado algo parecido?

    1. Hola Pilar,
      El tipo de lactancia que hacéis, se llama “lactancia seca”, a ver si hay suerte y más madres nos cuentan su experiencia.

  2. Muchísimas gracias por este artículo. Hicimos un destete muy pausado, y definitivo hace ya más de seis meses. Me preocupaba que mis pezones tienen puntitos blancos, como si quedara leche en los conductos, pero ahora me quedo tranquila.
    Gracias de nuevo

  3. Mi hija hace 6 años en septiembre y está muy disgustada porque hace una semana que dice que no le sale leche. Yo no me había enterado porque sigue mamando cada noche pero hoy se echo a llorar porque ella todavía quería tomar leche. Se puede recuperar??

  4. Hola yo hace 18 meses de dar el pecho estuve solo 3 meses se me corto por una mastitis. He empezado a buscar el hermano y ahora me ha vuelto a salir gotitas al apretar. Puede ser primer síntoma al ser segundo embarazo?

  5. Mi hijo tiene 7 años, estuvo mamando algo más de un año, nunca he dejado de tener leche en los dos pechos, me dieron una pastilla y no funcionó. Hace un mes el médico analizó el líquido y es leche materna, no sé si esto es normal

    1. Hola,

      Como has podido leer en el post, la leche tarda años en desaparecer, mientras no salga la leche de manera espontánea es muy normal que si comprimes el pecho sigan saliendo gotas.

  6. Hola, se puede recuperar mas cantidad de leche cuando ya salen gotitas? Porque yo me encuentro en ese estado y quisiera que mi bebé de 9 meses pueda seguir tomando leche materna un tiempo mas..

  7. Hola, yo después de dos años disfrutando de la lactancia con mi pequeño, he decidido dejar de darle porque solo dormia con la teta y no podía dejarlo una noche ni con papa, eso me agobiaba un poco. Después de darle mil vueltas he decidido que ya era hora. Llevo 5 días y se me está haciendo muy complicado. Solo Le daba la toma de la noche ya que Le fuy reduciendo poco a poco pero aún así tengo los pechos infladisimos y me duelen muchísimo. Realmente estoy recibiendo opiniones de todo tipo. Necesito que me contéis vuestra experiencia. Me extraigo un poco para aliviar? O es mejor que no? Cuantos días estaré así? Por suerte mi niño lo está pasando mejor que yo. Llora un poquito por la noche pero su papa lo consuela rápidamente.

  8. Hola, tengo una hija de 4 años la cual se desteto cuando tenía 1 año 2 meses. Hasta la fecha cumplió 4 años y generalmente me apretaba un poco los senos para ver si salía algo de leche (calostro) y nunca pasó nada hasta hoy que sentí algo extraño en mi costilla derecha y me asusté, y al apretar ambos senos me salieron gotas de suero o calostro pero eran blancos a la vista, será que estoy embarazada? Tengo ginecólogo en 1 semana más y tengo mucho miedo de hacerme un test ya que no esta en mis planes aun tener un bebe aún que mi hija pide una hermana pero igual estoy algo asustada.

  9. Buenas, dejamos la lactancia hace 5 meses, fue pausada y sin mayores problemas, el tema es que no me ha dejado de salir leche, cuando aprieto en ningún momento, y aunque leo que es normal, a mi me resulta incómodo, me explico, siento como que mi cuerpo esta descontrolado, como que no es capaz de volver a la normalidad, no soy capaz de perder los 20 kg que engorde entre embarazo y lactancia, los pechos estan muy sensibles aun, tengo sofocos y picores por todo el cuerpo, a veces incluso me impiden dormir bien, el ardor de estómago que tuve en el embarazo que pareció desaparecer los primeros meses de mi bebé volvió para quedarse y nada lo hace desaparecer, no se…noto que mi cuerpo hormonalmente esta descontrolado total…
    Hubo un momento cuando mi nena ya mamaba menos que me hicieron unos análisis de sangre donde la prolactina estaba por las nubes, y la me había bajado la regla y todo.
    No se muy bien a donde acudir, ya que mi médico de cabecera no me hace mucho caso…
    Y no se si el hecho de que la leche no se retire del todo, es por un desajuste hormonal o viceversa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *