fbpx
Mi bebé rechaza el pecho

Mi bebé rechaza el pecho

El motivo da un poco igual, pero si por lo que sea tu bebé rechaza el pecho teniendo menos de 6 meses de edad y tú quieres que vuelva a mamar, hay cosas que puedes hacer para conseguirlo. Decimos que el motivo da igual porque en ocasiones puede ser imposible saber qué ha provocado el rechazo y centrarse en que lo causa solo en contadas ocasiones puede ayudar a conseguir que vuelva a mamar.

Si es vuestro caso, os proponemos ideas para conseguir que el bebé vuelva a mamar. Que un bebé menor de un año se destete es bastante raro, puesto que ellos nos saben que existe la leche artificial y los alimentos sólidos solo parcialmente parte de su alimentación.

Ya, ¿pero qué puede haber pasado para que no quiera mamar?

Las circunstancias por las que un bebé de menos de un año deja de mamar son muy variadas. A veces el rechazo no es tal, solo es nuestra percepción. Podemos decir que rechazan el pecho cuando la negativa se produce en la mayoría de tomas. A veces aceptan alguna toma nocturna, pero cuando están despiertos no quieren mamar. 

Las circunstancias habituales por las que un bebé rechaza el pecho pueden ser:

  • Reflejo hiperactivo de eyección: el bebé se atraganta y tiene dificultades para deglutir y mamar les pone muy nerviosos
  • Hipogalactia: La baja producción de leche puede producir que el bebé esté nervioso y rechace el pecho
  • Dolor o molestias: ya sea en la boca, los oídos o en alguna parte del cuerpo. También los mocos o la congestión nasal pueden exasperar al bebé. 
  • Confusión tetina-pezón: muy habitual en las lactancias mixtas.
  • Inicio erróneo de la alimentación complementaria: cuando se ofrece primero comida y luego el pecho, esto puede hacer que el bebé pierda el interés o mame cada vez menos
  • Mordiscos: El bebé muerde y la madre grita o se asusta. Esto hace que el bebé también se asuste y no quiera mamar.

¿Qué puedo hacer para que vuelva a mamar? 

Lo primero suele ser que el pediatra revise al bebé y valore que no hay nada físico que le esté impidiendo mamar. Una vez revisado, si no hay nada concreto vamos a tener que tomar medidas para que el bebé coma. Si no quiere saber nada del pecho, y dependiendo de la edad que tenga, vamos a tener que ofrecer alimentación acorde a su edad (leche extraída, leche de fórmula, alimentación complementaria…) 

A todo esto le vamos a sumar una serie de técnicas para intentar que el bebé quiera de nuevo mamar: 

  • Mantén el contacto piel con piel siempre que sea posible, no es necesario colocar al bebé en posición de mamar o intentar que mame, tan solo buscamos disfrutar del placer del piel con piel.
  • Usar pezoneras: en el caso que pensemos que el rechazo se produce por un reflejo hiperactivo, las pezoneras pueden ayudar a que el bebé degluta con más calma.
  • Hacer reír al bebé: en los más mayores jugar con ellos y hacer que rían mucho puede hacer que después de un ataque de risa, pidan el pecho. 
  • Bañarse juntos: nada como un baño calentito y relajado para que todo fluya. A veces hay que intentarlo más de una vez. 
  • Tener MUCHA paciencia y es que puede requerir tiempo e intentos conseguir normalizar la situación. 

¿Qué no debería hacer?

Pues lo más importante y complicado es no insistir. Es importante no forzar al bebé, no ofrecer el pecho de manera continua, no colocarle en posición si se pone nervioso… Hace falta un plus de paciencia y tranquilidad.

¿Qué hago con mi pecho mientras no vuelve a mamar?

Si tienes claro que no quieres que este rechazo se transforme en destete, es clave mantener las extracciones de leche. De esta manera no tendrás dolor y si el bebé se decide a volver a mamar, va a encontrar la producción de leche que necesite, lo que facilitará el proceso. 

¿Cuánto tiempo puedo esperar que vuelva a mamar?

Es algo muy variable, pueden ser días o pueden ser semanas. Y hay que decir que no siempre se podrá conseguir que vuelen a mamar, lo que puede ser muy duro y frustrante para nosotras. 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS