fbpx
LAS 7 CRISIS DE LACTANCIA O BROTES DE CRECIMIENTO EN BEBÉS

LAS 7 CRISIS DE LACTANCIA O BROTES DE CRECIMIENTO EN BEBÉS

Los bebés suelen pasar por varias crisis de lactancia o brotes de crecimiento durante los primeros 12 meses de vida, en los que normalmente aumenta su demanda de leche, puede hacerles despertarse más a menudo y querer estar mamando todo el tiempo durante varios días. Además, puede que el bebé llore más, esté quejoso, inquieto, se pelee cuando mama, estire las piernas y la espalda mientras come…

Por si fuera poco, en algunos momentos puede suceder que notemos el pecho blando…Es normal, recuerda: ¡La leche no desaparece de un día para otro!

Crecer no es la única razón por la que un bebé puede necesitar mamar más durante un tiempo o estar más inquieto. Puede mostrar el mismo tipo de comportamiento cuando está experimentando avances en su desarrollo: cuando aprende a darse la vuelta, gatear, o cuando empieza a caminar o hablar.

Las crisis de lactancia o brotes de crecimiento suelen aparecer a lo largo de la lactancia. El hecho de que la mayoría de bebés las tengan a la misma edad nos permite anticipar cuándo van a pasar. ¡Vamos a verlos por etapas y así sabrás qué se acerca!

Crisis de lactancia de la segunda noche

A veces también puede ser la tercera noche, La crisis de la segunda noche del lactante es conocida también como “la noche de las vacas locas”. Los bebés suelen estar muy activos y demandantes. Y es fácil que la demanda sea confundida con que el bebé pasa hambre. Suele ser habitual pensar que el calostro no es suficiente y que el bebé pasa hambre, pero nada más lejos de la realidad. Lo que hace el bebé es estimular el pecho para conseguir que la producción de leche se calibre al alza. 

Crisis de lactancia de los 10-15 días

Hasta esa edad, los bebés suelen mamar de manera bastante tranquila y regular. Pueden llegar a dormir tres horas seguidas y seguir unas rutinas predecibles: mamar, hacer caca, dormir… y vuelta a empezar. A los 15 días, cuando ya tiene el peso del nacimiento recuperado o casi recuperado, empiezan a demandar el pecho con una intensidad inaudita, ¡y empieza la crisis de los 15 días! que durará unos 3-4 días para luego, volver a recuperar algo de regularidad. 

Crisis de lactancia de las 6 semanas

También aparece una crisis aproximadamente al mes y medio de vida. En esta crisis el bebé empieza a pelarse con el pecho, parecen tensos y enfadados. Con este comportamiento es fácil que te asalten todos los miedos acerca de la producción de leche y la comodidad del bebé cuando mama. La crisis de las 6-7 semanas suele durar una semana, para de nuevo, volver a una cierta tranquilidad. 

Crisis de lactancia de los 3 meses

La crisis de los tres meses es una de las que más asusta pero en realidad es la más maravillosa, ¡el bebé crece, la lactancia progresa! Es cierto que es una etapa de muchos cambios tanto por el desarrollo del bebé como por el cambio en la glándula mamaria. Después de 3 meses, aproximadamente, la glándula empieza a entender la oferta y demanda del bebé. Es probable que las fugas de leche se terminen, que el bebé también se enfade un poco al mamar y lo que es mejor, que mame en la mayoría de tomas en muy poco rato.  

Crisis de lactancia de los 4 y de los 8 meses

Las crisis de los 4 y los 8 meses, están muy relacionadas, tienen que ver con el crecimiento del bebé y el desarrollo del sueño. Son etapas duras para las madres, pues cuando nos “tocan” el sueño… dudamos de todo: se queda con hambre, mi leche no le sacia, necesita cereales para dormir más, necesitamos empezar con leche artificial, etc. No son etapas nada fáciles y muchas veces corresponden con la reincorporación al trabajo remunerado. La duración de ambas crisis depende un poco del desarrollo de cada bebé, es por ello que no podemos dar unos plazos concretos de superación. 

Crisis de lactancia de 1 año

Llegamos al año, el bebé debería hablar triplicado o estar a punto de triplicar el peso del nacimiento. En esta etapa su crecimiento se detiene, pierden el interés por la comida sólida y prefieren mamar, ¡y vaya si lo hacen! Maman mucho, de manera constante y si no tienen la teta en la boca están pidiendo: tetaaaaa a todo volumen. Empieza la crisis de 1 año que durará unos meses, concretamente, hasta que el bebé empiece a reactivar su crecimiento. 

Crisis de los dos años

Y, finalmente llegamos a la última crisis. La crisis de los dos años suele llegar de manera inesperada. ¿Quién se imagina que una criatura de dos años va a querer mamar como si hubiera un mañana? ¡Maman más que un recién nacido! Y puede ser duro, porque además toca soportar los comentarios de familiares, amigos y a veces sanitarios que ponen en duda que sea adecuado amamantar a estas edades. 

Preguntas sobre las crisis de la lactancia 

Respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos de las madres sobre las crisis de lactancia y cómo afrontarlas.

¿Cuánto duran las crisis de lactancia? 

Las crisis de lactancia suelen durar entre 2 o 3 días, pero a veces pueden durar una semana o más, como en la de los 3 meses.

¿Qué debería hacer? 

Acompaña a tu bebé y ofrécele pecho las veces que necesite: al mamar con más frecuencia el bebé automáticamente obtendrá más leche, y hará que tu producción aumente en poco tiempo. No es necesario ni aconsejable complementar al bebé con fórmula o leche extraída, ya que los suplementos y biberones pueden interferir en la producción evitando que tu cuerpo reciba el mensaje de que debe producir más leche, y en algunos casos, puede hacer que el bebé deje de querer mamar. 

Ante todo, quilos de paciencia y cariño… no hay mal que cien años dure.

¿Cómo sé si mi bebé está en una crisis o hay algún otro problema? 

Si tu bebé va aumentando bien de peso, probablemente el aumento de demanda y el estar más lloroso e inquieto se deba solo a una crisis de crecimiento.

Pero si tu bebé tiene dificultades para aumentar de peso adecuadamente o muestra señales de dolor o incomodidad, siempre es buena idea consultarlo con su pediatra.

Y lo que hay que saber es que no hay atajos, las crisis son para vivirlas y sí, les llamamos crisis porque suponen para muchas mujeres suponen aparición de muchos miedos, pero debemos recordar que para los bebés todas ellas son condiciones fisiológicas y que implican algo maravilloso: ¡que crecen! Y de la misma manera que van aprender a caminar cayéndose y levantándose, van a superar las crisis.

8 comentarios en «LAS 7 CRISIS DE LACTANCIA O BROTES DE CRECIMIENTO EN BEBÉS»

  1. Yo la duda que tengo de estas crisis si el bebe llora en el pecho, se pone nervioso, jala el pezón.. etc. Cómo se hace de darle el pecho si no se deja? Está enfadado y no lo coje? Yo a la mía intento entretenerla un rato y cuando se calma le pongo el pecho otravez y no hay manera que amamante.. me la hace en algunas tomas, pero desespera.. y ella me cogía el pecho para dormir, pero parece que está harta de leche y quiere chupar sin comer, y con el chupete se queda tranquila y duerme hasta que vuleve a pedir xa comer

    1. Hola Ana, muchas gracias por la confianza. Para resolver consultas puedes entrar en la app de LactApp y acceder al contenido o incluso hablar con nuestras expertas a través del chat. LactApp es gratuita y está disponible para Android y iPhone. Gracias!

      1. Dónde puedo encontrar la respuesta a esta pregunta? Me pasa lo mismo.
        Y por que no debo suplementarle con leche extraída luego de darle el pecho? El vaciar el pecho no envía también al cuerpo la señal de producir más leche?

        1. Hola Cristina
          Lo ideal es que hables con nuestras expertas en el canal de consultas, más que una respuesta por aquí. Más que nada que hay que evaluar la situación con cuidado y nos falta información.

          Un saludo

  2. Buen día. Tengo un iPad y en App Store busque textualmente LactApp y me generaron varios resultados. Que imagen y que nombre tiene la app para descargarla. Me gustaría comunicarme por el chat para asesoría. Gracias

  3. Mi bebe tiene 2 meses y en la, semana 5 tuvo la crisis de lactancia. Pero hace 3 dias le pusieron las vacunas de los 2 meses, le dieron algo de fiebre y pasó el dia siguiente cansado pero comiendo bien pero desde ayer y hoy se repiten los patrones de la crisis de lactancia: Está quisquilloso, demanda comer cada hora y media e incluso acaba una toma y a los 15 minutos quiere mas, y se pelea con el pecho y mientras come hay momentos que lo suelta y lloriquea y vuelve a tomar. ¿Puede ser una nueva crisis?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS