La crisis de los 3 meses: preguntas y respuestas

La crisis de los 3 meses: preguntas y respuestas

Como muchas sabéis, una crisis de lactancia responde a un claro aumento de demanda del bebé, que pide pecho a todas horas, puede estar nervioso, irritable y parecer insaciable. Casualmente, estos aumentos de demanda ocurren más o menos por la misma época a todos los bebés. Con lo que demuestra que es un comportamiento habitual, biológico y necesario por el que pasamos la mayoría. Es posible que algunas madres no la noten, pero la mayoría sí y puede ser una experiencia bastante agotadora. La crisis de lactancia de los tres meses se conoce como la más destacada y pocas se libran de vivir unas semanas agotadoras. ¡La buena noticia es que se acaba!

La crisis de lactancia de los 3 meses es quizá la más compleja de todas ellas porque implica cambios en el bebé y cambios en la producción de lecheEs la crisis que supone un mayor abandono de lactancias, ya que si no se conocen los detalles exactos por los que se produce, es muy fácil dudar sobre la propia capacidad de producir leche y empezar a ofrecer suplementos de leche artificial al bebé y que, en poco tiempo, deje de mamar.

¡Requiere un plus de paciencia y positividad! Y es de mucha ayuda conocer de antemano lo que puede suceder:

 

¿Por qué le llama crisis? Es un nombre horrible

Cierto, es un nombre que no ayuda nada, por eso hay quién prefiere llamarlo de otras maneras: baches de crecimiento, escalones de crecimiento… Usamos el término crisis de lactancia porque el nombre determina un poco lo que sentimos las madres, y es que no solemos entender qué le pasa a nuestros bebés y esto nos lleva a pensar las cosas más terribles: “rechaza el pecho”, “me rechaza a mí”, “no quiere mamar”, “la leche no le gusta”, “me he quedado sin leche”…

Es un momento de crisis, ya que si no tenemos información precisa y entendemos qué está pasando, podemos terminar abandonando la lactancia. 

 

Aún no tiene los tres meses, ¿puede ser que ya esté en ello?

Sí, es posible que semanas antes de los tres meses tu bebé ya esté experimentando la crisis. De la misma manera que los bebés andan o hablan en una franja de edad y no esperamos que en un día exacto empiecen a hablar o andar, las crisis tienen una amplia franja de experimentación. La llamamos crisis de los tres meses, porque la mayoría de los bebés suelen experimentarla en esta franja de edad, pero necesitamos ser flexibles tanto con ésta como con las demás crisis y entender que pueden pasar antes o después de la edad atribuida. 

 

¡Noto el pecho blando!

Sí, y es normal que lo notes blando. A partir de los tres meses el cuerpo le pilla el truco a esto de fabricar leche y lo que hace es ajustar la producción a las necesidades del bebé, dejando de fabricar leche sin ton ni son y haciéndolo solamente cuando el bebé pide y empieza a mamar. Esto se traduce en que en los pechos están blandos, flojos, lo que puede crear una falsa sensación de falta de producción de leche. Es posible que si pasas muchas horas sin dar el pecho notes algo más de plenitud, pero en general es normal volver a notar el pecho en un volumen similar al de antes del embarazo. 

 

Y si tengo la leche que necesito, ¿por qué mi bebé se comporta de esta manera?

Los bebés a los tres meses son auténticos expertos en extraer la leche del pecho. Para ellos es muy sencillo mamar, pero deben aprender a esperar unos dos minutos aproximadamente, que es lo que tarda la glándula en mandar y recibir la señal que va a hacer posible una eyección de leche. Y a esa espera no están acostumbrados y lo pasan mal. Además, al ser unos expertos, cuando la leche empieza a salir maman en dos o tres minutos y ya no quieren saber nada más del pecho. ¡Hay muchas más cosas en el mundo a parte de una teta!

 

Le intento ofrecer el otro pecho y se niega. ¿En dos minutos puede comer?

¡Claro que pueden comer en pocos minutos! Comen muy rápido y todo lo que necesitan de un pecho, cuando se les intenta ofrecer el otro pecho se enfadan y no quieren saber nada del él, porque ya han terminado de comer. Para que te hagas una idea es lo mismo que hacer mayonesa a mano o con una batidora, ellos sin duda son la batidora y pueden comer en un abrir y cerrar de ojos.

 

¡Y encima se distrae!

El cerebro del bebé está creciendo a marchas forzadas, ahora un mundo se abre ante él y deja de ver solo una cara, la de su madre, a ver el mundo. Y el mundo es maravilloso y cada pequeña cosa es un descubrimiento. Esto hace que el bebé muchas veces esté más atento al mundo que le rodea que a la comida. Puede ser desesperante para la madre pero es parte de su crecimiento.

 

¿Y no va a perder peso?

No, no debería perder peso. Es cierto que las tomas parecen caóticas y da la sensación de que mame muchos menos, pero su crecimiento no debería verse afectado en ningún caso. Si tu bebé pierde peso o no gana, es muy importante que primero le valore un pediatra, y una vez sepas que está todo bien, si quieres, no dejes de consultar con una experta en lactancia para que pueda valorar lo que ha podido pasar. 

 

¿Y si le doy leche de fórmula? No quiero que pase hambre

Por supuesto, es tu decisión y debes hacer lo que te haga estar tranquila y segura. Dicho esto, puede pasar que ofrezcas un biberón de fórmula y se la tome toda, lo que sin duda puede reforzar tu idea de que está pasando hambre. Es importante saber que los primeros biberones que se ofrecen pueden ser aceptados con ganas por parte de los bebés, y eso puede ser por dos cosas: una simplemente por ser algo nuevo y la segunda es por no saber mostrar saciedad, que es algo que aprenden sobre los 6 meses… por ello, que se tomen los biberones no tiene porqué implicar que tenga hambre. 

Como te hemos dicho, puedes decidir lo que quieras, solo te recomendamos una reflexión previa, y ver si una lactancia mixta cubre tus expectativas. Si tienes dudas o no sabes qué hacer, no dudes de consultar con una experta para que puede valorar vuestra situación. 

 

Si me saco leche con el sacaleches, ¿puedo ayudar a mi bebé?

A priori podrías ayudarle, ya que podrías adelantar la eyección de la leche y que el bebé encuentre un volumen de leche que le guste al empezar la toma. Todas las madres queremos evitar que nuestro bebé “sufra” y lo pase mal, es totalmente lógico y natural, pero ¿a qué tampoco vas a poder evitar que se caiga cuando empiece a andar? Pues lo mismo pasa con las crisis, y de la misma manera que no dudas que tu bebé aprenderá a andar debes estar segura que vais a conseguir superar la crisis de los tres meses. 

 

Yo pensaba que iba a pedir menos pecho pero me pide igual, ¿es normal?

Cuando leemos sobre las crisis y también por lo que la gente nos suele decir, pensamos que el bebé hará menos tomas, la sorpresa llega cuando piden con la misma intensidad. Los bebés siguen haciendo muchas tomas a los 3 meses, lo habitual es que sigan haciendo mínimo unas 8 tomas al día. Y por más que estén en crisis y que las tomas sean caóticas van a seguir pidiendo el pecho de manera frecuente. 

 

Pero, ¿por qué cuando está dormido sí mama bien?

Pues porque dormido no tiene estímulos que le distraigan y se concentra en mamar. Eso no quiere decir que tengas que hacer todas las tomas a oscuras y sin ruido, no, ¡para nada! Aunque parezca imposible, mamando poquito rato cada vez consigue toda la leche que necesita y sigue ganando peso. 

Puedes tener la tentación de optar por darle el pecho siempre a oscuras y con mucha tranquilidad, pero sabiendo que esta decisión puede comprometer el resto de vuestra lactancia y que para mamar siempre necesite estar a oscuras, lo que puede condicionar mucho vuestra futura lactancia.

 

Mi bebé ya tiene 4 meses y no he notado la crisis de los 3 meses, ¿es posible?

Sí, es posible que no la hayas notado. Hay varias opciones que podemos valorar. Una es que la haya experimentando pero que no te hayas dado cuenta, que hayas normalizado su comportamiento, que no te haya parecido raro lo que hacía, o que de siempre haya sido un bebé activo y no te haya sorprendido. Y también puede ocurrir que aún no la haya experimentado y lo haga sobre los 4 meses. No suele ser raro encontrar a bebés que pasan la crisis de los 3 meses y la de los 4 meses a la vez. 

 

Y, ¿cuándo se va a terminar esta crisis de lactancia?

Pues esta es una de las crisis más largas que vamos a experimentar. Los bebés suelen tardar un mes en aprender cómo funciona el pecho. Las crisis son más nuestras que suyas, así que ánimos y confianza. Todo pasa.

 

¿Puedo hacer algo para que sea más llevadero?

Es normal que como madre quieras hacer algo para atajar la crisis y que todo el proceso sea más llevadero para los dos. Lo primero es calma; sí, esto tan fácil de decir y tan complicado de hacer. Pasar mejor o peor esta etapa va a depender de cómo la afrontemos y cómo la vivamos. Si sabemos que es una etapa normal, que hay que pasar y que encima es algo positivo, quizá lo veas diferente.

¿Positivo? Sí claro, las crisis, cada una de ellas representa un hito en el crecimiento de tu bebé. Implican que estáis creciendo en vuestra lactancia y que van pasando meses. Si vivimos las crisis como una etapa de desarrollo normal que vamos a superar quizá veas las cosas algo diferentes. 

Share

31 comentarios sobre “La crisis de los 3 meses: preguntas y respuestas

  1. Hola!ja he parlat amb l’Alba alguna vegada i de fet li vaig explicar la lactància amb el meu primer fill pel seu bloc de criatures.
    Tinc una hipogalàctica per hipoplàsia i estic fent lactància mixta amb el meu fill de dos mesos i mig. Crec que estem en aquesta crisis que expliqueu a bloc i volia saber si em podeu donar algun consell…
    Li dóno el suplement amb relactador i fins fa dos dies, feiem pit tranquilament durant el dia i quan tenia més gana feiem el suplement. Ara portem uns dies que només vol pit quan té gana (abans quan li oferia s’enganxava sempre) i no té paciència per estimular-lo…es passa l’estona enganxant-sei desanganxant-se i s’acaba posant nerviós i després el rebutja a no sé que hi hagi el relactador. Quan li poso el relactador, primer li poso la sonda sola perquè vegi que la llet no baixa ràpida i de seguida, sinó que ha d’estimular…però tot i així, tinc la sensació que fa molt menys pit del que feiem i em fa por que em baixi massa la producció…
    Intento treure’m llet amb el tirallets però amb dos nens molts cops no puc…
    Algun consell perquè superem aquesta crisi?
    I també us volia preguntar si teniu experiències de lactàncies prolongades amb mares amb el meu mateix problema. De moment tots els casos que he llegit són lactàncies curtes i em desanimo!amb el meu fill gran vam fer pit fins als 8 mesos sense saber el problema que teníem, amb el petit m’agradaria molt allargar més!

  2. Mi bebé de 3 meses y medio lo está haciendo al revés??
    En realidad lleva 5 semanas que de día mama mucho menos. Hace tomas muy espaciadas, y yo que estaba esperando “la crisis”, veo que no llega.
    En cambio por la noche tiene muchos despertares por retortijones y le enganchó al pecho, a veces cada hora..
    Le estoy alimentando bien?!
    Influirá esta manera de mamar en los pedetes que le cuesta sacar??

  3. Mi niña tiene dos meses y dos días, hace una semana empezó a comer cada hora entonces la producción de leche aumentó y ahora sale con mucha fuee esa a, mismo que le molesta. Entonces mama un ratito y de repente lo suelta llorando. Me preocupa que no se esté alimentando bien.

  4. Hola. Mi bebe desde hace unas semanas esta intranquila mamando y se pelea con el pecho como enfadada.
    La intento calmar , lo consigo., la pongo de nuevo al pecho( o lo cambio)y al rato vuelve a mamar con normalidad y vuelta de nuevo a llorat…
    Sera esta la crisis de la que hablais?? Ahora va a cumplir 4 meses y es la primara vez que tiene este comportamiento.. La verdad estoy muy contenta con la lactancia y me da pena que mi niña me loore miebtras le doi el pecho.
    Espero vuestro consejo y ayuda
    Gracias

    1. Hola Patrícia, he visto que te pasó lo mismo que a mi hora mismo con mi bebé de 4,5 meses llevo así un par de semanas, y estoy preocupada y desesperada ya…..
      Cómo os fue a vosotros ?? Encontraste algún remedio???
      Gracias.
      Un Saludo.

  5. A mi bebe de 3 meses le pasa igual cuando esta comiendo se enfada con el pecho y empieza a llorar sera q no le llega leche x eso se enfada?

  6. Hola, tengo una duda, el tiempo de 2 minutos que tarde la eyeccion de leche es solo 1 vez, cuando empiezan a mamar, o 2 minutos de succion y sale leche luego 2 minutos de espera y sale leche otra vez, mi hijo ha cumplido 3 meses y parece que estamos en ese periodo, lo noto que succiona un ratito pero sin pasar-tragar luego empieza a tragar, luego otra vez succiona unos minutos y vuelve a tragar. mi duda es que la eyeccion son solo 2 minutos en toda la toma de 15-20 minutos o son 2 minutos cada cierto rato, en el mismo pecho/toma, no se si me explique bien

  7. Hola, yo también estoy con la crisis de los 3-4 meses.
    Mi bebé primero se enfadava porque quería chorro de leche al instante (sin estimular esos 2-3min) ahora que lo ha aprendido “con mucho esfuerzo paciencia y lloros”, ahora estimula el pecho come y luego se enfada porque creo que se ha acabado la leche.
    Le cambió al pecho izquierdo pero este está peor y a penas saca 20ml.
    Que puedo hacer para aumentar la cantidad de leche?
    Es un bebé gordito y es comilón.
    Gracias.

    1. Hola:
      No podemos responder a las consultas que nos llegan por todos los diferentes canales. Nuestras expertas en lactancia están en la app y ahí, muy gustosamente les van a responder.

      saludos

  8. Mi bebé tiene 3 meses y medio y hay dias en que siento que la estoy alimentando muy bien pero llevo 2 días en que veo que no me sale suficiente leche con el saca leches apenas saco media onza de ambos pechos y me preocupa que no se esté alimentando bien y no se por que me susede eso no se si se me estará secando la leche 😭

    1. Hola María! Un placer saludarte.
      Por favor, haz tus preguntas a través de la app de LactApp, es gratuita y podrán responderte nuestras expertas en lactancia. ¡Gracias!

  9. Hola, tengo una bebé de dos meses y medio y hace una semana el pediatra me recomendó biberón porque la niña estaba bastante baja de peso; el caso que estoy con lactancia mixta pero la nena cada vez se coge peor al pecho; yo insisto y me estoy sacando leche para darle y estimular el pecho pero es muy complicado; hay algo más que pueda hacer? He luchado mucho por implantar la lactancia materna y no quiero perderla. Gracias

    1. Hola Miriam! Un placer saludarte.
      Por favor, haz tus preguntas a través de la app de LactApp, es gratuita y podrán responderte nuestras expertas en lactancia. ¡Gracias!

    2. Hola Miriam, q mí me pasó lo mismo. Conseguí llegar a los 9 meses de lactancia mixta, todo un logro me decian, pero requiere mucho tiempo. Use muchísimo el sacaleches y un relactador para q mi bebe continuara cogiendo el pecho. Pues al final sino se acostumbran a la velocidad con la que sale la leche del bibe.
      Mucho ánimo y sigue con positividad, seguro q lo estás haciendo muy bien.

  10. Hola, en mi caso es como que mi bebe no se llenará, toma rapido y empieza a estirar el pezon como si no saliera más…si lo levanto llora y sigue buscando la teta. Lo pongo en la otra y lo mismo. Lo vuelvo a poner y sigue igual. Encima como tengo los pechos blandos pareciera que no tengo suficiente leche para llenarlo y se queda con hambre. Que puedo hacer? Gracias

    1. Hola Mariel!
      Lo siento pero no podemos responder consultas por este canal. Puedes hacer tus consultas a través de la app de LactApp, es gratuita y podrán responderte nuestras expertas en lactancia.
      Un saludo ¡Gracias!

  11. Mi bebe tiene 2 meses y medio pero tiene tal cual los sintomas de esta crisis, se puede adelantar? De pronto me preocupa que esté enfermo y no me esté sando cuenta

    1. Hola Wendy, lo siento pero no podemos responder consultas por este canal. Puedes hacer tus consultas a través de la app de LactApp, es gratuita y podrán responderte nuestras expertas en lactancia.
      Un saludo ¡Gracias!

  12. Mi bebé cumplirá 3 meses .Llora mucho. Se prende con dificultad al pecho . Tengo mucha leche a chorro y parece q eso le molestaría porq a momentos se atora. Pero m supera verla llorar así sin consuelo. Es normal?

  13. Hola, mi bebe acaba de cumplir los dos meses pero parece que este en esta crisis: tengo los pechos muy blandos, solo quiere estar conmigo y enganchada a la teta. Ella sola se suelta, parece que termina de mamar pero a los 5 minutos empieza a llorar desconsolada y quiere más. Estoy preocupada, no tengo suficiente leche? No le sacia? A veces se retuerce mucho y tira pedetes. Le debería dar un apoyo con leche artificial? Que hago?
    Muchas gracias

  14. Hola mi bebé va a cumplir 3 meses y leo fresco el pecho pero sólo le subcciona y se quita y así lo hace muchas veces y como que se desespera por que no le sale leche no se que hacer me pueden ayudar. Aveces me desespero porque no quiero dejar de darle pecho ami bebe

    1. Hola Alejandra,
      si nos haces llegar tu consulta a través del servicio que ofrecemos en la app nuestras expertas podrán ayudarte encantadas.
      Un saludo

  15. Hola!! Mi bebé hará 4 meses en esta semana y se despierta una media de 4 a 5 veces por la noche para engancharse al pezon con un intervalo de 1-2 horas como mucho. Por el día come cada 3 horas. Duerme en su minicuna pero en mi habitación. Lleva casi un mes así. Anteriormente y hasta los 3 meses ya lograba dormir 4 horas seguidas. Es otro aspecto de la temible crisis de los 3 meses? Alguna recomendación además de tener paciencia? Gracias

    1. Hola Gema,
      Gracias por la confianza. No dudes en acceder a la app de LactApp y desde ahí puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de expertas. LactApp es una aplicación gratuita y está disponible para iOS y para Android. Un saludo!

  16. Estás crisis son lo más cruel q pueda presenciar una mama, tanto para nuestro bebe cm para si, no contaré mi historia cm tal solo les diré q desde q nació mi bebe no pudo comer mi lechita apesar d tener buena producción de leche y ella se pegaba con mucha hambre y lloraba muy fuerte desconsolada , soy mamá primeriza y me sentí tan mal, q duele recordarlo,se me deshidrató al 3 día q salí del hospital y la interne nuevamente al 4 día, duro 3 días internada yo intenté extraerle leche pero era muy poca cm 1/2 Oz o 1 Oz total q cm era poca tuvieron q empezar a darle fórmula en biberón , e intentaron q se me pegará para q comiera pero era cm si no tuviera leche o cm si no me quisiera, y así fue
    q mi rutina era pegarme la y le daba leche extraída mía y aparte para acompletarla le daba fórmula fue hastaa el 1 1/2 q fue cuando empezó a llorar q no quería pegarse a mi parecía q me odiaba fue tan horrible duro desde el 1 1/2 hasta el término del 3 mes d esa manera el 4 mes empecé a darle mejor d comer d mi pecho y a principios dl 5 mes duro 7 días e igual q al final d las tomas se molestaba y se quitaba y ahora apunto d cumplir sus 6 meses nuevamente quiere empezar a llorar pero no voy a rendirme solo quiero q mi bebé esté bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *