Se pelea con el pecho, parece que no quiere mamar
Es habitual que las madres en algún momento de la lactancia sintáis que vuestro bebé se pelea con el pecho; es un comportamiento de bebés lactantes que encontramos muy a menudo y vamos a intentar resolver algunas de las dudas que surgen para que podáis estar prevenidas o revisar qué está ocurriendo.
¿Qué significa que se pelea con el pecho?
De repente el bebé no mama como lo hacía hasta ahora, parece que quiere mamar con mucha ansia, pero a la que lo colocamos al pecho empieza a cabecear y llorar enfadado. De hecho, es así, se pelea con el pecho, le da cabezazos, da tirones, se retira hacia atrás y no quiere ser colocado en postura de mamar.
Por la noche sin embargo no hay tanto problema, y estando dormido mama con normalidad, además durante el día se comporta igual que siempre, es solamente en el momento en que pide mamar y le ponemos en posición. Parece que nada esté bien en ese momento y nada le consuele.
¿Tengo que preocuparme si se pelea con el pecho?
Cuando un bebé se comporta de esta manera al pecho inmediatamente saltan todas alarmas y es que tenemos mil pensamientos relacionadas con este comportamiento: será que no tengo leche, no le gustará mi leche, me rechaza, no le gusta…
Una mezcla entre dudas y mitos que hemos oído “desde siempre” que nos pueden hacer dudar de todo en estos momentos.
¿Qué provoca este comportamiento?
Cuando un bebé no quiere mamar o parece que se pela con el pecho existen múltiples y diversas circunstancias por las que se puede producir este comportamiento.
Hemos preparado una lista de posibles causas por las que un bebé puede rechazar el pecho, con información complementaria para que podáis leer si os identificáis con alguno de las ideas.
- Dificultades o incomodidad en el agarre: por frenillo lingual corto, retrognatia, alteraciones en las estructuras orales del bebé, ingurgitación mamaria, uso anterior de pezoneras, colocación inadecuada o forzada del bebé al pecho, reflejo hiperactivo de eyección de leche…
- Dolor o molestias en el bebé: por posicionamiento dentro del útero, por nacimiento por parto instrumentado, dolor en la cabeza o en la boca (aftas), infección de oídos, congestión nasal, dificultades para respirar.
- Prematuridad o alteraciones neurológicas
- Enfermedad del bebé: APLV o sensibilidad no mediada
- Interpretación errónea de los estados del bebé
- Baches y crisis de lactancia
- Confusión tetina-pezón o por el uso de chupete.
- Cambios en la producción de leche o en el sabor de la leche: destete, baja producción de leche, reinicio de la menstruación, nuevo embarazo.
- Hora bruja o cansancio.
Y además de todo lo anterior, piensa que la persona con la que más confianza tiene el bebé eres tú, y muchas veces esas pequeñas/grandes cosas que le puedan pasar, va a mostrarlas a la hora de mamar, no será nada grave, solo que confía en ti.
Si entras en nuestra app gratuita sobre lactancia LactApp, encontrarás dentro del apartado ‘Dificultades de agarre’ información que te puede ayudar a saber qué puede estar pasando.
¿Necesitas más ayuda?
Si quieres que te ayudemos, puedes pedir una visita con nosotras en nuestra clínica o escribirnos un mensaje por el Canal de Consultas que encuentras en la app, dentro del apartado Plus.
Un comentario en «Se pelea con el pecho, parece que no quiere mamar»
Buenas noches, que hacer cuando el bebé “se pelea” con el pecho?