fbpx
Restauración de la lactancia: técnicas para utilizar en consulta

Restauración de la lactancia: técnicas para utilizar en consulta

Las técnicas de restauración de la lactancia son necesarias cuando se produce rechazo del pecho por parte del lactante en algún momento, una situación que se puede producir con cierta frecuencia. En este contexto, es probable que la madre interprete esta situación como un destete dirigido por el bebé. Cuando esto pasa antes del año de vida es inusual que sea derivado de la voluntad del lactante de dejar de mamar, sino que suele tener algún otro tipo de causa subyacente. 

Algunas de las causas de estas situaciones de rechazo al pecho, que pueden causar un destete prematuro y necesitar de técnicas de restauración de la lactancia, son:

  • Suplementación del lactante con un flujo rápido, lo que causa la llamada confusión tetina-pezón.
  • Infección o enfermedad del lactante (otitis, aftas bucales, infecciones de vías respiratorias altas, con algias o con aparición de mucosidad nasal que impide la respiración sincronizada con la deglución, etc)
  • Inicio erróneo de la alimentación complementaria: favoreciendo la ingesta de sólidos y eliminando o negando tomas de pecho
  • Situaciones relacionadas con la madre, por ejemplo, después de que el lactante se haya asustado por un grito de la madre después de un mordisco, coincidiendo con la vuelta al trabajo, embarazo, etc. 

Cuando en consulta nos encontramos con una madre en esta situación, se debe recordar que puede ser vivida de forma muy angustiosa. Muchas veces, esta situación es vivida como un rechazo a ella como madre, por lo que es importante: validar los sentimientos y no minimizar las emociones que está sintiendo, averiguar cuáles son sus deseos en relación a la lactancia, y buscar conjuntamente posibles causas de este rechazo. 

Si bien se puede dar el caso de que el lactante vuelva a mamar de forma espontánea, habrá casos que el destete se puede prolongar y hasta ser definitivo.

Acciones como forzar al bebé a mamar o no ofrecer alimentos sólidos para que tenga hambre, no son adecuadas, ya que puede aumentar el rechazo del pecho además de causar mucha ansiedad tanto al bebé como a la madre.

En la siguiente infografía, se pueden encontrar recursos para que el lactante, cuando la madre así lo desea,  vuelva al pecho. Es importante que si la causa de rechazo era por dolor o infección de éste, esté resuelta o haya mejorado la situación. Si la causa es el flujo de la suplementación, también se puede valorar con la familia la posibilidad de ofrecer con un método afín a la lactancia directa al pecho. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS