Menstruación y lactancia, todo lo que debes saber

Menstruación y lactancia, todo lo que debes saber

Cuando hablamos de mitos sobre la lactancia, los que están relacionados con la regla son

de lo más habitual.

Existe mucho miedo que, con la reaparición de la regla, la lactancia se termine o la leche se seque, nos hemos decidido a responder a todas vuestras dudas para que tengáis claro qué pasa cuando a la madre lactante regresa a sus ciclos menstruales.

 

Después de la cuarentena he tenido un sangrado ¿Es la regla?

Después del parto se producen unas pérdidas llamadas loquios, esos sangrados no tienen porqué durar toda la cuarentena, ni mucho menos. Se consideran loquios todas las pérdidas anteriores a los 52 días posparto.

 

¿Algún truco para que regla se retrase al máximo?

A pesar de que es algo complicado de garantizar, sí que podemos hacer algunas cosas para retrasar al máximo la aparición de la regla:

 

  • Amamantar de manera frecuente, a demanda, de día y de noche. Y muy especialmente de noche.
  • Evitar el uso de chupetes y tetinas.
  • Amamantar de manera exclusiva los 6 primeros meses.

 

Al finalizar el tercer mes posparto, solo el 33% de las mujeres lactantes han tenido un período menstrual, mientras que el 91% de las mujeres no lactantes han tenido al menos un período.

 

Y si yo hago todo esto ¿Por qué me ha vuelto la regla?

La prolactina se produce en la hipófisis, en el centro del cerebro e inhibe la ovulación, pero no es infalible. Y en ocasiones a pesar de amamantar de día y de noche y tener presente el resto de consideraciones la regla reaparece muy pronto.

 

¿Cuándo es normal que me vuelva la regla?

Si das el pecho lo habitual es que casi seguro (si sigues las recomendaciones anteriores) que no la veas los primeros seis meses. A partir de aquí y con el inicio de alimentación complementaria es más probable que se produzca el regreso de la regla. No existe “la normalidad” y es un misterio saber cuando va a volver la regla.

 

¿Tendré menos leche?

Este es un punto complicado. Por lo que sabemos no debería producirse una bajada de producción, pero muchas madres relatan que sí la perciben, lo que les suele angustiar mucho.

 

Para algunas mujeres, la disminución del suministro de leche y la sensibilidad del pezón asociada son un reto mensual. Se plantea un tratamiento para estos síntomas asociados con el regreso de los períodos, agregando un suplemento de calcio / magnesio a la dieta después de la ovulación y continuarlo hasta el segundo o tercer día de un período. El suplemento debe ser de 1500mg calcio / 750mg de magnesio, pero puede ser tan bajo como 500mg de calcio / 250mg de magnesio (cuanto mayor sea la dosis, más eficaz y más rápido serán los resultados). Debe ser una píldora combinada, ya que dicha cantidad de calcio nunca debe tomarse solo.

 

¿Son todas las hemorragias menstruación?

No todas las hemorragias vaginales son menstruación; y es probable que los primeros sangrados sean anovulatorios (no hay expulsión del óvulo por parte de los ovarios).

 

La intensidad de la lactancia y el tiempo posparto afecta la ocurrencia de la ovulación; el 78% de las mujeres ovularon antes de la primera menstruación.

 

Mi bebé parece que no quiere mamar ¿por qué?

En ocasiones notan las pequeñas variaciones en el sabor de la leche y la rechazan. Parece ser que durante la menstruación la leche puede estar ligeramente más saldada, lo que incomoda a algunos pequeños.

 

¿Y por qué me duelen los pezones?

A medida que los estrógenos y la progesterona aumentan a partir del inicio de la ovulación y al finalizar la fase lútea, la sensibilidad de los pezones aumenta. Esta molestia puede permanecer hasta el inicio de la menstruación, sin que se pueda hacer mucho por aliviarlo.

 

Mi bebé hace más cacas ¿Por qué?

Cuando estamos menstruando, aumenta la progesterona en nuestra leche. Esta hormona puede causar más movimientos intestinales en el bebé y esa es la razón que pueda hacer más cacas de manera temporal.

 

¿Es malo no tener la regla tanto tiempo?

En absoluto, a pesar del miedo que se tiene a la ausencia prolongada de menstruación, no hay riesgo para la salud materna. Al contrario, ya que la amenorrea sostenida previene la anemia y disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y ovarios.

 

¿Me puedo quedar de nuevo embarazada sin tener la regla?

Claro que sí, tan solo es necesario acertar en el momento de la primera ovulación. Si se da esta circunstancia te puedes quedar embarazada sin ver la regla.

Share

24 comentarios sobre “Menstruación y lactancia, todo lo que debes saber

  1. Hola tengo una duda, mira tengo un bebe de 6 meses a la fecha. Y el 21 de junio me llego la regla que duró aproximadamente 4 a 5 días con muy poco sangrado. Ademas agregando que doy lactancia 100% a mi bebe, pero a la vez no me cuido con nada más que con el llamado coito interrumpido. A la fecha no me ha vuelto a llegar la menstruación y sólo el día de hoy al limpiarse tras haber orinado salió el papel manchado con un leve y muy suave color rosa.
    Estoy preocupada porque hace 5 días me hice un test y me dio negativo, pero también cabe aún en mi la posibilidad de un embarazo. Que puede ser?. Espero me ayuden

  2. Tengo una duda. Estoy practicando la lactancia mixta por cuestiones escolares y apenas tuve un pequeño manchado de tono rojizo, no uso ningún anticonceptivo y no se si pueda ser que quedé embarazada. Cuando estoy en casa le doy pecho exclusivo a mi bebé y en la escuela me saco la leche cada dos horas.

    1. Buenas tardes:
      Lo siento pero no respondemos consultas desde el blog. Por favor, entra en la app de LactApp y contacta con nosotras desde ahí para que nuestro equipo de expertas pueda resolver tu consulta de forma personalizada. Ya sabes que la app es gratuita y puedes descargarla desde Apple Store o desde Google Play. Un saludo!

    1. Hola y gracias por escribirnos.
      Lo siento pero no respondemos consultas desde el blog. Por favor, entra en la app de LactApp y contacta con nosotras desde ahí para que nuestro equipo de expertas pueda resolver tu consulta de forma personalizada. Ya sabes que la app es gratuita y puedes descargarla desde Apple Store o desde Google Play. Un saludo!

  3. Tengo un año y nueve meses dando lactancia a libre de,amda a mi bebe y no he visto la regla, solo un día mache y fue porque ese día no amante a mi bebe por la muerte de mi padre. Creo que es un tiempo largo para que ya llegara mi mestruación tengo 41 años.

    1. Hola y gracias por escribirnos.
      Lo siento pero no respondemos consultas desde el blog. Por favor, entra en la app de LactApp y contacta con nosotras desde ahí para que nuestro equipo de expertas pueda resolver tu consulta de forma personalizada. Ya sabes que la app es gratuita y puedes descargarla desde Apple Store o desde Google Play. Un saludo!

  4. Hola,tengo un bebé de 1 año y 9 meses.me yego la menstruación,pero atodo esto sumo la lactancia frecuente ami bebe ,el toma más pecho que comida ,puede ser embarazo?

    1. Hola:
      No podemos responder a las consultas que nos llegan por todos los diferentes canales. Nuestras expertas en lactancia están en la app y ahí, muy gustosamente les van a responder.

      saludos

  5. Hola soy Irina, tengo un bebé de casi 12 meses al que le sigo dando pecho (aparte de otras comidas), la regla me volvió a los 9 meses de vida de mi bebé y al siguiente también, pero este mes no me a venido. ¿Es normal esta irregularidad? ¿O ya me debería de venir la regla todos los meses?

  6. Hola
    Me preocupa que no me llegue la regla tengo con la lactancia 8 meses y nada de nada de regla es normal? O no me afecta?
    Aveces he tenido cólicos muy fuertes pero solo eso la regla brilla por su ausencia

  7. Hola, quería preguntaros porque no sé si es normal lo que me está pasando. Yo he estado dando el pecho a mi hija hasta los 19 meses, pero dormía fatal y aprovechando un viaje que tuve de 5 días fuera, me tome la pastilla para cortar la leche. Al sexto día cuando volví viendo lo mal que lo estaba pasando, la volví a poner en el pecho, y el caso es que me ha vuelto y sigo con la lactancia. Después de la pastillas al mes siguiente me bajo la regla, la tuve ese mes y el siguiente. Pero este mes ya no me ha bajado, llevo un retraso de 17 días. El caso que no puede ser embarazo porque mi marido se hizo la vasectomía cuando mi hija tenía 4 meses. Así que mi pregunta es la siguiente: puede ocurrir que después de tener dos meses la regla, por volver a relactar vuelva a desaparecer? Muchas gracias, un saludo

    1. Hola Elena! Un placer saludarte.
      Por favor, haz tus preguntas a través de la app de LactApp, es gratuita y podrán responderte nuestras expertas en lactancia. ¡Gracias!

  8. Mi peque tiene 3 años y sigue con lactancia materna. A día de hoy sigo sin tener la regla, queremos ir a por un segundo pero me temo que hasta que no le deje de dar el pecho va a ser muy complicado. Ya nuestro primer peque fue por inseminación por lo que acertar el día de ovulación es tarea difícil. De momento seguimos disfrutando de una lactancia feliz.

    1. Hola Esther!
      Lo siento pero no podemos responder consultas por este canal. Puedes hacer tus consultas a través de la app de LactApp, es gratuita y podrán responderte nuestras expertas en lactancia.
      Un saludo ¡Gracias!

  9. Hola, yo amamanto al 100%, no tenia mi periodo, ya casi un año, pero el mes pasado m bajo y me duro 7 dias! Fue muchisimo! Ahora este mes estoy en espera y nada?! Pero yo me cuido con preservativo! Puede ser que sea algo normal o no? Porque si estoi algo asustada!

    1. Hola Mikaela,lo siento pero no podemos responder consultas por este canal. Puedes hacer tus consultas a través de la app de LactApp, es gratuita y podrán responderte nuestras expertas en lactancia.
      Un saludo ¡Gracias!

  10. Hola,yo tengo una bb de 10 meses y es lactancia exclusiva, y apenas apareció mi periodo, estoy un poco preocupada por si la producción de leche, será menor?, puedo hacer algo para que no afectar la lactancia de mi bb?

    1. Hola Lolita,hay muchos mitos en relación a la menstruación pero para nada significa el final de la lactancia si tú no quieres. Si tienes más dudas, entra siempre que quieras en la app de LactApp, recuerda que es gratuita y podrás resolver todas tus dudas de lactancia.
      Un saludo ¡Gracias!

  11. Hola necesito hacerte una consulta mí bebé ya tiene un año sigue tomando pecho. A mi yae vino unas 4..5 veces. Y ahora nada ya llevo 2 semanas de retraso. Me hizo test y dieron negativos. Es normal?

    1. Hola Cecilia, lo siento pero no podemos responder consultas por este canal. Puedes hacer tus consultas a través de la app de LactApp, es gratuita y podrán responderte nuestras expertas en lactancia.
      Un saludo ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *