fbpx
¿Cómo puedo saber si el agarre de mi bebé es bueno?

¿Cómo puedo saber si el agarre de mi bebé es bueno?

Una y otra vez las madres nos repiten lo mismo: “¿Por qué tengo dolor si me dicen que se agarra bien?

Las principales causas por las que una madre tiene dolor son:

  • Posiciones incorrectas para amamantar: el cuerpo del bebé tiene que mantener un eje recto: oreja, hombro y cadera, deben permanecer alineados sea cual sea la postura elegida para amamantar.
  • Posturas incorrectas: cada pecho es diferente y, por esa razón, debemos trazar un eje imaginario desde el centro de nuestro pezón hacia la cabeza del bebé. Si se crean ángulos, el pezón queda torsionado dentro de la boca del bebé. Y muy importante, el mentón y la nariz del bebé deben estar pegados al pecho.
  • Agarre incorrecto: cuando el bebé se agarra al pecho debemos observar cómo el pezón se dirige hacia el paladar, el bebé abre los labios consiguiendo* un ángulo superior a 90 grados, además coloca ambos hacia afuera y las mejillas se observan redondeadas.
  • Frenillo lingual corto: la presencia de un frenillo corto puede producir que el bebé tenga una succión compensada, es decir, que para contrarrestar las limitaciones que presenta su lengua, haga más fuerza o succione con más fuerza para conseguir extraer la leche.
  • Dificultades de succión: hay bebés que presentan succiones inmaduras o patrones de succión masticatorios que causan traumatismo en el pezón y mucho dolor.

Cada vez somos más conscientes de que dar el pecho no debería doler, pero aún nos queda trabajo para conseguir que las mujeres interioricen este concepto. Si hay dolor al amamantar quiere decir que algo no va bien. Si es tu caso, no dudes en acudir a un grupo de apoyo a la lactancia o a un profesional sanitario experto en la materia que pueda ayudarte a valorar una toma y encontrar las causas de ese dolor.

¿Como sé que se agarra bien?

Para saber que un bebé está bien agarrado debemos tener presente los siguientes puntos, que nos van a indicar si el agarre es bueno o lo podemos valorar

  • No debes sentir dolor, nada.
  • El mentón y nariz del bebé están tocando al pecho (los bebés no se ahogan por estar pegados al pecho, si no se sienten cómodos se apartaran para respirar, asegúrate de que tiene libertad de movimientos para separarse del pecho cuando lo necesite).
  • Los labios del bebé evertidos (hacia afuera) tanto el superior como el inferior.
  • Debe tener las mejillas redondeadas al mamar.
  • Se debe poder ver más areola visible por encima de la boca que por la parte inferior de la boca del bebé
  • El bebé tiene que tener el cuello en hiperextensión, con la cabeza hacia atarás. 
  • Y cuando el bebé suelta el pecho el pezón sale de la boca alargado, pero no pinzado, ni aplastado.

¿Cómo sé si algo va mal?

La primera señal de que algo va mal es el dolor, si duele algo no va bien. También es muy fácil observar que el bebé se agarra solo del pezón y coloca la boca en un ángulo muy cerrado. También podemos valorar si hunde las mejillas al succionar, igual que lo haría un adulto al succionar un líquido con una caña.

Es importante que el bebé esté tan cerca del cuerpo de la madre como sea posible, como más recostado esté encima del cuerpo de la madre más estable se va a sentir y más fácil le va resultar mamar.

Y las repercusiones de un mal agarre se traducen para el bebé en dificultades para ganar peso o la necesidad de estar mamando todo el día para ganar algo de peso.

Mi bebé no se agarra bien ¿Qué hago?

En primer lugar intentar que se agarre solo. La mayoría de bebés cuando no se les fuerza saben agarrarse solos al pecho de su madre.

Desnúdate de cintura para arriba, siéntate inclinada de un ángulo de unos 35 grados de esta manera el cuerpo de tu bebé va estar recostado sobre el tuyo y se va sentir estable y seguro.

Desnuda a tu bebé, déjale solo con el pañal. Debe estar aún dormido al dejarlo entre tus pechos, taparos los dos. Permite que se vaya despertando, y manten una ligera sujeción sobre su cuerpo permitiendo que se mueva con libertad. Tienes que estar atenta a sus movimientos porque a veces son bruscos y puede lanzarse hacia un pecho.

Poco a poco irá buscando el pecho hasta que se agarre. Durante el proceso es importante que le mires y le hables, que le animes y tranquilices si se enfada… Valora si así se agarra mejor, si sigues con dolor o incomodidad consulta a una asesora de lactancia, comadrona o IBCLC, que puedan ayudaros.

*Estas observaciones referentes al agarre y la postura son válidas los primeros meses de vida, a partir de los tres meses y en adelante los bebés ya maman como “les da la gana” sin que eso suela causar dolor a sus madres.

** Durante las primeras dos semanas es posible que sintamos un leve pellizco cuando se agarra el bebé y luego no moleste durante el resto de la toma. Esta molestia tiene que ver con un tema hormonal y no de agarre y desaparece con los días.

9 comentarios en «¿Cómo puedo saber si el agarre de mi bebé es bueno?»

  1. Hola me llamo Patri,mi bebé tiene casi 4 meses y tengo todavía grietas,tengo el cojín de lactancia por que me dijeron que sería más fácil y no me haría más grietas pero veo que me hace más grietas y no se me terminan de curar estoy desesperada,estoy pensando en dejarlo pero me da mucho coraje por que tengo bastante leche.
    Vivo en un pueblecito y la matrona que me corresponde esta a 25 km y es una vez a la semana,ya no se que hacer.necesito vuestra ayuda.muchas gracias.

  2. Hola, gracias por vuestro trabajo. Os sigo desde la aplicación y desde el blog y sois un gran apoyo. Mi bebe tiene ya 11 meses y hemos tenido una lactancia practicamente sin problemas, aunque con mucho esfuerzo y empeño ya que trabajo desde que la peque tiene 4 meses… pero es posible!
    Mi problema ahora es que desde ya hace dos semanas tengo unas grietas que no se curan, con mucho dolor… a ella le estan saliendo los dientes, pero no me muerde. Será porque succiona más fuerte? Intento que abra la boca bien y tengo cuidado que no se duerma en el pecho, pero ya no se que hacer y no me gustaria destetar. Me dais algún consejo? muchisimas gracias.

  3. Hola necesito ayuda le doy pecho a mi bebe de 10 dias pero ya tengo los pesones lastimados con mucha sangre y dolor necesito ayuda por favor ya no se que hacer

  4. Hola, tengo un bebé de 10 días, la lactancia a sido más complicada y difícil de lonquenpense, hoy ya no puedo amamantar debido a las grietas y el dolo que ésto me provoca, estoy usando el saca leche y dándole con biberón. Espero alguien pueda asesorarme. Gracias.

  5. Hola pues desde el mes y medio de mi bebe estoy tratando de q vuelva a tomar del pecho, por diversas circunstancias no pude darle y le di biberon, actualme te tiene 2 meses y 1 semana; desde hace dos semanas logre q por fin lo agarrara peeero creo q el agarre no es correcto ya q no abre bien la boca y los labios no se ven hacia afuera. Si sale el pezón un poco alargado pero desde antier empezó a jalonearse y llorar x q no sale, con el sacaleche no logré sacarme ni una sola gota y con las manos logre apenas unas cuantas gotas, quisiera q me ayudaran necesito aumentar mi produccion y técnicqs para lograr q abra la boca ya que ni para llorar la abre bien.

    1. Hola y gracias por escribirnos.
      Lo siento pero no respondemos consultas desde el blog. Por favor, entra en la app de LactApp y contacta con nosotras desde ahí para que nuestro equipo de expertas pueda resolver tu consulta de forma personalizada. Ya sabes que la app es gratuita y puedes descargarla desde Apple Store o desde Google Play. Un saludo!

  6. Hola! mi bebe tiene 2 meses y no abre bien la boca, cuando quiero forzarlo a que abra mas para poder tener un buen agarre se enoja mucho. No tiene frenillo corto y no se si seguir forzandolo a pesar de sus desagrado. Ha ganado buen peso hasta ahora, pero sus deposiciones empezaron a ser color verde.

    1. Hola Stephanie,
      ¡Gracias por confiar en nosotras! Atendemos preguntas a través del canal de consultas de nuestra app LactApp, en el apartado contacto. Ahí te podrán ayudar nuestras expertas de lactancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS