fbpx
Prematuros y lactancia materna

Prematuros y lactancia materna

El periodo de gestación para considerarse a término se sitúa entre las 37 y las 42 semanas de gestación (sg por sus siglas). Si la gestación finaliza antes de las 37 semanas, se considera un parto pretérmino.

Los partos prematuros se dividen en subcategorías en función de la edad gestacional:

  • Prematuro extremo: el que se produce antes de las 28 sg
  • Muy prematuro: el que nace entre las 28,1 y 31,6 sg
  • Prematuro moderado: nacido entre las 32 y 34,6 sg
  • Prematuro Tardío: nacido entre la 35 y 36,6 sg

Se han descrito límites de viabilidad, dónde el recién nacido, aunque precise de soporte respiratorio y maniobras de reanimación para su estabilización, se considera viable para la vida extrauterina. Estos límites han ido modificándose a lo largo de los años debido a los avances producidos en la monitorización y técnicas de cuidados intensivos en la pediatría neonatal, que han conllevado un aumento de la supervivencia y disminución de la morbimortalidad de estos recién nacidos. Se estima que la mortalidad global de los menores de 32sg se sitúa alrededor del 11% (SEN, 2014).

Actualmente este límite se sitúa en la denominada zona gris, entre las 23,0 y las 23,6 sg, dónde el inicio en las maniobras de reanimación debe ser individualizada y consensuada entre el equipo médico y la familia. A partir de las 25 sg se recomienda reanimación activa, misma recomendación en los nacidos entre las 24,0 y 24,6 sg en caso de que el parto se desencadene en un centro de referencia con buenas condiciones perinatales.

El desarrollo de los cuidados y la evolución del neonato después del ingreso en la Unidad de Cuidados Neonatales (UCIN por sus siglas) dependerá de las semanas de gestación, del desarrollo fetal y de la maduración de sus estructuras, siendo el sistema pulmonar la última estructura en alcanzar dicha maduración alrededor de las 35 sg. Es probable que debido a esta condición, los RNPT menores de 35 sg precisen de soporte respiratorio para su estabilización y eso implica sondas y/o aparataje cerca o alrededor de la boca y nariz, que pueden hacer modificar o entorpecer el patrón alimentario del RNPT. Se añade un posible trastorno en el patrón de alimentación debido a la prematuridad: mientras que el reflejo de deglución se inicia en edades tempranas de la gestación (alrededor de las 16 sg) y la succión sobre las 24 sg, su coordinación junto con la respiración no llega hasta las 34-36 sg. 

En cuanto al cuidado en la alimentación, se conoce que la lactancia materna es el alimento más adaptado para estos RNPT, no solamente por el aporte inmunológico que reciben, sino por la composición de la leche materna, adecuada en sus componentes en su situación de prematuridad.

La administración de la leche y el método van a depender del momento madurativo del RNPT, individualizando los cuidados, teniendo en cuenta la edad de gestación, valorando la edad corregida (edad que tendría el recién nacido si hubiese nacido a las 40 sg. En caso de las UCIN, edad gestacional que tendría el bebé si aún no hubiera nacido) y la estabilización respiratoria del momento. 

Es esencial prestar atención a las señales que muestra durante la toma y las frecuencias cardíacas y respiratorias, así como la medición de la saturación de oxígeno, que pueden aportar información sobre la adecuación del método elegido o la cantidad aportada.

Durante la estancia hospitalaria, las familias deben ser, junto con los neonatos, el centro de atención de los cuidados, ofreciendo la posibilidad de que sean los cuidadores principales, guiados y acompañados por el equipo de sanitarios de la unidad. Es importante aportarles información sobre las características de los RNPT, resolver sus dudas y acompañarlos emocionalmente, asegurándose de que pueda haber una continuación de cuidados por su parte una vez reciban el alta de la Unidad.

La individualización de cuidados es clave en cualquier servicio de salud y en el caso de los RNPT, donde la hospitalización se puede demorar meses, es esencial para minimizar la morbilidad que va asociada a la prematuridad. 

Referencias:

Sociedad Española de Neonatología. Manual de Reanimación Neonatal. 4a ed. Madrid: Ergon; 2017 

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/preterm-birth

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS