fbpx
Volar con leche materna en el equipaje de mano SIN el bebé

Volar con leche materna en el equipaje de mano SIN el bebé

Cuando estás amamantando y debes volar sin tu bebé, seguro que tienes claro que el sacaleches va a ser tu acompañante. Pero volar con leche materna en el equipaje de mano cuando no vas acompañada de tu bebé no siempre está permitido.

Una diputada mexicana lo ha puesto sobre la mesa en su país, con una iniciativa que pide que se permita. En México, la leche materna extraída solo se puede transportar cuando se vuela junto al bebé. De no ser así, debe desecharse en el control de seguridad.

¿Es así en todos los países?

En España, la normativa que se puede consultar en las páginas webs de aerolíneas y aeropuertos generalmente solo hace referencia a la posibilidad de transportar leche materna cuando se viaja con el bebé, para que la consuma durante el vuelo. En una consulta más específica, podemos leer que es posible transportar leche materna extraída sin necesidad de viajar con el bebé. Es posible hasta un máximo de un litro, en una bolsa de plástico transparente con cierre adhesivo o de cremallera y presentándola por separado del equipaje de mano en el control de seguridad. Sin embargo, no es una información accesible y, en la práctica, puede quedar a consideración de las personas responsables del control de seguridad.

En Estados Unidos la normativa sí lo permite. Como indica la web del CDC, la madre “no tiene que viajar con un bebé para poder transportar leche materna y suministros”. La leche extraída y otros accesorios para la alimentación infantil están exentos de la reglamentación de seguridad en el transporte que afecta a líquidos. Las pasajeras pueden llevar leche materna extraída y accesorios como bolsas o bloques de hielo o gel, congelados o no, sacaleches y otros artículos similares.

En el Reino Unido, Canadá y algunos países de la Unión Europea la leche extraída puede llevarse sin necesidad de ir acompañada del bebé, según indica e-lactancia.

En todo caso, os recomendamos consultar la normativa de cada país, no limitarse a lo que aparece en una página web y contactar directamente con la aerolínea o el aeropuerto, llevar la información impresa para poder mostrarla al personal de seguridad y acudir al control con más tiempo del aconsejable.

¿Qué puedo hacer si me hacen desechar la leche?

Si te has asegurado previamente de que la normativa del aeropuerto lo permite, puedes presentar una reclamación. Seguramente dependa del tiempo que tengas para hacerlo en el momento, pero puedes intentar presentarla posteriormente a través de algún formulario online. En el caso de aeropuertos españoles, esta puede ser una vía.

En México, ¿se va a poder modificar la normativa?

De momento, lo que sabemos es que la propuesta presentada por la diputada mexicana Itzel Josefina Balderas Hernández (PAN), que busca reformar los artículos 33 y 47 Bis de la Ley de Aviación Civil, se ha trasladado a la comisión de Transporte y a la de Igualdad de Género de su país y habrá que esperar su dictamen.

¿Tienes más dudas?

Si vas a estar un tiempo alejada de tu bebé lactante, es posible que tengas dudas sobre cómo gestionar vuestra lactancia. Te recomendamos leer este post y este de nuestro blog. Y si necesitas más acompañamiento, nuestro equipo de expertas está aquí para ayudarte. Puedes contactar con nosotras a través del Canal de Consultas de nuestra app de descarga gratuita LactApp y en las visitas online personalizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS