fbpx
Donar leche materna: encuentra tu banco

Donar leche materna: encuentra tu banco

Donar leche materna puede ayudar a muchos bebés prematuros, pero hay madres que llegan a conocer la posibilidad de donar su leche cuando se encuentran al final de su lactancia. Con este post queremos dar a conocer la posibilidad de donar leche materna y aportar una guía con algunos de los principales bancos de leche materna del mundo, para que puedas encontrar tu banco más cercano si estás interesada en ser donante.

En España son más de 3.000 los bebés que cada año reciben donaciones de leche materna en una decena de hospitales. Se trata mayoritariamente de recién nacidos de extrema prematuridad con menos de 32 semanas o 1.500 gramos de peso, con riesgo de patología digestiva o intestinal, déficit inmunitario o una salud precaria, a los que su propia madre no está pudiendo amamantar. Cada gota cuenta, un litro de leche donada puede alimentar a un bebé nacido con 750 gramos durante tres semanas. Si vives en España, puedes encontrar tu banco más cercano y ver cómo contactar con él en la web de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana.

Para conocer los bancos de América Latina puedes recurrir a la web del Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana, que muestra datos de los bancos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En Portugal existe el Banco de Leite Humano da Martidade Dr. Alfredo da Costa.

Brasil es el país latinoamericano con mayor cantidad de bancos de leche materna: en 2019 contaba con 224. Entre los años 2000 y 2019 donaron leche materna 2,4 millones de mujeres brasileñas y hubo 30,2 millones de madres que recibieron esa leche para sus bebés. Es decir, cada donante ayudó con su leche a 12 madres.

En Reino Unido, puedes informarte en UKAMB, una organización benéfica que apoya a los bancos de leche humana en el Reino Unido desde 1997 y que alberga un listado de 15 bancos del país, y obtener más información en la Hearts Milk Bank. Y si estás en Estados Unidos, busca tu banco más cercano en el listado de la Human Milk Banking Association of North America (HMBANA). Para otros bancos de Europa, busca en la European Milk Bank Association.

Y para encontrar un banco de leche de otros países, puedes encontrar información en este listado internacional de bancos de La Leche League.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS