fbpx
Evaluación de la usabilidad y utilidad de LactApp

Evaluación de la usabilidad y utilidad de LactApp

A finales de septiembre se ha publicado en la revista científica International Journal of Medical Informatics un artículo sobre la evaluación de la usabilidad y utilidad de LactApp por parte de las usuarias.

En este post, se resume el artículo publicado. 

El objetivo principal de este estudio era evaluar la usabilidad y utilidad de LactApp como aplicación móvil de apoyo a la lactancia materna. Además también se pretendía evaluar la satisfacción de las madres lactantes con el apoyo a la lactancia recibido por parte de los profesionales sanitarios, la familia y la sociedad.

Metodología

Se realizó una encuesta transversal prospectiva que se envió las usuarias de LactApp que se habían registrado entre enero y septiembre de 2022 por correo electrónico. 

La encuesta que constaba de 42 ítems que incluían el cuestionario MAUQ modificado (mMAUQ) junto con preguntas sobre los datos sociodemográficos de los participantes, los datos clínicos de las madres, los datos clínicos de los bebés lactantes, las prácticas de lactancia y la satisfacción con el apoyo a la lactancia recibido.

El mMAUQ es la versión española validada del MAUQ original (Mobile health App Usability Questionnaire) y adaptada a las apps de apoyo a la lactancia. Consta de 4 subescalas que valoran la satisfacción y utilidad, facilidad de uso, acceso a la información y errores y la conveniencia de uso. Usando un sistema de puntuación Likert de 7 puntos, en el que cuando más se acerque a 7 más de acuerdo se está con el enunciado y por lo tanto, cuanto el valor final de mMAUQ más se acerque a 7, mayor es la usabilidad de la aplicación mHealth.

Además de los datos sociodemográficos y mMAUQ, se pidió a las participantes que evaluaran su experiencia general con la lactancia materna en relación con el apoyo de los profesionales sanitarios, el apoyo familiar y el apoyo social utilizando una escala de Likert del 1 al 5.

Resultados

Se obtuvieron un total de 1.191 cuestionarios totalmente completos, con los que se realizó el análisis de datos. 

Los datos socio-demográficos revelaron que las participantes vivían mayoritariamente en España (n = 1124, 91 %), eran primíparas (n = 1004, 84,6 %), la mayoría no había amamantado anteriormente a un bebé (n = 1004, 84,6 %), la mayoría no tenía experiencia previa en lactancia materna (n = 984, 84 %), y amamantaban exclusivamente (n = 1041, 83%).  La edad media de las participantes era de 34,6 años (±4,1) y la edad media de su hijo lactante era de 4,9 meses (±4,4). La mayoría de las participantes tenían estudios universitarios o superiores (n = 1074, 90,5 %), vivían en pareja (n = 1327, 97,6 %), y la mitad de ellas trabajaban por cuenta ajena o por cuenta propia pero estaban de baja por maternidad (n = 616, 51,8 %) en el momento del estudio.

Las puntuaciones mMAUQ de LactApp obtuvieron una puntuación media de 5,9 sobre 7 (±0,88). En detalle, las subescalas del cuestionario obtuvieron las siguientes puntuaciones medias: “Satisfacción y utilidad” 6,13 sobre 7  (±1,08); “Facilidad de uso” 5,98 sobre 7 (±0,97); “Acceso a la información” 5,46 sobre 7 (±0,99); y “Comodidad de uso” 6,34 sobre 7 (±0,95).

Las usuarias más jóvenes valoraron la aplicación significativamente mejor que las de más edad (p < 0,001), la puntuación media de LactApp en usuarias de entre 20 y 25 años fue de 6,13 (±0,92), mientras que las usuarias de más de 40 años valoraron LactApp con una puntuación media de 5,79 (±0,80).

Las usuarias con lactancia materna exclusiva valoraron LactApp mejor que las usuarias que que combinan la lactancia materna con el biberón (p = 0,006), con una puntuación media de 6,08 (±0,80). de 6,08 (±0,77) y 5,87 (±0,96), respectivamente.

La puntuación media del apoyo de los profesionales sanitarios a la lactancia materna fue de 3.58 sobre 5 (±1.22). Mientras que las usuarias evaluaron el apoyo familiar con una puntuación media puntuación de 3,75 sobre 5 (±1,09). El apoyo social en la lactancia obtuvo la puntuación más baja con una puntuación media de 3,46 sobre 5 (±1,05).

Discusión

Los resultados de la prueba de usabilidad mediante el cuestionario mMAUQ sugieren que LactApp es muy fácil de usar para las madres lactantes, ya que los resultados de nuestro estudio muestran una puntuación media de 5,9 y, según los autores del cuestionario MAUQ original, cuanto más se acerca el valor a 7, mayor es la usabilidad de la aplicación móvil

La subescala “Satisfacción y utilidad” del cuestionario se utilizó para evaluar la utilidad de LactApp. La mayoría de los encuestados estuvieron de acuerdo en que LactApp es una aplicación móvil de salud útil para ayudar a las mujeres durante el periodo de lactancia y que puede tener efectos beneficiosos en el bienestar de las mujeres durante el periodo perinatal. Además, según los resultados de las demás subescalas del cuestionario, la mayoría de las usuarias estaban de acuerdo en que LactApp era cómoda y fácil de usar. Y lo que es más importante, el 90,5% de las encuestadas estaban de acuerdo o muy de acuerdo en que volverían a utilizar LactApp.

Las puntuaciones de satisfacción de las usuarias con el apoyo a la lactancia materna se correlacionaron positivamente con el total de muestreos de LactApp.

El principal punto fuerte de nuestro estudio es el gran tamaño de la muestra, en la que incluimos a 1.191 participantes para evaluar la usabilidad y utilidad de LactApp.

Conclusiones

En conclusión, este estudio ha demostrado que LactApp es muy utilizable y útil para la experiencia de lactancia de las mujeres. Las participantes también coincidieron en que al utilizar LactApp se sentían respaldadas en su lactancia. Los puntos fuertes fueron: 

  • El 80,9% de las encuestadas afirmaron que se sentían apoyadas en su experiencia de lactancia usando LactApp
  • El 75,3% de las usuarias afirmaron que LactApp les ayudó a gestionar su experiencia de lactancia.
  • Para el 86,7% de las usuarias encuestadas LactApp fue útil para su salud y bienestar.
  • El 87,8% de las usuarias estaban satisfechas con la aplicación. 

Sin embargo, se necesitan más ensayos clínicos para evaluar la eficacia de LactApp como aplicación mHealth de apoyo a la lactancia.

Referencias

Quifer-Rada, P., Aguilar-Camprubí, L., Gómez-Sebastià, I., Padró-Arocas, A., & Mena-Tudela, D. (2023). Spanish version of the mHealth app usability questionnaire (MAUQ) and adaptation to breastfeeding support apps. International journal of medical informatics, 174, 105062. https://doi.org/10.1016/j.ijmedinf.2023.105062

P. Quifer-Rada, L. Aguilar-Camprubí, I. Gomez-Sebastià, A. Padro-Arocas,  D. Mena-Tudela, Spanish version of the mHealth app usability questionnaire (MAUQ) and adaptation to breastfeeding support apps, Int. J. Med.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS