Los 10 mitos más curiosos de la lactancia materna

Los 10 mitos más curiosos de la lactancia materna

La lactancia está plagada de mitos, la mayoría de ellos son absurdos y, si te paras a pensar, no tienen ni pies ni cabeza. Hoy vamos a demostrar 10 de ellos.

 

1. No puedes beber agua mientras das el pecho.

Este mito viene a decir que si bebes agua mientras amamantas, la leche se volverá aguada o producirás un exceso de leche. Evidentemente, no tiene ninguna base. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la madre debe beber agua en función de su sed solamente y para aumentar la producción de leche, lo que hay que hacer es estimular el pecho poniendo al bebé a mamar más veces. Las madres que amamantan pueden comer y beber tranquilamente mientras amamantan.

2. No puedes beber bebidas carbonatadas porque las burbujas pasan a la leche.

Las bebidas con gas tienen una mala fama merecida por el alto contenido en azúcar que contienen, pero el gas que contiene no puede llegar a la leche ni al bebé. Para que esto sucediera el gas tendría que estar en la sangre de la madre y en el caso que esto ocurra, le produciría una embolia que le causaría la muerte. Así que si os apetece lo podéis tomar, sabiendo que no es nada bueno para vuestra salud.

3. El color de los ojos de los bebés no es definitivo hasta que no dejan de tomar el pecho.

Otros mito que no tiene sentido, el color de los ojos se determina por genética igual que las demás características físicas. La leche materna no tiene el poder de cambiar el color de los ojos del bebé ni de nadie.

4. Llega un momento que la leche se convierte en agua.

¡¡¡Ohhh milagro!!! La leche ya no es leche, se transforma en agua. Es cierto que gran parte de de la leche materna es agua pero nunca deja de alimentar. La leche se transforma y se adapta a la edad del bebé y, a pesar de ello, sigue nutriendo y protegiendo.

5. No puedes renegar ni decir tacos mientras das el pecho, la leche se estropea.

Hablar mal delante de los hijos no es buena idea, ellos copian todo lo que hacemos y deberíamos ser un modelo a seguir ante la vida. Pero de ahí a pensar que la leche se estropea o se vuelve agria hay un gran paso. Si se te escapa un taco o estás enfadada, esto no va a afectar a tu leche ni a tu bebé.

6. No puedes tomar alimentos ácidos porque cortan la leche.

Los alimentos que contienen vitamina C son ácidos al paladar de quien los consume y si mezclamos en un vaso leche de vaca y zumo de limón la leche se va cortar y va a formar grumos. Pero si la madre come naranjas o zumo de limón esto no va a estropear su leche.

7. Si sales a la calle con poca ropa la leche se puede cortar.

La leche dentro del pecho solo se puede congelar si se congela a la madre entera. Pero el frío exterior no es suficiente para estropear ni cortar la producción de leche. Si hace frío cuando das el pecho máximo te pillas un resfriado.

8. Si el bebé solpa o eructa mientras mama te puede causar una retención de leche.

Las retenciones de leche u obstrucciones se producen por vaciar poco la glándula pero no porque el bebé haya soplado. Es materialmente imposible conseguir transferir aire desde fuera del pecho hacia adentro.

9. ¡No le despiertes! dormir también alimenta.

Si dormir alimentara no haría falta que ninguno de nosotros comiera nada. Los bebés que nacen antes de tiempo, que son prematuros o simplemente se toman la vida con tranquilidad pueden tener tendencia a dormir demasiado los primeros días de vida. Así que un bebé que duerme mucho y come poco es un bebé que no gana peso. Dormir no alimenta.

10. Si tomas el sol en topless la leche se estropea.

Y para terminar y ahora que llega el calor y el buen tiempo el mito de la leche y el sol. La leche dentro del pecho no se puede estropear, es perfectamente posible tomar el sol. Lo que no se puede hacer es dejar biberones o restos de leche artificial al sol por el riesgo de contaminación bacteriana que supone, pero la leche de dentro de la teta está a salvo.

¿Y vosotras? ¿Qué otros mitos curiosos habéis oído?

 

Share

21 comentarios sobre “Los 10 mitos más curiosos de la lactancia materna

    1. Yo vivo cerca de un río y mis abuelos y mis padre me han dicho lo mismo. Por lo visto a una tía mía le pasó eso. Pero yo no se si creérmelo jajaja. Tampoco creo que me mientan, solo creo que es un mito.

  1. A una mamá le dijeron q su leche era aguada. A otra q no podía amamantar por tener los pechos pequeños, ya q no producian suficiente leche y a otra, q no podía amamantar porque sus pechos eran muy grandes y no le entraba el pezón en la boca

  2. Uno que oí recientemente y que finalmente provocó que un bebé terminara con biberón es “después de una cesárea la leche tarda en subir 10 días”. Dicho además por un profesional de bata blanca!?

    1. Es falso , por mi experiencia mientras mas succión haga el bebe mas rapido bajara en mi caso me bajo la leche al dia siguiente de mi cesárea ,pero poco a poco .

  3. Hoy me he pedido un agua con gas en un bar donde la camarera es la madre de una amiga y me ha mirado mal. Luego me ha dicho que si a mi bebé no le dan gases cuando yo tomo bebidas carbonatadas porque cuando ella amamantaba el médico se lo prohibió para evitar gases en el bebé…

  4. Que dejara de dar el pecho a mi hijo mayor, de 9 meses porque estaba embarazada del 2° y claro… le iba a quitar nutrientes al pequeño. DICHO POR UNA “GINECÓLOGA”.

  5. Hola alguien me puede sacar de la dudas . Tengo mi bebé de 10 meses . Y le estoy dando el pecho pero hace 5 día q dejo de tomar . Y ahora está con fiebre sin ganas de comer y resulta q busca mucho el pecho puede q le haga daño q le vuelva a dar de mamar después de 5 días

    1. Falso, el limón aporta vitamina c para ti. Tendrías que mezclar la leche materna con limón para que se corte fuera de tu pecho. Es un mito y pecan de ignorante la gente que lo dice. Saludos.

  6. Una duda! Tengo al peque (casi dos meses) con bastantes gases y he dejado de tomar alimentos que me provocan a mi gases como garbanzos y lentejas entre otros… Al igual que he dejado de tomar bebidas con gas, según la info que dais ¿no hay relacion entre lo que yo coma y los cólicos del mi peque???

    1. Efectivamente si hay alimentos que producen gases, viando te enojas también sucede que al bebé le dan cólicos, tengo tres hijos, estoy en lactancia ahora con el último, y puedo darte fe que las coles provocan gases, esta página no me convence del todo, podrá ser consejos par quienes tienen niños ya grandes, a ellos no les afecta ya de todo eso porque comen y prueban de todo, pero un recien nacido es más delicado a la hora de querer consumir algo. Sólo hay que darle tiempo al tiempo.
      Busca en Internet alimentos que provocan mas gases y evitalos por lo menos hasta los 6 meses

    1. Hola y gracias por escribirnos.
      Lo siento pero no respondemos consultas desde el blog. Por favor, entra en la app de LactApp y contacta con nosotras desde ahí para que nuestro equipo de expertas pueda resolver tu consulta de forma personalizada. Ya sabes que la app es gratuita y puedes descargarla desde Apple Store o desde Google Play. Un saludo!

  7. Mi hijo le diagnosticaron que es alérgico al huevo, la harina de trigo y la leche de vaca y todos los doctores me han colocado a mí a dieta dicen que se lo paso por la teta, lo tengo prohibido comer! Pero ninguno es prolactancia así que no me confio de ellos en ese aspecto, me puede ayudar?

  8. Hola he comprobado que cuando tomo leche o habichuela o cualquier alimento que me pueda producir ya también se le pasa al niño ya que yo sufro de alergias Y eso también le sucede al bebé mi bebé tiene 2 meses de nacido y ya lo he comprobado cuando tomo leche el niño también bota gases no muy agradables la pediatra me dice que deje de consumir esos tipos de alimentos porque se le pasan al bebé por lo que creo que hay que evitar comer algunos alimentos para poder lactar al bebé

  9. Os voy a dejar este comentario que me dijeron ayer.
    Me dijeron que cuando das el pecho no te puedes poner ni gasas ni algodón en los pechos para no mancharte la ropa, por que eso hace que se valla la leche. Pero me dijo que si te puedes poner los discos de la farmacia. Un poco raro todo jajaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *