Lactancia materna ¿A demanda?

Lactancia materna ¿A demanda?

La lactancia materna funciona a demanda, es decir, no hace falta que el bebé o la mamá esperen un determinado tiempo entre tomas.

Los conocimientos relacionada con la lactancia materna se perdieron poco a poco con la introducción de la cultura del biberón en nuestra sociedad. Y lo que es peor: las normas asociadas a la alimentación con biberón fueron exportadas a la lactancia materna. Aunque después se ha visto que no era necesario, se comenzó a dar el biberón con horarios, y este error se extendió a la lactancia materna. Ahora se sabe que no hay que dar ni el pecho ni el biberón con horarios, pero el mito ha calado en nuestra sociedad y cuesta hacer el cambio.

Por lo cual, cada bebé va a marcar su demanda y va a necesitar unos tiempos diferentes para comer.

Recuerda que las grietas no se producen por estar mamando más o menos tiempo, las grietas se producen a causa de una mala postura o un mal agarre del bebé.

¿Qué es lo habitual?

Lo que suele ser un patrón común en muchos bebés es que al iniciar la lactancia, en sus primeros meses, necesiten bastante tiempo para comer: 30, 45, 60 minutos… Durante una toma el bebé succiona de diferentes maneras y a diferentes ritmos, lo que puede hacer que la toma se alargue.

Se dice que los bebés toman toda la leche que necesitan los primeros diez minutos de la toma, y a pesar de que es cierto que en los primeros minutos de succión pueden extraer gran cantidad de leche, eso no impide que desencadenen otro reflejo de eyección de la leche y vuelvan a ingerir más cantidad de leche.

Si el bebé aumenta de peso de manera satisfactoria y la mamá no tiene dolor, tan normal es una toma de una hora como una de 10 minutos.

Además, hay que tener presente que a lo largo del día, y debido al cansancio, los bebés modifican su patrón de alimentación, queriendo mamar más y más rato en las tomas de media tarde y primera hora de la noche.

 

¿Hasta cuándo?

LactApp-lactancia-a-demanda-dormidoHacia los tres meses, modifican su patrón de succión y lo acortan, a esa edad son unos expertos y pueden mamar, si quieren, en pocos minutos, cosa que sorprende mucho a las madres que a veces piensas que su bebé ha comido poco o que rechaza el pecho.

Esto no quiere decir que hay un momento en que la lactancia deja de ser a demanda, sino que la manera de mamar se va a ir modificando a medida que crezcan y recuerda que al crecer no tiene porqué hacer menos tomas. Los bebés más mayores toman el pecho con otro ritmo: frecuente y breve… menos en las tomas que están cansados o tienen sueño que pueden ser más largas.

 

Entonces ¿tengo que esperar a que él me pida?

Pues la respuesta es “depende”. Depende de cada caso.

  • Si tu bebé es capaz de despertarse sólo y pedir el pecho, y lo hace entre 8 y 12 veces al día entonces estáis haciendo lactancia a demanda.
  • Si tu bebé no es capaz de despertarse y pedir el pecho te va a tocar a ti marcar la demanda a fin de que pueda realizar un mínimo de 8 tomas al día.
  • Y recuerda que la lactancia es también a demanda de la madre, si necesitas que tu bebé coma, le puedes despertar y ofrecer el pecho.

Pero si tu bebé está enfermo, es prematuro, no recupera el peso del nacimiento o no gana peso, le debes animar a mamar y marcar tú la demanda hasta que se haya recuperado y sea capaz de pedir por sí mismo.

Recuerda…

  • Tenga la edad que tenga tu hijo la lactancia funciona siempre a demanda, sin tiempos, sin horarios ni controles… Porque sólo él sabe qué cantidad de leche necesita.
  • La lactancia es a demanda cuando el bebé es capaz de despertarse y tomar la teta un mínimo de 8 veces al día.
  • La lactancia NO funciona a demanda cuando tu bebé no ha recuperado el peso del nacimiento, es prematuro o está enfermo.

 

 

DESCARGA LACTAPP GRATIS Y RESUELVE TUS DUDAS

DescargarAndroid Descargar IOS
Share

17 comentarios sobre “Lactancia materna ¿A demanda?

  1. Muchas gracias por todas las aclaraciones! Me he sentido muy identificada como madre primeriza que ha pasado por varias etapas de las que has comentado.
    Ahora después de 6 semanas podemos decir que ya hemos conseguido la lactancia a demanda, aunque siempre me encuentro gente (incluso alguna comadrona que en teoría sabe de lactancia) que se queda extrañada cuando les explicas que hay tomas que se alargan más de media hora o que el bebé pide a menudo…
    Es muy reconfortante leer que tan mal no lo estás haciendo 😉

    1. ¡Felicidades por vuestra lactancia! Sí, todavía falta mucho trabajo por hacer en temas de lactancia materna, pero madres como tú ayudan a normalizarla 😉 Un abrazo.

  2. quiero comentar q mi hijo tiene ya casi ocho meses y todavia sigue con el pexo a demanda y claro que si a lo primero rcd q habia dias en los q era todo el dia mamando de una toma a otra solo habia media hora de diferencia o una hora pero os digo q es lo mejor ,ahora estoy introduciendole la alimentacion COMPLEMENTARIA,q la palabra lo dice lo q al niño le apetece si desea un casquito pera o un trozo d pan o papa cocida o zanahoria cocida todavia no se ha comido ni medio potito;pero eso no me preocupa porque yo le sigue dando pecho cada vez q quiere no lo hago con horarios nise trata d saltarse tomas para dar comida .yo lo hago asi y me va muy bien luego el apego q te da con el y lo bien q duerme lo feliz q se le ve porque voy yo a cambiarle pecho por comida ya lo cambiara el cuando sea mayor esto es un minimo de tiempo en la vida q tenemos para el,no tenemos porque quitarselo.
    eso es lo q pienso y me siento muy bien con lo q hago viva la lactancia materna a demanda es lo mejor

  3. Hola! Me sorprendre el apunte de que si están cansados comen más rato porque en mi caso es al contrario, mi hija tiene 3 meses y desde siempre a última hora de la tarde cuando está muy cansada no quiere ver el pecho ni en pintura. Cada día tenemos que darle la leche en biberón por la noche antes de ir a dormir porque sino se pone nerviosa y no coge el pecho… Luego cuando ya ha descansado unas horitas vuelve a cogerse perfectamente.

    1. Hola y gracias por dejarnos un comentario ( así aprendemos y compartimos). Una lactancia mixta es un pelín diferente de una LME, más que nada porque los bebés se suelen acostumbrar a recibir ese extra de leche: ràpido y en cantidad. Si al final del día está cansada prefiere un poco de bibe, una vez está más tranquila y con la tripa más llena se agarra al pecho para comer y también succionar, cosa que les relaja y les adormece.

  4. Me alegra leer este artículo. Mi peque tiene casi dos semanas. Al principio, en el hospital, me recomendaron darle el pecho cada 3-4 horasy durante 10 minutos en cada pecho y así lo hice. Pero a las 24 horas me di cuenta que el peque es el que va marcando su tiempo y pasé a dejarle cada toma en un pecho para conseguir que por lo menos vaciara uno y el tiempo que el quisiera. A día de hoy el come cuando quiere y lo que necesita y yo estoy feliz sobretodo al comprobar que a los diez días de nacer ha cogido 450 gr. Todo va viento en popa y yo disfruto de cada momento que pasamos.

    1. Uua es sorpendente que aún se recomienden rutinas de tiempos para dar el pecho 🙁
      Nos alegramos que disfrutéis de vuestra lactancia!!!

  5. Casi todas las madres creen q xq el niño ya no haga tanto peso el pecho ya no es tan bueno , hacia los 4 meses el Peso se ralentiza no es motivo para introducir nada es normal sigue siendo igual d bueno yo a partir d los 3 meses lp pesaba cuando a mi m parecía cada 3 semana mas o menos a partir d ahí np hacen tanto peso mi niño tiene 8 meses y pesa 8500 y yo lp veo perfecto

  6. Hola muy buenas, tengo A mi bebe con 27 días lo he pasado fatal con el tema de la lactancia, por que me salieron grietas y luego mastitis tuve fiebre estuve con antibióticos y antiinflamatorio pero gracias A una matrona muy buena que me está apoiando mucho y esta haciendo un seguimiento conmigo lo estoy superando toda vía no se me curó del todo pero estoy mucho mejor y me alegro mucho por que pensé que no podría hacerlo, en el hospital me dijeron que tenia que darle la teta mínimo 15 min de cada teta e a cada 2 ó 3 horas y mi bebe lloraba mucho luego la pediatra me dijo que como mucho 20 minutos y mi matrona me dijo que a demanda le hice caso A la matrona por que la verdad que todo lo que me dijo me fue bien así que ahora estoy mejor mi y bebe esta más tranquilo mamando a demanda ????????????????????????

  7. Hola, me he quedado un poco extrañada al leer el articulo. Os explico: mi bebé de 3,5 meses mama 5 veces diarias, siempre a demanda, es decir, cuando lo pide. Quiero dejar claro que desde que nació hacía 6 tomas (una más q ahora por la noche). Al leeros he dudado si esto es “a demanda” porque como decís un mínimo de 8 tomas diarias…Él coge peso normal y con la edad q tiene pesa 6,5 kg (creo q está bien) pero nunca ha pedido más tomas…es más, algún día q lo veía nervioso le ponía al pecho y como había pasado menos tiempo del habitual entre tomas, regurgitaba muchísimo y muy espeso…Como digo, me he quedado confundida al leeros por si no está mamando lo q debiera… 🙁

    1. Hola,
      ¡No te preocupes! Tu bebé aumenta de maravilla de peso, mama a demanda…Todo va bien. Sí, hay bebés que con muy pocas tomas a lo largo del día ( a demanda) o con muy poca duración de las mismas, aumentan de peso sin problemas, así que felicidades 🙂

  8. Te sorprenderias la de cosas que aun se hacen hoy en dia!
    Mi niño tiene 11meses y me dijeron que el calostro se tira.(tenia los pezones invertidos y me quise sacar con sacaleches) para darle con jeringa porque fue prematuro. Y esa fue su respuesta!
    Por suerte estava bien informada y no desisti
    Y aquí estamos con lm.

  9. Yo pensaba que hacía LME a demanda pero mi peque no llega a las 8 tomas diarias… él pide cada 2’5-3 horas y el tiempo que está en el pecho nunca lo he controlado ??? Gracias por vuestros consejos, son muy útiles!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *