¿Un pecho o dos por toma?

¿Un pecho o dos por toma?

Parece imposible que no hubiéramos hecho esta entrada antes, cuando la pregunta más habitual de cualquier madre que inicia la lactancia es: ¿un pecho o dos por toma?

Tenemos dos pechos, y lo que debemos tener claro antes de empezar a dar respuestas es que cada pecho tiene una producción independiente, que tanto nosotras como nuestro bebé va a preferir uno de los dos pechos, que cada pecho tiene un 33% de producción extra, y que de un solo pecho un bebé puede mamar y mantener la lactancia semanas, meses y años. ¡Empezamos!

 

¿Un pecho o dos por toma?

Cada pecho produce más de lo que el bebé necesita, así que con un solo pecho deberían tener más que suficiente. Le pones en un pecho y hasta que el bebé se suelte, lo que en un bebé menor de tres meses puede producirse a veces hasta en una hora. Es normal que el bebé se adormile al pecho y esté ratos en los que la succión no sea tan potente, esto forma parte de una toma.

Si tu bebé tiene dificultades para ganar peso le puedes ayudar haciendo “compresión mamaria” cuando veas que la succión no es continua y, de esta manera, va a obtener leche con más facilidad.

 

¡Mi bebé me pide los dos pechos!

Si tu bebé se suelta de un pecho y te pide el otro, sin duda se lo puedes dar. Como hemos dicho, si el bebé tiene menos de 3 meses, con un pecho solo debería tener de sobras, pero hay ocasiones en las que pueden necesitar mamar de los dos. Si tu bebé lo pide y lo necesita, ¡adelante!

 

¿Cómo sé si mi bebé “me pide” el otro pecho?

Si después de estar un rato mamando tu bebé se suelta del pecho, y se queda dormido es probable que la toma haya finalizado. Si se vuelve a despertar le puedes en poco rato le puedes ofrecer el mismo pecho, si no lo quiere o parece que está incómodo intenta con el pecho contrario.

Y de la misma manera si durante la toma del primer pecho el bebé se inquieta o parece que se “pela” con el pecho, puedes intentar darle el otro.

Cuando crecen, a partir de los 3-4 meses, ya te va a ser más fácil saber qué pecho quiere.

 

¿Cómo lo hago los primeros días?

Los primeros días los bebés pueden hacer varias cosas. La primera es quedarse mamando de un pecho mucho rato, pero también pueden requerir ir de un pecho al otro. Ambas cosas son normales y, por ello, lo importante es ver qué quiere hacer el bebé.

La clave está en no forzar nada, no es necesario ir cambiando de pecho cada determinado tiempo ni sacar al bebé del pecho porque sí.

Eso sí, también es importante que vayas revisando cómo están tus pechos y que des prioridad al pecho que notes más lleno o en el que puedas sentir molestias.

 

Pero, ¿y la leche del principio y la del final?

Mucho se habla de los dos tipos de leche, y de la importancia de que los bebés lleguen a la grasa del final pero, ¿tu pecho es transparente?

Nadie más que el bebé puede saber en qué punto está la leche, así que no hace falta que te preocupes por esto. Deja que tu bebé sea el que decide en qué momento se suelta del pecho. Cuando les damos el pecho con horarios o determinando el tiempo que están en cada pecho es cuando les privamos de poder conseguir la leche en la composición que necesitan.

Y si le pones en un pecho y lo rechaza, no dudes en ofrecer el otro.

 

Mi bebé no se suelta nunca solo del pecho

Cuando un bebé no se suelta nunca del pecho, y está más de una hora, no parece nunca saciado y su aumento de peso es más lento de lo que sería oportuno según su edad, es clave revisar el agarre del bebé al pecho y que no tenga ninguna dificultad oral. 

 

Tengo los dos pechos blandos, ¿cuál le doy?

Que tengas el pecho blando no implica que no tengas leche. El pecho es una fábrica no un almacén, así que no es raro sentir el pecho blando y que a partir de los tres meses sea cada vez menos habitual notar el pecho cargado. Si tienes los dos pechos igual, tú eliges qué pecho le quieres ofrecer al bebé. Si cuando le pones al pecho protesta o se enfada, le puedes ofrecer el otro y ver si lo acepta.

 

Tengo los dos pechos a tope, ¿cuál le doy?

Esta situación de sentir los dos pechos a tope suele ser bastante habitual las primeras semanas de lactancia, ya que hay una sobreproducción de leche, y poco a poco la producción se regula.

Si cuando empieza la toma,  los pechos están muy llenos hay que hacer algo con los dos. Lo primero es elegir el pecho que le quieras dar, después realizar un poco de presión inversa en la zona de la areola y coloca al bebé.

¿Y el otro pecho?

Pues hay que valorar qué hacer. Si te duele el pecho o hay una zona que te molesta, no dudes en sacarte un poco de leche y aplicar frío. En la siguiente toma elige este pecho.

 

 

¿Cuándo empiezan ellos a “elegir” el pecho?

Hasta los 4 meses somos nosotras las que solemos elegir qué pecho les damos. A partir de los 3-4 meses son los bebés los que ya empiezan a elegir qué pecho quieren. Puede pasar que le ofrezcas un pecho y lo rechace, ya que solo ellos saben qué composición presenta la leche y también solo ellos saben si tiene hambre o sed, así que toca empezar a escuchar qué quieren.

 

En resumen, ante la pregunta de si un pecho o dos por toma podemos pensar que lo ideal es un pecho por toma hasta que ellos mismos nos indiquen lo contrario priorizando, si es el caso, el pecho que notemos más lleno. Recuerda que la lactancia materna funciona a demanda justamente por esto, para que el pecho regule su producción según las necesidades del bebé y la madre.

 

Share

2 comentarios sobre “¿Un pecho o dos por toma?

  1. ¿Cómo se regula la producción de leche si ambos senos siempre están cargados al mismo tiempo? No aguanto el dolor de y termino sacándome la leche en ambos porque mi bebé no se la acaba pero me preocupa que sigue aumentando la cantidad en ambos y ya tiene tres meses =S

    1. Hola Jackye, haces muy bien en pedir consejo. Puedes entrar en LactApp y te atenderá directamente una de nuestras expertas. LactApp es gratuita y está disponible tanto para Android como para iOS. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *