fbpx
"Me duele… pero dicen que se agarra bien"

"Me duele… pero dicen que se agarra bien"

Una y otra vez las madres nos repiten lo mismo: “Me duele…pero dicen que se agarra bien. Me han revisado todo y me dicen que mama bien”

Y ahí es cuando ponemos cara de poker y nos damos cuenta de lo complicado que resulta desterrar el mito del dolor. La lactancia tiene que ser placentera y eficaz, amamantar no duele, las grietas no son normales, el dolor indica que algo no va bien. No habríamos llegado hasta aquí como especie si dar el pecho fuera de por sí un proceso doloroso.

Si tienes dolor debes saber que las principales causas son:

  • Posiciones incorrectas para amamantar: el cuerpo del bebé tiene que mantener un eje recto: oreja, hombro y cadera, deben permanecer alineados sea cual sea la posición elegida para amamantar.
  • Posturas incorrectas: cada pecho es diferente y, por esa razón, debemos trazar un eje imaginario desde el centro de nuestro pezón hacia la cabeza del bebé. Si se crean ángulos, el pezón queda torsionado dentro de la boca del bebé. Y muy importante, el mentón y la nariz del bebé deben estar pegados al pecho.
  • Agarre incorrecto: cuando el bebé se agarra al pecho debemos observar cómo el pezón se dirige hacia el paladar, el bebé abre los labios consiguiendo* un ángulo superior a 90 grados, además coloca ambos hacia afuera y las mejillas se observan redondeadas.
  • Frenillo lingual corto: la presencia de un frenillo corto puede producir que el bebé tenga una succión compensada, es decir, que para contrarrestar las limitaciones que presenta su lengua, haga más fuerza o succione con más fuerza para conseguir extraer la leche.
  • Dificultades de succión: hay bebés que presentan succiones inmaduras o patrones de succión masticatorios que causan traumatismo en el pezón y mucho dolor.

Cada vez somos más conscientes de que dar el pecho no debería doler, pero aún nos queda trabajo para conseguir que las mujeres interioricen este concepto. Si hay dolor al amamantar quiere decir que algo no va bien, si es tu caso no dudes en acudir a un grupo de apoyo a la lactancia o un profesional sanitario experto en la materia que pueda ayudarte a valorar una toma y encontrar las causas de ese dolor.

Os dejamos un video con posturas y posiciones para amamantar:

*Estas observaciones referentes al agarre y la postura son válidas los primeros meses de vida, a partir de los tres meses y en adelante los bebés ya maman como “les da la gana” sin que eso suela causar dolor a sus madres.

Si tienes dudas y quieres que te acompañemos, puedes pedirnos una visita online en este link. Además, en nuestra app LactApp tienes muchísima información sobre lactancia y maternidad y un Canal de Consultas con nuestras expertas.

22 comentarios en «"Me duele… pero dicen que se agarra bien"»

  1. Hola, referente al artículo ” me duele… pero dicen que se agarra bien” tengo una bebé de casi 5 meses y continuó con dolor al dar el pecho.
    Asisto a un grupo de lactància des de que mi bebe tenía un mes y me han echo un cultivo de leche que salió negativo. Actualmente vamos a un osteopata pedriatico, pero tampoco hemos notado mejora.
    Puede ser que haya problemas en la succión ya que el frenillo también lo han descartado.
    Donde puedo acudir para que nos ayuden a eliminar el dolor?
    Gracias

  2. A nosotras nos enseñan la. Postura correcta pero… Y al bebé quién se la enseña? Porque con el mío no hay mes que no tenga algún conducto taponado o grietas… Yo le pongo bien pero ella mama como quiere, unas veces tira del pezon, otras me descorcha como botella de vino (y acabo por parecer una fuente, que a ella le encanta beber a porron), otras decide colocar la cabeza de lado… Con 5 meses resulta complicado hacerle entrar en razón que esas cosas no se deben hacer porque manca a mamá…

    1. Hola,
      Si con 5 meses te duele y te causa grietas es por algo. 3s cierto que con la edad que tiene es imposible mandar sobre las posturas y los agarres que adoptan, pero te han valorado el frenillo lingual?

  3. buenas tardes
    que debo hacer para producir mas leche materna, mi bebe tiene un mes y me ha tocado darle suplemento porque me sale muy poca leche.

    1. Hola Laidy, gracias por la confianza. Si quieres, entra en la app de LactApp y podrás hablar con nuestras expertas. La app es gratuita y la encontrarás en Android y en iPhone. Un saludo,

  4. Hola!!

    Qué debo hacer para que no mame con tanta fuerza? El agarre es bueno pero aprieta tanto que me duele muchísimo y no se cómo hacer para que no coma con tanta ansia. Intento hacer más tomas pero siempre se agarra como si llevase días sin comer.

  5. Hola soy sabri, mi bebe tiene 15 dias y desde q nacio se prendio al pecho pero desde el primer dia me duele, cuando comienza despues ya no, con mi bb anterior se me agrietaron los pezones y me dolió 3 meses! No se si estoy haciendo algo mal, de una mama me duele mucho apenas comienza a tomar, pero despues se me pasa, no estan lastinados los pezones… Es normal q me duele cada vez q se prende o hago algo mal?

    1. Hola Sabrina, gracias por la confianza. Por favor, escríbenos a través del chat de la app de LactApp para que puedan atenderte nuestras expertas. LactApp es gratuita y está disponible para Android y para iPhone. Un saludo,

    1. Hola Flor, un placer saludarte y gracias por confiar en LactApp.
      Nuestras expertas están disponibles en el Canal de Consultas de la app por si las necesitas.
      Un saludo!

  6. Mi bebe ya tiene 28 dias , al inicio se agrietaron mis pesones, me ayudaron con el agarre y fue mejorando, ahora sienro unos hincones en la aureola y las mamas aunque no se dando de lactar, hay un punto blanco en el pezon , mi bebe succiona y por momentos siento que ella presiona con la ensilla la parte que es la aoreola, causando dolor, como evito que haga eso y tambien bajar el dolor de mis pechos.

  7. Dicen y dicen que la técnica que no sé qué pero por más que intento mi bebé no quiere abrir más la boca a veces ni la pezonera quiere agarrar y las tomas van de 1 hr y media a 3 ya no se que hacer con el dolor ni con nada

    1. Hola Aline, podemos atenderte en el Canal de Consultas de nuestra app LactApp. La puedes descargar gratuitamente y hacer la consulta en el apartado ‘Contacto’. También puedes pedir una visita con nosotras en lactapp.es/visitas Gracias!

  8. Llevo más de 15 día con dolor se ha corregido postura, pero el dolor continúa en la succión durante toda la toma , que puedo hacer ?

    1. Hola Carolina,
      Un placer saludarte, el dolor es una piedra muy grande en el camino. Si quieres puedes escribir a nuestras expertas en la app (apartado contacto) y hbalr con una de nuestras expertas.

      saludos

  9. Hola, me dicen que mi bebe tiene buen agarre, pero me duele. El problema sólo lo tengo en un pezón, el otro no me duele. Por qué puede ocurrir esto?

    1. Hola Maddi,
      Gracias por escribirnos,
      No es raro que las dificultades que surjan con un pecho no sean iguales que con el otro pecho, ya que no son idénticos y es posible que el bebé al mamar esté colocado diferente o el agarre sea diferente. Te animo a seguir buscando ayuda como estás haciendo, porque desde luego no te debería doler ninguno de los dos.
      Saludos!

  10. ¡Totalmente de acuerdo, Alba! Es tan importante romper el mito de que la lactancia tiene que doler. Me costó un mundo darme cuenta de que el dolor no era normal y buscar ayuda. A todas las mamás ahí fuera, ¡no dudéis en pedir apoyo si algo no se siente bien! Nadie mejor que un experto para daros tranquilidad y guiaros en el proceso. Y vaya, ¡esa app suena genial! Tener a mano un recurso así durante esos momentos de dudas hace toda la diferencia. 💪🤱

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS