Cómo conseguir una lactancia materna exclusiva (relactar)

Cómo conseguir una lactancia materna exclusiva (relactar)

La relactación es el proceso por el cual se recupera la producción de leche materna después de que esta haya disminuido o desaparecido en toda su totalidad. Al iniciar una relactació hay que ser muy sensato y es básico saber que no se pueden suprimir de golpe los suplementos de leche artificial cuando el bebé toma más de 100ml de leche al día. Con cantidades superiores a 100ml hay que ir poco a poco y dar tiempo al cuerpo de la madre para que pueda aumentar la producción de leche. Si el bebé toma 100ml o menos de leche artificial y aumenta de peso adecuadamente, se puede sacar el suplemento del tirón.

El primer paso para reducir los suplementos es el más complicado: hay que confiar en las propias capacidades, tener paciencia y perseverar. Es un proceso que puede ser lento y necesita de apoyo familiar y específico. Aquí tienes, punto por punto, las bases para iniciar una relactación:

  • Intentar, ante todo, verificar qué falló y por qué fueron necesarios los suplementos: pide ayuda para que valoren tus  pechos, la succión del bebé, un posible frenillo lingual corto, causas hormonales… Todas ellas son situaciones que pueden comprometer la producción de leche materna, de esta manera asegurarnos de que no hay ninguna limitación que interfiera en la relactación.
  • Los bebés suelen mamar mejor medio dormidos, no es necesario esperar a que estén demasiado despiertos. Si rechazan el pecho es mejor no obligar, no forzarlos, no acercarles… El contacto piel con piel y la “seducción” deberán ser el siguiente paso. Que el bebé se sienta cómodo cerca del pecho, que sea su opción y no una obligación.
  • Fomentar el contacto piel con piel y ser muy imaginativa: bañarse con el bebé, jugar debajo de las sabanas, leer cuentos en el sofá…
  • Ofrecer el pecho mínimo cada dos horas de día, cada tres de noche o cada vez que bebé esté dispuesto.
  • Disfrutar del colecho como forma de descanso y como manera de facilitar las tomas nocturnas.
  • Idealmente, eliminar chupetes y tetinas para que el bebé se centre solamente en la succión del pecho. Como habrá que ofrecer leche artificial, buscar métodos y recipientes más adecuados.
  • Durante los primeros días que se está intentando aumentar la producción de leche, y si el bebé está tomando mayoritariamente leche artificial, se sigue administrando la cantidad completa de alimento artificial recomendada para la edad (la leche artificial también se ofrece a demanda) y se empieza a estimular el pecho con sacaleches y/o a mano.
  • Es aconsejable dar la leche (materna o artificial) extraída con una suplementación no invasiva.
  • Se puede valorar la utilización de un relactador si el bebé acepta mamar y muestra interés pero se frustra cuando lleva un rato mamando y la leche no sale con la intensidad que él desea.
  • Es importante controlar la ganancia de peso del bebé (30 gramos al día las 6 primeras semanas) y 5-6 pañales al día mojados con orina clara, para asegurar que está obteniendo suficiente leche. Algunos bebés al iniciar la relactación se estancan de peso o pierden unos gramos pero esa pérdida no debería ser excesiva.
  • Si el bebé no está obteniendo suficiente leche por lo que no se produce un aumento de peso adecuado o se muestra inquieto, no reducir el alimento artificial durante unos días y, si es necesario, aumentar la cantidad de leche artificial durante un día o dos.
  • Si el bebé se muestra desconcertado al llegar al acercarlo al pecho o presenta dificultades para conseguir agarrarse, se puede intentar el método del goteo: se usa un cuentagotas o un vaso directamente y se deja gotear leche desde la parte superior del pecho en dirección al pezón (la leche resbala sobre el pecho) sobre el pecho mientras el niño está mamando.

 

Aumentar la producción de leche:

  • Empezar a estimular el pecho con el sacaleches y finalizar la extracción manual ya que se consigue una mejor estimulación y más leche.
  • Hacerlo cuantas más veces mejor durante el día, sólo se necesitan unos minutos. Cuantas más veces, por pocos minutos que se haga, mejor.
  • Hacer una extracción cuando cae el sol y una cuando sale a primera hora. Y, si es posible, una cada dos o tres horas durante todo el día.
  • Valorar la posibilidad de añadir un galactogogo, para ello debes consultar a tu médico.
* En este artículo de LactApp encontrarás más información sobre cómo extraer más leche.

Una forma útil para reducir la leche de fórmula cuando se ha aumentado la producción es la siguiente:

LactApp-10-trucos-para-conseguir-mas-leche-sacalechesReducir la cantidad de suplemento artificial administrado en 24 horas: unos 60 cc en total. Esta reducción se mantiene así durante unos días. Esta cantidad se puede dividir entre varias tomas: por ejemplo, reducir 10 cc en cinco de las tomas de leche artificial, o reducir dos tomas en 30 cc cada una.

Continuar con la cantidad reducida de la leche artificial durante los inmediatos días siguientes. Si el bebé muestra por su comportamiento que es suficiente y si, después de una semana, ha ganado 125 gramos o más de peso, reducir de nuevo el suplemento de la leche artificial en la misma cantidad durante unos días y volver a comprobar el peso. Si el bebé muestra signos de hambre o si no ha ganado suficiente peso al final de una semana, no reducir suplemento artificial y continuar con la misma cantidad una semana más. Si el bebé continúa mostrando signos de hambre o aún no ha ganado peso después de otra semana, aumenta de nuevo el suplemento a como estaba antes de la reducción.

Hay varias rutinas para administrar el suplemento de leche artificial y cada madre elige la que más le conviene. Algunas madres prefieren suplementar con la leche artificial sólo en algunas tomas. Otro patrón común es sólo amamantar las primeras horas del día y por la noche cuando los pechos se notan más blandos y los bebés parecen más molestos, dar el suplemento. También se puede suplementar alternativamente en algunas tomas.  

¡Las relactaciones no son simples ni sencillas pero se puede conseguir!

 


En la aplicación de LactApp encontrarás un apartado específico con información sobre cómo relactar y hacer consultas personalizadas sobre tu caso, ya que no es lo mismo preparar una relactación, que estar en pleno proceso o que nuestro bebé se agarre al pecho o no lo haga.

Share

4 comentarios sobre “Cómo conseguir una lactancia materna exclusiva (relactar)

  1. Hola según va cumpliendo edad mi bebé está menos interesado en el pecho ,ahora tiene 7 meses y me cuesta que tome pecho por el día hasta que no tiene sueño soy incapaz de dárselo aunque hayan pasado 5 horas no se si es normal

  2. Mi bebé ya tiene 3meses. Desde el inicio hemos tenido una lactancia compleja. Cesaria + UCI 15 días y más adelante nuevo ingreso hospitalario quince días más.
    Des de el inicio lactancia mixta forzada.
    Me gustaría LM exclusiva xo lo veo muy difícil.
    Actualmente cada día mi bebé está más rato en el pecho, aunque tengo dudas de q la succión q hace sea eficaz.
    Como ya creía q había mejorado mucho mamando deje de sacarme leche en cada tamaño y me ha bajado mucho la producción de leche. Antes sacaba 60-80 y ahora 20-30😅. Es normal? Si q es cierto q está más rato en el pecho.
    Q pauta sigo para disminuir leche de fórmula? En unas Tomás bebe 40 i otras 60 o 90, según demanda.
    Otra duda q tengo es la noche ya q duerme muchas horas. Puede hacer 6 horas seguidas, no ser si debería de despertarlo.
    Muchas gracias,

    1. Hola Anna!
      Siento que hayas tenido un inicio de la lactancia tan complicado.
      Por favor, escríbenos a través de la app para que nuestras expertas en lactancia puedan atenderte. LactApp es gratuita y puedes descargarla desde Google Play o Apple Store.
      Un saludo ¡Gracias!

  3. Hola mi problema no es la producción de leche , el problema es que la bebe ya no quiere pecho llora mucho y está desesperada, lo que hice fue sacarme la leche y dársela en biberón he complementado muy poco con leche de fórmula pero temo que ya no salga porque ha dejado de succionar como antes tengo apena un mes
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *