Colecho seguro y lactancia

Colecho seguro y lactancia

Sois un montón las usuarias que nos preguntáis sobre el sueño de vuestros bebés o el colecho seguro, y no es para menos, pues las noches y la lactancia son dos de los temas que más preocupa a las familias con bebés (recuerda que consideramos que son bebés de los 0 a los 3 años de edad).

Hoy el tema que nos ocupa es el colecho. Un tema sorprendentemente controvertido en la cultura occidental, tanto para las familias como para la comunidad científica, pese que las principales organizaciones de la salud como OMS1 y UNICEF2recomiendan y promueven sus beneficios. Además, el colecho favorece el mantenimiento de la lactancia ya que nos permite descansar más3 y mantener nuestra producción de leche gracias a las tomas nocturnas.

Pero una cosa es hablar del colecho en general y otra cosa son las dudas que nos asaltan al ponerlo en práctica, con lo que vamos a intentar resolverlas, como mínimo las que más os preocupan.

colecho seguro - dormir con el bebé

¿Hay distintos modos de colechar?

En español, la palabra colecho no distingue entre dormir en la misma cama con el bebé o hacerlo en una cuna de colecho o cuna sidecar, en inglés en cambio sí que se diferencia: “Co-sleeping”, sería dormir en proximidad con el bebé, pero no necesariamente en la misma cama, y “bed-sharing” sería compartir la misma cama.

En mi opinión, es un matiz importante porque con frecuencia pensamos que o dormimos en la misma cama o tenemos que dejar al bebé en una cuna y, a menudo, ninguna de las opciones nos convence. Una, porque nos da miedo aplastar o darle un golpe al bebé; la otra, porque no queremos una barrera física entre nosotros, o nos resulta incómodo tenernos que incorporar a cada toma.

La opción de adosar una cama o cunita a nuestro colchón (con las medidas de seguridad correctas) es una opción intermedia que las familias escogen, sobre todo las primeras semanas, o en caso de no cumplir con todos los requisitos de seguridad para un colecho seguro.

cuna colecho seguro

He oído que los 3 primeros meses no es seguro compartir la misma cama con el bebé, ¿es cierto?

 

Hay mucho debate, discusión y contradicciones entre la comunidad científica sobre esta etapa. La evidencia no es clara. Algunos estudios señalan más riesgo4, otros5 señalan el sesgo de información y errores sistemáticos en la evidencia anterior.

No hay evidencia clara. En lo que sí hay unanimidad es que de los 0 a los 3 meses el colecho mediante camita sidecar SÍ que es seguro y beneficioso.

 

Papá quiere dormir con el bebé, ¿es seguro?

La evidencia nos dice que la lactancia materna protege del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), que el colecho ayuda a mantener la lactancia6 y que lo más seguro los 3 primeros meses es el colecho mediante una cuna sidecar, con lo que nuestra recomendación sería que estos tres primeros meses sea la madre la que coleche con el bebé mediante una cuna sidecar. A partir de ahí, y respetando las normas para un colecho seguro, compartir cama con el bebé no debería ser inseguro.

dormir con el padre

Mi entorno insiste en que si duermo con el bebé va a estar enganchado a la teta toda la noche y no voy a descansar¿Duermen peor los bebés por el hecho de colechar?

Los bebés no se despiertan por la teta, se despiertan porque su arquitectura del sueño es muy distinta de la nuestra. La frase de “duerme como un bebé” es poco acertada, lo cierto es que es muy habitual que los bebés se despierten por la noche muchos meses más allá de su nacimiento por un tema madurativo. La lactancia es un recurso excelente para que vuelvan a conciliar el sueño y así no despejarnos, ni ellos, ni nosotras.

De hecho, hay un estudio3 que afirma que las madres que amamantan a sus bebés duermen 45 minutos más por noche que las que dan biberón.

 

¿Cuáles son las normas1 para un colecho seguro?

  • El bebé debe dormir boca arriba, nunca boca abajo o de lado.
  • El colchón debe ser plano y firme. No utilizar colchones de agua o aire.
  • No se debe dormir en un sofá.
  • Debes verificar que el bebé no pueda caerse de la cama ni quedar atrapado en ningún hueco.
  • Evita el uso de almohadas, mantas con pelo, acolchados, cojines, almohadas antivuelco, peluches, lazos…
  • Verifica que nada pueda cubrir la cabeza del bebé.
  • Evitar arropar o abrigar al bebé en exceso.
  • No duermas en la misma cama si eres fumadora o si tu pareja lo es.
  • No fumes nunca en la habitación.
  • No duermas con el bebé si has consumido alcohol, drogas, somníferos o medicación que alteren el nivel de conciencia y tu capacidad de reacción.
  • No compartas la cama si tienes alguna enfermedad que disminuya el nivel de respuesta, como diabetes o epilepsia inestable.
  • No coleches si estás muy cansada o si alguno tiene fiebre.
  • No permitas a las mascotas compartir la cama con el bebé.

Además, recuerda:

  1. Hay más incidencia de SMSL en bebés prematuros o de bajo peso (compartiendo cama)
  2. La lactancia materna es un factor protector5 del SMSL

 

Hemos renovado todo el apartado de sueño y lactancia en la app. Encontrarás respuesta a tus dudas en:

 

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Fuentes:
https://www.who.int/nutrition/publications/evidence_ten_step_spa.pdf
https://www.unicef.org.uk/babyfriendly/wp-content/uploads/sites/2/2018/08/Caring-for-your-baby-at-night-web.pdf
https://www.mendeley.com/catalogue/breastfeeding-increases-sleep-duration-new-parents/
https://www.lshtm.ac.uk/newsevents/news/2013/cot_death_risk.html
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/0378378294902119?via%3Dihub 
https://www.mendeley.com/catalogue/breastfeeding-bedsharing-infant-sleep/
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