10 trucos para extraer más leche

10 trucos para extraer más leche

La extracción de leche materna es algo que todas las madres deben afrontar en algún momento de la lactancia. Ya sea para salir unas horas de casa o para volver a trabajar y dejar leche para el bebé.

¿A quién no le gustan los trucos?

Y más si estos trucos sirven para conseguir más leche, así que aquí os damos algunas ideas para obtener más leche en cada extracción:


1. Las marcas: algo a tener en cuenta


Al igual que en otros artículos: coches, electrodomésticos… existen en el mercado diversas marcas de sacaleches con rendimientos diferentes. Es cierto que la madre que tenga facilidad para sacarse leche lo va a conseguir hasta con el peor sacaleches del mercado pero hay marcas que cuidan más sus sacaleches y que permiten imitar la succión del bebé mediante la reproducción de los ciclos de succión y la potencia de extracción. Por contra, los sacaleches menos eficaces solo realizan el vacío de manera continua (tirando repetidamente del pezón) lo que puede producir dolor. Así que, siempre que sea posible, valorar y comparar algunas marcas no está de más.

2. La talla importa


Relacionado con el punto anterior, los sacaleches más efectivos disponen de diferentes medidas de copas. Las mujeres no tenemos una medida de pezón estándar; existen mujeres con los pezones pequeños, grandes, muy grandes… Y para cada tipo es necesario contar con la copa adecuada. Una copa inadecuada puede entorpecer la extracción y dañar el pezón. Para saber qué copa es la adecuada es necesario medir el diámetro de la cara del pezón en reposo y añadir 2mm.

3. El espacio ideal


Disponer del mismo espacio para realizar la extracción no es siempre posible, aunque puede ayudar a conseguir un poco más de leche. Crear una rutina nos va a facilitar que nuestro cuerpo se acostumbre a las extracciones.

4. Dos cosas a la vez


Cuando los bebés son pequeños se puede aprovechar el tiempo y facilitar la extracción, dando el pecho a la vez que se usa el sacaleches.

El reflejo de eyección que se consigue cuando el bebé mama de un pecho, facilita la extracción con el sacaleches del pecho contrario. Esta técnica deja de funcionar cuando los bebés se hacen más mayores porque les llama la atención el sacaleches, el ruido que hace… y resulta imposible hacer las dos cosas a la vez.

Si tu bebé tiene menos de tres meses, puedes aprovechar el rato que le das el pecho para extraer leche del pecho contrario. De esta manera, el reflejo de salida de la leche que produce el bebé al mamar, y que repercute en los dos pechos, te permite extraer leche con más facilidad.

5. Una hora después


Aproximadamente una hora después de que el bebé haya mamado, es posible que a la madre le resulte más simple conseguir leche. El pecho es una fábrica y trabaja de manera incansable para que siempre que el bebé pida, haya leche. El bebé puede sacar leche con mucha más eficacia que un sacaleches, aunque sea el mejor del mercado, así pues lo complicado para el sacaleches es conseguir un reflejo de eyección (salida) de la leche. Si dejamos pasar un rato para realizar la extracción podremos sacar un poco más de leche.

6. Los preliminares


Es muy necesario realizar un buen masaje en los pechos antes de empezar la extracción. Un buen masaje previo de los pechos estimula el reflejo de eyección (salida) de la leche antes de empezar con la extracción y esto favorece que sea más fácil recolectar leche.


7. Repetición, repetición, repetición


Para conseguir más leche es mejor sacarse leche varias veces al día que hacerlo una sola vez al día durante más tiempo. De esta manera, si a lo largo de la jornada aprovechamos para realizar extracciones de 5-7 minutos cada hora o cada dos horas, vamos a conseguir más leche que usando el sacaleches una hora seguida en todo el día.

8. Oler, ver, tocar


El reflejo de eyección (salida) de la leche no solo se produce por la succión del bebé. La oxitocina se activa por los estímulos: olfativos, visuales y táctiles… así: tocar, oler y ver cosas del bebé deberían facilitar la extracción de leche.

9. Para las madres que tienen a sus bebés prematuros en el hospital les va a ser mucho más simple conseguir leche si tienen a su bebé al lado.

10. Todo a la vez
Se ha demostrado que una manera muy útil de conseguir más leche es hacerlo todo a la vez:

 

  • Empezar con un buen masaje en los pechos
  • Seguir con la extracción del sacaleches
  • Realizar compresión mamaria mientras se usa el sacaleches
  • Terminar con la extracción manual
  • No controlar… con una buena banda sonora
    Estar pendiente de la cantidad de leche que va saliendo durante la extracción, no ayuda a que la madre está relajada. Así que es mejor, si es posible, distraerse durante la extracción: ver la televisión, escuchar música, leer… A algunas mujeres, el ruido del sacaleches las pone nerviosas. Si resulta molesto, lo mejor es evitarlo. De manera que ponerse auriculares y escuchar una música que nos guste mucho, va a favorecer que todo sea más relajado y simple.

 

Si tenéis más trucos estaremos encantadas de oírlos y compartirlos.

 

 

 

Share

70 comentarios sobre “10 trucos para extraer más leche

  1. Yo cuando me estuve sacando lo hacía manual porque sacaba más que con sacaleches y lo que hacía era sacarme de un pecho cuando ya no salían chorros pasaba al otro, luego volvía al primero, luego otra vez al segundo…..

    1. Hola:
      La extracción manual requiere aprender la técnica adecuada, la primera vez que la realizas no suele resultar nada simple. Mira la entrada en la que hablamos de la compresión mamaria. Debes agarar el pecho igual, hay que realizar un movimiento hacia atrás ( dirección al torso) y en un segundo movimiento apretar la zona de la areola mientras se comprime hacia adelante.
      Los recipientes óptimos son los de boca ancha que permiten situarlos debajo del pecho para poder ir recogiendo las gota/chorros de leche.

      1. Me pasa que he probado un par de veces con 2 saca leches diferentes y no me funcionan como quisiera ( saco más leche recolectando lo que me cae). No Lo que no se es su debo optar mejor por la recolección manual de la que hablan o debo seguir intentando con el extractor ? Tengo mellizos y me urge sacarme leche para tener de vez en cuando un poco de descanso.

        1. Hola Alexandra,
          Si has probado sacarte leche de forma manual y ves que así puedes sacarte suficiente, adelante. Aún así, con mellizos seguramente será más fácil que, si te lo puedes permitir o te lo pueden prestar, puedas usar un sacaleches doble, que son más eficaces para conseguir sacar leche. Por otro lado, asegúrate de que la copa del sacaleches sea la adecuada para ti (y no pequeña o grande). Hay marcas que ofrecen más tallas que otras.
          Un tema importante a la hora de sacarse leche es que es más importante hacer varias extracciones que una de muy larga. Está claro que con mellizos lo tienes más complicado, pero más vale 3-4 veces 10 minutos que estar media hora una sola vez.
          Un saludo y ánimos!

  2. Hola, muy interesante.

    Para estimular el reflejo de eyección y evitar la presión de “no me da tiempo” mientras me saco en el trabajo, me llevo el móvil y Mñ me pongo fotos y vídeos de mi bebé. Mano de santo.

  3. Cuando mi hija era más pequeña, me resultaba más fácil extraer por la mañana, ya que en la noche está el peak de prolactina y amanecía con los pechos más llenos y como el extractor es más eficiente sacando lo almacenado que estimulando la producción, podría llenar fácil los recipientes.

  4. Tengo gemelos y usualmente yo me extraigo a las 4 am o 5 , 30 o 40 minutos antes que ellos succiónen sinceramente es el único momento que puedo hacerlo xq durante el día ellos quieren estar casi todo el día conmigo si intento bajarlos del.cojin de lactancia se despiertan y lloran por más, no sólo x estar conmigo sino que se.quedan dormidos durante las tomas , normalmente los pongo al mismo tiempo no creo la.mayor estimulacion sino x que resulta mucho más práctico, y para descansar a las 1040 pm les doy de nuevo de mi pecho y después los relleno con mi leche extraída en la madrugada …manual , me extraía 7 onzas pero ahora solo 4 porque ellos se.me.despiertan durante la extracción…sino los relleno no duermen …no se si sea normal xq durante el día duermen casi nada

  5. Una duda respecto a la repetición…cada pecho durante 5-7 minutos y ya está? Sin repetir los dos pechos otra vez? A mi me sale leche nucho rato, sobretodo del derecho, por eso estoy más tiempo, hasta que deja de salir tanta cantidad

    1. Hola Laura, Claro si el sacaleches es doble no es necesario, en el caso de no ser doble puedes hacer dos extracciones en cada pecho: derecho, izquierdo, derecho, izquierdo (o al contrario)

  6. Cuanta cantidad es lo ‘normal’ por cada extracción? A mi me sale como mucho 70ml y me da miedo que no sea suficiente. La estoy congelando para cuando empiece a trabajar. Pero en total al día no consigo más de 100ml. Mi hija tiene 3.5 meses y come a demanda. Saludos

    1. Hola Veronica,
      La cantidad que sacas por extracción está genial a veces sale incluso menos. La cantidad que consigues al día, ahora, es perfecta para ir congelando y haciendo reservas. Cuando estés trabajando, si te puedes sacar leche, vas a tener la leche congelada como un salvavidas y vas a ir usando la leche que te saques cada día para que la tome al día siguiente. Nadie sabe qué cantidad de leche va a necesitar, poco a poco lo vas a ir descubriendo.

      besos

        1. Hola Carla,
          Pues nosotras felices que te haya gustado 🙂
          Hay marcas y marcas de sacaleches igual que de coches hay marcas y marcas. Y en tu caso tienes el coche de Pedro Picapiedra jeje así que sacas bastante teniendo en cuenta esto.
          Tu lactancia va bien y el bebé gana peso?

          Saludos

          1. Hola! Yo tambien tengo el sacalenche avent manual, natural flow (que mucho flow no tengo 🙁 ). Hace un mes empece a trabajar, y solo me ausento 4 horas. Al principio sacaba como 80 ml por vez…. ahora solo estoy sacando 30 ml. Me estoy frustrando porque noto que cada vez me cuesta mas. El problema es que aunque mi bebe esta perfecta y aumento re bien, no logro una buena produccion e incluso he consumido la reserva que tenia… NO se como puedo aumentar mi produccion ya qu eno quiero recurrir a leches maternizadas… Muchas gracias

  7. Hola,
    La semana que viene empiezo a trabajar otra vez (medía jornada) y llevo desde el lunes intentando sacarme leche para darle a la niña mientras no estoy. Solo consigo sacarme 40ml como máximo al día. Lo estaba haciendo en una sola extracción, intentare hacer más ahora que os he leído, aunque a veces es muy difícil porque come más o menos cada 3horas y tarda 1en hacerlo…De todos modos quizás produzco poca leche? O el extractor de Avent no me va bien? A mano no soy capaz de sacarme. Hay algún modelo específico para pechos más pequeños?Me está empezando a agobiar no tener suficiente para dejarle 300ml cada día!!

    1. Hola Marta;
      Hay marcas y marcas de sacaleches y el que comentas no es ninguna maravilla. El problema no suele ser la medida del pecho, más bien la medida de la copa y que yo sepa Avent no hace copas diferentes. Hay varias marcas que sí las hacen y que se adpatarían mejor. Aún así la cantidad que consigues está la mar de bien.

      saludos

      1. Yo tengo ese extractor y en solo una vez al día, 10 minutos por lado, saco entre 60 ml y 100ml eso quiere decir que tuve suerte y es justo mi talla o sólo suerte?…. ( y yo que pensaba que era poca leche ?)

  8. Hola! Tengo un bebé de 5 semanas y hacemos lactancia mixta pero me gustaría aumentar la producción para hacer LME. Tengo un sacaleches que me regalaron con mi primer hijo hace 2 años de la marca Nuk (2 velocidades e intensidad regulable) y no sé si es bueno o debería comprar otro mejor. También estoy pensando en alquilar el doble de la marca medela. Qué me recomendáis?
    Por otro lado mi bebé suele mamar cada 1,5-2 horas y muchas veces me da miedo sacarme la leche por si se despierta y me acabo de vaciar los pechos. Ya sé que le puedo dar la leche extraída pero como también tenemos problemas con el agarre, prefiero que mame y tome biberón lo mínimo posible. Cómo debería hacer para aumentar la producción?
    Gracias

    1. Hola Sara,
      Gracias por consultarnos. A ver. El sacaleches que tienes no es una maravilla, puedes intentar ver si te funciona. En el caso que no saques nada optar por un Medela es una muy buena opción.
      Te puedes poner el sacaleches en cualquier momento, el bebé puede conseguir una eyección de leche mamando unos minutos, así que aunque saques leche justo antes de que mame no te vas a quedar sin.
      En la app tienes un apartado para hacer una relactación pasa a poso, creo que te puede ayudar mucho a ver qué pasos debes ir tomando.

      saludos

  9. Buenas queria saber…tengo gemelas que no toman pecho y me saco cada 3 hs y lesbdoy maa xomplemento…es lo mismo? Noto que mo leche es ms blanca y las llena menos…pierde propiedades ppr sacarla?

    1. Hola,
      La leche materna alimenta igual desde la teta que en diferido. Puedes intentar hacer extracción con el sacaleches y luego manual, un estudio ha demostrado que con este método se consigue sacar un poco más de grasa que si simplemente se hace extracción con sacaleches.

      Saludos

  10. Wow! Me encanta lo bien que habéis contado los pasos y los consejos que dais. Muy importante como decís, hacer un buen masaje antes de proceder, yo no lo hacía y cuando empecé a hacerlo sacaba aproximadamente un 5% más de leche. Respecto a las marcas es un poco relativo, yo antes estaba utilizando el de Chicco y bueno, no me iba mal. Pero al probar este de Medela ( https://www.farmacias1000.com/medela/sacaleches-medela-swing.html?search_query=sacaleches+&results=5 ) mucho mejor. Es más caro y quizás un poco más dificil de encontrar pero pienso que por la comodidad que aporta merece la pena comprarlo. Espero que si estáis un poco indecisas os sirva de ayuda 🙂

  11. Hola! Me incorporo en una semana a trabajar y me acaban de regalar un sacaleches. Podre en una semana aumentar la produccion para dejarla mientras estoy trabajando? Gracias

    1. Hola,
      Consigue una pequeña cantidad de leche de 200 a 500ml que te van a servir por si un día pasa algo o al bebé tiene más hambre. Si te puedes ir sacando leche en el trabajo va a ser más fácil que consigas la leche que la van a dar al día siguiente.

  12. Hola, alimento a mi bebé con fórmula y acabo de comprar un extractor eléctrico doble de la marca firts years de 8 velocidades, anteriormente lo hacia manualmente pero mi producción era muy poca… Quiero aumentar mi producción porque quisiera eliminar por completo la formula… Mi bebé fue prematuro y no ha querido agarrar mi pecho, que puedo hacer para aumentar la produccion solo con el extractor??

    1. Hola,
      Para relactar una de las primeras cosas a hacer es aumentar la producción. El sacaleches lo puedes usar siempre que puedas, de hecho es mejor usarlo muchas veces al día poco rato que una sola vez.
      Asegúrate que la copa del extractor es la adecuada y que no te causa dolor.
      Al principio es probable que veas muy poca leche en el extractor, para conseguir aumentar la producción debes ser muy constante. Es agotador y muy sacrificado a pesar de ello muchas madres consiguen sus objetivos.
      Ánimos

  13. Hola! Tengo un peque de 5 meses, y en mes empieza la guardería (7h). Está solo con lactancia materna a demanda. Al mes de nacer me sacaba leche (por si me tenía que ir o algo) y sacaba 90ml fácilmente por extracción; ahora que estoy extrayendo leche para la guardería no consigo 20ml… (mismo sacaleches medela swing simple). Se habrá estropeado el extractor?
    El peque crece de sobra, así que no es problema de falta de cantidad; cómo hago para conseguir que la extracción sea más eficaz? Porqué antes sacaba mucho más que ahora? Mientras él mama imposible… y me preocupa tener que estar trabajando, cuidando al niño y todo el día con el sacaleches para no recurrir a la leche de fórmula…
    puedo volver a tener esa producción?

    1. Hola Laura,
      Lo que nos cuentas es una situación bastante habitual. Los primeros meses suele ser fácil sacarse leche, a medida que crecen es un poco más complicado conseguir leche.
      Una pregunta, en el trabajo te vas a poder sacar leche, porque si puedes hacerlo…la mayoría de madres lo que hacen es sacarse la leche que el bebé no toma al estar separados y dejarla para el día siguiente. De esta manera consiguen mantener la lactancia.

      saludos

  14. Hola! En el trabajo complicado… estoy probando ahora desde casa y en 4h solo saco 40ml como mucho. He probado a durante la noche darle solo de un pecho y al día siguiente extraer al contrario y así saco casi 200ml con el izquierdo pero con el derecho casi nada… podría apañarme así y levantarme 15mins antes para que se lleve el bibe “recién exprimido” pero no será malo para la producción? Si del otro pecho ya casi no tengo leche (o yo no saco y no se hincha tanto como el izq) así no conseguiré que tenga menos aún?

    1. Hola de nuevo;
      Lo que demuestra esto es que el sacaleches no es capaz de producirte una subida de leche. Cuando sacas por la mañana sacas leche acumulada. No es que tengas más leche por la mañana, es que sacas lo que no ha tomado durante la noche. El único riesgo de esto es que el cuerpo baje la producción por acumulación de leche, así que intenta sacarte cuando veas que estás lleno, no esperes demasiado.

  15. Hola! Tengo una bebe que cumple 4 meses en una semana y tuve una cantidad de problemas con la LME pero pudimos lograr un ~80% de leche y el resto fórmula; ahora le doy solo 180 ml diarios de fórmula y quisiera saber si es posible para mi realizar esa técnica de la extracción poderosa para producir más o ya es muy tarde? Tengo un extractor doble marca Beemoo *vivo en Dinamarca
    https://www.jollyroom.se/mamma/amningsprodukter/brostpumpar-tillbehor/beemoo-care-elektrisk-brostpump-dubbel

  16. Muy útil este sitio web y la app!! Me he reincorporado al trabajo hace dos semanas. Mi hijo tiene 8 meses, y seguimos con la lactancia y su aalimentación complementaria. Estoy fuera de casa unas 7 horas, por lo que el bebe come fruto o su almuerzo en la guardería mientras no estoy, y yo por ahora saco leche una o dos veces al dia, dependiendo de si el padre lo trae al mediodia para amamantarlo en el trabajo. Pero desde septiembre ya ira a la guarderia en horario completo. Queria saber si con las tomad de mañana, tarde y noche basta(hacemos colecho, por lo cual amamanto a demanda por la noche) o si debo segui con un ritmo de sacaleches dos veces al dia…mi idea es continuar la lactancia lo más que podamos. Graciad por los consejos! Y solidaridad con todas esas mamis que trabajan y lactan…somos la leche!!! Sí podemos!!!

  17. Buenos días. Tengo una duda sobre la.recolección. necesito empezar a armar mi banco de leche para reincorporarme al trabajo. A veces cuando me.extraigo solo logro acumular 1 onza. Mi pregunta es si puedo sacarme a diferentes h
    Horas del día y luego juntar toda la leche recolectada en un mismo envase y refrigerar.? Por lo menso hasta completar 3 onzas.

    1. Hola Jessica,
      Sí, puedes ir dejando la leche en diferentes envases en la nevera y cuando estén a la misma temperatura los mezclas y congelas al final del día. De esta manera vas a llegar a la cantidad que quieres y no comprometes la higiene en la recogida.
      Por otro lado te recordamos que en la app de LactApp tienes esta y muchas otras informaciones de interés.

      1. Esto no sabía, ayer precisamente me saqué leche a diferentes horas, dejaba reposar y sacaba la leche que estaba en el refri y la metía ahí mismo 🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️osea que no sirve así??? Tengo 40 días y hace una semana empece mi banco de leche, xk mi bb empieza a ir a la guardería el 1 de marzo ni tres meses tendrá y la verdad no quiero darle formula aun, mi producción de leche igual siento que no se me llenan los pecho como al principio, solo hacia una recolección igual acumulada, ya les leí y vi que es mejor varias a que sea acumulada, antes con una sola teta sacaba hasta 5 y de la otra 3, ahora disminuyó der 3 e izq 1, si me frustra un poco xk quiero tener buana reserva para mi bb… Sigo con las extracciones cada que el coma?…. Cuando regrese al trabajo no se si podre sacarme leche, lo intentaré con tal de que siga produciendo…

  18. Hols. Muchas felicidades por su blog. Tengo un bebé de 3 semanas con LME. No tengo problemas de producción pero quería empezar a sacarme leche ya q pronto he de retomar la actividad laboral. Mi duda es si es más recomendable que me extraiga una vez al día una gran cantidad o varias veces cantidades menores. En este segundo caso, podría ir rellenando el mismo recipiente a lo largo del día e ir metiendo en la nevera o por el contrario no se puede ir mezclando la leche de extracciones diferentes?

    Graciassss

    1. Hola! Yo me saco la leche cada una o dos horas y me sale buen cantidad de leche. Y para q no llenes la nevera de tanto toper te recomiendo q una vez q saques tu leche la reserves a temperatura ambiente la cual no debe pasar de 2 horas y las juntes y luego guardés.

  19. Hola! Mi bebé tiene un mes de nacida. Y desde q nació no quizo agarrar mi pezón. Pues yo recurri a el extractor de Avent Manual. Es muy práctico y muy bueno. A mí me ha funcionado bien este mes! Me saco la leche cada hora o cada 2 aprox. Y en cada extracción obtengo de 100 a 125 ML q sería como 4 onzas. Si mi bebé duerme solo la almaceno para cuando lo pida. Mi duda es si hacerlo solo así con el extractor se retirara la leche pronto?

  20. Hola, tengo un bebe de 3 meses y medio. Desde los 15 dias toma lactancia mixta xq no aumentaba de peso lo suficiente. Hace 2 semanas empece a trabajar y me leche en el trabajo. Lo máximo q me saco en 3 horas es 110 cc. En los últimos dias toma solo 1 biberon de 60 cc de fórmula al dia pero tengo miedo q sea poca leche la que tengo al dia.

    1. Hola,

      Gracias por escribirnos. Si por lo que dices solo toma 1 biberón de 60ml al día no toma casi nada,está tomando casi todo de tu leche. El miedo a tener poca leche es muy habitual, y más si has tenido un inicio complicado.
      ¡Lo estás haciendo genial!
      No sé si quieres mantener esa toma de 60ml o mantenerla pero puedes estar segura que le estás alimentando casi totalmente con tu leche.

      saludos

  21. Hola. Mi bebé no toma pecho porque estuvo internado un mes, me quedé casi sin leche y él se acostumbró al biberón. Tengo el sacaleches Avent Natural eléctrico, es lo mejor que pude comprar. Estoy realizando desde hace 5 días la extracción poderosa, primero con el ciclo que estimula la bajada de la leche y después con la succión más fuerte, pero no pasa nada, por el contrario cada vez saco menos, y comienzan a dolerme los pezones. No se que más hacer. Mientras me extraigo hago compresión de pecho para vaciarlo mejor, y en todo un día con suerte saco 100 ml

    1. Hola Maru:
      ¡Vaya! Quieres decir que no pudiste comprar uno mejor, ¿es eso?
      Por lo que dices del dolor algo no va bien, la talla del embudo igual no es la correcta 🙁 ¿has valorado este punto?

      1. En mi pais no se consiguen los Medela, por lo que Avent es lo mejorcito que se puede comprar aca. No tiene diferentes tallas de embudo, venden una sola medida.

        1. Yo tengo el mismo problema q tu pero de frente me saco con el ciclo mss fuerte.. así puedo obtener mas.. en realidad asi es al inicio ahora todo el día le doy únicamente mi leche pero hay momentos en q no me sale nada..

  22. Hola! Yo uso el sacaleches de una marca que cuida la lactancia materna y su biberón que se supone es similar a la succión del bebé pero no consigo que lo acepte y tome su leche. He probado a darle tambien en vasito y peor. No le insisto mucho, cuando se niega y protesta lo dejo y le doy pecho porque tengo miedo a que coja aversión a la tetina. Le ha intentado dar su papá no estando yo delante y no hay forma. Alguna vez que toma algo se lo he dado yo pero eso no me sirve; necesitaría que lo tomase para poder ausentarme un par de horas y no hay manera. Algunos consejos para conseguir que se calme cuando no estoy yo y tome la leche extraida? Cristina(No se la he dado nunca descongelada) Gracias!!

  23. Yo tengo a mi bebé de dos meses y no lacta..pero le trato de dar únicamente mi leche que saco con el extractor eléctrico.. aveces me quedo sin lechr y le doy formula pero esta la estriñe… como hago para aumentar la producción de lechr materna si ella no mama???

  24. Hola,hace tres semanas que he tenido a mi niño prematuro cn 25 semanas y por cesarea.Los primeros dias en cada toma sacaba unos 20 o 30 ml. pero desde hace una semana o mas solo logro 3ml.en cada extraccion .Estoy desesperada porque cada vez voy a menos.Se que se me juntan varios factores pero me gustaria aumentar de alguna manera la produccion. En casa uso el medela swing cn un pecho,y en el hospital uno cn dos pechos que es aun mejor asi q por el sacaleches no es.Alguien m puede ayudar porfavor?

  25. Hola espero puedan ayudarme !! hace 4 días tuve amis mellizos, nacieron prematuros de 32 semanas así que el doctor me dio de alta y ellos se quedaron en incubadora ,pero me dijieron que tenía que sacarme la leche con un extractor de leche solo que tengo duda si lo tengo que usar a cada rato o solo con un par de veces ? Pues me duelen los pezones mucho pero siento que no me sale toda la leche porque siento duros mis senos, la verdad me da miedo que por no sacarme la leche me baya ser daño! Porfavor ayudenme!!!!

    1. Hola Itzel,
      Un placer saludarte. Si te duelen los pezones es quizá pq la talla de la copa del sacaleches no es la correcta. Tienes que revisar que no entre demasiado tejido mamario dentro y que el pezón no esté en contacto con las paredes.
      Si puedes úsalo muchas veces al día poco rato y siempre que puedas acude a ver a tus peques y pide al personal que hagan contacto piel con piel, contigo y con tu pareja.

      saludos y ánimos

  26. Hola buenas noches Álva, es la primera vez que ingreso a este blog y me encantó siento que es un rallito de luz para mí, yo deseo por favor que me ayude, yo tengo una bebe de 10 meses, es una bb prematura, desde que nació le di fórmula ya que no sentía que tenía mucha leche y por el Pedriatra me recomendó por nacer con bajo peso, actualmente ella tiene bajo peso, y le sigo dando fórmula y en la noche pecho, por qué en del día siento que no la lleno, no sé cómo poder solo darle pecho y no fórmula, me siento mal dándole fórmula , por favor ayúdeme, espero su respuesta.

    1. Hola Yesenia,

      Un placer saludarte y felicidades por tu bebé. ¿Cón que edad gestacional nació y qué peso y talla tiene ahora con 10 meses?

      saludos

  27. Hola amigas, necesito ayuda urgente. En una semana más entro a trabajar y estoy intentando sacarme leche para dejarle a mi bebé de 4 meses, estoy con el extractor medela swing doble pero no me logro sacar más de 20 por vez, lo hago casi 6 veces al día. Intenté hacer extracción poderosa pero no sé si la hice mal ya que mi producción no aumentó en nada. Cómo puedo aumentar mi cantidad? Mi bebé mama a libre demanda pero aún así no logro tener gran cantidad de leche.

    1. Hola Carolina:

      Un placer saludarte. ¿Has mirado que la copa sea la adecuada?
      Si quieres podemos hablar desde la app y nos puedes mandar fotos.

      1. Oh, muchas gracias por responder. Cómo lo puedo hacer para hablar desde la app??? es primera vez que visitó este sitio y me he informado mucho pero no sé cómo poder mandarles fotos. Gracias

        1. Te puedes decargar la app en los marquets habituales (si eres andorid o ios) y luego dentro de la app tienes una apartado “escríbenos” donde puedes hablar con nosotras.

          Un saludo

  28. Mi duda es, si me saco leche varía veces al día, hay que hacerlo cada vez en envase o bolsas diferentes ? O se puede ir acumulando en un mismo recipiente?
    Entiendo que no por que esa leche que me saco va a la nevera y la siguiente vez sería mezclar leche refrigerada con leche a temperatura del pecho.
    Yo me suelo sacar por la mañana y lo meto en la nevera para que mi marido le de el biberón ese día o al día siguiente. Pero a veces me pasa que sale poco y tengo q volver a sacarme y usar otro recipiente o bolsa. De tal forma que gasto muchas. Como se puede hacer ?

    Y por otro lado, he observado que la leche en la nevera se separa la grasa de la parte más acuosa. Leí que no se puede agitar. Es normal eso.
    Al calentarla se suele mezclar.
    Gracias.

  29. Hola. Tengo muchas dudas, mi bebe tiene 20 días hasta ahora no hemos logrado un acople desde que nació, le doy leche materna ya que me saco con extractor pero ha duras penas puedo completar la cantidad que necesita diariamente ya que han pasado los días y la demanda de leche es mayor, he intentado de todo para que tome de mi pecho he usado pezonera ya que casi no tengo pezon y el no logra tomar directamente y la verdad es un suplicio para los dos ya que llora grita y al final le doy en mamadera…mi pregunta es como puedo aumentar mi producción de leche? Como el. No toma directamente solo tengo la estimación de el extracto. existe alguna forma en que pueda tomar directamente de mi pecho sin tanto sufrimiento para el?.

    Ojalá puedan ayudarme.

    GRACIAS

  30. Hola yo estoy empezando a extraer mi leche para hacer mi banco ya que entró a trabajar en 15 días pero sólo logró sacarme 1 onz por lado y tengo que hacer varias extracciones para llegar a 3 onz y guardalos. Es muy poca producción que hago? yo uso extractor Manual unimom, mi hijita va cumplir 5 meses y quisiera saber con la LME cuantas onzas debe tomar.

  31. Hola yo me empecé a sacar leche a los dos días de nacida mi hija ya que ella estuvo hospitalizada 12 días, al principio mi leche se caía y mis pechos estaban duros ocupé un Medela manual, después como no podía entrar a ver a mi hija que estaba en la uti, mi leche empezó a disminuir mucho y ahora solo logro sacar 40 o 50 por extracción. Me tengo que sacar y darle en mamadera por que como se alimento los primeros días con mamadera no sabe tomar el peZon y intento y no sabe. Me podrían aconsejar cómo hacer que mi bebe tome de mi leche

    1. Gracias por dejar tu comentario en el blog. Te informamos que si quieres formular una consulta de lactancia puedes hacerlo mediante nuestra app donde te responderá nuestro equipo de expertas en lactancia. Puedes descargar LactApp de manera gratuita para iOs y Android.

  32. Hola, buenas noches.
    Mi bebé de 28 días es LME y siempre le he dado directamente de mi pecho. Cómo saber o por lo menos imaginar cuánta leche está sacando ella en cada toma? Lo pregunto porque pensando en que mañana debo dejarla unas cuántas horas en casa mientras voy a cita médica, hoy me extraje por primera vez, con el medela eléctrico doble, por más o menos 40 minutos y me salieron solo 2 onzas entre los dos lafos. Será esto suficiente para 1 toma de mi pequeña?
    Gracias por su respuesta.

    1. Hola y gracias por escribirnos.
      Lo siento pero no respondemos consultas desde el blog. Por favor, entra en la app de LactApp y contacta con nosotras desde ahí para que nuestro equipo de expertas pueda resolver tu consulta de forma personalizada. Ya sabes que la app es gratuita y puedes descargarla desde Apple Store o desde Google Play. Un saludo!

  33. Hola mi bebe tiene 19 días de nacida ya tengo 2 semanas con LME al principio no logré que me bajara leche y tuve que usar fórmula pero pegándola constantemente logramos estimular y estoy muy contenta solo que ahora lleva aproximadamente 3 días que quiere estar todo el tiempo pegada anteriormente comía cada 2.5 horas y duraba aproximadamente 50 minutos en comer ahora quiere cada vez prácticamente cada hora y se duerme al comer el pediatra me dijo que la despertara y obligara a comer pero a veces no lo logro ¿será que está en brote de crecimiento? Siento mis pechos más vacíos y no me he extraído tengo el extractor eléctrico sencillo de eveflo pero solo he logrado sacarme un par de veces porque no logro acomodarmelo bien y me preocupa igual extraerme y dejarlas vacías para cuando ella me pida que ahora es muy seguido

    1. Hola:
      No podemos responder a las consultas que nos llegan por todos los diferentes canales. Nuestras expertas en lactancia están en la app y ahí, muy gustosamente les van a responder.

      saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *