Elige la talla del embudo del sacaleches

Elige la talla del embudo del sacaleches

El sacaleches despierta un amor-odio en las madres que lo usamos. Puede ser un gran aliado para mantener nuestra lactancia pero también puede ser una tortura sobre todo si no acertamos con el extractor que nos vaya bien.

 

Acertar la talla del embudo es clave para una extracción placentera y eficaz. Y es que de la misma manera que compramos zapatos de nuestra talla, deberíamos tener presente que no todos los pezones son iguales. Que cada madre tiene un pezón diferente y la adecuada elección de un embudo adecuado es muy importante para no tener dolor y poder extraer la máxima cantidad de leche.

 

Pero, ¿todos los sacaleches tienes tallas de embudos?

Por desgracia, no todas la marcas parecen saber que las tallas de embudo son clave para conseguir que la extracción sea eficaz.

Cuando te plantees buscar un sacaleches intenta averiguar si la marca hace tallas diferentes, si solo hace una talla estándar asegúrate antes de comprarlo que es la tuya o que te sirve.

En algunos grupos de apoyo disponen de sacaleches de préstamo, sería ideal que pudieras ver y probar algunos antes de decidirte a comprar una marca en concreto.

 

¿Cómo mido mi pezón?

Es fácil, tienes que medir la cara del pezón con la ayuda de una cinta de medir o una regla. Tienes que medir en milímetros y se recomienda añadir 2mm extra.

A partir de esa medida podrás elegir la medida más adecuada. Es importante señalar que la medida del embudo elegido sea un poco superior a la medida del pezón.

 

¿Qué tallas de embudo existen?

Cada marca de sacaleches es distinta y cada una ofrece una o varias tallas. Hacemos un repaso de las marcas más habituales disponibles en el mercado, para que podáis seleccionar la que mejor os vaya.

 

Nuk 1 talla
Medela 5 tallas (21, 24, 27, 30, 36 mm)
Philips Avent 1 talla (25mm)
Chicco Sacaleches 1 talla
Tommee Tippee 1 talla

Lansinoh

2 tallas (grande y pequeña)

 

¿Cómo puedo saber si el embudo del sacaleches es el adecuado para mí?

Para saber si es adecuado, lo primero es que no debemos sentir dolor en el pezón al empezar la extracción*.

 

Hay que observar si aparecen alguna de estas situaciones:

 

  • Los pezones no rocen los lados del túnel y no se pueda mover libremente
  • Que no entre demasiada areola en el túnel
  • Que no haya zonas de la piel en el que queden marcas o rojeces
  • Que el pezón no sufra una isquemia y quede de color blanco
  • Que no sintamos dolor y/o aparezca un bulto en el pecho  justo después de la extracción

 

En el caso de que aparezca alguna de ellas, revisar la talla es muy importante a la hora de conseguir poder sacar leche de manera eficaz e indolora.

 

¿Qué pasa si la talla no es adecuada?

 

Si la talla del embudo no es adecuada pueden pasar varias cosas. La primera es que se produzcan lesiones, grietas en el pezón o en la base del mismo. La segunda cosa que puede pasar es que la extracción sea ineficaz y frustrante al no conseguir extraer la leche necesaria para almacenar. Muchas madres que tienen un lactancia bien establecida pero que no consiguen sacarse una gota con el sacaleches pueden aumentar la producción de leche solamente cambiando el embudo.

 

En resumen, la compra del sacaleches es una decisión que debemos tomar a conciencia y, si podemos, es ideal que lo probemos antes de adquirirlo para así asegurarnos de que nos va bien.

Además del embudo, también hay otros elementos a considerar como la calidad, la extracción doble y la estimulación. Aquí tienes este artículo de LactApp para aumentar la información sobre el tema y ayudarte a tomar la mejor decisión.

*Hay extractores que solo realizan la extracción mediante la creación de vacío, y este hecho también puede producir dolor.

Recuerda que MEDELA es  una marca amiga de LactApp, y que en el botón de productos de la app tienes un descuento directo en toda su gama de sacaleches, con el nuevo Swing Flex y sus embudos adaptables (te los enseñamos en stories destacados de instagram) y productos en general

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *