Extracción manual: técnica Marmet

Extracción manual: técnica Marmet

Chele Marmet es madre y asesora de lactancia, ella es la creadora de la “técnica Marmet” de extracción manual. Se trata del la extracción manual más conocida y usada en todo el mundo.

Esta técnica de extracción manual nos permite extraer leche de una forma práctica y segura, sin ningún tipo de dolor ni de utensilios con lo que nos permitirá una extracción en cualquier lugar y momento si la necesitamos. Además la técnica permite a las mujeres perder el miedo a tocar y manipular sus pechos, mejora nuestro conocimiento sobre nuestros pechos y evita la necesidad de usar extractores eléctricos a los que no siempre se puede recurrir, ya sea por temas económicos o simplemente por falta de electricidad.

La técnica Marmet consta de dos partes, una primera parte en la que la madre estimula el pecho para conseguir que se produzca más fácilmente el reflejo de eyección de la leche, y una segunda parte en la que se realizan movimientos para extraer la leche. Es importante respetar ambas fases a fin de conseguir extraer leche de manera eficaz. Como cualquier técnica es necesario practicarla, aprenderla y adaptarla a las necesidades de cada una, así que no os desesperéis si las primeras veces que lo intentáis conseguís poca leche u os resulta agotador.

Antes de empezar la técnica es importante recordar que la leche no sale del pezón, sale por el pezón. La zona que vamos a trabajar es la areola, que es la zona donde los bebés sitúan la boca para extraer la leche.

Y para evitar que os hagáis daño es importante que al realizar la  técnica evitéis siempre deslizar los dedos por encima de la piel o exprimir la areola o pezón, estos movimientos no son efectivos y podrían resultar dolorosos.

PRIMERA FASE: ESTIMULACIÓN

Como decíamos esta fase es muy importante, especialmente cuando empiezas con la extracción manual y aún no eres una experta. Si no realizas esta primera parte es posible que la extracción  no sea tan eficaz,  llevándote a realizar movimientos que no son convenientes ni efectivos y con los que te podrías hacer daño.

 

  • Empieza masajeando con movimientos circulares con los dedos en un mismo punto sin deslizarlos por encima de la piel, oprimiendo el pecho hacia las costillas. Repite estos movimientos durante algunos segundos en cada punto por todo el pecho alrededor de la areola y hacia el pezón. Observa al tocar cada sección de tu pecho, busca las zonas en las que notes bultos o retenciones de leche, así al final de la extracción podrás detectar las diferencias.

 

 

  • Frota sin presionar (como si fueran caricias), desde la parte superior hacia el pezón. Este movimiento favorecerá y estimulará el reflejo de eyección de leche.

 

 

 

 

  • Inclínate hacia adelante sacudiendo ligeramente el pecho, la gravedad y este movimiento ayudarán.

 

SEGUNDA FASE: EXTRACCIÓN

 

  • Coloca el pulgar y el índice a unos 3-4 cm detrás del pezón (no tiene porque coincidir con el final de la areola) haciendo forma de “C” con la mano. Tienes que sentir que sujetas el pecho con la mano.

 

 

 

  • Empuja el pecho con tus dedos hacia atrás, hacia las costillas. No separes los dedos, ni los muevas sobre la piel, mantén la forma de C con la mano.

 

 

 

 

  • Comprime tus dedos pulgar e índice ligeramente hacia el pezón, sin que estos se deslicen por encima de la piel. En ese momento deberían aparecer las primera gotas de leche en el pezón.

 

 

 

 

  • Hay que evitar siempre deslizar los dedos por encima de la piel o exprimir la areola o el pezón, estos movimientos no son efectivos y podrían resultarte dolorosos.

 

 

Es muy importante tener en cuenta que hay que usar las dos manos para cada pecho e ir rotando alrededor de éste hasta alcanzar toda la circunferencia del pecho, ya que la glándula mamaria está distribuida por todo el pecho y podemos obtener más leche de esta manera.  

Si no sale casi nada la primera vez, es normal. Hay que tener paciencia y practicar, buscad dentro de estas indicaciones la manera que os vaya mejor, y es que las madres que usan la técnica Marmet acaban adaptando los movimientos y consiguiendo así una mayor y más efectiva extracción de leche.

Si quieres saber más sobre la extracción y la conservación de la leche en la app tienes varios apartados sobre ello o también puedes leer este post.

 

Share

2 comentarios sobre “Extracción manual: técnica Marmet

  1. me gustaría su sugerencia de artículos acerca de lactancia asistida (con mamadera) en reemplazo de la lactancia materna de pecho, en aquellos casos que son necesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *