fbpx
El sacaleches: ¡No me sale nada de leche!

El sacaleches: ¡No me sale nada de leche!

Siempre que hablamos de la extracción de leche materna con sacaleches damos por sentado que va a ser de lo más fácil. Pensamos que todo es cuestión de ponerse el sacaleches y esperar a que la leche fluya a borbotones. Y en algunos casos es así, pero en otros la tarea de sacarse leche puede resultar titánica y frustrante.

Respondemos hoy a las preguntas más habituales sobre el tema, para resolver todas las dudas.

¡Es que nunca me he sacado nada!

La relación con el sacaleches suele ser una relación de amor/odio para muchas madres. Y es que para conseguir sacarse leche con el sacaleches hay que tener en cuenta muchas cosas.

La primera es que un sacaleches no es un bebé.

Para los bebés es muy fácil producir una subida de leche y consguir toda la leche que necesitan pero el sacaleches hace justo lo que su nombre indica: sacar la leche.

Es decir, si el pecho está lleno de leche el sacaleches va a sacar con bastante facilidad la leche acumulada. Normalmente la dificultad suele ser consguir crear un reflejo de eyección y crear leche para el sacaleches.

También tenemos que saber que hay distintas marcas de sacaleches y no todas tienen la misma efectividad. Si lo comparas con las diferentes marcas de coches lo vas a entender con más facilidad. Primero están las preferencias personales sobre una marca, en segundo lugar, la eficacia de cada marca. Y es que todos los coches tienen ruedas pero no con todos te puedes ir de Safari.

Además, hay que tener presente que hay que asegurarse que la talla del embudo del sacaleches es la adecuada, ya que suele ser habitual que este simple hecho no te ayude a conseguir extraer leche.

¡Pero tengo el mejor sacaleches y sigo sin sacar casi nada!

Si ya has revisado la talla del embudo y te has asegurado de que la que tienes es la adecuada. Entonces, puedes conseguir extraer un poco más de leche gracias a diferentes técnicas y trucos que pueden ayudarte.

  • Ponte cómoda, en un espacio conocido y relajado.
  • Estimula el pecho antes de la extracción con un masaje por todo el pecho, para estimular la salida de la leche.
  • Sácate leche a la vez que das el otro pecho al bebé o usa un sacaleches doble para aumentar el reflejo de eyección de la leche.
  • Si el bebé no está contigo, ten cositas suyas a la vista como una foto o huele su ropita. Seguro que te ha pasado que estás por la calle, un bebé llora y has tenido una pequeña eyección de leche.

Quizá te interese ampliar este tema con el artículo del blog de LactApp sobre 10 trucos para extraer más leche con sacaleches.

Por otro lado, debes saber que los primeros meses de vida, hasta los 3 aproximadamente, sacarse leche es muy fácil pero llegados a este punto el pecho regula muy bien la producción y es complicado extraer ese extra que antes se extraía con cierta facilidad.

Para entendernos, una vez damos a luz el pecho produce mucha leche y la deja a disposición del bebé para que vaya tomando. Pero más o menos a partir del tercer mes, el pecho comienza a regular la producción para poder generar solamente la leche que el bebé necesita. El hecho de que se regule es muy positivo para la lactancia, porque se nos dejan de hinchar tanto los pechos cuando el bebé no mama y ya no tenemos tantos “escapes” de leche. Pero también es cierto que esto hace que no sea tan sencillo extraer leche con el sacaleches y esto puede ser frustrante.

¿Si me saco 50ml entre los dos pechos esta es la leche que tengo?

No. El sacaleches nunca nos puede servir para valorar qué cantidad de leche tenemos. Es muy habitual que las madre se asusten cuando empiezan a usarlos y observan cómo sale poquita leche.

El sacaleches no mide nada. No te asustes si sacas muy poco o incluso nada. Si tu bebé está creciendo, él te demuestra que tienes la leche que necesita.

Antes en el trabajo me sacaba más leche y ahora nada de nada ¿por qué?

La estimulación con sacaleches tiene esta contrapartida. Al ser la estimulación menor, el cuerpo no entiende qué debe hacer y suele suceder que de la noche q la mañana la extracción de leche cae en picado sin aviso previo.

No eres tú, es él. Es el sacaleches que nunca es tan eficaz como un bebé.

Si te sacas leche en el trabajo para ofrecérsela al bebé al día siguiente, puedes intentar aumentar el número de extracciones, aunque sea menos rato. Si te sacas leche para mantener la producción, entonces no te preocupes que cuando estés con tu bebé a la teta, si le dejas mamar lo que te pide, él podrá tomar toda la leche que necesita y será capaz de mantener la producción adecuada.

Si estoy mucho rato, ¿sacaré más leche?

Para conseguir activar la extracción con el sacaleches es mejor que te saques leche poco rato varias veces al día. Es mucho más efectivo que sacarse leche 1 hora 1 sola vez al día.

Como dice el dicho “divide y vencerás”, y es que es mucho más eficaz realizar extracciones cortas y frecuentes que una única extracción infinita.

Cuando veas que de un pecho salen gotitas de leche, pasa al siguiente. Y de nuevo vuelve al primero cuando veas que sale despacio. Termina con un masaje manual para extraer la mayor cantidad de leche.

Me saco después de darle el pecho y no saco nada.

Si sacas leche cuando el bebé ha tomado gran parte de la leche es posible que saques poca.

Puedes sacar leche en cualquier momento y no temas dejar al bebé sin alimento y es que ellos en escasos 2 minutos pueden producir una subida de leche y conseguir toda la leche necesaria*.

Así pues, y a fin de ganar confianza en ti misma y en tu bebé, puedes extraer leche del pecho contrario al que le has dado al bebé o puedes esperar a una hora después de amamantar para realizar las extracciones.

*Sólo en el caso de que el bebé tenga una succión débil o inmadura se desaconseja sacarse leche antes de que él haya mamando.

37 comentarios en «El sacaleches: ¡No me sale nada de leche!»

  1. Tengo un bebe de 5 meses… Quiero darle las papillas de cereales con leche materna… Pero solo en las mañana consigo extraer algo con el saca leche… Por na noche a duras penas me logro sacar una onza de leche… Que puedo hacer para aumentar la producción…. Si hago lo que dice el articulo podre ir echando la leche en el mismo envase hasta recolectar una toma …. Que cantidad puede comer mi bebe de cereal… se lo voy a dar con cuchara ya que no logro que acepte el tetero … Espero me puedan ayudar

    1. El bebé hasta los 6 meses puede iniciar con papillas de verduras. Después de un mes o dos incluirá las papillas de frutas depende del consejo de tu pediatra.
      La leche que te vayas sacando no debes ponerla toda en el mismo contenedor. Si te sacas a las 10 am leche esa la pones en un contenedor, la que te saques a las 12:00 la pones en otro diferente. No debes mezclarlas.
      Espero sea útil la información.

      1. Mi asesora de lactancia difiere. Se puede poner la leche en el mismo contenedor hasta completar una toma siempre y cuando se cuenten con las medidas máximas de higiene. Lavado de manos y si tienes la “primera” sacada de leche en un recipiente, la dejas en el fondo del refrigerador, no en el hielo, y cuando la quieras verter la leche que sacaste recién debe tener la misma temperatura, luego la juntas. Esto dentro del rango horario de hasta 12 horas máximo y luego congelar.

  2. Buenas noches tuve a mi bebe hosoitalizada durante 6 dias durante ese tiempo le di poco seno x el tiempo oues no podia estar mucho tiempo con el. M tuve q extraer leche con el extractor y desde ese dia no se m vuelven a cargar… Q debo hacer? Por favor quiero seguirle dand pecho a mi bebe q sucedio

    1. Hola Leydis, gracias por escribirnos. Desde el blog no respondemos consultas, por favor entra en la app de LactApp, que puedes descargar gratuitamente en Apple Store o Google Play y nuestro equipo de expertas te responderá de forma personalizada. Un saludo!

  3. Mi bebe nació el domingo pero no me sale nada de leche y mis pechos están duros y meda fiebre k puedo hacer para k me salga leche .

  4. Buenos días!
    Mi bebé tiene 2 meses, estamos con LME desde que nació y todo genial. He comenzado hace un par de días a intentar sacarme leche con extractor (eléctrico de medela) tal y como hice ya con mi otra hija y no consigo sacar más de 40 tras casi una hora. He probado todo lo que ya se: ducha con agua caliente y masaje previo, hacerlo una Hora después de mamar ella, hacerlo mientras ella mamá para aprovechar el reflejo de eyección, hacerlo recién levantada (puesto que ella no pide durante la noche más que una vez o ninguna y tengo el pecho cargado) y no consigo sacar prácticamente nada. Mi duda viene porque esto coincide con que noto los pechos menos duros e inflamados cuando se acerca la hora de tomar, no pierdo tanta leche ni mojo los discos tanta como antes, y la peque durante la noche no moja pañales, ¿es posible que esté disminuyendo mi producción de leche debido a que ella no demanda por la noche? Mi temor es que la nena no esté tomando lo suficiente, pero entiendo que se quejaría y lloraría. ¿Cabe la posibilidad que pese a tener dos meses me esté sucediendo lo que sucede a los 3 meses? Ya que hace unas semanas estuvo pegando tirones del pecho, y se enfadaba durante la toma. Espero vuestra respuesta, seguro que es de gran ayuda. Muchas gracias
    Un saludo!
    Tata

    1. Que susede a los tres meses mi bebé tiene un mes e igual en la noche llo ramucho y agarra y dieta el pecho casi no come ya tiene 49 días ahun podría usar un saca leche hacer si produsco más leche ya q solo toma lo q es al principio pero la más espesura ya no se la toma

    2. A mi me pasa parecido yo le doy biberón y ahora a empezado a rechazar la teta … estoy un poco agobiada porque no sé qué hacer no quiero perder ese momento tan especial que es tomar tetita … solución porfa

      1. Hola Andrea,

        Entiendo tu agobio, gracias por escribir!
        Tenemos mucha información tanto en el blog como en la app sobre el rechazo del pecho, y si tienes más dudas, puedes contactar con nuestras expertas, puedes verlo en la sección de “Servicios”

        Un saludo!

  5. Hola.
    Mi peque tiene ahora 4 meses y estamos con LME desde q nació. Así fue con el mayor hasta los 6 meses y lo alargamos casi a los 3 años…una experiencia genial!
    El caso es que ya he vuelto a trabajar y , al igual que hice con el mayor, me saco leche a media mañana que es la única toma que sus abus le tienen que dar con el bibe. Hasta hace 4 días sacaba 150ml sin problema y sentía la subida rápidamente. Ayer sentí la subida pero solo fui capaz de sacar unos 90ml y eso para él no es suficiente…no se que ha ocurrido de repente. Siempre me he sacado la toma que el no hace al pecho creyendo que si no lo hago así, esa toma se perderá…no sé si es correcto.
    Lo peor es que estoy pasando muy mal rato desde ayer, pero que esto con el mayor no me pasó nunca y creo q me estoy sugestionando ya que como es normal, noto los pechos más flácidos y me da la sensación de que el peqe no se queda saciado. Aunque duerme bien, justo esta noche se ha despertado 4 veces y al ofrecerle ha querido tomar (esto no ocurría desde los 2 meses y medio…ahora ya suele dormir 8/9h seguidas..)
    No entiendo nada…sabéis que puede ocurrir?
    Gracias de antemano
    Sandra (mami preocupada?)

    1. Hola Sandra, gracias por la confianza. Si quieres, entra en la app de LactApp y podrás hablar con nuestras expertas. La app es gratuita y la encontrarás en Android y en iPhone. Un saludo,

  6. Hola, tengo a una bebe de casi 7 meses y quiero sacarme leche pero no me baja con el extractor y además mi hija toma leche de ambos pechos entonces no consigo sacar suficiente leche… que consejo me darían ?

    1. Hola Nicol, gracias por tu comentario y la confianza. Si quieres, entra en la app de LactApp y podrás hablar con nuestras expertas. La app es gratuita y la encontrarás en Android y en iPhone. Un saludo,

  7. Mi bebé tiene 3 meses y somos LME, en este punto me hubiera gustado estar trabajando pero no he conseguido formar un banco de leche. Durante todo este tiempo he intentado con un extractor manual y lo más qur he logrado sacar fue una onza en casi hora y media. Sera que no puedo producir bien la leche? Quiza deba darle formula cuando yo no este?

  8. Como todos los artículos sobre lactancia, éste también habla de tener al bebé que fue parido. sin tomar en cuenta a las madres que quieren tener leche ANTES de recibir a su bebé adoptado, o a las madres con vientre subrogado, que NO tienen leche simplemente porque no hubo preñez y no han parido.

    1. Hola Miriam,
      Tienes razón el en blog se habla poco de estas situaciones. Por contra en la app hay un apartado específico con toda esta información que comentas y además te la ofrecemos de manera personalizada.

      Un saludo

  9. Hola
    Mi bebé tiene 6 meses, no me logro mamar nunca, y tuve que optar al extractor. Antes llevaba el extractor ahora no. Porque razón puede ser

    Gracias…

    1. Hola Camila:
      Si quieres puedes hablar con nuestras expertas a través del chat de la app de LactApp. Es una app gratuita en la que puedes encontrar respuesta a las principales dudas que surgen durante la lactancia y la maternidad, está disponible tanto para Android como para iPhone.

      saludos

  10. Urgente me pongo el sácale he en los pechos y no me puedo sacar la leche tengo un dolor insoportable EstAn duros y no se como vaciarlos ;(

    1. Hola Yessica, gracias por la confianza. Resolvemos todas las consultas a través de la app, allí tienes un chat de consulta con nuestras expertas. La app es de descarga gratuita en iphone y Android. Esperamos poder ayudarte desde ahí.

  11. Por el momento no tengo la app a la mano, asi que escribo desde un ordenador.
    Si es dificilsacar leche en mujeres que ya parieron y tienen al nene con ellas, las que esperamos la adopcion de nuestro nene, tenemos que conseguir lactar a base de puro sacaleches y es desesperante no conseguir la subida de la leche para cuando tengamos a nuestro nene.

    1. Hola,
      Muy cierto, la inducción es un proceso largo y laborioso que requiere mucha implicación. En la app tienes un apartado completo sobre el tema que te puede ser de ayuda.

  12. SOLO 2 VECES LE PUDE DAR EL PECHO A MI BEBE LE DIERON LECHE DE FORMULA PARA TOMAR Y NO LO AGARRO MAS AL PONERLA AL PECHO LLORA NO QUIERE SE ENOJA SE PONE ROJA QUIERO USAR UN SACA LECHE PERO YA PASARON 4 MESES Y NOSE SI TENDRE ALGO DE LECHE PARA PODER OFRECERLE ,SUFRE MUCHOS COLUCOZ DESDE QUE NACIO Y PARA MI LO MEJOR ES LA LECHE DEL PECHO QUIERO AMAMANTAR A MI HIJA NOSE QUE HACER ..

    1. Hola Elizabeth,
      gracias por la confianza. Resolvemos las dudas a través de nuestra app LactApp, donde encontrarás un canal de consultas con nuestras expertas. También hacemos asesoría personalizada desde LactApp Clinic. Esperamos ayudarte desde ahí. Un abrazo!

  13. Tengo un bebe de 4 meses,me saco la leche con sacaleches desde que nacio porque no se agaraba bien al pecho,cada dia saco menos leche i eso me preocupa,que puedo hacer para que producca mas leche gracias

    1. Hola Anna Maria,
      Muchas gracias por tu confianza. Resolvemos consultas de forma gratuita a través de LactApp. Solo tienes que registrarte y acceder a todo el contenido, además también puedes hablar directamente con nuestro equipo de expertas. Gracias y un saludo,

  14. Hola buenas tardes como puedo hacer para que me salga leche ya que casi no me sale …no le puedo dar directo a mi bebe xq esta muy pequeña y le cuesta mucho el agarre pero con el sacaleches casi no me sale es más lo que me lastimo

  15. En el artículo tengo una consulta me he sacado por 10 horas leche 10 minutos por cada hora pero la producción no mejora o en cuanto tiempo se ve la subida ya me estoy desanimado mi bb tiene 8 meses y quisiera que tome más leche porque siento que no produzco mucha gracias

    1. Hola Deisi, puedes contactar a nuestras expertas a través del Canal de Consultas de nuestra app LactApp y también nos encuentras en lactapp.es/visitas. Desde allí te puede atender nuestro equipo.

  16. Hola, mi bebé nació prematuro. Ahora mismo el esta en la clínica y no puede succionar por el mismo, aún así, le dan por sonda la leche que yo logro extraer. El caso es que en todo el día recibe aproximadamente 150 ml y yo en cada extracción cada 2 o 3 horas logro extraer 10 ml, 15 ml o como un gran hito 20 ml. No he logrado nunca llegar a los 159 ml que el necesita y que supongo que será más a medida que vaya pasando el tiempo. He probado de manera manual y me salía incluso un poco más que con el eléctrico, ¿puede que freestyle sea para madres que ya tienen el bebé de 6 o más meses?

    1. Hola Erika,

      atendemos las consultas a través del Canal de Consultas de nuestra app LactApp. También nos encuentras en las visitas y talleres de lactapp.es/visitas Gracias por confiar en nosotras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS