fbpx
¿Por qué mi leche descongelada sabe mal?

¿Por qué mi leche descongelada sabe mal?

“He sacado mi leche del congelador y la he olido. ¡Está rancia! Huele mal y creo que está mala. Tengo un montón de leche congelada, ¿estará toda igual? ¿Qué hago con ella?”

Esta es una consulta que recibimos de manera habitual y que causa mucho miedo. Pues realmente el olor que desprende la leche es muy desagradable. Así que hoy os explicamos qué es lo que causa este olor y cómo solucionarlo.

¿Por qué huele mal la leche?

Es probable que la leche tenga un olor agrio muy marcado, incluso puede presentar un olor jabonoso o metálico.

En el caso de que huela agrio es a causa de la acción de la lipasa sobre la grasa de la leche materna.

¿Qué es la lipasa?

La lipasa es una enzima contenida en la leche materna cuya misión es predigerir los glóbulos de grasa de la leche. La lipasa fragmenta la grasa para que al organismo del bebé le sea más fácil poder digerir y asimilar esta grasa. Por tanto la función de la lipasa es prodigiosa y muy útil para el bebé.

¿Pero a mi amiga no le pasa?

Sí, la cantidad de lipasa es variable en la leche. Hay madres que tiene leche con más lipasa o que se activa con más facilidad. Por esa razón no todas las madres tiene problemas con la lipasa de su leche.

¿Pero la leche es mala para el bebé?

No, la leche no es mala para él. No se va a poner enfermo ni es que la leche se  haya pasado.

Además los bebés ya conocen este sabor de la leche. Cuando tiene regurgitaciones, y la leche les llega directamente del estómago la lipasa también ha actuado y ya está predigerida, por lo que el sabor para ellos no es nuevo.

Mi bebé rechaza la leche, ¿qué hago?

Algunos bebés rechazan la leche, puede pasar. Hay bebés que no aceptan la leche con este sabor agrio y se niegan en redondo a tomarla. Mostrando una clara preferencia por la leche fresca refrigerada o recién extraída.

Otra posibilidad es que el bebé rechace la leche en general si no es en el envase original (el pecho), y entonces ya no se trata del sabor de la leche.

¿Qué puedo hacer para que no vuelva a ocurrir?

Como alternativa y antes de escaldar la leche podemos intentar un truco con la leche justo recién extraída:

  • Enfriar la leche rápidamente dentro de un recipiente o un bol lleno de agua y hielo.
  • A los pocos minutos congelar la leche.
  • En dos o tres días, descongelar la leche mediante los métodos que especificamos en LactApp y probar el sabor de la leche.
  • Si la leche tiene un sabor agradable, no es necesario escaldarla.

Siempre recomendamos intentar hacer las pruebas con una pequeña cantidad de leche para ver qué resultados obtenemos.

La leche continúa presentando un sabor agrio ¿y ahora qué?:

Se recomienda escaldar la leche materna solo cuando la lipasa que contiene transfiere un sabor agrio y esto hace que el bebé la rechace.

  • Deposita la leche en un recipiente y enciende el fuego.
  • Observa la leche en todo momento.
  • Cuando veas que por los laterales del cazo empiezan a aparecer pequeñas burbujas, cierra el fuego.
  • Saca la leche del cazo y enfríala de manera inmediata con agua y hielo.
  • Procede a congelar la leche.
  • En dos o tres días descongela un bote tal y como indicamos en LactApp y la leche debería presentar un sabor menos intenso.
  • Si dispones de termómetro de cocina podrás controlar mejor el proceso, cuando la leche llegue a 60 grados ya estará lista para poder enfriar y congelar.

Si la leche está agria al descongelarla o sacarla de la nevera, ¿la puede escaldar para modificar el sabor?

Una vez la lipasa ha actuado en la leche, el proceso de escaldado no es eficaz, ya que los glóbulos de grasa han sido divididos y no existe la posibilidad de invertir la situación.

Esperamos que esta información os sea de utilidad en el caso que tengáis dificultades para controlar la degradación de la lipasa de vuestra leche, que recordad que, a pesar de todo, es una función maravillosa más de la leche materna. 

29 comentarios en «¿Por qué mi leche descongelada sabe mal?»

  1. Me pasó con mi hija mayor hace ya 8 años. Nadie me había avisado que esto podía pasar y toda la leche que tenía congelada (un cajón entero del congelador) la tuve que tirar. No me extraña que la niña recharazara la leche, estaba realmente asquerosa.
    Así que con el 2º y el 3º ni me he planteado sacarme y congelar. A mí me iba bien calentar la leche en un calientabiberones 1 min, no hervía y el efecto es el mismo con la lipasa.
    En fin, que me alegro que al menos esto se comente porque es una pena cuando te pasa.

    1. Me pasó…nadie me lo dijo tampoco…es tan deprimente…me saque y congelé leche x 2 meses…compré bolsas especiales para eso…junte mucho! Y cuando la descongelados sabía horrible..incluso dejarla en la heladera de un día para otro sabe horrible

    1. Hola! Pues fíjate que yo también tengo mucha leche congelada. Lo que intente fue escaldarla, y en el proceso, le quite la grasita que le sale( una cucharada), despúes la deje enfíar y retire la nata que tenía, y el sabor cambio muchísimo. Intentalo! Por supuesto esa leche ya no se puede volver a congelar.

  2. Es una pena perder tanta leche. Tengo más de 30 bolsas congeladas y me huele mal. Debería de haber un centro de donación de leche así no tener que tirar tanto.

  3. Hola! No he entendido bien. ¿La leche hay que escaldarla antes de congelar la? ¿Una vez congelada no tiene solución? ¡Tengo un cajón entero del congelador lleno de leche!
    Gracias

    1. Hola Irene,
      No, no hay que escaldar siempre la leche. Solo en caso que sepas que la leche adquiere un sabor agrio y el bebé no la quiere. Si a tu leche no le pasa, no es necesario escaldar la leche.

      saludos

    1. Hola Verónica,
      Gracias por la confianza. No dudes en acceder a la app de LactApp y desde ahí puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de expertas. LactApp es una aplicación gratuita y está disponible para iOS y para Android. Un saludo!

    1. Hola
      Calentar la leche al fuego durante un tiempo determinado a una temperatura concreta. En la entrada tienes la explicación de cómo se hace.

      saludos

  4. Vaya tela, no sabía nada, ya hora tengo unos 4 litros conga dos, he ido haciendo reserva por que me incorporó a trabajar en breve, y había hecho pruebas con el bibi y leche fresca y el bebéo cogía bien, hoy he descongelado y estaba asquerosa y mi bebé no la quería, ufff vaya tela, se necesita más educación maternal sobre lactancia, para una madre es complicado dar el pecho con todo los problemas que se presentan y más aún conciliar con el trabajo,……

    1. Mi leche cuando la descongelo huele rarito como a guardado y sabe poquito así también, es bueno dársela a mi bebé ? O tendré que tirar todas las bolsas 🥹
      Ayuda ..!!

    1. Hola Ana,
      No, una vez la lipasa ya actuado,escaldar la leche no reduce ni hace desaparecer el sabor agrio en la leche materna.

      saludos

  5. Hola. Si la leche me la saco en la mañana para dársela a mediodía (y solo la dejo en la heladera), debería escaldarla igual?
    En el freezer ya sé que queda con el sabor rancio, porque lo descubrí esta semana.
    Y otra duda es: se pueden juntar 2 extracciones de diferentes momentos para congelar? Entiendo que no, que debo extraerme/escaldar/congele. X cada extraccion

    1. Hola Veronica, te agradezco la confianza.
      Respondemos consultas de forma gratuita a través de la app de LactApp a través de nuestro chat de expertas. Puedes descargarte la app a través de Google Play y Apple Store. Un saludo,

    1. Hola María, respondemos las consultas a través de la app de LactApp, de descarga gratuita para iphone y Android. Gracias por la confianza!

  6. Hola una pregunta es tengo que escaldar la leche cada vez que me saco ? O puedo juntar varias extracciones de un día y escaldar todo junto?

    1. Hola, gracias por la confianza. Resolvemos todas las consultas a través de la app, allí tienes un chat de consulta con nuestras expertas. La app de LactApp es de descarga gratuita en iphone y Android. Esperamos poder ayudarte desde ahí.

  7. Mi bebe toma la leche sin ningún problema, pero cuando derrama algunas gotitas en la babera tengo que cambiarla inmediatamente porque huele a vomito.

  8. Crei que que mi leche era agria por que deje de amamantar a mi bebé.
    Quise reiniciar tres días después supsionandome leche otra vez y es cuando me di cuenta.
    En algún momento mi leche sabrá igual otra vez?

    1. Hola Nancy,

      Un placer saludarte. Si reactivas la lactancia, el sabor de la leche se nornalizará. En la app puedes hablar con nuestras expertas para que te acompañen en el proceso.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS