fbpx
Cómo conservar y manipular la leche materna

Cómo conservar y manipular la leche materna

Manipular la leche materna da miedo. A veces, parece que estemos tratando con material peligroso y da la sensación de que manipularla pueda ser algo extremadamente complicado. Pero al fin y al cabo, no nos debería dar más miedo que manipular cualquier otro alimento. Para hacerlo, simplemente debemos seguir una normas que garanticen la mayor salubridad de los mismos y para la lactancia materna no es diferente.  

Vamos a ver las preguntas más habituales sobre este tema:

¿En qué parte de la nevera o el congelador la guardo?

Siempre hay que conservar la leche en la parte más fría de la nevera o el congelador, evitando la puerta de la nevera. En el caso del congelador, intentando buscar un cajón dedicado exclusivamente a la leche materna para evitar la transferencia de olores de otros alimentos a la leche.

¿Cuánto tiempo dura la leche fresca en la nevera?

A una temperatura de 0 a 4 grados puede permanecer unos 5 días. Si la temperatura es inferior y se ha realizado con mucha higiene, puede aguantar hasta 8 días.

¿Y congelada?

La leche congelada puede permanecer en el congelador de manera óptima unos 6 meses. En algunos cuya temperatura sea inferior a los -20ºC podría aguantar algunos meses más.

Yo había oído otras recomendaciones bastante más restrictivas, ¿por qué tanta diferencia?

Es cierto que las recomendaciones de conservación pueden variar mucho. En general, las recomendaciones que provienen de la Academia Americana de Pediatría o de los bancos de leche de sudamérica son más restrictivas.

¿Y a temperatura ambiente?

A temperatura ambiente depende del calor que haga. Para que tengamos una referencia, si la leche está a menos de 24ºC será mejor que no esté más de 4 horas sin refrigerar. A mayor temperatura, menos tiempo se va a poder conservar con seguridad. Así que siempre que puedas, refrigera la leche para asegurar su conservación.

¿Cómo puedo saber que la leche está mala?

La leche cuando se pone mala huele muy mal. Nada que ver con el olor agrio que puede adquirir por la degradación de la lipasa. Un poco más abajo tienes información de cómo evitar la degradación de la grasa.

¿La puedo volver a calentar?

No, una vez ha salido calentada es mejor no repetir el proceso, puesto que cada vez que calentamos la leche alentamos el crecimiento de ciertas bacterias que son potencialmente patógenas y que pueden estar en la leche a causa de una extracción poco higiénica o incluso por contaminación cruzada: por restos de leche en el sacaleches o sobre las superficies que se han colocado las piezas del mismo.

¿Y si la calientan y el bebé no la quiere?

Los restos de leche congelada y calentada que el bebé no ha consumido se pueden guardar durante los 30 minutos posteriores a la toma. No se pueden volver a calentar y, si el bebé no los consume, es necesario desecharlos.

¿Y la leche que el bebé no se ha terminado?

La leche que el bebé no se ha terminado es mejor desecharla, ya que ha estado en contacto con su saliva y bacterias. Máximo y apurando se puede ofrecer dentro de la siguiente media hora y nunca volver a calentar.

¿Cómo la descongelo?

Para descongelar la leche siempre es mejor hacerlo lo más rápido posible. Hace unos años, se recomendaba dejar la leche descongelándose en la nevera durante unas horas. Ahora, sabemos que la mejor manera para evitar que la leche pierda propiedades es descongelarla justo cuando se necesite.

¿Cómo lo hago? Te proponemos cuatro maneras de hacerlo:

  • Calienta agua en un cazo. Cuando hierva, apaga el fuego e introduce el recipiente con la leche en su interior. Como alternativa a este método, calienta agua en un cazo en el microondas. Sácalo e introduce el recipiente con la leche en su interior.
  • Llena un recipiente con agua caliente del grifo, coloca la leche dentro y deja descongelar. Si el agua se enfría mucho repite el proceso.
  • Si tienes calienta biberones, también lo puedes usar para descongelar/calentar la leche.
  • Si la leche la congelas en cantidades no superiores a 100ml/3,3 onzas, te va a ser mucho más simple descongelar la leche con facilidad.

Evita descongelar leche materna con el microondas o directamente en el fuego.

¿Y si la dejo descongelar en la nevera?

La leche congelada puede estar 24h en la nevera descongelándose. Pasado ese lapso de tiempo, si no ha sido usada, debe ser desechada.

Aun así, lo idóneo sería descongelarla justo cuando se la vamos a ofrecer al bebé y no dejarla descongelando en la nevera. Es importante recordar que la leche que ha sido descongelada, no puede volver a congelarse.

¿Puedo usar microondas?

En primer lugar, asegúrate de que los recipientes que vas a introducir en el microondas sean aptos para ello. A pesar de que existe mucha controversia acerca del uso del microondas para calentar o descongelar la leche materna, te vamos a ofrecer información para que tú misma puedas decidir qué quieres hacer:

  • El peligro más grande en el uso del microondas son las quemaduras que puede producir al bebé si la leche no está muy bien mezclada antes de ser administrada.
  • En segundo lugar, la leche puede llegar a hervir, lo que podría ocasionar la desaparición de todas las células vivas de la leche.

Dicho esto, si queremos usar el microondas para calentar o descongelar la leche materna, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • No debemos calentar en exceso la leche (ten en cuenta que la leche que sale del pecho lo hace a la misma temperatura que el cuerpo).
  • Debemos mezclar la leche de manera concienzuda antes de administrarla al bebé, asegurando que la temperatura es uniforme.
  • Debemos evitar que la leche llegue a hervir.

El bebé puede tomar sin ningún tipo de riesgo la leche calentada o descongelada en el microondas y, aunque la leche hierva en un descuido y todas las células vivas se mueran, la leche seguirá conservando muchas propiedades nutricionales. Y se trata de una toma, lo que resulta irrelevante si el bebé se alimenta con leche materna a lo largo del día.

¿Puedo mezclar leche fresca con leche refrigerada?

Se puede hacer cuando ambas estén a la misma temperatura. Es mejor no mezclar leche refrigerada con leche recién extraída para evitar la proliferación de bacterias. Esperar una hora, o menos tiempo dependiendo de la cantidad, antes de mezclarla, es lo ideal.

¿Cuándo puedo esperar a congelar la leche?

Si tienes leche refrigerada que sabes que no vas a usar en dos o tres días es mejor congelarla. Por ello es ideal que congeles la leche de las mismas 24 horas. La deberás etiquetar adecuadamente y congelar para que se conserve de la manera más óptima.

Mi leche huele agria

La leche materna contiene lipasa. La lipasa es una enzima que ayuda al bebé, ya que degrada la grasa de la leche materna y la hace más digerible. Cuando la grasa de la leche materna se degrada adquiere un sabor rancio muy marcado. Este sabor no indica que la leche esté mala o no pueda ser consumida y, de hecho, hay bebés que la aceptan sin problemas. Algunos bebés la rechazan y, en este caso, se puede escaldar para conseguir inactivar la lipasa de la leche materna.

¿Cómo pueden hacerlo para salir a la calle con mi leche extraída y calentar la leche?

Para salir a la calle solo se necesita llevar tu leche extraída, agua caliente en un termo y un recipiente, si al lugar que van no se lo van a poder proporcionar.

Si van a tardar en darle la leche o hace mucho calor, es mejor sacarla refrigerada. Si no hace mucho calor o se la van a dar rápidamente se la pueden llevar a temperatura ambiente.

Cuando el bebé muestre señales de hambre se pone el agua caliente en el recipiente, y el recipiente de leche dentro. En unos minutos estará listo para que se lo puedan ofrecer al bebé.

74 comentarios en «Cómo conservar y manipular la leche materna»

  1. Hola!
    Me guataría saber si puedo alamacenar leche de distintos días juntas? Me explico la que me extraigo hoy agregarla a una que tiene más de 24 hrs. Siguiendo la cadena de frío.

    Atenta a sus comentarios

      1. Hola mi pregunta es, después de descongelar mi leche el bebé se quedó dormido es decir se descongelo pero no lo pase de recipiente ni nada, puedo volver a congelarla?

  2. Buenos días mi pregunta es , tengo un compromiso importante y a mi hijo le habré dado el pecho antes de salir pero luego le quiero dar de la leche que me he sacado . Mi pregunta es , si me llevo un termo con agua caliente para luego poderle calentar la leche mia , las bolsas q estarán del congelador de la leche extraída , como me las llevo ? En una mini nevera con las placas de frío ?

    1. Creo que si seria lo ideal, también estoy pasando por la misma duda y yo así haré eso, llevarla en una mini nevera con bloques de congelados y cuando necesite dárselas al bebé ponerlas en el recipiente con el agua caliente para descongelarla

    2. Si sabes que esa leche se la vas a dar en unas horas o en el transcurso del día, podés descongelarla y llevarla solo refrigerada. No es indispensable q el bebé tome leche recién descongelada.

  3. Hola, ayer por la noche se me olvidó congelar la leche que me había ido sacando durante el día, podría congelarla habiendo estado 19 horas en el frigorífico???no sería perjudicial para el bebé???

  4. Hola puedo sacarme leche y juntarla en la misma bolsa que ya tengo frizada? No me saco mucho y necesito juntar un biberón para cuando me voy a hacer un trámite

    1. Gracias por dejar tu comentario en el blog. Te informamos que si quieres formular una consulta de lactancia puedes hacerlo mediante nuestra app donde te responderá nuestro equipo de expertas en lactancia. Puedes descargar LactApp de manera gratuita para iOs y Android.

    2. Yo tengo bolsitas congeladas y la cargo en una lonchera para mantener el frío. Las bolsas de hielo las mantienen fria por mucho tiempo dentro de la lonchera. Tambien hay una nevera donde trabajo.

    3. Hola Angi mucho gusto…… Yo me compré una lonchera aislante y uno paquete de ice packs para transportar mi leche lo que hago es lavarme bien las manos antes de tomar de la nevera luego procedo a colocar en la loncherita con los ice pack para que se mantengan frías en el transcurso que voy de trabajo a casa recuerda que al llegar debes congelar de inmediato espero te sirva saludos ☺️💫

  5. Tengo frasquitos de vidrio para almacenar mi leche extraída, los mismos tienen tapas de metal, ¿existe algún riesgo para la conservación?

    1. Buenas tardes,
      Lo siento pero no respondemos consultas desde el blog. Por favor, entra en la app de LactApp y contacta con nosotras desde ahí para que nuestro equipo de expertas pueda resolver tu consulta de forma personalizada. Ya sabes que la app es gratuita y puedes descargarla desde Apple Store o desde Google Play. Un saludo!

  6. Hola mi pregunta es yo trabajo entonces me voy a extraer la leche en el trabajo la voy a congelar pero a la hora de regresar a mi casa estará en temperatura ambien puedo volver a congelarla

    1. Hola Kiara! Un placer saludarte.
      Por favor, haz tus preguntas a través de la app de LactApp, es gratuita y podrán responderte nuestras expertas en lactancia. ¡Gracias!

    2. No la congeles en el trabajo, solo enfriala, y compra una lonchera para mantener el frio hasta que llegues a tu casa, yo frizo dos bolsitas de agua y asi la transporto en frio por muchas horas.

  7. Me gustaría pudieran citar a los autores de los estudios que avalan la información entregada, ya que en varias páginas salen distintas informaciones y ninguna tiene un estudio de referencia, entonces me entra la duda de que esta información sera real.

  8. ME olvidé de meter la leche en el frigorifico, estaria 6h fuera a menos de 15°C, luego la metí en el frigorifico, podria utilizarla durante el dia de hoy o estará mala?

    1. Hola Cris,
      Siento que no hayamos visto tu consulta antes. Para siguientes ocasiones no dudes en usar la app de LactApp, es gratuita y podrán atenderte nuestras expertas en lactancia. Un saludo!

  9. Buenos días!
    Mi pregunta es que tengo una bolsa de leche de 180ml en el congelador, una vez sacada y la descongelo la nevera,se podría dividir la bolsa según la cantidad que necesite para preparar el biberón y calentarlo al baño María? Y la restante dejarla en la nevera para la siguiente toma?
    Gracias!

    1. Hola Mari Paz,
      Si no calientas la leche, la puedes guardar en la nevera durante 24h. Una vez la has calentado, si el bebé no se la toma, habrá que desecharla.
      Si tienes más dudas, puedes entrar en la app de LactApp. Es gratuita y está disponible para iPhone y para Android. Un saludo!!

  10. Una pregunta? Mi congelador quedo abierto y la leche sigue congelada pero algunas partes si se descongelo se puede dejar ahi a que se vuelva a congelar lo que se descongelo o tengo que tirarla pues son como 10 bolsas de 6 onzas cada una

  11. Hola , tengo una duda, almaceno mi leche en potes pequeños plásticos avent en el refrigerador, ?puedo usar solo una parte de la leche y la otra parte dejarla para otra toma?, por ejemplo mi pote tiene 5 onzas, descongeló 3 onzas y las otras 2 onzas las descongeló para la siguiente toma . Muchas gracias de antemano

  12. Hola, quería saber si la leche que guardo en la nevera durante un día, puedo sacarla 2 horas antes de que la tome el bebé de la nevera y que asi vaya cogiendo la temperatura ambiente
    Por ejemplo, voy a salir a comer, son las 2 y me llevo el biberón que estaba en la nevera, y la toma a mi bebé le toca a las 4. De este modo, en estas 2 horas va a estar a temperatura ambiente y pierde la temperatura fría de la nevera

    1. Hola Belén, por favor realiza tus consultas a través de la app de LactApp. Es gratuita y está disponible para Android y iPhone. Un saludo,

  13. Buenas tardes cómo saber si la leche ya no sirve ? Mi bebé va a guardería y yo le llevo la leche y hoy me dijeron que al calentar la leche para dársela estaba como gelatinosa, acaso ya no servía?

    1. Hola Karla, gracias por tu comentario y la confianza. Si quieres, entra en la app de LactApp y podrás hablar con nuestras expertas. La app es gratuita y la encontrarás en Android y en iPhone. Un saludo,

  14. Hola, mi bebé de 7 meses toma leche exclusiva, si le quiero preparar avena por ejemplo puedo poner mi leche y hervir? O es preferible q lo haga con agua? Muchas gracias…!!!

    1. Hola Ana,
      Pues un poco depende de lo que te sea más fácil. Si tienes leche extraída y la quieres gastar, adelante. Si ves que te tiene que liar sacándote leche pues elige otro líquido para cocinar la avena.

      saludos

      1. Hola yo quisiera saber cuándo ala leche materna se le pone una como capa encima más blanca será que está buena o ya no sirve

  15. Hola…
    Cuanto dura la leche materna que nunca se congelo pero si estuvo en el refrigerador ? Importa que el bebe haya chupado un poco ? necesariamente debo desecharla? PD: La saqué del refrigerador y la puse debajo de un chorro de agua fría y luego gradualmente la puse tibia. Por favor…

    1. Hola Michelle:
      Un placer saludarte.
      Si la leche la ha manipulado o ha entrado en contacto con la boca del bebé no queda otra que desecharla.

      saludos

  16. Hola, una consulta que puede suceder, si le doy leche materna que estaba en biberón de un día anterior a mi bebé de un mes? (de casualidad)

    1. Hola Fernanda,
      La leche materna fuera de la nevera puede conservarse en buenas condiciones por 4 o 6 horas dependiendo de la temperatura ambiente. Siempre que tengas dudas al respecto, puedes acceder a LactApp y consultar la sección Conservación de la leche.
      Un saludo,

  17. Hola
    Hice mi banco de leche materna pero por la pandemia deje de trabajar . De acuerdo a lo que me he informado leyendo es que en el congelador puede durar de 3 a 6 meses . No la quisiera desperdiciar y estoy pensando en hacer algunas recetas con ella. Mi pregunta es: ya lleva casi 5 meses prácticamente en el congelador , cómo sé que aún sirve ? Hay algunos indicadores físicos que me hagan saber que sirve ?

    1. Hola Sandra, gracias por la confianza. Puedes realizar todas las preguntas que necesites en la app de LactApp. Si no encuentras la información en las áreas de consulta, puedes usar el chat directamente para hablar con nuestras expertas. La app es gratuita y la puedes encontrar en Apple Store y Google Play. Un saludo!

  18. Hola!!
    Tenía leche materna en la nevera. La he sacado para atemperar a temperatura ambiente (sin calentar) pero mi bebé no se ha tomado casi nada… puedo volver a meterla en la nevera hasta mañana??

  19. Hola! Quisiera saber si la leche que tenemos congelada .. se puede usar en preparaciones para darle al bb?
    Primero… se puede hervir ? Quise hacer arroz con leche y empezó a hacer un olor agrio feo muy fuerte. No Tenía ese olor al descongelarse .
    Y segundo … si hacemos algo q se cocina .. como un muffin o flan cuánto dura en la heladera o fuera de ella ?

    1. Hola Laura, respondemos las consultas a través de la app de LactApp, de descarga gratuita para iphone y Android. Gracias por la confianza!

  20. hola! un cordial saludo
    mi pregunta es la siguiente: a mi hijo le doy leche de ganado caprino, existe momentos que tengo que mezclar leche refrigerada con leche recién comprada con el fin de pasteurizar ambas ¿puedo hacer eso?

    1. Hola Elian, gracias por la confianza. Puedes realizar consultas ilimitadas en nuestra app LactApp. Descárgala de forma gratuita en Apple Store o Google Play. Un saludo!

  21. Hola, mi bebe de 3 meses está con lactancia diferida. Mi duda es: siempre hay que calentar la leche antes de dársela? La he acostumbrado a extraermela y a las 2-3 horas dársela a temperatura ambiente…estoy haciendo mal?
    Muchas gracias!

    1. Hola. Gracias por la confianza. Resolvemos las dudas a través de nuestra app LactApp, donde encontrarás además un chat directo con nuestras expertas. Esperamos ayudarte desde ahí. Un abrazo!

  22. Hola, consulta: dejé leche refrigerando y la calenté un poco a baño María, pero no llegué a darle a mi bebé de tres meses, puedo refrigerar nuevamente para darla al dia siguiente?

  23. Hola, una pregunta vuelvo al trabajo ya y no hay nevera para mantener la leche que me extraiga la puedo guardar en una nevera portátil con placas de frío 6 horas o se pondrá mala? Hasta llegar a casa y guardarla en el frigorífico. Gracias

    1. Hola. Gracias por la confianza. Resolvemos las dudas a través de nuestra app LactApp, donde encontrarás además un chat directo con nuestras expertas. Esperamos ayudarte desde ahí. Un abrazo!

  24. estoy en estados unidos y mi consultora de lactancia me dijo que la leche puede durar hasta 10 hrs a temperatura ambiente 😲😲 que opinan sobre eso?

    1. Hola Glora, puedes contactar con nuestras expertas en el Canal de Consultas de nuestra app LactApp, allí atenderán tu consulta. Gracias por confiar en nosotras.

    1. Hola Sheila,
      Un placer saludarte y gracias por confiar en LactApp. Puedes hablar con el equipo de lactancia en el Canal de Consultas de la app (en el apartado contacto)

      Un saludo

  25. Hola me extraigo la leche manualmente, Y le callo una pelusa intente sacarla rápido con el dedo pero no pude lo traspase a otro resipiente para por fin quitar la pelusa. Aun sirve la leche o la descartó?

  26. Hola, me gustaría saber si en una toma nocturna puedo utilizar lo que sobra del biberón para la sig toma dentro de dos horas. Casi siempre descongelo 5 oz, mi bebé toma 2.5 en la toma de las 2 am y 2.5 en la de las 4 am o 7 am. Normalmente la temperatura aquí es de 13 a 15° por las noches, el cuarto se mantiene en ambiente de 18 a 20°

    1. Hola Vero, gracias por confiar en nosotras. Atendemos las consultas a través del Canal de Consultas de nuestra app LactApp y también en las consultas online en lactapp.es/visitas. Gracias!

  27. Buenos días, mi calientabiberones tiene la opción de mantener la leche extraída a 37 grados y en las instrucciones indicaba que se podría dejar la leche con esa opción durante 24 horas! Es correcto? Según lo qué comentáis no debería estar más de 4-6 horas pero no sé si con la temperatura de 37 grados cambia. Gracias

    1. Hola Katrin,
      Gracias por la confianza. Sí, como bien comentas, 24h no sería recomendable. Siempre que tengas dudas, tienes la app de LactApp a tu disposición para poder responder las dudas que vayan surgiendo en relación a la lactancia. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS