fbpx
Lactancia en bloque cuando hay hiperproducción

Lactancia en bloque cuando hay hiperproducción

La lactancia en bloque es un buen recurso en casos de hiperproducción de leche materna. Os explicamos cómo utilizarla y qué se debe tener en cuenta.

Me han dicho que tengo hiperproducción de leche. Mi bebé tiene 4 meses y tengo los pechos siempre a reventar. Es una situación muy molesta. Pensaba que después de los tres meses la producción de leche se iba a regular, pero no es así y me empiezo a plantear dejar la lactancia materna si no soluciono esto. ¿Me podéis ayudar?

La hiperproducción de leche es una situación que se tiene poco en cuenta en la lactancia. Vivimos con el estigma de la falta de leche permanente, y parece que tener mucha leche no es ningún problema, cuando en realidad lo suele ser. Para terminar con una situación tan molesta como la hiperproducción se recomiendan ciertos fármacos, productos herbales… y una técnica mecánica: la lactancia en bloque. Os contamos en esta entrada cómo realizar esta técnica.  

¿Qué es la lactancia en bloque?

La lactancia en bloque es un sistema de alimentación que tiene como función disminuir la producción de leche en caso de hiperproducción. Esto debe quedar claro, y es importante entender que la aplicación de esta técnica tiene este efecto en la producción de leche. Se basa en alimentar al bebé del mismo pecho durante bastante horas para “resetear” el pecho y que de esta manera la producción de leche, en casos de hiperproducción se ajuste. 

¿Lo puedo hacer antes de los tres meses?

Durante los primeros meses de lactancia, la producción de leche suele calibrarse al alza. De manera que es habitual que tengamos más leche de la que el bebé necesita. A partir de los tres meses la producción se va ajustando y la glándula entiende mejor qué debe hacer.  En el caso de que la producción no se ajuste superada esta etapa es cuando se propone realizar dicha técnica, hacerla antes puedes producir una disminución no deseada de la producción de leche, lo que puede interferir en el mantenimiento de la lactancia. 

¿Cómo lo hago?

El primer paso para empezar una sesión de lactancia en bloque es un “vaciado” total de ambos pechos, primero con el bebé y después, a poder ser, con un sacaleches eléctrico doble. La idea es que estés alimentando a tu bebé de 3 a 6 horas (a medida que pasan los días pueden ser más horas llegando hasta las 10-12 horas) de un solo pecho. En vez de ir cambiando de pecho en cada toma, nos centramos en el mismo pecho esas horas. De manera que el pecho se “vacíe” lo máximo posible. Cabe señalar que en ocasiones tan solo con el primer paso de “vaciado” total se puede conseguir una regulación en la producción de leche y no será necesario hacer nada más. 

¿Y el otro pecho?

Claro, después de pasar tantas horas amamantando con el mismo pecho y en caso de hiperproducción la cantidad de leche acumulada en el pecho contrario puede ser considerable, y hay que tener cuidado. Aplica frío en el pecho contrario y deja que salga la leche de manera espontánea. Si sientes dolor o se está “llenando” demasiado, deberás sacar la cantidad justa de leche para que no te moleste, pero sin sacar leche en exceso. Solo en el caso de que veas que se está produciendo una mastitis o una obstrucción, sería recomendable dejar el proceso y vaciar el pecho al máximo, para frenar el proceso. 

¿Tiene algún riesgo?

Sí, este es un proceso que es mejor que hagas con el seguimiento de una comadrona o experta en lactancia IBCLC que te puedan ir valorando en todo momento. La lactancia en bloque puede causar obstrucción o mastitis, y es importante que te puedan ayudar a valorar si todo el proceso está funcionando.

¿Cuánto tiempo tengo que hacerlo?

No suele ser recomendable hacerlo más de una semana seguida. Si después de 4-5 días el proceso no funciona, es mejor dejarlo. 

Encuentras más información aquí:

https://internationalbreastfeedingjournal.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/1746-4358-2-11.pdf



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS