Mi bebé se atraganta cuando mama

Mi bebé se atraganta cuando mama

Más de una madre se ha llevado un susto cuando su pequeño, en plena toma, se ha atragantado por unos segundos.

Las causas por las que un bebé se atraganta mamando son variadas. Así qué vamos a ver las más habituales:

Reflejo de eyección hiperactivo: a algunas madres el reflejo de eyección de la leche se les activa de manera muy potente. La leche sale literalmente a chorro con mucha fuerza. Para los bebés más mayores, que ya son más habilidosos y tienen una boca un poco más grande, no les suele suponer mayor dificultad. Pero en caso de bebés recién nacidos o en sus primeros meses de vida, el hecho de que la leche salga con tanta potencia les puede molestar e incluso se pueden atragantar.

Succión inmadura: Los bebés nacidos a término están preparados para mamar, pero de la misma manera que cada bebé empieza a andar o hablar a una edad diferente, la succión puede ser inmadura unas semanas.

También los bebés prematuros que sufren algún tipo de patología pueden presentar una succión inmadura.

Estos bebés se pueden atragantar con mucha facilidad ya que tienen mala coordinación al succionar, deglutir y respirar.

Mal agarre: cuando un bebé presenta un agarre insuficiente, la glándula puede reaccionar aumentando la cantidad de leche que fabrica para que el bebé no se quede con hambre. Además, este agarre insuficiente hará que la leche no llegue al final del paladar, se quedará en la boca y el bebé podrá presentar dificultades para poder tragar.

Retrognatia o frenillo lingual corto: así mismo, los bebés que presentan la mandíbula inferior más retraída de lo habitual o el frenillo de la lengua corto, pueden prestar dificultades para tragar la leche, lo que puede ocasionar que se atraganten con más facilidad.

¿Qué puedo hacer?

Si el bebé se atraganta por no poder gestionar el volumen se leche que recibe, una primera opción es que la mamá modifique la postura. Si te recuestas hacia atrás, haciendo postura biológica o a caballito, ir en contra de la gravedad ayudará a que el bebé pueda tomar la leche más lentamente.

Si esto no funciona, otra opción es con la mano presionar la parte superior de la glándula mamaria, parece que esta técnica es eficaz para reducir la potente salida de leche.

Nada de lo anterior funciona. ¿Qué más puedo hacer?

Cuando nada de lo anterior funciona podemos intentar más cosas.

La primera y más simple: si notamos la subida de leche, podemos apartar el bebé del pecho cuando sintamos que está llegando. Dejar que la leche salga a chorro y vaya bajando la potencia nos ayudará a que el bebé no mame de manera tan angustiada.

Algunas madres prefieren usar el sacaleches antes para desencadenar el reflejo de eyección de la leche y cuando el ritmo desciende entonces colcan al bebé.

Otra opción es usar pezoneras, (recuerda revisar siempre que sean de tu talla) ya que la primera evita que la leche salga de manera precipitada y  el bebé podrá gestionar mejor la toma.

¿Toda la lactancia va a ser así?

Pues depende. Si la difultad está en el agarre del bebé o en su habilidad para sucionar debsería mejorar a medida que crece. Si por contra se trata de un reflejo hiperactivo de eyección es posible que dure toda la lactancia. La buena noticia que poco a poco el bebé va a ir controlando mucho mejor la leche que toma por lo que tendrá menos molestias.

Share

4 comentarios sobre “Mi bebé se atraganta cuando mama

  1. Mi hija tiene 2 meses y 2 semanas; hasta ahora no le pasaba, pero desde hace 3 días cada vez que se engancha al pecho tose, se atraganta y el 80% de las veces vomita y llora. Además parece molestarle algo en la garganta (dolor,mocos, no sé..) deja de mamar y se pone a llorar mucho, se calma y se engancha de nuevo, da dos chupetadas y llora mucho de nuevo. Cuando ya ha llorado 4 ó 5 veces fuerte y está cansada, se engancha, mama despacito como cuando se queda dormida, y logra medio comer. Qué puede ser!? Vegetaciones o algo así!?

    1. Hola Vaensa:
      Para cualquier duda o para hablar con nuestras expertas en lactancia lo puedes hacer a través de nuestra app.

      Un saludo

    2. Hola Vanesa:
      Para cualquier duda o para hablar con nuestras expertas en lactancia lo puedes hacer a través de nuestra app.

      Un saludo

  2. Hola chicas, tengo mi bebe de 1 mes y 1 semana que me da la sensacion que queda “atorado” durante y luego mamar el pecho. Me preocupa que tenga el pecho cerrado aunque leyendo ahora veo que puede ser un mal agarre al tomar…eso puede producirse sensacion de “ahogo”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *