Emociones en el destete

Emociones en el destete

 

Es curioso, cuando estamos embarazadas ya nos planteamos si queremos o no queremos dar el pecho, de hecho, suele ser una de las primeras preguntas que nos hacen el segundo después de dar a luz, “¿darás el pecho o le damos un biberón?”

 

Muchas mujeres nos visualizamos en el inicio de nuestra lactancia, pero cuesta más imaginarse cuándo dejaremos de dar la teta, de hecho quizá ni nos planteamos ese momento.

 

El destete puede ser vivido de forma muy diferente según la mujer. Existe un sinfín de situaciones que afectarán la vivencia de nuestra lactancia e influirán de forma considerable la vivencia del destete: como fue la instauración de la lactancia y quien nos acompañó en los primeros días, como fue la experiencia del parto, cómo han transcurrido los meses de lactancia, si ha habido dificultades en el camino, etc.

 

¿Hago bien destetando ahora?

¿Estamos realmente preparados para este momento?

¿Afectará ésto al vínculo que tengo con mi bebé?

¿Cómo lo haré para dormirle si solo duerme con el pecho?

¿Es normal que me sienta triste al pensar que le quito la teta?

¿Cómo vivirá mi hijo/a este cambio?

Preguntas como éstas son habituales y debemos dejarles el espacio para que surjan.

 

Una de las emociones que predomina en este momento es la tristeza, y ésta suele ir de la mano del miedo y la culpa:

 

  • Tristeza porque el destete es un proceso de duelo, perderemos “nuestro momento”, dejaremos de relacionarnos con nuestro hijo/a de la manera en la que lo habíamos hecho hasta la fecha y daremos por finalizada una etapa de conexión e intimidad muy intensa.

 

  • Aparecerá el miedo porque lo que viene no sabemos cómo será, no nos imaginamos durmiendo a nuestro hijo/a de otra manera que no sea con la teta, nos da miedo que nuestro hijo/a lo pase mal, nos da miedo no estar tomando una buena decisión, y el entorno muchas veces no ayuda: “bueno, algún día lo tenías que dejar!” “¿Tan pronto lo vas a dejar? Si todavía es un bebé” “¡Ah! ¿todavía no lo habías dejado?” “No es para tanto mujer, yo no tomé pecho y ¡estoy estupenda/o!”.

 

  • Y la culpa, esa maravillosa compañera de viaje… Culpa por si estoy siendo egoísta, por si he aguantado poco tiempo, por si no he sido capaz tener una lactancia prolongada, por si no he cumplido con mis expectativas o las de mi entorno… De la culpa podríamos estar días hablando, ¿verdad?

 

Esta mezcla de sentimientos, dudas y emociones, son muy frecuentes en un momento en el cual nos estamos planteando poner fin a una etapa tan importante para nosotras y nuestro bebé. Pero ¿qué puede ayudarnos a gestionar emocionalmente el destete?:

 

  • Expresar: hablar con otras madres. La tristeza necesita consuelo, compartir lo que estás viviendo y sintiendo, y escuchar vivencias similares puede ayudarte a transitar este momento.

 

  • Decir adiós: realizar algún tipo de ritual de despedida. Como por ejemplo:

 

    • Materializar el recuerdo: hacernos fotos de los últimos días lactando para poder tener un recuerdo de esta etapa (lo hacemos mucho al inicio y menos cuando va pasando el tiempo).
    • Homenaje a la lactancia: colgar un cuadro en un lugar visible de la casa con una foto lactando.

 

  • La lactancia y el destete es cosa de dos: explícaselo a tu hija/o. Hablar con él/ella hará que sea una experiencia compartida.
  • Buscar alternativas: buscar otras maneras de compartir momentos de intimidad con tu hija/o, como por ejemplo, bailar, cantar canciones, contar cuentos, hacer cosquillas, masajes, juegos, etc.

 

Lo más importante es que podamos tomar la decisión de destetar o no hacerlo desde la libertad, donde el respeto y la escucha interna sea el timón que nos guíe.

 

HELENA ANGEL

Psicóloga en LactApp

Su web

Share

18 comentarios sobre “Emociones en el destete

  1. Hace poco en una ponencia de Alba en Figueres, me emocioné hasta tal punto que lloré delante de todo el público allí presente sl hablar de un destete obligado por mi salud física, al tener una artritis reumatoide que he aguantado sin medicar hasta ahora. Yo decía le daré pecho, pero sólo 4 meses, de ahí pasé a los 6 de mi baja maternal, de ahí a buscar el mejor sacaleches y combinarlo con mi trabajo y ahora no lo quiero dejar. Hasta tal punto que mi médico ha buscado un medicamento 100% seguro y compatible con la lactancia. Quiero llegar a los 2 años y hacerla respetuosamente. La lactancia es lo más bonito y lo más fácil de mi maternidad.
    Gracias por vuestro trabajo.

  2. Hola, mi bebé de 17 meses empezó a olvidar la tetica, me había planificado hasta los dos años mínimo, pero esto me cayó de sorpresa, y la lactancia me parece hermosa, estoy triste de pensar, que empezó el destete.

  3. Llevo lactando 3 años y un mes. Ha sido una lactancia muy complicada (meses de grietas, obstrucciones, mastitis, hongos e infección de leche). Actualmente estoy en el segundo día de destete porque no podía más,noches sin dormir dando teta desde que nació. Él estaba muy muy viciado a la teta. Me siento muy mal ahora mismo. Todo lo que dice el artículo lo estoy experimentando, tal cual. Miedo, culpa y tremenda tristeza. No sé si hago bien. Qué momentos tan duros, de verdad.

  4. Yo quisiera saber cómo poder empezar la etapa del destete. Mi niño cumplirá tres años en abril y ya se me está haciendo muy duro seguir dándole el pecho pero él lo demanda constantemente y no sé cómo hacerlo.

    1. Hola Eva, si deseas que te orientemos, escríbenos tu consulta a través de la app, así nuestras expertas podrán responderte. Un saludo

  5. Hola. Mi bebé tiene 7 meses. La lactancia de inicio fue difícil por frenillo. Pero luego salió triunfante. En una semana recién dejé de producir leche. Casi de un día para otro. Me sale poquita. También comento que bajé de peso. ..estará relacionado? Siento tristeza pasar a la botella sin haberlo planeado 🙁

  6. Hola en mi caso ya despues casi 34 meses de lactancia pues mi cuerpo ya no produce leche o una muy minima cantidad .. pero mi hijo se aferra al pecho en la tarde, en la noche a todo momento que le es posible pero ya no sale gran cosa el pezon y la auriola ya regreso a su tamaño e incluso ya molesta cuando succiona desperadamente por que salga algo que en ocasiones lo consigue. La cosa es que sufrimos juntos el llora y honestamente yo tambien y mucho ( por desperacion de que quiera estar prendido todo el tiempo y de frustracion al ver su dolor). En resumen sufrimos mucho y lo que era un bello lazo no emcuentro la manera de concluirlo amorosamente sin que se vuelva una huella de dolorosa para ambos en un futuro.. AYUDA POR FAVOR

    1. Hola Ann, el destete a veces puede representar un gran reto… si haces tu consulta a través de nuestra app, nuestras expertas podrán responderte encantadas. Muchas gracias por la comprensión

  7. Hola, me siento tan identificada con todo lo que se dice. Mi niño ya tiene 3 añitos y el está súper enganchadito a su teti, pensé que ya era el momento de quitarsela y le dije que mamá tenía pupa en la teti y que no podía darle más….el me dice que el me va a curar la teti…..Es mi segundo día y no paro de llorar, se que son las hormonas y el final de este proceso tan maravilloso…solo quería mandaros mucho ánimo a todas las mamis…..

  8. 24 meses de lactancia, y he empezado el destete, es lo más difícil de la maternidad, me siento profundamente triste y deprimida,no he parado de llorar. Mi bebé lloró horrible la primer noche, ambas lloramos demasiado, pero son tan inteligentes, en el día no me ha pedido ya nada, pero se que está sufriendo, yo estoy sufriendo muchísimo y esto no debería haber sido así, pero desafortunadamente el medicamento que empecé a tomar le haría daño, espero pronto pase este dolor para abas 😪

  9. Hola, mi bebé tiene 1 año y 8 meses. Y por cuestiones médicas, me dice el dr que ya no le puedo seguir dando Tití. Estoy muy triste de recordar su carita los últimos meses descansando y cerrando sus ojos al tomar pechito. No sé qué voy a hacer ahora, no voy a volver aver esa carita de placer tomando su tití. No sé qué va a pasar con mis senos. Estoy bien triste hoy es mi primera noche en la que no voy a estar para darle su titi, Dios mío ayuda por favor.

    1. Hola Vanessa,

      Aixx es que es muy duro que tengas que dejarlo y no quieras. De todas manera te diría de entrar en el chat de la app, con nuestras expertas en lactancia y así poder consultar tu caso.

      saludos

  10. Mi niño tiene 2 y 3 meses y no puedo quitarle el pecho porque yo siento que se va alejar de mi que ya no va a ser la misma conexión que tenemos me deprimo yo sola no sé si la del problema sea yo porque tengo cinco hijos pero el niño es el último y yo siento miedo a estar sola lo que siento con el niños es que está los unidos pero me cuesta separarme de mi bebe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *