Lactancia en tándem, la experiencia de Belén.

Lactancia en tándem, la experiencia de Belén.

Hoy compartimos el relato de una mami que, a través de su historia, nos cuenta cómo podemos cambiar de parecer, romper nuestros prejuicios, cuando las experiencias las vivimos en nuestras propias carnes, y como siempre, nos recuerda la importancia del apoyo del entorno.

 

Soy Belén, tengo dos hermosas peques (abril 2016 y marzo 2018), pasé de pensar que darle el pecho hasta el año era suficiente a practicar la lactancia en tándem.

 

Antes de tener a Ona veía a las mamás con los peques que ya caminaban y pedían teti y me parecía que era demasiado. Luego llegó mi peque y en el momento que la tuvimos decidimos que no esperaríamos mucho para tener otro bebé así la diferencia no sería grande. En la revisión de la cuarentena mi comadrona me pregunto qué método íbamos utilizar para cuidarnos a no ser que tuviéramos prisa por tener otro bebé. Yo le comenté que sería pronto pero no en ese momento. Ella me recomendó dejar pasar un año entre en parto y un nuevo embarazo, y que cuando decidiera buscar, si amamantaba, ¡podría seguir haciéndolo!

 

En ese momento mi cabeza empezó a darle vueltas a la idea. Sí, estaba recién parida, pero yo sabía cuáles eran nuestros planes así que ese comentario quedó dando vueltas.

 

La lactancia fue viento en popa desde el principio. Siempre fue a demanda. No tuvimos problemas de agarre, ni de deshidratación, ni de pérdida de peso, ni nada. Es más, aún habiendo empezado con la alimentación complementaria ella seguía pidiendo mucha teti.

Llegó su primer año y yo ya hacía un par de meses que había dejado las pastillas para poder quedarme embarazada. Ella seguía pidiendo mucho así que decidí que seguiríamos con la lactancia aún buscando bebe y porque yo la veía pequeña aun. En ese momento empecé a buscar artículos e información que me ayudaran un poco a entender como iba esto de dar el pecho embarazada y luego a dos bebés como para irme preparando psicológicamente, se podría decir.

 

Al quedarme embarazada costaba un poco darle el pecho porque al tener los pezones sensibles la verdad es que el principio de la toma era dolorosa.

 

A finales del primer trimestre de embarazo empecé a ver como la peque se frustraba un poco cuando mamaba porque me decía que no (que no le salía) y cambiaba de teti y así podía estar un rato de una a otra intentando sacar algo. Una de las cosas que dicen es que la producción baja y que a veces ellos mismos se destetan. No fue nuestro caso, ella seguía pidiendo solo que menos y me pedía más leche. Durante el embarazo le íbamos diciendo que iba a tener una hermana y que compartirían la teti, para ir preparándola de alguna forma.

 

Llegó Ares y llegó el momento de la verdad…¿Cómo lo haríamos? La mayor pedía cada vez que la pequeña estaba al pecho y los primeros días era un poco agobiante estar con las dos a la vez. A medida que pasaron los días el agobio fue siendo menor y ya vas cogiéndole el tranquillo.

 

Una cosa que pasa y no suelen decir mucho es que durante el embarazo puede aparecer una sensación de rechazo al hijo mayor. Es un poco contradictorio porque no soportas que esté mamando, quieres que suelte el pecho de inmediato pero por otro lado sientes culpa por ese sentimiento. Sucede en el embarazo y continúa un poco después del nacimiento del nuevo bebé.

 

Pero, como todo, ¡ésto también pasa! habrá momentos que el sentimiento sea un poco más fuerte y otros que estés más tranquila, pero pasa. No hay que sentirse mala madre porque es un sentimiento que tienen muchas madres. Conocí un grupo de Facebook que recomendaban que se llama Lactancia en Tándem y va muy bien para ver experiencias de otras mamás, poder compartir tu experiencia o poder consultar alguna duda o situación que te inquiete.

 

Aún estamos en periodo de adaptación, se podría decir, pero no me arrepiento ni un momento de haber decidido seguir con la lactancia.

 

Sé que es bueno para mis peques, porque sabemos que la teti no sólo es alimento, y me pareció una buena forma de conciliar un poco la llegada de la nueva integrante a la casa.

 

Por suerte, cuento con el apoyo de mi pareja y de los que me rodean, porque como me dijo una amiga “la lactancia está destinada al fracaso”. Muchas veces los comentarios u opiniones de nuestro círculo o de profesionales de la salud que nos atienden a nosotros o a nuestros peques no ayudan para nada y sólo hacen que boicotear lo que a veces cuesta mucho.

Share

7 comentarios sobre “Lactancia en tándem, la experiencia de Belén.

  1. Me ha encantador tu escrito, parece que hayas descrito mi experiencia. Tengo un niño de junio del 2015 y otro de mayo de 2018. Empecé la lactancia del primero pensando que 4 meses de lactancia eran suficientes y en la actualidad casi 3 años después, estoy haciendo tandem.

  2. Tengo un hijo de 2 años y estoy embarazada de 8 meses. Le doy de mamar a mi hijo de noche porque ya de día se destetó solo. Estar embarazada y lactar es muy doloroso, ahora que me queda menos es peor el dolor. Mi hijo no toma mucho pero me duele mucho. Que puedo hacer, me enojo, me siento mal, siento rechazo hacia la toma de mi hijo. Me pregunto hasta cuando será asi, cuando se pasará el dolor infernal?. Antes el dolor era al inicio pero ahora es durante toda la toma es un martitio. No puedo no tocarme mis pezones.

  3. Hola!!! Mi experiencia es muy similar. Mi hijo tiene 3 y medio y mi hija 2 años… no suspendí la lactancia durante mi embarazo y continúo hasta la fecha y tampoco me arrepiento… ellos son felices y no se sienten desplazados y ese es siempre nuestro objetivo como madres…

  4. En mi caso mi hijo tiene año y medio y estoy embarazada ya tengo 5 meses, yo quisiera realizar lactancia Tandem, he leído y creo que es una muy buena opción pero a diferencia de tu caso mi esposo y mi suegra no están de acuerdo y no tengo ese apoyo del entorno, se me hace difícil emocionalmente destetar a mi hijo simplemente por la llegada de otro hijo, la verdad es que me gustaría que fuera un destete natural que el solo quisiera dejar el seno pero siento esa presión de parte de mi familia de que debo quitarle el seno al mayor, mi primer hijo fue cesárea y lo más seguro es que el segundo también lo sea (aunque también estoy investigando para ver si puede ser parto natural) en fin, intento leer experiencias similares para poder tomar la mejor decisión. Quisiera leer más y saber que me aconsejan.

    1. Hola Moni, es un placer saludarte y gracias por la confianza. Además de los comentarios que te puedan hacer en esta entrada del blog, también te recomiendo que accedas a un grupo cerrado de Facebook llamado Lactancia en tándem donde hay muchas madres que ya han pasado por la misma situación y te puede ayudar. No olvides rellenar todos los datos de acceso. Un saludo,

    2. Hablale mucho, lo dificil es tomar la decision ya despues todo se va dando, Hola a todas las mamis tengo mi bebe de 14 meses, y 4 meses de embarazo lacte a mi bebe hasta unos dias, estaba feliz queria continuar pero tengo una Amiga que hace unas semanas tuvo su segundo hijo y quien todo el tiempo me motivo a seguir lactando. Ella tiene una bb de 24 meses y esta lactando en Tandem y como ya dije hace unas semana tuvo a su segundo nene, a Ella le ocurrio que su segundo parto fue extremadamente dificil tuvo una condicion placentaria que sellama placenta acrecca es decir la placenta se une al utero y crece pegadita lo cual no permite que sea expulsada y puede producir hemorragias, estuvieron a Punto de hacerle cesarea, fue demasiado dificil para que el bb saliera, fue muy dificil tambien para Ella por que nadie en su familia habia tenido esa anomalia y pues no por su cabeza no pasaba que le pudiera suceder a Ella. y a todas estas ha investigado y a encontrado que como la lactancia produce contracciones en los primeros meses puede que esas contracciones conlleven a que la placenta se acerque demasiado y crezca con los musculos del utero, es tremendo ademas se encuentra muy poca informacion a cerca del tema.. nada casual que desde tiempos remotos las madres por intuicion han dejado de lactar a sus bebes en cuanto llega un nuevo embarazo.. la verdad, yo sentia las contracciones pero nunca me parecio que estuviera mal, Ahora despues de escucharla a ella, y a un partero tradicional. He cambiado de parecer sobretodo de la lactancia en Tandem pues esa condicion placentaria es muy riesgosa, pues mas que el seno los hijos necesitan una Mama presente.. me parecio importante compartir esta experiencia sobretodo por que se encuentra muy poca informacion al respecto..por favor poner atención sobretodo a la intuicion, un gran abrazo a todas las Mamis.

      1. Hola,
        Sentimos mucho la experiencia de tu amiga y que haya sufrido placenta acrreta. Las causas de esta situación son:
        Los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de placenta accreta son:

        – Intervención quirúrgica previa en el útero.
        – Placenta previa.
        – Edad materna superior a 35 años.
        – Multiparidad
        – Miomas submucoso en el útero

        Como ves en ningún caso se menciona el tándem como causa de placenta accreta, es importante no difundir información que no tenga base científica y que pueda causar miedos o dudas a las mujeres.

        Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *