fbpx
¿Le tengo que dar agua a mi bebé si hace calor?

¿Le tengo que dar agua a mi bebé si hace calor?

El calor aprieta cada vez más en verano y la pregunta más repetida es, ¿le tengo que dar agua a mi bebé? A veces la duda no es vuestra, es lo que os han dicho que debéis hacer y tenéis dudas sobre si la recomendación es o no adecuada. O incluso si es igual para niños que toman pecho o para los que hacen lactancia artificial, así que ¡manos a la obra!

Mi bebé tiene menos de 6 meses y toma el pecho a demanda

¡Estupendo! Pues tu bebé no necesita más que tu pecho para estar hidratado. Si tienes un recién nacido que aún no ha recuperado el peso del nacimiento, o desconoces este dato, es importante que seas proactiva y le ofrezcas el pecho de manera frecuente. Recordando que la demanda puede ser suya, pero también suya, si crees que hace tiempo que no mama, no dudes en ofrecerle el pecho.

Si aún tienes dudas, te damos más datos

Le leche materna está constituida por más de un 80% de agua, y el resto de los elementos de la leche están disueltos en ellas. Es por eso por lo que un bebé que mama a demanda no necesita otra fuente de hidratación. Además, el agua no tiene calorías y para un bebé llenarse el estómago de agua no le sirve de nada.  

Para que tu bebé esté hidratado de manera oportuna, tan solo le debes dar el pecho cuando observes que le hace falta.

Mi bebé tiene menos de 6 meses y toma el pecho con horarios

No sería lo ideal, pues tanto la leche materna como la leche artificial se debe ofrecer a demanda. Es por ello que si hace mucho calor te recomendamos que dejes de lado las pautas rígidas de alimentación para que el bebé se pueda mantener hidratado.

Mi bebé tiene menos de 6 meses y toma leche de fórmula

Lo primero que nos toca recordar es que la leche artificial también se ofrece también a demanda. Lo de biberón cada 3 horas debería pasar a la historia. Si la pauta de alimentación ideal es la que permite al bebé regular el hambre y la saciedad, esta debe ser igual en niños que toman el pecho y que toman leche materna.

Muchas veces escuchamos aún recomendaciones peligrosas, como puede ser modificar el porcentaje de agua en el biberón, aumentar el contenido de agua y poner menos polvos a la hora de reconstituir; y esto es peligroso e inadecuado. La leche de fórmula está pensada para ser reconstruida de una manera determinada y las alteraciones en este proceso son peligrosas para la salud del bebé. Así que siempre seguid las instrucciones a lo que cantidad de leche y polvo se refiere. Y cuando hace calor, lo que debemos hacer, simplemente, es ofrecer cuando pensemos que el bebé puede necesitarlo.

Es probable que tengamos que tirar leche artificial, pero se trata de ir preparando pequeñas cantidades y ofreciendo al bebé. Recordad que la leche artificial una vez reconstituida no puede volver a calentarse y habrá que desecharla una vez haya entrado en contacto con la saliva del bebé. Y esto es extremadamente importante en verano, donde el riesgo de contaminación y sobrecrecimiento bacteriano es alto.

¿Tienes más dudas?

En nuestra app de descarga gratuita LactApp encuentras mucha más información sobre lactancia materna, mixta y artificial y maternidad.

Un comentario en «¿Le tengo que dar agua a mi bebé si hace calor?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS