fbpx
Cómo volver a menstruar SIN destetar totalmente por la noche

Cómo volver a menstruar SIN destetar totalmente por la noche

A veces podemos querer volver a menstruar para quedarnos embarazadas, pero sin destetar totalmente por la noche. Te explicamos cómo conseguirlo.

Durante la lactancia muchas mujeres experimentan la ausencia de la menstruación, conocida como amenorrea lactacional o amenorrea por la lactancia. Esto se debe a la influencia de las hormonas relacionadas con la lactancia, en concreto la prolactina, en el sistema reproductivo de la mujer.

La prolactina es la hormona responsable de estimular la producción de leche materna y su liberación sigue un patrón de secreción por pulsos cuando el bebé mama, pero también en las primeras horas de la madrugada. Durante la lactancia, estos niveles elevados de prolactina, que son los encargados de dar la orden de fabricar la leche, inhiben la liberación de otras hormonas con función reproductivas, como la hormona estimulante del folículo (FSH) y la hormona luteinizante (LH), que son necesarias para la ovulación y el ciclo menstrual. Esta bajada hormonal puede conducir a la falta de la menstruación más o menos duradera dependiendode muchos factores. 

Pero, ¿y si quiero volver a quedarme embarazada?

Claro, es probable que quieras volver a quedar embarazada durante la lactancia y que la ausencia de la menstruación te impida conseguirlo. Como decíamos, durante la lactancia los niveles de prolactina tienden a ser más altos, pero son más altos especialmente por la noche. 

Y en concreto, ¿hay algunas horas en las que sean más altos?

Sí, hay 4 horas aproximadamente dónde la secreción de prolactina es mayor. Durante la noche, el descanso y la relajación de la madre promueven una mayor liberación de prolactina. Además, la succión del bebé durante las tomas nocturnas también estimula la producción de esta hormona. Esto significa que, en general, las horas de sueño temprano, entre las 2 a.m. y las 6 a.m., suelen ser el horario en el que se produce el mayor aumento de prolactina.

Entonces, ¿debo destetar totalmente por la noche?

Seguramente esta es la opción más efectiva, un destete nocturno. Está claro que de esta manera es probable que la menstruación aparezca en poco tiempo. Pero quizá no te plantees un destete nocturno total y hay algo que si quieres puedes intentar. Si sabemos que las horas más “críticas” son de 2 am a 6 am, existe la posibilidad de dejar de amamantar esas 4 horas, para que ese pico de pro lactancia no sea tan elevado y fomentemos el regreso de la menstruación. 

¿Qué debo tener en cuenta si lo quiero intentar?

Vale, si quieres hacer esto o realizar un destete nocturno hay muchas cosas que debes saber: 

  • No siempre va a funcionar este tipo de destete parcial nocturno y es probable que  finalmente debas recurrir al total
  • Tu bebé puede aumentar la demanda diurna o cambios de comportamiento
  • La producción de leche puede disminuir y según la edad de tu bebé puede necesitar tomar leche artificial 

Y, ¿cómo lo hago?

Es probable que no sea nada fácil, pues esas 4h son horas en las que normalmente los bebés demandan mucho pecho. La idea sería, y según la edad de tu bebé, ofrecer el pecho sobre la 1 am o 1:30am de la madrugada y que ya no le des más. Si tienes leche extraída tu pareja (es más complicado que la acepte si se la das tú) se la puede ofrecer. Si tu bebé tiene más de un año puede tomar leche de vaca o bebidas vegetales. Y si tu bebé hace mixta le pueden ofrecer leche artificial a esa horas. 

¿Cuánto debo esperar a ver si funciona?

Se tardan entre 6 a 8 semanas en ver si el destete parcial nocturno ha sido efectivo. Si ves que después de este tiempo no ha funcionado, el siguiente paso es un destete total nocturno. 



4 comentarios en «Cómo volver a menstruar SIN destetar totalmente por la noche»

  1. I si aún así no funciona? Destete total nocturno, bebe de 17 meses. Solo toma 3 tomas durante el dia.. y sigo sin menstruación..

    1. Hola Laura,
      Pues en casos como el tuyo no queda otra que un destete total 🙁 es una situación infrecuente pero se puede dar. Si quieres el lunes puedes hablar con nuestras expertas. Entra en la app, en el apartado inferior a la derecha, verás la opción de contacto. Se abre un desplegable y en él, seleccionas “canal de consultas”. Ahí podrás hablar con una de nuestras expertas y exponer las dudas que tengas.
      un saludo

  2. Hola, ¿tenéis alguna opinión sobre “The metabolic load hypothesis”?
    He estado investigando a raiz de un comentario de una seguidora vuestra de Instagram y parece que la nutrición podría tener un efecto para que volviera el ciclo sin tener que reducir las tomas o destetar.

    Aquí el estudio disponible:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3305908/

    Agradecería mucho si me pudierais dar vuestra opinión.

    Muchas gracias!

    1. Hola Sandra,
      Por lo que dices quieres que lo lean nuestras expertas. Se lo puedes mandar mediante la app medical.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS