fbpx
Prepara biberones de manera adecuada

Prepara biberones de manera adecuada

En esta página hablamos de lactancia materna, y os ofrecemos la mayor información para que consigáis la lactancia que queráis hacer, sea como sea.

No podemos obviar que muchas de las que nos seguís ofrecéis lactancia mixta a vuestros bebés (lactancia materna más leche artificial) así que hemos creído oportuno hablar hoy de cómo se deben preparar los biberones de leche artificial.

 

No sabemos si habéis estado al tanto de las últimas noticias respecto a los bebés que sufrido salmonelosis, al estar la leche artificial que tomaban contaminada con dicha bacteria. Y es que la leche artificial no es estéril y la contaminación de partidas de leche artificial es algo cíclico. De la misma manera que aprendemos recomendaciones de higiene alimentaria como no volver a congelar los alimentos y mantener la cadena de frío, conocer las recomendaciones para preparar los biberones es clave.

 

  1. Lavarse las manos a fondo, durante un minuto como mínimo.
  2. El biberón y la tetina tienen que estar limpios y guardados sobre superficies adecuadas o papel, evitando usar trapos de cocina.
  3. Preparar el agua para el biberón, puede ser del grifo, calentándola hasta que llegue a hervir.
  4. Leer atentamente las instrucciones que figuran en el envase de la leche artificial y usar las cantidades exactas de polvo y agua indicadas. Disminuir o aumentar el agua o la leche en polvo constituye un riesgo para la salud del bebé.
  5. Llenar el biberón con el agua indicada, es importante que la temperatura de la misma no baje de los 70 ºC.
  6. Añadir al agua la cantidad de polvo indicada en el envase.
  7. Cerrar el biberón con cuidado para no quemarse y agitar para que el polvo se reconstituya y no queden grumos.
  8. Llenar un recipiente con agua fría e introducir el biberón en ella. De esta manera, la temperatura de la leche disminuirá.
  9. Comprobar que la temperatura de la mezcla es correcta depositando unas gotas de leche en la muñeca. La leche tiene que estar templada, no es necesario que esté caliente.
  10. Ofrecer la leche al bebé, cabe recordar que la leche artificial también se administra a demanda, tanto en cantidad como en el intervalo de tomas. La leche que el bebé no haya tomado puede ser guardada solo durante las dos siguientes horas. Si no la toma, será necesario desecharla.

 

Existe otra opción, en el caso que se quieran dejar tomas de leche artificial preparadas. Se trata de seguir todos los pasos hasta el punto 8. Una vez enfriada la leche se deja en la nevera a una temperatura inferior a 5 grados. Para calentar esta leche tan solo es necesario sumergirla en un poco de agua caliente e ir removiendo para que el contenido se caliente de manera homogénea.  La leche preparada solo puede estar 24 horas en la nevera, si no se usa habrá que tirarla. 

 

También es muy importante no dejar restos de leche artificial en los biberones y lavarlos a fondo tras cada uso, se puede usar el lavaplatos, ya que es muy fácil que queden restos de leche que pueden ocasionar contaminación cruzada. No es necesario esterilizar los biberones si podemos garantizar un lavado a fondo de todos sus elementos.

 

Share

16 comentarios sobre “Prepara biberones de manera adecuada

  1. En mi caso mi lactancia mixta es con leche medicamentosa ya que toma deslactosada xq la comun la vomitaba, esta leche se debe preparar en el momento asi que es algo crucial que debe seguir la maestra q cuide a mi bebé, ademas de que mi bebe está bajo en peso, tiene casi 5 meses y pesa 4,450 muy debajo del percentil 3…tengo mucho miedo que la fórmula me gane al pecho, espero poder seguir produciendo la leche para mi bebe.Algun consejo para mantener o incrementar la producción de leche al volver al trabajo? Gracias, besos desde Buenos Aires-Argentina

    1. Hola Lorena! ¿Cómo estás? Estoy en una situación similar a la tuya, bebé bajo de peso, me recomiendan complementar con fórmula durante un corto período de tiempo, pero no me animo por miedo a interferir la lactancia. ¿Cómo les ha ido a.uds? Deseo que muy bien ❤ Gracias y saludos!

      1. Hola! En mi caso, mi hijo no espera ni un minuto a que el agua pueda enfriarse. Por la noche directamente pide biberón y hay que dárselo, de lo contrario empieza a llorar desconsolado. Esto me deja sin margen a calentar a 70 grados y enfriarlo… ¿Alguna otra forma de hacerlo?

          1. Me disculpas, Elisenda, pero el riesgo de contaminación de la leche en polvo por salmonella o enterocolitis solo puede reducirse si cuando se añade la leche en polvo el agua tiene la temperatura suficiente para matar los microorganismos patógenos que pueda haber en ella (que es lo que indica el artículo que compartes)

  2. Hola! Para agilizar el tiempo de espera entre la preparación en caliente y la toma, ¿se podrían mezclar los polvos con el agua caliente, pero utilizando sólo la mitad del agua necesaria, mezclar bien, y a continuación completar con la otra mitad del agua templada o fría? Así se quedaría a la temperatura adecuada para dar el biberón inmediatamente, habiendo esterilizado los polvos.¿Sería correcto? Gracias

    1. Hola Nerea, respondemos a todas las dudas a través de la app, que es de descarga gratuita. Gracias por la confianza y esperamos poder ayudarte.

  3. Me gustaría saber si al calentar la leche debo esperar a que se enfríe para guardarla en el frigo o la guardo en caliente en el frigorífico.

    1. Hola. Gracias por la confianza. Resolvemos las dudas a través de nuestra app LactApp, donde encontrarás además un chat directo con nuestras expertas. Esperamos ayudarte desde ahí. Un abrazo!

  4. Según la AEP no es preciso diluir la leche en agua a 70° , simple tiene que estar tibia. Es un lío porque hay indicaciones contradictorias y al final no sabes que es mejor.

  5. Pues según mi pediatra (bastante actualizado y con dos bebes de biberón) y la comadrona que me atendió en planta, si se usa agua embotellada, a pesar de que los polvos no sean esteriles, no es necesario hervir el agua. Las probabilidades de que la leche esté contaminada y el bebé coja algo es la misma de que coja cualquier otro patógeno o virus por cualquier otro motivo dados los controles que pasan a día de hoy. Entonces, a quien hacemos caso? Porque la OMS, dice que se hierva, pero que si no la hierve pues tampoco pasa nada. Dando a entender que bien está de todas las maneras mientras sea agua embotellada y se dé al momento.

    1. Hola,
      Es el que el problema ya ves que no es el agua. Cada año hay bebés que se intoxican por culpa de algún lote de leche artificial en mal estado. Es cierto que es improbable que pase, pero decidir si hervir o no el agua para ofrecer el biberón debería ser algo que cada familia, con la información en la mano decidan.

      saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *