fbpx
Calorías durante la lactancia

Calorías durante la lactancia

La alimentación de la madre lactante es un tema recurrente. Como Dietista-Nutricionista, lo más importante que le diría a una mujer lactante sería: come saludablemente. Pero hazlo por ti, no por la lactancia. Y, además, hazlo porque ahora eres madre y tus hijos/as te observan (es importante la disponibilidad de alimentos en el hogar y el poder de dar ejemplo). 

Pero, al mismo tiempo, hay otra duda recurrente entre las mamás: “¿se puede perder peso durante la lactancia?”. ¿Qué podemos decir sobre las calorías durante la lactancia?

 

Energía para la madre lactante

A menudo se dice que las necesidades nutricionales aumentan durante la lactancia materna y se recomienda una ingesta calórica mayor, similar a la del tercer trimestre del embarazo, aumentando unas 500 kilocalorías por día. Pero no es exactamente así

Parece que un metabolismo más eficiente permite producir la lactancia materna con solo un pequeño aumento del gasto calórico (1). Se aprovechan mejor los nutrientes y se usan las reservas maternas (4). 

Algunas mujeres comen más cuando amamantan, pero otras no. Y algunas incluso comen menos, sin dañar a la madre o al bebé ni al suministro de leche (5). Lo principal es seguir una alimentación sana y equilibrada, y comer según su apetito en función del hambre. Otro tema es cuando se hacen dietas demasiado restrictivas para la pérdida de peso.

Pérdida de peso y lactancia materna

¿Se puede adelgazar si se está dando el pecho? En muchos casos, seis meses después del parto se recupera el peso anterior al embarazo (3), y pasado un año el perímetro de la cintura, pero no es así en todas las mujeres. De hecho, hay muchas madres que aumentan de peso debido a la falta de descanso, ausencia de ejercicio físico, mayor cantidad de hambre y/o desorden en las comidas. Cada cuerpo es y reacciona de forma diferente

Lo que sí está claro es que las mujeres que amamantan recuperan más rápido y mejor la “figura” (evidencia A), sobre todo si la lactancia materna dura más de seis meses (1). 

Uno de los mayores factores de riesgo que impiden perder los ‘kilos de más’ ganados durante la gestación es el posible exceso de peso de la madre previo al embarazo. De ahí la importancia de empezar un embarazo con un peso saludable. Además, otro factor a tener en cuenta son los hábitos alimentarios que se han seguido durante la gestación, y si el aumento durante el embarazo fue muy grande. Como siempre, la recomendación es hacer ejercicio (cuando se pueda en el postparto) y controlar la dieta, manteniendo unos hábitos de alimentación saludables.

‘Dieta’ y kilocalorías

Por supuesto, no es buena idea hacer durante la lactancia (ni en cualquier otro momento de la vida) dietas absurdas, desequilibradas y milagrosas, saltarse comidas o seguir pautas y recomendaciones similares sin base científica de ningún tipo. Hay que evitar cualquier tipo de dieta ‘con nombre propio y apellido’ y, a pesar de todo, no se ha de hacer una dieta restrictiva ni de menos de 1.800 kcal/día

Sí que se ha observado estancamiento ponderal en bebés cuyas madres consumían una dieta deliberadamente restringida, de solo unas 20kcal/kg de peso/día (1). Así pues, una desnutrición grave o dietas muy restrictivas por debajo de las 1.800kcal/día pueden ser un factor de hipogalactia

Sobre la calidad de la grasa

El segundo componente de la lactancia materna es la fracción lipídica. La dieta materna afecta a la composición de la grasa en la leche, afecta a la calidad, pero no a la cantidad total de grasa. 

En este sentido, también hay que tener en cuenta que si se produce una deficiencia de calorías/desnutrición/restricción calórica significativa, dicha composición de la grasa de la leche puede verse afectada. Es decir, si la madre tiene deficiencia de calorías, sus depósitos de grasa se movilizan y el contenido lipídico de la LM se asemeja a los depósitos de grasa que tenga la madre. 

En resumen

La madre debe seguir una dieta variada y equilibrada, por encima de las 1.800 kcal/día y beber el líquido que le apetezca según su sed. El aumento de la ingesta calórica produce un aumento en la producción de leche solo en madres desnutridas (1), pero no en el resto. La producción de leche no mejora al comer en exceso, ni al tomar más leche, ni al beber más líquidos (4). 

Es conveniente acudir a un profesional, Dietista-Nutricionista, para realizar una dieta realista que ayude a la mamá a conseguir sus objetivos de la manera más adecuada, ya sea para perder peso durante la lactancia o para poner orden en sus hábitos alimentarios, los de ella y de toda la familia en general. 

Tenemos a tu disposición los servicios de nutrición en LactApp Clinic. Puedes consultarnos cómo podemos ayudarte.


Laia Rovira

Dietista-Nutricionista
Especializada en alimentación infantil de LactApp Clinic. 

www.laiarovira.com

BIBLIOGRAFÍA

  • (1) Asociación Española de Pediatría (AEP). Manual de Lactancia Materna. De la teoría a la práctica.. España: Panamericana; 2008.
  • (2) Alba Padró. Somos la leche. España: Grijalbo; 2017.
  • (3) Comité de Lactancia Materna N. Marta Díaz Gómez. Algunos mitos sobre Lactancia Materna. AEPED. 2016. Disponible en: http://lactanciamaterna.aeped.es/falsos-%20mitos/. 05/01/2021.
  • (4) Newman J. More Breastfeeding Myths. 2005; Disponible en: https://cdn.shopify.com/s/files/1/1970/0557/files/0405-more-bf-myths.pdf?13823050296189251268%20. 05/01/2021.
  • (5) Jeong G, Park SW, Lee YK, Ko SY, Shin SM. Maternal food restrictions during breastfeeding. Korean J Pediatr. 2017;60(3):70-76. doi:10.3345/kjp.2017.60.3.70 05/01/2021.
  • (6) NHS Choices. Breastfeeding and diet. 2016; Disponible en: https://www.nhs.uk/conditions/pregnancy-and-baby/breastfeeding-diet/. 05/01/2021.
  • (7) Julio Basulto. Mamá come sano. Alimentación saludable en el embarazo y la lactancia: Debolsillo; 2015. 
  • (8) Gómez, P. et al. Guía de la alimentación saludable. España: Sociedad Española de Nutrición Comunitaria; 2004: 105.

2 comentarios en «Calorías durante la lactancia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS