LAS 8 CRISIS DE LACTANCIA O BROTES DE CRECIMIENTO EN BEBÉS
Los bebés suelen pasar por varias crisis de lactancia o brotes de crecimiento durante los primeros 12 meses de vida, en los que normalmente aumenta su demanda de leche, puede hacerles despertarse más a menudo y querer estar mamando todo el tiempo durante varios días. Además, puede que el bebé llore más, esté quejoso, inquieto, se pelee cuando mama, estire las piernas y la espalda mientras come…
Por si fuera poco, en algunos momentos puede suceder que notemos el pecho blando…Es normal, recuerda: ¡La leche no desaparece de un día para otro!
Crecer no es la única razón por la que un bebé puede necesitar mamar más durante un tiempo o estar más inquieto. Puede mostrar el mismo tipo de comportamiento cuando está experimentando avances en su desarrollo: cuando aprende a darse la vuelta, gatear, o cuando empieza a caminar o hablar.
Las crisis de lactancia o brotes de crecimiento suelen aparecer a lo largo de la lactancia. El hecho de que la mayoría de bebés las tengan a la misma edad nos permite anticipar cuándo van a pasar. ¡Vamos a verlos por etapas en la siguiente tabla y así sabrás qué se acerca!
Nombre Crisis | Señales del Bebé | Duración | ¿Cómo Actuar? |
---|---|---|---|
Segunda Noche | El bebé está muy inquieto, querrá mamar toda la noche parecerá incluso que se pela con el pecho y que estás pasando hambre. | 1 noche | No pensar que el bebé pasa hambre. El bebé simplemente estimula el pecho para conseguir que se produzca lo antes posible la subida de leche. |
10-15 Días | El bebé está más inquieto y demandante. Es probable que mame de manera muy frecuente, que no mantenga el ritmo anterior de tomas que tenía, que no se saque de las manos y parezca muerto de hambre. Puede llegar a comer tanto que es probable que vomite o regurgite leche. | 3 o 4 días | Este aumento de demanda suele desconcertar mucho y hace pensar que el lactante pasa hambre o necesita más leche. Si ya ha recuperado el peso del nacimiento, nada más lejos de la realidad. Solo quiere aumentar la producción de leche y esto lo consigue mamando mucho. |
6 Semanas | El bebé parece enfadado cuando mama. Tironea del pezón, estira la espalda y las piernas y hace ruidos mientras mama. | 1 semana | Se cree que lo que molesta al bebé es el sabor de la leche que está más salada de manera temporal. Ese cambio de sabor les inquieta y protestan cuando están en el pecho. |
3 Meses | Se produce un cambio en la manera en que el bebé mama y se comporta en el pecho. Llora, protesta, se distrae y cuando finalmente acepta mamar lo hace en minutos | 1 mes | Es la crisis más conocida. Se debe a cambios tanto en la producción de leche como cambios cognitivos en el bebé ¡Requiere un plus de paciencia y positividad! Ayuda mucho conocer de antemano lo que puede suceder y vivirlo como un cambio positivo y que indica que el bebé está creciendo. |
4 Meses | El bebé empieza a dormir “peor” y despertarse con mucha frecuencia. Los bebés aprenden las 2 fases de sueño que tenemos los adultos y esto hace que el sueño sea más superficial y más agitado, demandando el pecho con frecuencia para poder volver a conciliar el sueño. | Varia | No pensar que hemos acostumbrado al bebé a dormir mal o que tiene hambre y por eso se despierta. No hay una duración concreta puedes depender del desarrollo de cada bebé. |
8 Meses | Los lactantes comienzan a darse cuenta de cómo sus acciones pueden afectar a los objetos y personas en su entorno. Aparece la llamada “angustia por separación” mal llamada a nivel popular “mamitis”. Por la noche, además, suelen despertarse de manera más frecuente, nerviosos sin saber dónde están. | 1 o 2 meses | Mucha paciencia porque es una etapa madurativa, no está relacionada con el tipo de alimentación que el bebé recibe. Y es necesario que una etapa agotadora y en que muchas madres madres se plantean destetar. |
1 Año | La velocidad de crecimiento de los niños se ralentiza al año. Dejan de comer porque dejan temporalmente de crecer y saben que no necesitan una gran cantidad de alimentos. Si el bebé ya comía sólidos con cierta facilidad es posible que se niegue ahora a comer o que coma cantidades muy pequeñas | 3 y 6 meses | Seguir con la lactancia o destetar es una decisión que solo atañe a cada madre y a su bebé. Destetar va a hacer que coma un poco más pero no va a producir un cambio radical en el comportamiento de tu bebé respecto a la comida. Y, de la misma manera, tampoco va a dormir más. |
2 Años | Los niños empiezan a demandar el pecho de manera continua, con unos requerimientos e intensidad similares a los de un recién nacido pero con las capacidades cognitivas y manipulativas de un niño de 2 años. Piden el pecho de manera nerviosa y a veces hasta inquisitiva. Llegan a gritar e intentar desnudar a su madre cuando ésta se niega o intenta aplazar la toma. | 2 y 4 meses | Hay que ir mostrándoles cómo queremos que pidan el pecho o negociando en qué momento pueden o no pedir. Si no has ido nunca, y aunque te parezca que es solo para el inicio de la lactancia no dudes en acudir a un grupo de apoyo, o explorar opciones con una experta en lactancia para compartir con más madres lo qué estás viviendo. |
Te contamos con detalle sobre cada una de ella.
Crisis de lactancia de la segunda noche
A veces también puede ser la tercera noche, La crisis de la segunda noche del lactante es conocida también como “la noche de las vacas locas”. Los bebés suelen estar muy activos y demandantes. Y es fácil que la demanda sea confundida con que el bebé pasa hambre. Suele ser habitual pensar que el calostro no es suficiente y que el bebé pasa hambre, pero nada más lejos de la realidad. Lo que hace el bebé es estimular el pecho para conseguir que la producción de leche se calibre al alza.
Crisis de lactancia de los 10-15 días
Hasta esa edad, los bebés suelen mamar de manera bastante tranquila y regular. Pueden llegar a dormir tres horas seguidas y seguir unas rutinas predecibles: mamar, hacer caca, dormir… y vuelta a empezar. A los 15 días, cuando ya tiene el peso del nacimiento recuperado o casi recuperado, empiezan a demandar el pecho con una intensidad inaudita, ¡y empieza la crisis de los 15 días! que durará unos 3-4 días para luego, volver a recuperar algo de regularidad.
Crisis de lactancia de las 6 semanas
También aparece una crisis aproximadamente al mes y medio de vida. En esta crisis el bebé empieza a pelarse con el pecho, parecen tensos y enfadados. Con este comportamiento es fácil que te asalten todos los miedos acerca de la producción de leche y la comodidad del bebé cuando mama. La crisis de las 6-7 semanas suele durar una semana, para de nuevo, volver a una cierta tranquilidad.
Crisis de lactancia de los 3 meses
La crisis de los tres meses es una de las que más asusta pero en realidad es la más maravillosa, ¡el bebé crece, la lactancia progresa! Es cierto que es una etapa de muchos cambios tanto por el desarrollo del bebé como por el cambio en la glándula mamaria. Después de 3 meses, aproximadamente, la glándula empieza a entender la oferta y demanda del bebé. Es probable que las fugas de leche se terminen, que el bebé también se enfade un poco al mamar y lo que es mejor, que mame en la mayoría de tomas en muy poco rato.
Crisis de lactancia de los 4 meses
Las crisis de los 4 meses tiene que ver con el crecimiento del bebé y el desarrollo del sueño. Es una etapa duras para las madres, pues cuando nos “tocan” el sueño… dudamos de todo: se queda con hambre, mi leche no le sacia, necesita cereales para dormir más, necesitamos empezar con leche artificial, etc. No es una etapa nada fácil y muchas veces corresponden con la reincorporación al trabajo remunerado. La duración de esta crisis depende un poco del desarrollo de cada bebé, es por ello que no podemos dar unos plazos concretos de superación.
Crisis de lactancia de los 8 meses
La crisis de los 8 meses, está muy relacionadas con la de los 4 meses. Hasta los 8 meses los lactantes son aún espectadores eminentemente pasivos de lo que acontece a su alrededor, y el primer paso para avanzar en el aprendizaje de todo lo que les rodea es descubrirse y establecer los límites de su cuerpo: se chupan los dedos de las manos, de los pies, etc.
Al establecer sus límites corporales aprenden en paralelo que son un elemento diferente del cuerpo materno. A partir de este momento, aparece la llamada “angustia por separación”
Crisis de lactancia de 1 año
Llegamos al año, el bebé debería hablar triplicado o estar a punto de triplicar el peso del nacimiento. En esta etapa su crecimiento se detiene, pierden el interés por la comida sólida y prefieren mamar, ¡y vaya si lo hacen! Maman mucho, de manera constante y si no tienen la teta en la boca están pidiendo: tetaaaaa a todo volumen. Empieza la crisis de 1 año que durará unos meses, concretamente, hasta que el bebé empiece a reactivar su crecimiento.
Crisis de los dos años
Y, finalmente llegamos a la última crisis. La crisis de los dos años suele llegar de manera inesperada. ¿Quién se imagina que una criatura de dos años va a querer mamar como si hubiera un mañana? ¡Maman más que un recién nacido! Y puede ser duro, porque además toca soportar los comentarios de familiares, amigos y a veces sanitarios que ponen en duda que sea adecuado amamantar a estas edades.
Preguntas sobre las crisis de la lactancia
Respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos de las madres sobre las crisis de lactancia y cómo afrontarlas.
¿Cuánto duran las crisis de lactancia?
Las crisis de lactancia suelen durar entre 2 o 3 días, pero a veces pueden durar una semana o más, como en la de los 3 meses.
¿Qué debería hacer?
Acompaña a tu bebé y ofrécele pecho las veces que necesite: al mamar con más frecuencia el bebé automáticamente obtendrá más leche, y hará que tu producción aumente en poco tiempo. No es necesario ni aconsejable complementar al bebé con fórmula o leche extraída, ya que los suplementos y biberones pueden interferir en la producción evitando que tu cuerpo reciba el mensaje de que debe producir más leche, y en algunos casos, puede hacer que el bebé deje de querer mamar.
Ante todo, quilos de paciencia y cariño… no hay mal que cien años dure.
¿Cómo sé si mi bebé está en una crisis o hay algún otro problema?
Si tu bebé va aumentando bien de peso, probablemente el aumento de demanda y el estar más lloroso e inquieto se deba solo a una crisis de crecimiento.
Pero si tu bebé tiene dificultades para aumentar de peso adecuadamente o muestra señales de dolor o incomodidad, siempre es buena idea consultarlo con su pediatra.
Y lo que hay que saber es que no hay atajos, las crisis son para vivirlas y sí, les llamamos crisis porque suponen para muchas mujeres suponen aparición de muchos miedos, pero debemos recordar que para los bebés todas ellas son condiciones fisiológicas y que implican algo maravilloso: ¡que crecen! Y de la misma manera que van aprender a caminar cayéndose y levantándose, van a superar las crisis.
8 comentarios en «LAS 8 CRISIS DE LACTANCIA O BROTES DE CRECIMIENTO EN BEBÉS»
Excelente información.
Yo la duda que tengo de estas crisis si el bebe llora en el pecho, se pone nervioso, jala el pezón.. etc. Cómo se hace de darle el pecho si no se deja? Está enfadado y no lo coje? Yo a la mía intento entretenerla un rato y cuando se calma le pongo el pecho otravez y no hay manera que amamante.. me la hace en algunas tomas, pero desespera.. y ella me cogía el pecho para dormir, pero parece que está harta de leche y quiere chupar sin comer, y con el chupete se queda tranquila y duerme hasta que vuleve a pedir xa comer
Hola Ana, muchas gracias por la confianza. Para resolver consultas puedes entrar en la app de LactApp y acceder al contenido o incluso hablar con nuestras expertas a través del chat. LactApp es gratuita y está disponible para Android y iPhone. Gracias!
Dónde puedo encontrar la respuesta a esta pregunta? Me pasa lo mismo.
Y por que no debo suplementarle con leche extraída luego de darle el pecho? El vaciar el pecho no envía también al cuerpo la señal de producir más leche?
Hola Cristina
Lo ideal es que hables con nuestras expertas en el canal de consultas, más que una respuesta por aquí. Más que nada que hay que evaluar la situación con cuidado y nos falta información.
Un saludo
Buen día. Tengo un iPad y en App Store busque textualmente LactApp y me generaron varios resultados. Que imagen y que nombre tiene la app para descargarla. Me gustaría comunicarme por el chat para asesoría. Gracias
Hola Gloriana:
Te paso en enlace directo de descarga:
https://apps.apple.com/es/app/lactapp/id1040787494
saludos
Mi bebe tiene 2 meses y en la, semana 5 tuvo la crisis de lactancia. Pero hace 3 dias le pusieron las vacunas de los 2 meses, le dieron algo de fiebre y pasó el dia siguiente cansado pero comiendo bien pero desde ayer y hoy se repiten los patrones de la crisis de lactancia: Está quisquilloso, demanda comer cada hora y media e incluso acaba una toma y a los 15 minutos quiere mas, y se pelea con el pecho y mientras come hay momentos que lo suelta y lloriquea y vuelve a tomar. ¿Puede ser una nueva crisis?