fbpx
Racismo y atención prenatal

Racismo y atención prenatal

El racismo institucionalizado menoscaba la calidad de la salud de las madres negras, que registran una tasa de mortalidad superior a las madres blancas, incluso cuando presentan niveles de educación o contexto socioeconómico similares.

Las mujeres afroamericanas que viven en Estados Unidos tienen casi cuatro veces más probabilidades de morir durante el embarazo o el parto que las mujeres blancas, según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC). Este organismo indica que mientras la tasa de mortalidad de las mujeres blancas es de 12,7 por cada 100.000, la de mujeres negras es de 43,5. En el primer año de vida de los bebés negros, su tasa de mortalidad es de 11,3 por 1.000, mientras que se sitúa en 4,9 por cada 1.000 en el caso de bebés blancos.

En este contexto, la periodista, autora y conferenciante estadounidense Kimberly Seals Allers (creadora de la Black Breastfeeding Week) creó en 2019 Irth, una plataforma de revisión y calificación de experiencias de atención prenatal impulsada por mujeres racializadas, que tiene como objetivo la responsabilidad pública del sistema médico en relación con el racismo.

“El sistema médico ha funcionado sin transparencia ni responsabilidad pública alguna, en particular para las mujeres negras que mueren de forma desproporcionada en los hospitales durante y después del parto. Nuestra base de datos convierte sus experiencias cualitativas en datos cuantitativos para identificar patrones y comportamientos, ya que aprovechamos el poder colectivo de los consumidores negros y de color para impulsar el cambio social”, señala Seals Allers.

El foco de Irth es convertir las experiencias del colectivo en datos significativos que impulsen un cambio dentro del sistemas de salud. “La transparencia, la responsabilidad pública y los datos son la forma de impulsar el cambio institucional”, según la fundadora.

Seals Allers participará este mes de mayo en el Congreso LactApp Medical con la conferencia ‘Reducción de las disparidades raciales en las tasas de lactancia materna’. Podéis seguir su ponencia en directo o en diferido, hasta 30 días después, con posibilidad de traducción.

 

Si provienes de una asociación o colegio profesional, pide ahora tu descuento para la inscripción del congreso en el correo [email protected]

 

Referencias

  1. Say L, Chou D, Gemmill A, Tunçalp Ö, Moller A-B, Daniels J, et al. Global causes of maternal death: a WHO systematic analysis. Lancet Glob Health. 2014;2(6):e323–33.
  2. World Health Organization. Maternal mortality [Internet]. [cited 2021 Jan 7]. Available from: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/maternal-mortality
  3. Rahman A, Surkan PJ, Cayetano CE, Rwagatare P, Dickson KE. Grand challenges: integrating maternal mental health into maternal and child health programmes. PLoS Med. 2013;10(5):e1001442.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS