fbpx
¿Me puedo vacunar contra el Covid si doy el pecho?

¿Me puedo vacunar contra el Covid si doy el pecho?

Vacunarse contra la Covid-19 mientras se amamanta es una de las principales dudas que recibimos de nuestras usuarias desde que comenzó la campaña de vacunación. No hemos parado de recibir mensajes preguntándonos si la vacuna es compatible con la lactancia. En este otro post recopilamos las recomendaciones oficiales de los principales organismos internacionales sobre la vacuna. Como la información disponible es mucha, hemos querido responder en este artículo algunas de las dudas principales que surgen alrededor de la vacuna.

¿Puedo vacunarme contra el Covid-19 si estoy dando el pecho?

Aunque no se han realizado ensayos en madres lactantes, en base a lo que se conoce de otras vacunas similares y de la evolución de la enfermedad, los principales organismos oficiales a nivel mundial recomiendan vacunar a las madres lactantes que pertenecen a grupos que se encuentran expuestos a la enfermedad, como sanitarias, trabajadoras de residencias o profesoras. Así lo indican la OMS, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), el American College of Obstetricians and Gynecologist, la Academy of Breastfeeding Medicine, la Agencia Europea del Medicamento, la Asociación Española de Lactancia Materna y la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), entre otros.

¿Todas las vacunas que se están suministrando contra la Covid son compatibles con la lactancia?

Las vacunas contra la Covid que han sido autorizadas para su uso por las agencias médicas propias de los diferentes países donde se han comenzado a suministrar se consideran compatibles con la lactancia.

¿Solo se recomienda vacunar a las madres lactantes que sean sanitarias?

Por ahora, los organismos que hemos citado recomiendan vacunar a las madres lactantes que forman parte de algún grupo de riesgo. En España, el colectivo de las sanitarias y el de las trabajadoras de residencias de la tercera edad han sido de los primeros. Pero a medida que el suministro de las vacunas crece, se va incluyendo a otros colectivos, como el de las profesoras o los sanitarios que no están en primera línea. La vacuna todavía no se ha empezado a administrar al resto de la población y habrá que esperar a las recomendaciones que se hagan.

¿Debo destetar o eliminar tomas después de vacunarme?

La OMS no recomienda interrumpir la lactancia materna después de la vacunación.

¿Debo desechar la leche de manera preventiva durante unas horas después de la vacunación?

Al considerarse compatible con la lactancia, no es necesario desechar la leche después de la vacunación.

¿La vacuna pasa a la leche?

Hasta ahora no hay evidencia científica sobre si las vacunas contra el Covid-19 se excretan en la leche. Sin embargo, como explica aquí el doctor José María Paricio, de e-lactancia, las vacunas compuestas por trozos de virus, como lo son las de Pfizer y Moderna, no deberían suponer un peligro aunque pasaran a la leche, ya que “solo se excretaría una proteína del virus que puede digerir el sistema digestivo”.

Si me vacuno, ¿puedo transmitirle el virus a mi criatura a través de la leche?

Las vacunas con tecnología mRNA (como las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca) no contienen virus vivos, sino trozos de virus. No pueden provocar la enfermedad a la persona que recibe la vacuna, por lo que tampoco al bebé.

¿Puedo traspasar la inmunidad a mi bebé a través de mi leche?

Todavía no hay evidencia científica sobre ello. Desde LactApp hemos iniciado el primer estudio de la Unión Europea para indagar si la leche de madres que han sido vacunadas es capaz de transmitir anticuerpos a los bebés y cuantificarlos, para saber si estos pueden llegar a proteger a los lactantes. Hemos recibido más de 400 solicitudes para participar en el estudio, de las que finalmente se han seleccionado tres grupos de unas 20 voluntarias cada uno que recibirán las vacunas de Pfizer, de Moderna y de AstraZeneca, respectivamente. Se analizarán entre 10 y 12 extracciones de leche materna de las participantes, tanto antes como después de ser vacunadas, para determinar la composición. Las muestras serán examinadas por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Con este estudio queremos aportar evidencia científica en un campo en el que apenas hay investigación. Si quieres contribuir al estudio, puedes informarte sobre cómo hacerlo en este post.

¿Por qué he recibido indicaciones contradictorias sobre si puedo vacunarme?

Algunos organismos que inicialmente no recomendaron vacunarse a madres lactantes han cambiado su postura y ahora sí lo recomiendan. Es el caso, por ejemplo, de la Agència de Salut Pública de Catalunya, que modificó su posicionamiento.

Aun así es cierto que, a pesar de las recomendaciones oficiales favorables que recogemos al inicio del artículo, muchas madres lactantes que solicitan vacunarse han recibido negativas.

¿Qué hago si se niegan a vacunarme?

A pesar de que los organismos oficiales recomiendan vacunar a personas de riesgo aunque estén lactando, diariamente recibimos testimonios de usuarias a las que se les ha negado la vacunación. Si es tu caso, puedes aportar la información resumida en este post, en el que tienes las recomendaciones actualizadas de los organismos oficiales.

Entonces, ¿me recomendáis vacunarme?

Creemos que vacunarse es una decisión personal. Nuestro objetivo es poner al alcance de todas las mujeres la información disponible (e investigar cuando no se dispone de ella) para que puedan tomar decisiones libres e informadas.

 

Actualizado el 17 de febrero de 2021

Share

6 comentarios sobre “¿Me puedo vacunar contra el Covid si doy el pecho?

  1. Trabajo en un hospital en Catalunya pero no soy sanitaria, no estoy en contacto con pacientes. Están vacunando a l@s compañer@s, pero a mi me han recomendado que me espere a cesar la lactancia.

    1. A mi me ha pasado exactamente igual. He enviado este artículo a salud laboral de mi hospital a ver si revisan su decisión.

      Para cuando creeis que podeis tener el estudio en lactantes terminado? Nos sería de mucha ayuda para la decisión por parte de nuestros hospitales.

  2. Hola.
    Trabajo en el hospital, ya han vacunado a todos mis compañeros y yo no me vacuné por miedo por estar dando el pecho aún a mi bebé de un año.
    A mis compañeros les está dando bastante reacción la segunda dosis, quisiera saber si esa reacción les está dando a los bebés de las mamás que se han vacunado.

  3. Holayo estoy en las misnas muy preocuada por todo esto … tambien doy pecho y trabajo con niños .. logicamente lo mejor es vacunarse , pero da susto … si pudiera tener alguna informacion mas esecifica y nos de tranquilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *