fbpx
Vacuna COVID-19 y lactancia

Vacuna COVID-19 y lactancia

Actualizado el 14 de enero de 2021

Hace días que nos llegan muchas consultas sobre la compatibilidad de la vacuna de la COVID-19 con la lactancia, que ya ha comenzado a ser administrada a ciertos grupos de personas, como profesionales de la salud o personas con riesgos específicos. Y es aquí donde surge la pregunta: si por mi condición se me recomienda la vacuna pero doy el pecho, ¿es la vacuna compatible con la lactancia?

Que no haya un posicionamiento claro sobre sobre la seguridad para la lactancia de la vacuna con tecnología mRNA (comercializada por las farmacéuticas Pfizer y por Moderna) es debido a que las investigaciones no han sido realizadas en madres lactantes. Aún así, muchos organismos internacionales de referencia apuntan que podría ser segura. Se sabe que en la fabricación de las vacunas no se han usado virus capaces de provocar la enfermedad y los componentes que la integran son, según los fabricantes, seguros, como en el caso de otras vacunas que se consideran compatibles con la lactancia, las vacunas contra la gripe, la rabia o el zika (1). 

Según el Infant Risk Center de Texas, es muy poco probable que las sustancias que las componen lleguen a la leche, a la vez que cabría la posibilidad de que el bebé obtuviera algo de inmunidad frente a la COVID-19 (2).

El organismo de referencia sobre el control de enfermedades de Estados Unidos (Centers for Disease Control and Prevention) publicó el pasado día 12/12/2020 que aunque no hay datos sobre la seguridad de las vacunas contra la COVID-19 en las personas lactantes o los efectos en el bebé, las vacunas de este tipo no llevan virus capaces de producir la enfermedad y no se cree que sean un riesgo para el bebé.  Si una mujer lactante forma parte de un grupo al que se le recomienda recibir la vacuna contra la COVID-19, como por ejemplo personal sanitario, puede optar por vacunarse (3). Esta recomendación ha sido revalidada en la última actualización de los CDC sobre el tema, a fecha 7/1/2021.

El día 14/12/2020, el American College of Obstetricians and Gynecologist emitió un artículo en su web recomendando que se ofreciera la vacuna contra la COVID-19 a las personas que dan de mamar si forman parte de un grupo de riesgo para el que la vacuna está indicado, ya que los beneficios que aporta la vacunación son más grandes que los posibles efectos secundarios. Y puntualiza que no es necesario evitar el inicio o la interrupción de la lactancia materna en las personas que reciben la vacuna COVID-19 (4).

La Academy of Breastfeeding Medicine (ABM) se posiciona a favor de la vacunación contra la COVID-19 durante la lactancia, afirmando que las vacunas durante la lactancia no afectan a la seguridad para la madre o el bebé (exceptuando las vacunas contra la viruela y la fiebre amarilla) (5).

Ese mismo día, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido, puntualizó en la ficha técnica de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 que se desconoce si la vacuna se excreta por la leche y, por lo tanto, no se puede excluir un riesgo para los recién nacidos, por lo que no la recomienda durante la lactancia (6)Sin embargo, otra asociación médica del Reino Unido, la Red de Alimentación de Lactantes en Hospitales (HIFN, en sus siglas en inglés), pidió que rectificaran este posicionamiento. Lo hizo con una declaración (7) que reclamaba la “necesidad urgente de enmendar la orientación del Reino Unido sobre la administración de las vacunas de Covid-19 basadas en ARNm a las personas que amamantan, de acuerdo con la orientación de los Estados Unidos”. Poco después, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido retiró el documento en el que desaconsejaba administrar la vacuna a este grupo de población.

El 20/12/2020, la web de referencia e-lactancia, que revisa la compatibilidad con la lactancia de enfermedades y medicamentos, calificó a la vacuna contra el Covid-19 de “riesgo bajo para la lactancia” (8), por lo que la considera bastante segura, probablemente compatible y de riesgo leve o poco probable. Según e-lactancia, es altamente improbable que los componentes de las vacunas contra el Covid-19 lleguen a excretarse a la leche materna. Al contrario, considera que podrían pasar anticuerpos generados por la vacuna en forma de IgA, lo que protegería al lactante de la enfermedad, igual que sucede con vacunas contra otros virus.

Además, e-lactancia añade que “la posición contraria a vacunar a madres lactantes adoptada por el National Health Service de UK, la misma de los fabricantes (NHS 2020/12/18), carece de rigor científico al no tener en cuenta todo lo que ya se sabe sobre vacunas y lactancia. Es de esperar que cambien su posición en próximas actualizaciones”.

El 21/12/2020, la Agencia Europea del Medicamento resolvió que por el momento se desconoce si la vacuna de Pfizer se excreta en la leche y recomendó consultar con un médico antes de decidir vacunarse (9).

Un día después, el 22/12/2020, la Agencia Española del Medicamento (10) subrayó que a pesar de que no se dispone de estudios en la lactancia, no se espera ningún riesgo. A ese apunte, añadió que en la decisión de vacunar a mujeres en periodo de lactancia deberían ser evaluados indivualmente los beneficios y riesgos por parte de un profesional sanitario.

Algunas comunidades autónomas de España dieron en un inicio indicaciones opuestas, aunque estas se han ido unificando. La Agència de Salut Pública de Catalunya emitió a fecha 22/12/2020 una guía para la vacunación en la comunidad autónoma en la que no recomendaba vacunar a las madres que están amamantando a sus hijos, por desconocerse si la vacunación se excreta a través de la leche materna. La tercera actualización de la guía, a fecha 5/1/2021 (11) enmendó esta recomendación, señalando que “no se considera que suponga un riesgo para el lactante”, por lo que podrán vacunarse las madres lactantes que formen parte de un grupo al que se recomiende la vacunación por su alta exposición, como las sanitarias, o por el riesgo de complicaciones en caso de contraer la enfermedad. Sin embargo, a 21/12/2020 Asturias (12) recomendó desde un inicio la vacunación de las madres lactantes que formen parte de un grupo en el que esté indicada la vacunación por su alta exposición (por ejemplo, sanitarias) o porque tengan un alto riesgo de complicaciones por COVID-19.

El documento oficial de Estrategia de vacunación Covid-19 del Gobierno de España (13) señala a 27/12/2020 que aunque no hay datos sobre los posibles efectos de la vacuna durante la lactancia (ni sobre la producción de leche ni sobre el lactante), teniendo en cuenta el tipo de vacuna actualmente autorizada (Comirnaty, de Pfizer/BioNTech) no se considera que suponga un riesgo para el lactante, por lo que en el caso de mujeres que amamantan y que tienen alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones puede valorarse la vacunación de manera individualizada.

El prospecto de Comirmaty (14), la vacuna de Pfyzer/BioNTech, señala que las mujeres que se encuentren en periodo de lactancia deben consultar a su médico o farmacéutico antes de recibir la vacuna.

Sobre la vacuna de Moderna, la Agencia Europea del Medicamento señaló a 6/01/2021 que no se espera que la vacuna suponga un riesgo para la lactancia (15).

El Gobierno de Reino Unido (16) dijo el 10/01/2021 que aunque no hay datos sobre la seguridad de las vacunas COVID-19 en la lactancia materna o en el bebé amamantado, no se cree que las vacunas contra el Covid-19 supongan un riesgo para el lactante. Debido a los conocidos beneficios de la lactancia materna, recomienda que la vacuna pueda ser administrada mientras se amamanta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló el 8/01/2021 que si una mujer que está amamantando forma parte de un grupo de riesgo (como las sanitarias), se le puede ofrecer la vacuna. Además, no recomienda interrumpir la lactancia materna después de la vacunación (17).

A 13/01/2021, la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) concluyó que la vacunación frente a la COVID-19 en madres que amamantan es compatible y segura. Por ello, recomienda que a las madres que amamantan que pertenezcan a grupos de riesgos susceptibles de recibir la vacuna,  se les debe ofrecer sin restricciones y deben tener la posibilidad de tomar una decisión informada, ya que “no existe ninguna justificación para suspender la lactancia materna como condición para administrar la vacuna contra la COVID-19” (18).

El mismo 13/01/2021, la Asociación Española de Lactancia Materna (AELAMA) señala que diferentes características de las vacunas y la fisiología de la lactancia materna hacen considerar que “la vacuna es segura en mujeres lactantes“, y así se han posicionado distintos organismos nacionales e internacionales. Por lo tanto, en el momento actual, y a falta de conocer el impacto de la vacuna en condiciones reales de práctica clínica, en caso de que la madre lactante tenga indicación de recibir la vacuna, “el balance beneficio-riesgo favorece claramente a la vacunación sin interrumpir la lactancia”.

En muchas ocasiones, los medicamentos o vacunas son sacados del alcance de las madres lactantes debido a la falta de datos sobre su seguridad durante la lactancia. La investigación en el ámbito de la lactancia y la compatiblidad de los diferentes medicamentos es complicada, ya que habitualmente no se pueden realizar ensayos clínicos con mujeres lactantes. Aún así, existen experiencias con vacunas ya comercializadas desde hace años con una tecnología parecida a la usada ahora en la vacuna contra la COVID-19. Es fundamental que las siguientes investigaciones y el sentido común de los profesionales sanitarios no aboquen a que las mujeres lactantes se vean obligadas a decidir entre protegerse de la COVID-19 o seguir dando el pecho. 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

(1) Centers for Disease Control and Prevention. COVID-19 (Coronavirus Disease). Understanding mRNA COVID-19 Vaccines. 18/12/2020. Disponible en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/different-vaccines/mrna.html. 21/12/2020.

(2) Infant Risk. COVID-19 Vaccine in Pregnancy and Breastfeeding. Infant Risk Center at Texas Tech University Health Sciences Center. 18/12/2020. Disponible en: https://www.infantrisk.com/covid-19-vaccine-pregnancy-and-breastfeeding?fbclid=IwAR1ENvFsHmeDMRr138wJFZkbWFRIeLSfJ2ciuwrkQ3ZzdMALM-XqPcWGHes. 20/12/2020.

(3) Center for Disease Control and Prevention. Interim Clinical Considerations for Use of mRNA COVID-19 Vaccines Currently Authorized in the United States. Vaccines & Immunizations. 20/12/2020. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/covid-19/info-by-product/clinical-considerations.html?CDC_AA_refVal=https://www.cdc.gov/vaccines/covid-19/info-by-product/pfizer/clinical-considerations.html. 21/20/2020.

(4) Riley, Laura; Beigi, Richard; Jamieson, Denise J. ; Hughes, Brenna L.; Swamy, Geeta; O’Neal Eckert, Linda; Gyamfi-Bannerman, Cynthia; Turrentine, Mark.. Vaccinating Pregnant and Lactating Patients Against COVID-19. ACOG. American College of Obstetricians and Gynecologists. 13/12/2020. Disponible en: https://www.acog.org/en/Clinical/Clinical%20Guidance/Practice%20Advisory/Articles/2020/12/Vaccinating%20Pregnant%20and%20Lactating%20Patients%20Against%20COVID%2019. 20/12/2020.

(5) Academy of Breastfeeding Medicine. ABM STATEMENT Considerations for COVID-19 Vaccination in Lactation. American Breastfeeding Medicine. 14/12/2020. Disponible en: https://www.bfmed.org/abm-statement-considerations-for-covid-19-vaccination-in-lactation. 19/12/2020.

(6) Medicine and Health Care products Regulatory Agency. Decision. Information for Healthcare Professionals on Pfizer/BioNTech COVID-19 vaccine. Medicine and Health Care products Regulatory Agency. 16/12/2020. Disponible en: https://www.gov.uk/government/publications/regulatory-approval-of-pfizer-biontech-vaccine-for-covid-19/information-for-healthcare-professionals-on-pfizerbiontech-covid-19-vaccine. 19/12/2020.

(7) HIFN – Hospital Infant Feeding Network. There is an urgent need to amend UK guidance on administration of the mRNA-based Covid-19 vaccines to lactating people – in line with American guidance – and to commit to immediate collection of safety data in this population. Statement from the GP Infant Feeding Network, the Hospital Infant Feeding Network and Breastfeeding for Doctors. 20/12/2020 Disponible en: https://www.hifn.org/covid 28/12/2020.

(8) e-lactancia.org. APILAM: Asociación para la promoción e investigación científica y cultural de la lactancia materna. Vacuna contra la COVID-19. e-lactancia. 21/12/2020. Disponible en: http://e-lactancia.org/breastfeeding/covid-19-vaccine/product/. 21/12/2020.

(9) Committee for Medicines Products for Human Use. European Medicine Agency. Product Information as approved by the CHMP on 21 December 2020, pending endorsement by the European Commission. European Medicines Agency. Sciences Medicine Health. 21/12/2020. Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/comirnaty-product-information-approved-chmp-21-december-2020-pending-endorsement-european-commission_en.pdf. 21/12/2020.

(10) Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Preguntas y respuestas sobre Comirnaty. Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. 21/12/2020. Disponible en: https://www.aemps.gob.es/la-aemps/ultima-informacion-de-la-aemps-acerca-del-covid%e2%80%9119/preguntas-y-respuestas-sobre-comirnaty/. 22/12/2020.

(11) Agència de Salut Pública de Catalunya. Recomanacions de vacunació contra la COVID-19. Canal Salut. 5/1/2021. Disponible en: https://canalsalut.gencat.cat/web/.content/_A-Z/C/coronavirus-2019-ncov/material-divulgatiu/recomanacions-vacunacio-covid-19.pdf. 7/1/2021.

(12) Consejería de Salud de Asturias. Programa de Vacunaciones del Principado de Asturias. AsturSalut. 21/12/2020. Disponible en: https://www.astursalud.es/documents/31867/1496836/Guia+Tecnica+vacuna+Comirnaty+Asturias+20201220_v6.pdf/ea9f509c-c2e7-c3a6-ed8d-40acdfffc368. 28/12/2020.

(13) Gobierno de España. Información oficial sobre la vacunación contra el nuevo coronavirus. Estrategia de vacunación Covid-19. 27/12/2020. Disponible en: https://www.vacunacovid.gob.es/preguntas-y-respuestas/puedo-vacunarme-si-estoy-embarazada-o-quiero-quedarme-embarazada-y-si-tengo. 30/12/2020.

(14) Agencia española de medicamentos y productos sanitarios. Prospecto Comirnaty concentrado para dispersión inyectable. Prospecto: información para el usuario. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/p/1201528001/P_1201528001.pdf. 30/12/2020.

(15) Committee for Medicines Products for Human Use. European Medicine Agency. COVID-19 Vaccine Moderna. European Medicines Agency. Sciences Medicine Health. 6/01/2021. Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/medicines/human/summaries-opinion/covid-19-vaccine-moderna. 12/01/2021.

(16) UK Government. Public Health England. Covid-19 vaccination: a guide for women of chilbearing age, pregnant or breastfeeding. 10/01/2021. Disponible en: https://www.gov.uk/government/publications/covid-19-vaccination-women-of-childbearing-age-currently-pregnant-planning-a-pregnancy-or-breastfeeding/covid-19-vaccination-a-guide-for-women-of-childbearing-age-pregnant-planning-a-pregnancy-or-breastfeeding. 12/01/2021.

(17) World Health Organization. Who can take the Pfizer-BioNTech Covid-19 vaccine? 8/01/2021. Disponible en: https://www.who.int/news-room/feature-stories/detail/who-can-take-the-pfizer-biontech-covid-19–vaccine. 12/01/2021.

(18) Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia. Comunicado IHAN: vacunación frente a Covid-19 y lactancia materna. 13/01/2021. Disponible en: https://www.ihan.es/comunicado-ihan-vacunacion-frente-a-covid-19-y-lactancia-materna. 14/01/2021.

(19) Asociación Española de Lactancia Materna. Consideraciones acerca de las vacunas frente a la COVID-19 y la lactancia materna. Gómez Fernández-Vegue, M., AELAMA. 13/01/2021. Disponible en: http://aelama.org/wp-content/uploads/2021/01/PosicionamientoVacunacionSARSCoV2.pdf. 14/01/2021.

Share

8 comentarios sobre “Vacuna COVID-19 y lactancia

  1. Hola! En el último párrafo cuando decís “ Aún así, existen experiencias con vacunas ya comercializadas desde hace años con una tecnología parecida a la usada ahora en la vacuna contra la COVID-19.” Me gustaría saber cuáles son esas vacunas y los artículos de dónde sacáis esa información, porque según mi conocimiento con ARNm sólo lo han hecho con vegetales…Gracias!

    1. Buenos días Anabel:
      En la primera reseña bibliográfica, puedes encontrar el documento del CDC, donde describe otras vacunas fabricadas con tecnología similar.
      Espero que sea de tu interés.

      saludos

    1. Hola Ana, gracias por la confianza. Si quieres, puedes acceder al chat de LactApp y comentar tu caso directamente con nuestras expertas. LactApp es una aplicación disponible para Android y para iPhone. Un saludo,

  2. Buenos días: soy sanitaria y me han vacunado hoy tras comprometerme a dejar la lactancia, si no no me firmaban el documento. No voy a dejar la lactancia. Existe algún estudio/hospital en Madrid en el que recojan leche materna con el objeto de estudiar si en leche materna hay anticuerpos para el bebé? Por participar en el mismo. Gracias

    1. Hola Marta, nosotras hemos iniciado un estudio sobre ello, aunque la participación ya está cerrada. No hay otro estudio activo en España que nosotras sepamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *