fbpx
Las vacunas Covid-19 pasan inmunidad a la leche

Las vacunas Covid-19 pasan inmunidad a la leche

Las vacunas Covid-19 pasan inmunidad a la leche materna. Ya tenemos disponibles los resultados del estudio que hemos realizado desde LactApp junto al Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha determinado que la leche materna de mujeres vacunadas contra el coronavirus contiene anticuerpos frente a la Covid-19.

El estudio no ha hallado restos del virus en ninguna de las muestras de leche analizadas, que sí presentan anticuerpos específicos frente al SARS-CoV-2. Las tres vacunas han demostrado que generan anticuerpos que pasan a la leche materna. Es el primer estudio de este tipo en España y el primero a nivel mundial en comparar los efectos de tres vacunas en la leche materna.

Primer estudio que compara los efectos de tres vacunas

En el estudio se ha analizado la presencia de anticuerpos frente al SARS-Cov-2 en 75 mujeres lactantes vacunadas con distintos tipos de vacunas: 30 con vacunación completa de Pfizer, 21 con pauta completa de Moderna y 24 con la primera dosis de AstraZeneca. El trabajo muestra la presencia de anticuerpos específicos (IgA e IgG) en las muestras. Además, los niveles de anticuerpos variaron según la vacuna recibida, el momento de la medición, la pauta completada, así como en función de la existencia de una infección previa.

En todos los casos se produjo una respuesta a la vacunación con un aumento de anticuerpos frente a SARS-CoV-2, mucho más intenso tras la segunda dosis. Algunas de las mujeres que fueron vacunadas habían pasado la Covid-19 y, tras la primera dosis de vacuna, su leche presentaba niveles de anticuerpos equivalentes a mujeres que no habían pasado el virus pero que habían recibido ya las dos dosis. Esto concuerda con la información que sugiere que individuos que han pasado la enfermedad alcanzan inmunidad medida en sangre con una única dosis.

Por otro lado, se ha observado que los niveles máximos de anticuerpos en leche materna se alcanzan entre 7 y 14 días tras completar la pauta completa de vacunación, manteniéndose estos niveles posteriormente y coincidiendo con los datos reportados por fuentes oficiales. 

Inmunidad pasiva

La inmunidad que recibe el bebé a través de la leche materna es pasiva. Es decir, no supone la misma protección contra la Covid-19 que la de una persona vacunada y no se espera que el bebé genere una respuesta inmunitaria global propia.

Aun así, las inmunoglobulinas presentes en la leche ayudan a que el bebé no se infecte en el caso de que el virus de la Covid-19 sea detectado en el tracto respiratorio e intestinal, pero es necesaria más investigación para conocer con exactitud la capacidad inmunitaria que se transfiere a través de la leche materna.

Laia Aguilar, coordinadora del equipo de investigación de LactApp, ha señalado que “es necesario seguir investigando en el campo de la lactancia materna para obtener evidencia científica que permita a las mujeres tomar decisiones informadas sobre su salud”.

“La lactancia materna es una prioridad y aún necesitamos más estudios dirigidos a confirmar el potencial papel protector de esos anticuerpos presentes en la leche materna frente a la Covid-19 en niños”, ha indicado María Carmen Collado, investigadora del IATA-CSIC.

Una iniciativa que continúa en marcha

El estudio forma parte de la iniciativa MilkCorona, en la que participan hospitales de las ciudades de Barcelona (Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Clínic), Granada (Hospital San Cecilio) València (Hospital Universitario Doctor Peset y Hospital Universitari i Politècnic La Fe) y Zaragoza (Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa), así como varias universidades (Barcelona, Jaume I de Castellón y Granada), junto a LactApp.

Este grupo multidisciplinar continúa trabajando para estudiar el impacto de las nuevas variantes del coronavirus en los anticuerpos presentes en la leche materna, su persistencia tras la COVID y tras la vacunación, y en el efecto de la pauta de vacunación completa de AstraZeneca. Además, investigan los efectos de la infección por SARS-CoV-2 en la composición de la leche materna, así como su efecto en la microbiota, en el sistema inmune y el desarrollo del lactante. La iniciativa acaba de recibir financiación en la convocatoria Covid-19 de la Fundació La Marató de TV3.

Referencia del estudio:

Marta Selma-Royo, Christine Bäuerl, Desirée Mena-Tudela, Laia Aguilar-Camprubí, Francisco J Pérez-Cano, Anna Parra-Llorca, Carles Lerin, Cecilia Martínez-Costa, Maria Carmen Collado. Anti-Sars-Cov-2 IgA And IgG In Human Milk After Vaccination are Dependent On Vaccine Type And Previous Sars-Cov-2 Exposure: A Longitudinal Study. medRxiv 2021.05.20.21257512; DOI: https://doi.org/10.1101/2021.05.20.21257512 

La publicación es preliminar y, por tanto, la versión final puede verse modificada en función de las sugerencias de los revisores por pares. La publicación se encuentra bajo revisión en la actualidad.

Otros estudios

Desde LactApp ponemos el foco en la investigación sobre lactancia materna, un campo en el que todavía falta mucha evidencia científica. Acabamos de iniciar un estudio clínico sobre mastitis, que busca poder agilizar el diagnóstico de una de las principales causas de destete no deseado. Si tienes síntomas de mastitis y quieres participar o quieres difundir el estudio para ayudarnos a encontrar voluntarias, te dejamos aquí toda la info.

Además, en nuestro apartado de Investigación puedes ver el resto de publicaciones que ya hemos hecho.

 

 

Si estás embarazada y quieres información, aquí la tienes.

Share

16 comentarios sobre “Las vacunas Covid-19 pasan inmunidad a la leche

  1. Buenas tardes, me gustaría saber cuales son las diferencias entre los niveles de anticuerpos entre las 3 vacunas. Un saludo y muchas gracias.

  2. Hola, si me vacuno con pfizer, cuántos días tardaría en pasarle anticuerpos al bebé con la lactancia? Tendría que esperar a ponerme la segunda dosis para que sea más efectivo? O es indiferente? Y cuánta inmunidad en porcentaje se consigue con la primera dosis de pfizer y en cuanto tiempo? Quiero decir, al día siguiente de la vacuna ya estoy inmunizada? Muchas gracias de antemano.

    1. Hola. Gracias por la confianza. Resolvemos las dudas a través de nuestra app LactApp, donde encontrarás además un canal de consultas directo con nuestras expertas. Esperamos ayudarte desde ahí. Un abrazo!

  3. Hola,

    Tengo un bebé de 19 meses con lactancia a demanda y un niño de 4 años que ya no y me planteo darle mi leche al mayor tras la vacuna. ¿Le protegería de alguna forma?. Gracias!

    1. Hola María, Gracias por la confianza. Resolvemos las dudas a través de nuestra app LactApp, donde encontrarás además un canal de consultas directo con nuestras expertas. También hacemos asesoría desde LactApp Clinic. Esperamos ayudarte desde ahí. Un abrazo!

  4. buenas tardes soy médico ya he tenido 4 casos de pacientes que están dando de lactar que las han vacunado y acto seguido han dado de lactar y los bebes presentan síntomas como: fiebre, decaimiento y diarreas, me gustaría saber si este estudio ha sido actualizado y que creen al respecto? gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *