fbpx
¿La inmunidad de mi leche podría servir a mi hijo mayor?

¿La inmunidad de mi leche podría servir a mi hijo mayor?

Hemos recibido consultas sobre si la inmunidad que pudiera tener vuestra leche materna sería de utilidad para otro hijo mayor que no mame. Entendemos que esta es una pregunta que os podéis estar haciendo muchas madres estos días. Especialmente en un momento en el que está sobre la mesa si las vacunas contra la Covid-19 conseguirán transmitir inmunidad a través de la leche.

Queremos puntualizar que todavía no hay ningún estudio concluyente sobre si las vacunas dejan defensas en la leche materna. Desde LactApp estamos realizando una de las únicas tres investigaciones del mundo sobre este tema y os mostraremos los resultados tan pronto como los tengamo. La realidad es que por ahora es un aspecto desconocido. Aun así, sabemos que muchas os preguntáis si la hipotética inmunidad que llegara a la leche también podría servir para los hijos que ya no maman. Y si tendría sentido extraeros leche y ofrecerla a modo de protección. Vamos a intentar responder a esta pregunta.

Cuando enfermamos, nuestro cuerpo genera diferentes tipos de inmunoglobulinas, unos anticuerpos que nos protegen. Por un lado encontramos las Inmunoglobulinas M (Ig M), que se crean al sufrir una infección de manera aguda, es decir, en los primeros momentos tras la infección, para poder defendernos de ella. Existen también las Inmunoglobulinas G (Ig G), unos anticuerpos que quedan como recuerdo y pueden protegernos a medio o largo plazo de una reinfección.

Entonces, ¿qué tipo de inmunidad podemos encontrar en la leche materna?

Por la leche se pueden excretar Inmunoglobulinas A (Ig A) que tapizan el intestino del bebé y pueden servir para protegerlo de ciertas enfermedades. Los bebés nacen con un intestino no colonizado, que poco a poco va recubriéndose. Por eso, parece posible que las Ig A de la leche puedan proteger a los bebés que toman lactancia materna exclusiva.

¿Y le servirán también a mi hijo mayor?

Sin estudios no podemos responder a esta pregunta de forma concluyente. Pero sabemos que en personas más mayores la flora intestinal ya está construida y las Ig A que puedan llegar a su intestino no encontrarían el mismo hábitat. Lo que a un bebé puede servir de protección, es posible que no sea suficiente para conseguir el mismo efecto en un niño mayor o en un adulto, que seguramente deberían tomar una cantidad ingente de leche materna y modificar su dieta para alcanzar un efecto parecido.

 

Characterization of SARS-CoV-2 RNA, Antibodies, and Neutralizing Capacity in Milk Produced by Women with COVID-19
Ryan M. Pace, Janet E. Williams, Kirsi M. Järvinen, Mandy B. Belfort, Christina D. W. Pace, Kimberly A.Lackey, Alexandra C. Gogel, Phuong Nguyen-Contant, Preshetha Kanagaiah, Theresa Fitzgerald, Rita Ferri, Bridget Young, Casey Rosen-Carole, Nichole Diaz, Courtney L. Meehan, Beatrice Caffé, Mark Y. Sangster, David Topham, Mark A. McGuire, Antti Seppo, Michelle K. McGuire
Fox A, Marino J, Amanat F, Krammer F, Hahn-Holbrook J, Zolla-Pazner S, Powell RL. Robust and Specific Secretory IgA Against SARS-CoV-2 Detected in Human Milk. iScience. 2020 Nov 20;23(11):101735. doi: 10.1016/j.isci.2020.101735. Epub 2020 Oct 26. PMID: 33134887; PMCID: PMC7586930.
Share

Un comentario sobre “¿La inmunidad de mi leche podría servir a mi hijo mayor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *