fbpx
Piel con piel: transición a la vida extrauterina

Piel con piel: transición a la vida extrauterina

La transición a la vida extrauterina es el periodo inmediato después del parto, facilitado a través del contacto piel con piel. Durante la gestación, la función pulmonar la realiza la placenta, ya que los pulmones no desarrollan su función hasta después del nacimiento. La placenta suple su función dentro del útero. El funcionamiento del corazón también es distinto y la circulación sanguínea protege las estructuras importantes del feto. Justo después del nacimiento, es cuando pasan a funcionar como lo hará el resto de su vida. A este cambio se le llama transición neonatal.

Con la primera respiración, los pulmones se expanden y se inicia el intercambio gaseoso debido a la disminución de las resistencias pulmonares. La circulación sanguínea se modifica y, en el corazón, se cierran los orificios y ductus que favorecen el paso de la sangre al cerebro del feto. Es un momento crítico para el neonato y es clave poder realizar esta transición de forma tranquila y con sus máximas capacidades.

El contacto piel con piel con su madre inmediatamente después del nacimiento se ha demostrado eficaz para dicha transición y aporta grandes beneficios, no solo para el recién nacido, sino también para la madre.

En la madre, aporta:

  • Expulsión más rápida de la placenta
  • Reducción del sangrado en el posparto inmediato
  • Reduce los niveles de estrés materno
  • Aumenta la autoeficacia de la lactancia materna

En el recién nacidos aporta:

  • Optimización en la termorregulación
  • Disminución del llanto
  • Succión más óptima
  • Inicio precoz de la lactancia materna
  • Disminución de la administración de leche de fórmula en forma de suplementos durante la estancia hospitalaria 

Tener al recién nacido encima aporta tranquilidad a la madre, que mejora sus constantes y aporta una salida importante de oxitocina, lo que hace disminuir el riesgo de posibles complicaciones del posparto (siendo la hemorragia posparto la principal complicación), además de contribuir al inicio precoz de la lactancia materna y del vínculo materno-filial.

En el recién nacido, estar encima del cuerpo materno favorecerá la estabilidad térmica y metabólica, así como sus constantes vitales, y todo ello favorecerá la transición a la vida extrauterina.

Una vez que el recién nacido esté estabilizado y adaptado a la vida extrauterina, el piel con piel favorece la aparición de una serie de etapas innatas en todos los recién nacidos, que culmina con la succión del pecho y el inicio de la lactancia materna:

  1. Llanto del nacimiento, durante su transición en la función respiratoria 
  2. Relajación
  3. Despertar, muestra signos de actividad, pequeños movimientos de la cabeza y de las extremidades
  4. Actividad, donde se hacen más evidentes los movimientos de boca y succión
  5. Reposo, se puede intercalar en las distintas etapas
  6. Rastreo, movimientos más amplios para acercarse al pecho
  7. Familiarización, observándose los reflejos de búsqueda y rooting
  8. Succión
  9. Sueño, alrededor de las dos horas de vida, el recién nacido cae en un sueño profundo y reparador donde pude estar 6-8 horas seguidas

La práctica habitual aún en los hospitales es la de envolver al recién nacido con toallas y ofrecérselo a los brazos de la madre. En caso de nacimiento por cesárea, los recién nacidos son en ocasiones separados de sus madres de forma rutinaria para observación de la adaptación o son llevados a los brazos de la pareja o acompañante. En ambos casos, la norma debería ser el contacto piel con piel irrestricto con la madre justo después del nacimiento, independientemente de la vía del parto.

Después del nacimiento, se debe colocar al recién nacido en posición de decúbito prono, con la cabeza ladeada, encima del abdomen o tórax de la madre. La vía aérea del recién nacido debe estar siempre libre. Por encima, se colocará toalla caliente. El clampaje precoz de cordón es una técnica que tiene consecuencias negativas en la transición a la vida extrauterina del recién nacido, es una práctica a eliminar.

En caso de nacimiento por cesárea, se pueden realizar los mismos pasos, aunque el clampaje del cordón no se puede dar de forma fisiológica. En caso de cesárea, los puntos a seguir para poder adecuar el contacto piel con piel dentro de quirófano son:

  • colocación de los electrodos de electrocardiograma en la zona de los hombros
  • liberación de una manga del camisón para poder abrir y colocar bien el recién nacido
  • se puede colocar manguito de la tensión arterial y saturador en el mismo brazo para así dejar que la madre abrace a su bebé con menos dificultades 
  • el telón estéril se podrá mantener más abajo del tórax, con el fin de dejar espacio libre para la colocación del recién nacido
  • el recién nacido se colocará encima del tórax de la madre, en decúbito prono y cabeza ladeada. Para una mayor estabilidad y seguridad, se puede colocar a lo largo del tórax de la madre, con la cabeza sobre el pecho y los pies en dirección al pubis. En caso que no sea posible, se puede colocar de forma transversa respecto al cuerpo de la madre, la cabeza encima del pecho materno
  • se enseñará, previo a la entrada a quirófano, los aspectos importantes a la persona que acompaña a la madre para que pueda cuidar de madre y recién nacido, fijándose que la cara esté ladeada y con los labios rosados y avisar ante cualquier duda
  • ambos estarán tapados con toalla caliente por encima

 

Referencias:

  1. Widström AM, Brimdyr K, Svensson K, Cadwell K, Nissen E. Skin-to-skin contact the first hour after birth, underlying implications and clinical practice. Acta Paediatr. 2019 Jul;108(7):1192-1204. doi: 10.1111/apa.14754. Epub 2019 Mar 13. PMID: 30762247; PMCID: PMC6949952.
  2. Moore ER, Bergman N, Anderson GC, Medley N. Early skin-to-skin contact for mothers and their healthy newborn infants. Cochrane Database Syst Rev. 2016 Nov 25;11(11):CD003519. doi: 10.1002/14651858.CD003519.pub4. PMID: 27885658; PMCID: PMC6464366.
  3. Feldman-Winter L, Goldsmith JP; COMMITTEE ON FETUS AND NEWBORN; TASK FORCE ON SUDDEN INFANT DEATH SYNDROME. Safe Sleep and Skin-to-Skin Care in the Neonatal Period for Healthy Term Newborns. Pediatrics. 2016 Sep;138(3):e20161889. doi: 10.1542/peds.2016-1889. Epub 2016 Aug 22. PMID: 27550975.
  4. Ministerio de Sanidad. Guía de Práctica Clínica sobre Lactancia Materna. Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco; 2017. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/lactanciaMaterna.htm 
  5. Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría; Contacto piel con piel en las cesáreas. Aspectos prácticos para la puesta en marcha. 2017. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/201702-cpp_en_cesareas.pdf 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS